sábado, 8 de enero de 2011

Dos humedales murcianos de Molina de Segura y Mazarrón incluidos en la Lista del Convenio Ramsar

MURCIA.- El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la inclusión de cinco nuevos humedales españoles en la Lista del Convenio Ramsar, dos de ellos situados en la Región de Murcia, en los municipios de Molina de Segura y Mazarrón, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado. 

   De este modo, los humedales son las lagunas de Campotejar, situada entre los términos municipales de Molina de Segura y Lorquí, y la laguna de las Moreras, en Mazarrón, ambas de alto valor ecológico.
   Y es que, el 18 de marzo de 1982 España firmó el instrumento de adhesión al 'Convenio relativo a humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas', hecho en Ramsar el 2 de febrero de 1971. En dicho acto de ratificación, España inscribió en la citada lista los Parques Nacionales de Doñana y de las Tablas de Daimiel.
   Desde entonces, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 2.5 del Convenio que establece que cada parte contratante añadirá a la lista nuevos humedales de su territorio que cumplan los criterios requeridos, España ha ido sucesivamente incorporando más zonas húmedas a la Lista del Convenio, hasta llegar a la cifra actual.
   En esta ocasión han sido incluidas las lagunas de Las Moreras y las de Campotéjar, dos importantes humedales que albergan una de las especies más representativas del levante español, la malvasía cabeciblanca.
   Las lagunas de las Moreras se localizan en Mazarrón y ocupando una superficie de más de 58 hectáreas. Son tres lagunas situadas en el cauce de la rambla de Las Moreras que almacenan agua de forma permanente.
   Asimismo, la cabecera de las lagunas incluye diversos hábitats de interés comunitario y se han convertido en un lugar importante de invernada, migración y reproducción de numerosas especies de aves acuáticas.
   Las lagunas de Campotéjar, se encuentran entre los municipios de Molina de Segura y Lorquí y se extienden por más 58 hectáreas. Este humedal constituye un hábitat de formaciones vegetales características de saladar húmedo y se ha convertido en un lugar importante de invernada, migración y reproducción de numerosas especies de aves acuáticas y otras especies asociadas a humedales.
   Finalmente, otros tres humedales han sido incluidos en esta Lista Ramsar, son la ría de Villaviciosa, en Asturias, las saladas de Sástago-Bujaraloz, en Zaragoza y los Tremedales de Orihuela, en Teruel. Con estas inclusiones, la aportación española a la Lista Ramsar alcanza los 73 humedales y las 296.571,95 hectáreas.

No hay comentarios: