jueves, 20 de enero de 2011

Disminuye el número de murcianos que considera caro el precio de la conexión a Internet

MURCIA.- La red de blogs Ocio Networks, que cuenta con más de siete millones de usuarios únicos mensuales, ha elaborado por segundo año consecutivo un Estudio de 'Hábitos de Internet', en el que se ha entrevistado a 1.875 internautas y en el que se ha constatado la disminución de los murcianos que considera caro el precio de la conexión a Internet, según han informado fuentes de la citada red en un comunicado.  

   Uno de los apartados de esta encuesta analiza la conexión a Internet y la navegación por parte de los usuarios, donde destaca que en Murcia ha disminuido el número de internautas que considera el precio de la conexión a Internet caro en relación con la velocidad que se disfruta, según lo ha confirmado el 51 por ciento de los encuestados murcianos este año, frente al 71 por ciento de 2009.
   A nivel nacional, un 61 por ciento de los internautas españoles considera excesivo lo que pagaron por tener acceso a Internet en 2010, un 36 por ciento de los entrevistados ha afirmado que su servicio a Internet es acorde con lo que pagan, frente al 34 por ciento de 2009, mientras que un 3 por ciento señala que es barato.
   Y es que, según Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, CEO de Ocio Networks, "la relación entre calidad y precio respecto a la conexión de la Red en España deja bastante que desear. Las operadoras deberían tomar nota de países como Japón, donde la conexión a Internet de 100 Mbs cuesta poco más de 20 Euros".
   Por otro lado, en 2010 aumentó el tiempo en que los españoles permanecieron conectados a Internet con respecto al año anterior. Así lo ha afirmado el 52 por ciento de los entrevistados, frente al 40 por ciento de los usuarios que permaneció el mismo tiempo navegando en la Red o el 8 por ciento que estuvo menos horas.
   No obstante, a pesar de este aumento en el tiempo dedicado a navegar por los contenidos audiovisuales de la Red, un 63 por ciento de los internautas considera lenta su conexión a Internet. Sánchez-Ocaña ha explicado que "la proliferación de las redes sociales es uno de los principales motivos por los que el usuario de la Red pasa más tiempo conectado a Internet.
   Otro de los puntos interesantes de este apartado de la encuesta es el relacionado con los hábitos de navegación. En este sentido, la gran mayoría de los usuarios entrevistados ha afirmado que el año pasado navegaron por la Red desde el domicilio particular (88 por ciento), mientras que un 29 por ciento también lo hizo desde el trabajo y un 9 por ciento desde la casa de familiares y amigos.
   Asimismo, ha comentado al respecto que "el aumento de usuarios de Internet desde su domicilio es un motivo de peso para abaratar el precio de conexión a la Red. Internet es un bien imprescindible para muchos ciudadanos y por tanto debería más asequible y más rápido".
   Por otro lado, hay que destacar que un 29 por ciento de los internautas utilizó el teléfono móvil para conectarse a la Web en 2010, frente al 20 por ciento que lo hizo en 2009. El aumento en el uso del móvil con este fin ha sido mayor entre los jóvenes de 16 a 30 años y entre los internautas de 41 a 50 años.
   En Murcia, el uso de Internet en el móvil ha aumentado a un 30% en 2010, frente al 26% de 2009. Así, Suárez ha señalado que "las ventas de Smartphones se dispararán todavía más durante el 2011 en España, como  reflejo del valor que ha adquirido Internet en el móvil. Google conoce bien este hecho y por eso sacó al mercado Android, que tanto éxito ha cosechado".
   Un 40 por ciento de los usuarios entrevistados por Ocio Networks ha afirmado que en 2010 tuvo dificultades para darse de baja de su operador de Internet. Del mismo modo, un 39 por ciento ha manifestado no estar contento con su operador y el otro 61 por ciento reconoce estar satisfecho.
   Entre los encuestados, Telefónica se vuelve a posicionar por segundo año consecutivo como el operador mayoritario de servicios de Internet -con un 44 por ciento-, seguido de Ono y Jazztel -con un 20 por ciento y un 12 por ciento respectivamente-.
   Al contrario, Orange (7 por ciento), Ya.com (6 por ciento) y Tele2 (3 por ciento) se sitúan en la parte baja del ranking, mientras que poco más del 8 por ciento de los internautas afirma que se conecta desde otras compañías de telefonía.
   En cuanto al buscador empleado para navegar a través de Internet, Google es el líder indiscutible, tal y como afirma el 97 por ciento de los entrevistados; otro 1 por ciento de los internautas utiliza Yahoo, mientras que Ask, MSN Search, Lycos y Altavista no superan el 0,5 por ciento de usuarios.
   Finalmente, más de un 90 por ciento de los encuestados considera el funcionamiento de su buscador como bueno y muy bueno, por lo que el nivel de satisfacción es elevado.

No hay comentarios: