miércoles, 19 de enero de 2011

El abogado de José David declara que el proceso "está cargado de falsedades e irregularidades"

MURCIA.- El joven de 26 años José David Baño Lorente (en la imagen), alumno de la Universidad de Murcia, detenido en el marco de la investigación abierta por la agresión al consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, está "convencido de que es inocente", según ha informado su abogado, Carlos Moral, quien ha descartado que su defendido "pertenezca a grupos de extrema izquierda".

   En declaraciones a los medios concentrados a las puertas del Palacio de Justicia de Murcia, Moral ha explicado que el joven se encuentra "bien, animado, aunque sorprendido porque no sabe por qué ha sido detenido". Así, el letrado ha considerado que el arresto "ha sido un tremendo error", y ha mostrado su esperanza en que "se subsane lo antes posible".
   El abogado, quien ha señalado que las diligencias continúan siendo secretas, ha asegurado que su defendido "no tiene antecedentes penales", y que el proceso "está cargado de falsedades e irregularidades".
   En este sentido, ha recordado que el detenido todavía no ha comenzado a declarar ante la jueza de guardia, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia, Nuria de las Heras, y que el plazo máximo de detención, de 72 horas, se agota esta tarde a las 19.30 horas, aunque ha asegurado que pasará a disposición judicial antes de que se acabe.
   Además, ha añadido que la familia del detenido "está convencida de su inocencia" y ha expresado su deseo de que "salga cuanto antes".
   Por su parte, la Policía Nacional ha confirmado que continúa investigando, pero ha reseñado que no puede hacer declaraciones porque el proceso continúa bajo secreto de sumario.
   Al respecto, ha apuntado que la detención se produjo por un reconocimiento por parte del agredido, que es un indicio racional que justifica la detención y que la Policía haga los trámites necesarios, pero no extingue otras posibilidades.
Ante la jueza, los investigadores presentan un solo indicio: el reconocimiento fotográfico que de David Baño hizo el agredido, al que se suma la identificación con dudas de un vecino que presenció el ataque desde la ventana de su domicilio. Estos dos testimonios se contradicen en un punto: mientras Cruz dice que le pegaron dos hombres, su vecino habla de tres agresores. 
En contra, la policía presenta a la jueza otro indicio, obtenido a partir del rastreo de la huella digital que el teléfono móvil del detenido dejó el sábado por la tarde. Ese seguimiento ubica el celular en una zona de Murcia distinta al lugar de la agresión en el momento en que se produjo la misma, pero no lo suficiente como para que Lorente no pudiera haber participado en la paliza y correr a recoger posteriormente su terminal, según explicaron fuentes de la investigación.
Además, la determinación de Baño en negar su implicación en los hechos pesaba ayer en el juicio de los agentes de la Brigada Provincial de Información.
Sin embargo, lejos de derrumbarse y confesar, no ha dejado de insistir en su coartada durante las más de 48 horas en comisaría.
Por último, los interrogatorios realizados por la policía a terceras personas para comprobar la coartada de David Baño no permiten a los agentes pronunciarse definitivamente sobre la presunta implicación del joven en la agresión al consejero del Gobierno murciano, según 'Público'.
Según www.lavozlibre.com "entre sus amigos lo conocen como 'Joseda' y según la Policía, José David Baño es una persona "conocida" por los agentes por sus "antecedentes violentos" y su "significada" ideología de extrema izquierda. Es uno de los integrantes más veteranos de los ‘sharperos’ de Murcia (cabezas rapadas contra los prejuicios raciales)".
En 2006 fue detenido junto a otra treintena de jóvenes por participar en una pelea con un grupo de neonazis. En esa ocasión se le intervino un puño de acero que pretendía utilizar contra la otra tribu urbana de extrema derecha. En 2007 fue acusado de atentar contra los derechos fundamentales en otra actuación violenta.
El grupo ultra al que pertenece, y con el que sigue al equipo de fútbol Ciudad de Murcia, proclama su inocencia y condena la agresión. Son de extrema izquierda y rivales del Real Murcia, el equipo del consejero agredido, que, por cierto, piensa asistir al próximo encuentro.
La familia del presunto agresor del consejero murciano no da crédito ante lo ocurrido y mantiene que José David es inocente porque en la tarde que se produjeron los hechos estaba estudiando en su casa. Se presentó a las pruebas de acceso a la Universidad para Mayores, de 25 años, aprobó y está matriculado en Humanidades.
Es lo que defienden sus amigos, que en declaraciones al diario ‘La Opinión’ explican que “cuando el domingo le llamaron para decirle que la Policía estaba registrando su casa, él no sabía ni quién era el consejero de Cultura”.
“No se preocupó ni por buscar un abogado”, añaden.
Sus amigos mantienen que “la Policía anda desesperada buscando la manera de incriminar a José David porque no tienen pruebas, por eso agotan las 72 horas de detención preventiva, porque no tienen nada”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si resulta que este chaval no tiene nada que ver en el asunto; algo que me sospecho. Ya pueden ir cambiando sus placas por las de policías locales que es su nivel.

Anónimo dijo...

Si la Jueza lo pone en libertad, alguien deberá responder de los fundamentos jurídicos para registrar su casa, mostrar su nombre completo, publicar su foto y la del negocio de sus padres etc.

Lo desconozco todo del derecho penal, pero me parece que eso es allanamiento de morada y otras cosas. En nombre de la justicia no se pueden cometer tales atropellos.

Anónimo dijo...

El Sr delegado del Gobierno debe marcharse ya.
Los murcianos tienen que saber que ha promocionado dentro de la policía a personajes cuyo temperamento y métodos están cerca de otras etapas históricas ya olvidadas, al tiempo que margina a todos los demócratas.
Ye leí en este magnifico confidencial que sus relaciones con la mafia que domina murcia eran algo más que cordiales.

Anónimo dijo...

A este paso la ley de memoria histórica se va a quedar corta en el tiempo. Sobre todo cuando escucho a esa joya de la oratoria tabernaria que es nuestro Presidente.

Anónimo dijo...

Parece mentira que los murcianos aceptemos tantos años como presidente a personaje de semejante catadura y a sus ocultos acólitos y socios ¡Vaya montaje!