martes, 18 de enero de 2011

El consejero de Cultura recibe el alta domiciliaria pero no irá a FITUR

MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha recibido este martes el alta domiciliaria en el hospital Reina Sofía de Murcia, donde permanecía ingresado desde el pasado sábado, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado. Cruz que ha salido por la puerta trasera del centro para evitar fotografías de los reporteros gráficos dado el estado de su rostro.
   Según el comunicado, el paciente Cruz ha mantenido una evolución "favorable" y un estado posquirúrgico "satisfactorio", por lo que se procede a dar el alta domiciliaria, aunque tendrá que realizar controles ambulatorios. El pronóstico sigue siendo reservado.

Fuentes médicas han precisado que ven muy difícil que Cruz pueda viajar esta semana a Madrid para asistir al Día de la Región de Murcia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) aunque si pudiera ser posible su asistencia, el próximo domingo en la Nueva Condomina, al partido de fútbol entre el Real Murcia y el Cádiz Club de Fútbol si la evolución de su estado continúa de favorable como hasta ahora.

Personas próximas han revelado que "no puede viajar en avión por la presión y cualquier traqueteo en coche o tren le puede ocasionar problemas" pues los médicos le han recomendado reposo.

El consejero, de 38 años, ya se encuentra en su casa acompañado de su esposa, Mercedes Alarcón, y de su único hijo de 24 meses. Se le aprecia un fuerte derrame en su ojo izquierdo y una cicatríz, que oculta un mini implante de titanio para soldar las fracturas internas de pómulo y mandíbula. Su rostro es ahora asimétrico y está desfigurado por los hematomas, según las mismas fuentes médicas, para las cuales las lesiones han sido serias.

Por otra parte, el joven José David Baño Lorente, detenido en el marco de la investigación abierta por la agresión al consejero de Cultura del Gobierno murciano, Pedro Alberto Cruz, pasará previsiblemente a disposición judicial mañana miércoles.

 Será el martes por la tarde-noche cuando se agote el plazo máximo de detención, de 72 horas, por lo que se baraja que pase a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia el miércoles por la mañana.

   Precisamente, la titular de dicho juzgado abrió ayer unas diligencias previas por un delito de lesiones a tenor de la agresión sufrida por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; procedimiento sobre el que se ha declarado el secreto de las actuaciones.

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, ha confirmado que las pesquisas de la Policía Nacional están tratando de esclarecer "la relación con otros posibles participantes", sobre los que opera el derecho a la presunción de inocencia, ha recordado. 

 "Se le tomará declaración, en su caso el fiscal solicitará medidas cautelares, y puede ser prisión provisional si concurren los requisitos establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

En cuanto a la pena que procede imponer al agresor, o en su caso agresores si los hubiera, según ha explicado Campos, es "gravísima, ya que se está ante un delito de atentado contemplado en el artículo 550, que se ve agravado por la condición de miembro del Consejo de Gobierno y, al mismo tiempo, también se puede imponer su superior en grado cuando se utilicen armas que, a efectos penales, no son solo las de fuego, sino también los palos, garrotes o cualquier objeto que se pueda utilizar, de modo contundente, contra la integridad de una persona".

   De forma que la pena podría oscilar entre los seis y nueve años de prisión. En atención a la concurrencia o no de circunstancias modificadas de la responsabilidad, ha continuado Campos, "se impondría la pena en su mitad inferior o en su mitad superior".

   No obstante, Campos ha destacado que es un delito de atentado que opera jurídicamente en concurso real de delitos con "un delito de lesiones".

Finalmente, el grupo ultra 'Cityboys Hooligans', seguidores radicales del desaparecido club de fútbol Ciudad de Murcia, al que pertenece José David Baño Lorente, asegura en su blog que su "compañero" detenido es "inocente", puesto que "se encontraba en su casa, a más de 30 kilómetros de Murcia en el momento de la agresión y ni siquiera sabía quien es Pedro Alberto Cruz". Por ello, reafirman que los culpables de la agresión "están en la calle y no se ha hecho justicia".

   El grupo ha reprochado que los antecedentes publicados sobre el detenido "son totalmente falsos", y aseguran que "tan sólo uno de ellos tiene algo de cierto, y este antecedente no es judicial, sino policial y carece de la legitimidad que otorga un juez, ya que fue absuelto de la misma". Por tanto, añade que su compañero "no tiene ni una sola condena por ningún tipo de agresión".

El grupo ultra entiende esta "agresión" a su compañero "como un acuerdo entre el PP y el PSOE a los que conviene, por la derecha, tapar una agresión por parte de sicarios por posible corrupción o deudas y, por la izquierda, ya que la agresión ensuciaría la ya pobre imagen del PSOE en Murcia y los sindicatos mayoritarios".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cada vez me huele peor todo ni una imagen, ni un parte médico detallando las lesiones, más allá de las del parte de admisión que son las aparentes, luego se hacen las correspondientes pruebas y se confirman O SE DESCARTAN,... la verdad, no dudo que le hayan dado unas ostias, pero si dudo de todo lo demás. en realidad no me creo nada de todo lo demás. ni me creo la gravedad, ni me creo que el tipo este esté involucrado, ni me creo que exista ningún móvil político. esto corresponde a la esfera de su vida privada y, de serlo a la pública, me inclino a creer que esta vinculado a impagos o no cumplimiento de compromisos y que lo están instrumentalizando de forma vergonzosa y vergonzante.
así lo pienso y así lo digo.