domingo, 23 de enero de 2011

El consejero Cruz rechaza de plano que la agresión fuese privada


MURCIA.- "Una persona que dice eso no se merece estar en política. Por sus propias palabras se muestra y descalifica", dice hoy el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, en 'La Opinión' y 'La Verdad' al comentar la afirmación del secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, de una agresión «probablemente privada».

 En una entrevista amable con el agredido, éste dice que: "Físicamente, me encuentro cada vez mejor. Las heridas que ahora tengo que restañar son otras más internas, pero eso con el tiempo lo conseguiré. En principio mi idea es reincorporarme al trabajo el lunes. Porque necesito la normalidad".

"Por suerte caí en manos de un maestro, el cirujano Juan Antonio Ramírez, que me ha hecho una pequeña obra arquitectónica por dentro y por fuera. Aprovechó un pliegue del ojo para que la cicatriz, cuando se seque, apenas se note. Espero que secuela física no me quede ninguna. Sí que es verdad que estuve a punto de perder el ojo. Si el golpe me lo dan dos centímetros más arriba me habría quedado ciego. Así me lo han dicho los médicos. Y secuela psicológica espero que tampoco".

Su hijo pequeño, cuando ve el tono amarillento y violáceo del hematoma que aún le queda en el rostro y el derrame granate del ojo, le pregunta si es que se ha pintado la cara. «Por suerte éste no se ha enterado de nada», comenta el consejero.

Al volver a ser preguntado sobre lo que ocurrió el pasado 15 de enero ("el día que volví a nacer"), Cruz contesta: "No daré detalles que vayan en contra del secreto de sumario. Dos jóvenes me siguieron hasta mi casa gritándome tres veces «consejero, sobrinísimo, hijo de puta». Yo no los miré, porque en estos casos el simple hecho de mirarlos lo consideran una provocación. Iba a abrir la puerta de mi casa, miré hacia la izquierda y vi a uno de ellos que le hacía un gesto al otro como diciendo «ahora, es el momento, la calle está clareada». 

No me dio tiempo a abrir la puerta de mi vivienda, uno de ellos me volvió la cara y me asestó un puñetazo que me ha causado estos daños [señala su ojo izquierdo]. Luego me lanzó dos o tres más, que logré amortiguar. Intentaron tirarme al suelo, pero no lo consiguieron, afortunadamente para mí porque en el suelo, desprotegido, no sé lo que hubiera podido pasar. Escapé, ellos recogieron del suelo mi móvil y se fueron corriendo. Me golpearon con un guante negro (...).


Realmente, te quedas paralizado. Te das la vuelta y te encuentras a alguien que va a hundir un puño de hierro sobre tu cara. No puedes reaccionar porque no te lo esperas, porque no estás preparado para eso. Lo más impresionante de todo fue ver la cara de odio que tenía el agresor. Cuando la vas analizando piensas que en qué sociedad tan enferma estaremos viviendo para que esa mirada tan llena de odio pueda llegar a producirse. ¿Qué nos está pasando?", se pregunta.

 Y también pronuncia esta frase: " No voy a citar nombres, pero cada uno sabe lo que ha dicho y ha hecho".

"Cuando llegué a la Consejería, a la primera persona que llamé para reunirme fue al presidente del Foro Ciudadano, Patricio Hernández, porque quería pactar con él. También llamé al portavoz de IU y a la portavoz del PSOE para hacer un pacto por la cultura, pero nadie quiso entrar".

- ¿No intentó defenderse?
 
- No pude. Me di la vuelta y me encontré un puño. Es la parálisis del terror. Yo no soy policía ni tengo entrenamiento militar. No estás preparado para ese momento. Te quedas congelado, paralizado.
 
- ¿Fue andando hasta el hospital?
 
- Primero fui hasta la Comisaría de Policía. Estuve unos veinte minutos y no salió nadie.
 
- ¿No llegó a poner la denuncia porque nadie salió a atenderle en la Comisaría?
 
- Sí, pero la Policía se está portando muy bien, aunque en ese momento no sé qué fallaría. Cuando iba al hospital se fue sumando gente. Lo que todo el mundo dice es que nunca me quejé. Mi máxima preocupación antes de entrar en el hospital era el circo que se iba a montar, porque era ya lo único que me faltaba.
 
- Con respecto a ese circo al que se refiere, ¿usted ha hablado con el presidente del Gobierno regional para tratar de sosegar un poco los ánimos?
 
- He hablado muchas veces con el presidente y él es consciente de lo que hay que hacer y no hay que decirle nada.

- ¿Usted ha pasado revista a los posibles móviles y ha descartado cualquier posibilidad de que se deba a alguien resentido por una promesa incumplida, un contrato impagado o algo por el estilo?
 
- Evidentemente.

- ¿Cómo lleva lo de la escolta?
- Es lo más difícil de sobrellevar. Un profesor universitario con escolta. Es tremendo. Cada vez que lo pienso me vengo un poco abajo.

Posteriormente, hoy, Cruz - con un ojo a la funerala como bien refleja la imagen de Europa Press- ha comparecido en rueda de prensa por primera vez desde su agresión "con el permiso de los médicos y viendo cual era mi estado recuperación, en un intento de perder miedo escénico".

 Sobre su estado de salud ha reconocido que "cada vez estoy mejor", al tiempo que ha aprovechado para felicitar a todo el personal del hospital murciano Reina Sofía, "porque han demostrado porqué la sanidad vale todos los esfuerzos que se están haciendo por ella".

El consejero ha declarado que su visión también está "cada vez mejor".

"En el postoperatorio, los médicos estaban impactados por la capacidad que tuve para recuperarme", ha manifestado.

   Aunque ha señalado que "ahora toca cicatrizar determinadas heridas psicológicas que tengo porque, desde luego, no me he formado en mi vida para enfrentarme a este tipo de situaciones".

"Nada en mi vida va a cambiar, pero no podemos evitar que algo sucedió y que considere que el 15 de enero sea una fecha en la que volví a nacer, algo que no se puede borrar", ha añadido.
Luego ha dicho que  que, por su formación, "siempre he intentado dar explicación a lo que investigaba, pero hay cosas a las que no puedo dar respuesta, como por ejemplo lo que me ha pasado".

Por otro lado, ha señalado que su única voluntad, en este momento, "es continuar,  aunque yo mismo me pregunte qué necesidad tengo de permanecer en la política cuando la vida podría ser mucho más sencilla, pero quizá esa sea una reflexión egoísta".

Al hilo, ha deseado que no se le trate, a raíz de lo acontecido, "como un privilegiado o un objeto lastimoso por el que hay que tener compasión".

Cruz ha reconocido que "lo que más me ha dolido es que, todavía, haya maldad y se quiera seguir arrojando más basura".

Cruz ha mostrado su deseo de no ser considerado "un mártir" por lo que le ha ocurrido.

 La de hoy en la Nueva Condomina ha sido la primera aparición pública del consejero tras el ataque del que fue objeto el sábado de la semana pasada.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso ya lo sustanciará Rubalcaba, espero

Anónimo dijo...

Un ciudadano como Cruz es temerario que sea tan tajante porque puede provocar a los que saben mucho sobre su pasado y su presente

Anónimo dijo...

Quienes conocen a Retegui auguran que su venganza va a ser terrible tras este montaje orientado exclusivamente a destruirla como alternativa

Anónimo dijo...

En qué quedamos? Vio la cara a sus agresores? Porque describe una cara de odio que nunca había visto antes....

Señor Cruz, el gobierno de su Padrino está podridíiiisimo, esa cara de odio viene cuando ESTAFAS a la gente bajando sueldos cuando tú estás ahí por ENCHUFE y cuando tu padrino Valcárcel está cada año subiendose más y más el sueldo....


Salid del gobierno panda de mequetrefes.

Anónimo dijo...

Este señor no tiene salida con su versión y la repite para lograr creérsela, lo necesita para evitar que una investigación seria llegue a otras conclusiones muy distintas. ¿Aparecerán los supuestos agresores?
Apuesto a que no

Anónimo dijo...

Es muy posible que Saura tenga una información desde Interior que los demás murcianos no tenemos de momento y que no le interese para nada al agredido, no vaya a ser que al tirar de la manta quede bastante perjudicado en su imagen y crédito como político y profesor. Porque este culebrón, y digo bien, culebrón, todavía no ha terminado

Anónimo dijo...

Pedro Alberto, no se pueden organizar eventos sin presupuesto,y esperar que quien los financia no cobre el dinero invertido.
¡PAGA!

Anónimo dijo...

q casualidad que hoy en la verdad aparecían los antisistemas y de seguidito los prosistemas como usted Cruz, hartos de mentiras estamos los murcianos¡¡

Anónimo dijo...

Este cree que puede chulear gratis a las mafias

Anónimo dijo...

Este montaje no cuela. Pero sí, todos recordamos lo que ha dicho cada uno. Y la Policía también.

Anónimo dijo...

Uno y otro, tío y sobrino, van juntos para todo lo que cae o pueda caer sin contar con el resto del equipo o del partido, así que lo que acontece a uno puede ser preludio para lo que otro pueda temer eventualmente.

Por si hubiera duda del parentesco ahí va lo siguiente:

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición

sobrino, na.

(Del lat. sobrīnus).

1. m. y f. Respecto de una persona, hijo o hija de su hermano o hermana.

2. m. y f. Respecto de una persona, hijo o hija de su primo o prima.

~ carnal.

1. m. y f. sobrino (‖ hijo o hija del hermano o hermana).

~ nieto, ta.

1. m. y f. Respecto de una persona, nieto o nieta de su hermano o hermana.

~ segundo, da; ~ tercero, ra, etc.

1. m. y f. Respecto de una persona, hijo o hija de su primo o prima según el grado de parentesco.

Anónimo dijo...

Me disculpara el Sr Consejero pero no consigo distinguir que distingue las agresiones privadas de las públicas

Anónimo dijo...

Y la policía qué dice. Porque ya estamos a una semana del lamentable suceso y sólo han hecho el ridículo.

¿No tienen ninguna pista? ¿ Están investigando el tema o han recibido ordenes de no hacer nada?.

Los demócratas queremos saber, y rápido.

Que prisa os disteis para detener a un pobre infeliz que luego resulto ser un hombre con todas las de la Ley.

Anónimo dijo...

Y la policía qué dice. Porque ya estamos a una semana del lamentable suceso y sólo han hecho el ridículo.

¿No tienen ninguna pista? ¿ Están investigando el tema o han recibido ordenes de no hacer nada?.

Los demócratas queremos saber, y rápido.

Que prisa os disteis para detener a un pobre infeliz que luego resulto ser un hombre con todas las de la Ley.

Anónimo dijo...

A qué espera el Delegado del Gobierno para dimitir e irse a Alquerías a jugar al domino.

Anónimo dijo...

En el caso de ser agredido por dos delincuentes, nunca olvidaría la cara de ellos y MUCHO MENOS LA CONFUNDIRIA CON OTRA.

Anónimo dijo...

Desconocía que las agresiones han sido privatizadas. El mal ejemplo de Blakwaters.