martes, 11 de enero de 2011

CCOO denuncia que entre final de enero y noviembre caducan 824 contrataciones eventuales de profesionales del SMS

MURCIA.- La Federación de Sanidad de CCOO, asegura que como consecuencia de la Ley de Medidas Extraordinarias de Sostenibilidad de Finanzas Públicas, en concreto, por el aumento de jornada en computo semanal a 37,5 horas, se cesará a profesionales y los que queden tendrán más carga de trabajo. 

    A su juicio, "esto repercutirá inexorablemente en la calidad del servicio público sanitario, que para atender la misma población, con un crecimiento vegetativo muy elevado, como el caso de la Región de Murcia, va a contar con menos profesionales en su plantillas".
   Según datos recopilados por el sindicato entre finales de enero y mayo de 2011, cumplen contrato eventual 524  profesionales de distintas categorías sanitarias y no sanitarias, esto sólo en los tres hospitales capitalinos (Morales Meseguer, Reina Sofía y Arrixaca), y a finales de noviembre de 2011, lo harían 300 contrataciones en el Hospital del Rosell de Cartagena.
   La cifra global en todo el Servicio Murciano de Salud (SMS) rondaría las mil contrataciones eventuales. Y es que, señalan, "la filosofía del recorte se basa también en cargar de trabajo a los profesionales que quedan, pues no se cubrirían muchas sustituciones que hasta ahora se venían haciendo".
   Sumando los índices de reposición planteados para Sanidad del 10 por ciento, cuando hasta ahora eran del 100%. Esto supone que de 100 jubilaciones se cubrirán solamente diez. "La tormenta perfecta", subraya el sindicato. De hecho, añade, peligra el sexto equipo habilitado con el ajuste de la anterior jornada para las UMES (Unidades Medicalizadas de Emergencias), con la situación que genera para 14 médicos, 14 enfermeros y 14 conductores, "que todavía no saben su futuro".
   En algunos de los SUAP (Servicios de Urgencia Atención Primaria) también peligran equipos configurados para cuadrar la anterior jornada anual ya extinta, además de la distribución de su jornada que previsiblemente variará.
   "Con este planteamiento de pérdida de efectivos, para una misma población creciente, bastaría para echar el grito al cielo. Peligra el trabajo de muchos profesionales, que irían al paro. Los movimientos de personal se pueden decir de muchas maneras, se puede aducir que no cesaran interinos, pero no se habla de las contrataciones de eventuales que no renovarían", insiste CCOO.
   Al final, concluyó, "las cuentas darán los datos necesarios, pues en una empresa como el SMS nos veremos abocados a una reducción de la  plantilla total. Si ahora rondamos los 19.400  profesionales, eventuales incluidos, al final podríamos ser 18.400 , tras las correcciones de personal ajustando a la nueva jornada y normativa asociada a la Ley 5/2010".

No hay comentarios: