sábado, 8 de enero de 2011

CCOO y UGT afirman que "no habrá negociación ni diálogo sin la retirada previa de la Ley"

MURCIA.- Ante el anuncio aparecido en prensa de que el Gobierno regional convocará a CCOO y UGT para "sentarse a hablar sobre la Ley de Medidas extraordinarias", ambas organizaciones indican que asistirán a la reunión convocada para exigir la retirada de la mencionada Ley, "sin la derogación de la ley no habrá negociación", han remarcado los dirigentes sindicales de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, en un comunicado.

   Para UGT y CCOO "es imposible abrir ningún proceso de diálogo, y mucho menos negociación, sobre una ley que ha supuesto la dinamitación de doce años de negociación colectiva, que ha convertido en papel mojado acuerdos y pactos sucritos y que ha supuesto el mayor ataque perpetrado contra los derechos laborales y sociales de más de 60.000 empleados públicos de nuestra Región".
   De este modo, ambos sindicatos remarcan que el propio proceso por el que se llevó adelante la aprobación de la Ley, "con total opacidad, con carácter de urgencia y sin posibilidad de discusión ni de enmienda, dice mucho del valor que el ejecutivo regional da a la negociación".
   CCOO y UGT están convencidos de que el "rotundo éxito de la movilizaciones de empleados públicos de estas últimas semanas, y la unidad sindical desarrollada han llevado al Ejecutivo Regional a dar este paso", pero advierten que "si la intención última es buscar resquebrajamientos en esta unidad sindical y en la estrategia seguida contra el tijeretazo, por medio del divide y vencerás, están totalmente equivocados".

UPyD insiste en la necesidad de negociar

El coordinador regional de UPyD y candidato a la Asamblea Regional, Rafael Sánchez, considera que Valcárcel tiene la responsabilidad de entablar un proceso negociación sobre la Ley de Medidas Extraordinarias, tanto con los sindicatos, como con los partidos políticos presentes en la Asamblea Regional, según han informado fuentes de a formación política en un comunicado.
   Para Sánchez, el presidente regional y su Ejecutivo están obligados a propiciar el diálogo y el acuerdo con los interlocutores sociales. "No sería compresible", aclaró, "que para eludir esta responsabilidad Valcárcel se siga escudando, como viene haciendo, en algunos hechos reprobables, condenados desde UPyD, acontecidos en las concentraciones y manifestaciones de los empleados públicos".
   Y es que, para UPyD, además de las medidas que rebajan los salarios en enseñanza y sanidad, reprobadas por la formación política como "injustas y reiterativas" después del recorte del 5 por ciento adoptado por el Gobierno de Zapatero, hay otras que son un claro retroceso en los derechos laborales de los trabajadores del sector público.
   "Es intolerable", denunció Sánchez, "que un trabajador en baja por enfermedad común deje de percibir el 25 por ciento de su salario. Éste es un aspecto que se debe reconsiderar de forma urgente. No se puede adoptar ese recorte  como una medida  para prevenir o disminuir el absentismo laboral, las medidas en este aspecto deben penalizar a quien incumpla y no a todo el colectivo, colectivo, que en su grandísima mayoría, cumple escrupulosamente con su trabajo."
   UPyD insiste en que, al contrario de lo que se afirma desde el Gobierno regional, la calidad de los servicios públicos en Sanidad o Educación sí va a sufrir un retroceso, ya que hay otras medidas que van a provocar disminución de plantillas.
   "Es imprescindible", concluyó Sánchez, "que se produzca una negociación de estos y otros aspectos que reconduzcan la grave situación creada por las medidas aprobadas".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Presiento que a los muy trabajadores funcionarios de los dos sindicatos verticales se les ve a terminar el cholllo.

Presiento un ERE.