martes, 11 de enero de 2011

Ecologistas reclama al MARM que se anule la autorización ambiental del proyecto de entubamiento del Segura

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha reclamado, a través de una misiva dirigida al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), la "anulación" de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado 'Sistema de suministros embalse Cenajo a la Mancomunidad Canales del Taibilla', otorgada en febrero del pasado año.

   Este proyecto, conocido como el entubamiento del Segura, consiste en la detracción desde el Cenajo, mediante grandes tuberías, de todo el agua para suministro humano que actualmente circula por el río Segura; un proyecto que supondrá una "merma" del los caudales del río en más del 40 por ciento.
   Así, la organización se apoya en que en la evaluación ambiental "se ha obviado la existencia del oleoducto Cartagena-Puertollano que cruza sumergido el embalse del Cenajo y, por tanto, no se han tenido en cuenta las graves consecuencias que una eventual rotura del oleoducto tendría sobre el ecosistema, pero también sobre el sistema de suministro de agua potable a una población de más de un millón de habitantes".
   Según Ecologistas, "este riesgo queda reflejado en un informe de la propia CHS en el que se advierte que, en una hipotética fuga, podrían verterse al menos unas 500 toneladas de producto petrolífero al embalse, lo que obligaría a vaciarlo completamente para poder reparar el oleoducto, enviando aguas abajo un gran volumen de agua contaminada".
   Esto supondría, a juicio de Ecologistas, "una catástrofe medioambiental, económica y social sin precedentes en España cuya repercusión económica sería incalculable y podría provocar la ruina económica de los municipios de las vegas del Segura de Murcia".
   En esta línea, ha denunciado públicamente ante el Ministerio la construcción actualmente de un segundo oleoducto que "pretende cruzar también bajo las aguas del Cenajo".
   Unos hechos que la organización ha calificado como de la "máxima gravedad" al tratarse de una "tremenda imprudencia el que se permita que este tipo de infraestructuras se sumerjan en el Cenajo".
   Para los ecologistas estos motivos, junto con las repercusiones medioambientales que tendría este proyecto, "son razones suficientes como para que este proyecto se anule"; razón por la que han demandado que se estudien alternativas que tengan un menor impacto y supongan un menor riesgo de contaminación para la población.

No hay comentarios: