miércoles, 19 de enero de 2011

El abogado del detenido por la agresión a Cruz dice que el reconocimiento "no es una diligencia adecuada"

MURCIA.- El abogado Carlos Moral, encargado de la defensa del joven José David B.L., detenido en el marco de la investigación abierta por la agresión al consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha señalado que la rueda de reconocimiento "no es una diligencia adecuada".

  Moral ha señalado que "existen múltiples diligencias practicadas, según la prensa, que demuestran que mi cliente no sólo no es culpable, sino que es inocente, por lo que se le ha dado un giro al asunto y tenemos que ir nosotros a denunciar", ha remarcado.

   El diario 'La Verdad' cuenta que cuanto más indagaba la Policía, más datos acababa acumulando en favor del joven. Ayer noche, después de 50 horas arrestado, la investigación parecía hacer aguas por todas partes: los agentes de la Brigada de Información, que llevan el peso del asunto, no han conseguido en dos días que  admita la menor participación en los hechos. Al contrario, insiste en su inocencia y asegura que nada tiene que ver con la agresión. 

Fuentes próximas al caso admiten que el joven ha llegado a estar derrumbado psicológicamente, incluso sumido en un intenso llanto, y que pese a ello se niega a admitir algún tipo de responsabilidad en los hechos. «Esta gente está muy curtida en estas lides y no es de las que se echa a llorar a las primeras de cambio. Y si está en ese estado y no confiesa, es que quizás sea cierto que no tenga nada que ver en el asunto», admiten las fuentes citadas, cada vez menos convencidas de que José David B.L., alias 'Joseda', esté detrás de la agresión. 

De otro lado, el registro realizado en el domicilio del sospechoso tampoco aportó algo relevante al asunto. Parece que los agentes se limitaron a llevarse unas bufandas del grupo 'City Boys', constituido por hinchas radicales del Ciudad de Murcia, así como un diploma que acredita que ha recibido clases de artes marciales.
Además, el joven parece tener coartada, ya que asegura que en el momento de la agresión se encontraba por Corvera y Baños y Mendigo, en el Puerto de la Cadena, que es la zona en la que reside junto a sus padres. Los policías han dedicado horas a buscar datos que desacrediten esa versión, y no sólo no han tenido resultados positivos, sino que las mismas fuentes apuntan a que las personas consultadas han venido a ratificar la versión del muchacho.
Además, según desvelaron fuentes de la investigación, el rastreo del teléfono móvil del detenido lo sitúa a varios kilómetros de distancia del lugar donde fue apaleado el consejero. Los investigadores tenían depositadas grandes esperanzas en esta prueba, ya que la actual tecnología permite conocer, con tremenda precisión, dónde se encuentra en cada momento un terminal móvil. 
Pero los resultados, en vez de confirmar que  José David se encontraba en la zona donde fue apalizado, Pedro Alberto Cruz, estaba a gran distancia de allí. Además, a la misma hora recibió y contestó a una llamada.
Y aunque siempre cabe la posibilidad de que fuera una segunda persona quien portaba ese teléfono, esa opción se considera en ámbitos policiales «demasiado retorcida» como para tenerla en cuenta.

Así las cosas, el asunto parecía desinflarse ayer tarde a gran velocidad. Lo cierto es que, hasta ese momento, los agentes de Información solo contaban con un elemento probatorio para defender la supuesta relación de 'Joseda' con el ataque: el reconocimiento fotográfico inicial de Pedro Alberto Cruz.
 
Tal y como éste habría declarado en las horas posteriores a la agresión, al disponerse a entrar a su casa se apercibió de la presencia de un joven, que hizo una especie de «gesto de asentimiento». Algo parecido a estarle diciendo a alguien: «Sí, éste es». 
 
En ese instante sintió un golpe brutal en el rostro, a lo que siguió una avalancha de puñetazos y patadas. Sólo la intervención de un vecino, que salió a la ventana al escuchar los gritos de Cruz y que comenzó a increpar a los asaltantes, les hizo parar y salir huyendo, concluye 'La Verdad'.

No hay comentarios: