martes, 11 de enero de 2011

El 60% de las personas atendidas por Cruz Roja en la Región vive por debajo del umbral de la pobreza

MURCIA.- Cruz Roja ha atendido a 116.542 personas durante 2010 en la Región de Murcia, incrementándose el número de personas en riesgo de exclusión. De hecho, cerca del 60 por ciento de las personas a las que ha atendido Cruz Roja Región de Murcia vive por debajo del umbral de la pobreza, un 15 por ciento no tiene ingresos de ningún tipo y el 35 por ciento vive en la pobreza severa con menos de 500 euros al mes.

   Así lo ha asegurado Aurelio Luna Maldonado, presidente autonómico de Cruz Roja en la Región de Murcia, quien ha hecho balance del año 2010, al tiempo que ha alertado que más del 40 por ciento de quienes viven por debajo del umbral de pobreza tiene hijos (2,24 de media), lo que, señaló en rueda de prensa, "nos da indicios de una preocupante pobreza infantil".
   Y es que, explicó, la crisis ha generado la incorporación de personas que antes llevaban una vida normalizada y nunca habían necesitado el apoyo de la organización, asimismo ha aumentado la precariedad de quienes ya estaban en situación de vulnerabilidad antes de la crisis, tendencia que, a su juicio, "se mantendrá en 2011".
   Sobre todo, especificó, a causa del desempleo masivo y la incidencia en las carencias de rentas, viviendas y alimentación. Aunque, advirtió, especialmente preocupante es la situación de las personas que ya participaban en los programas de Cruz Roja, creciendo el porcentaje de quienes se hayan en niveles de vulnerabilidad alta y extrema.
    A lo que se une que el nivel de desempleo de los colectivos con los que trabaja Cruz Roja dobla al de la población española (46% frente al 19,5% de media nacional de paro). Así como que el 53 por ciento no puede sufragar el alquiler, el 12 por ciento la hipoteca, el 5 por ciento no puede afrontar los gastos corrientes, el 4 por ciento ha perdido la vivienda, el 2 vive en la calle y el 10 comparte casa con otras familias.
    Mientras que durante el último año el 7,7 por ciento de los hogares españoles ha tenido retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad o comunidad), en el caso de la población atendida por Cruz Roja este porcentaje escala al 24 por ciento, según un estudio de la institución realizado este verano a través de más de mil entrevistas.
   Del citado estudio también se desprende la baja participación social y la falta de redes de apoyo a las personas a las que atiene Cruz Roja, pues nueve de cada diez personas no desarrolla ninguna actividad de ocio o de formación, el 85 por ciento casi nunca realiza encuentros con amigos o participa en asociaciones y sólo el 24 por ciento tiene a quién recurrir para ayudas económicas.
   Según el presidente autonómico de Cruz Roja en la Región de Murcia, "la falta de participación social y la carencia de redes de apoyo a nivel familiar y comunitario son indicadores muy importantes cuando hablamos del fenómenos de la exclusión que se traduce en una desvinculación social, relacional y económica".
   Cruz Roja Española ha reforzado así su compromiso con estos colectivos mediante una serie de acciones para minimizar, en la medida de lo posible, los efectos de la crisis, "gracias a la inestimable labor de los voluntarios que han tenido que redoblar sus esfuerzos durante este año y a la solidaridad de la sociedad murciana, lo que se traduce en un aumento en el número de socios y una mayor recaudación en las aportaciones a través de donaciones y sorteos".
   Concretamente, el número de voluntarios ha aumentado en 662, con respecto al año pasado, con lo que ya son 4.789 los murcianos que ceden de manera desinteresada su tiempo y esfuerzo para llegar a quien más lo necesita. Del mismo modo, el número de socios también ha aumentado en 2.295 durante el año 2010, siendo ya 19.202 las personas y empresas murcianas que ayudan económicamente para que Cruz Roja pueda lleva a cabo sus proyectos y actividades.
   Así, la organización ha llevado a cabo la campaña 'Alimentos para la Solidaridad', puesta en marcha en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y más de 140 entidades colaboradoras, entre las que se encuentran las 21 Asambleas Locales repartidas por la Región, que ha permitido repartir más de 1,7 millones de kilos de alimentos, a 50.734 personas. El paquete básico incluye productos lácteos, zumos de frutas, pasta, galletas, y alimentos infantiles como papillas y leche de continuación.
   Además, ha ampliado la red de Puntos de Información Laboral y a través del programa operativo pluriregional de lucha contra la discriminación cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que ha posibilitado que las personas desempleadas reciban información sobre los recursos de empleo de su localidad, y sean asesoradas y preparadas para potenciar sus cualidades a la hora de buscar un trabajo.
   Este proyecto ha integrado a 2.070 participantes durante el 2010 y a pesar de la dinámica de destrucción de empleo del mercado laboral, se ha logrado la inserción laboral efectiva de 354 personas. También ha potenciado el autoempleo como vía fundamental para promover la inserción social y laboral de personas pertenecientes a estos colectivos. Así, 20 personas han sido asesoradas y orientadas para que puedan poner en marcha su propia empresa, mediando en la negociación y concesión de micro créditos concedidos por entidades financieras, poniéndose en marcha en este año 7 empresas.
   Cruz Roja ha mantenido la atención a más de 3.250 personas dependientes (mayores y minusválidos, mediante programas como el de teleasistencia domiciliaria, ayuda a domicilio socio sanitaria, complementaria y transporte adaptado. Además 11.212 personas han sido atendidas a través de sus servicios socio sanitarios, por distintas urgencias, accidentes o emergencias y el Programa de Salvamento Marítimo y cobertura de playas ha atendido a más de 6.000 personas.
   En la atención a inmigrantes llegados en pateras a las costas de nuestra Región, se ha atendido a 465 inmigrantes. Se han atendido a 20.740 inmigrantes en situación de vulnerabilidad, de ellos 868 personas han recibido ayudas para temas como la vivienda, la manutención y el transporte, así como higiene o ropa de abrigo. Del mismo modo, se ha gestionado 459 retornos voluntarios a sus países de origen y se mantiene un servicio de apoyo psicológico para todas aquellas personas inmigrantes que así lo requieran.
   Conjuntamente con la Comunidad Autónoma se han realizado la atención y seguimiento de 693 menores tutelados por la Administración, proporcionando apoyo escolar a 234 niños. También se ha atendido a 1.008 seropositivos y enfermos de SIDA, 669 trabajadores del sexo, 1.209 drogodependientes y 1.534 personas atendidas en centros penitenciarios y ha atendido 14.032 niños y jóvenes en riesgo social con 513 voluntarios.
   Durante este año, Cruz Roja Española en la Región de Murcia ha facilitado ayudas de emergencia a 4.557 personas en toda La Región, para paliar las necesidades básicas de estas personas en situación se extrema vulnerabilidad y gracias a la participación de 215 voluntarios, mediante becas para manutención, el pago de alquiler o hipoteca. Para poder atender estas ayudas de emergencia Cruz Roja ha dispuesto de su Fondo de Solidaridad la cantidad de 80.000 euros.
   En estos tiempos de escasez, concluyó Aurelio Luna, "cada día aumenta el número de personas que solicitan ayuda por lo que solicitamos de la sociedad que incremente su solidaridad".

No hay comentarios: