miércoles, 12 de enero de 2011

CCOO critica que el Servicio de Inspección Educativa prohiba los claustros de profesores

MURCIA.- Comisiones Obreras (CCOO) ha critica este miércoles que el servicio de Inspección educativa haya comunicado ayer martes a los equipos directivos de los centros educativos públicos la prohibición de realizar claustros en los que el profesorado pueda pronunciarse en contra de la Ley de Medidas Extraordinarias o adoptar decisiones relativas a la organización escolar, como son la realización o no de actividades extraescolares o paros laborales.

   En opinión del sindicato, con esta medida "que cercena el derecho de reunión y la libertad de expresión del profesorado, la Consejería de Educación se desliza por la pendiente de los comportamientos autoritarios, siguiendo la estela del Presidente Valcárcel".
   Y es que, según han explicado, si la aprobación de la Ley de Medidas Excepcionales ya se realizó "de manera abiertamente irregular e ilegal en las formas y manifiestamente anticonstitucional en los contenidos, la nueva medida comunicada ayer intenta impedir que los afectados por la Ley se pronuncien sobre ella de manera colectiva desde los órganos colegiados que le son propios".
   De este modo, han apuntado que "la excusa de que los claustros solamente pueden hablar sobre cuestiones didácticas es insostenible, como demuestra que decenas de centros educativos se han pronunciado a lo largo de los años sobre temas no directamente didácticos, como es el caso del rechazo al golpe de Estado o la condena del atentado del 11-M".  
   "El profesorado de la escuela pública regional no va aceptar ahora verse imposibilitado para, en cuanto tal, ejercer los derechos fundamentales y las libertades públicas que la Constitución le garantizan", han añadido.
   Así, desde CCOO han manifestado que "resulta vano e inútil pretender impedir que el profesorado diga alto y claro que rechaza las medidas regresivas, desreguladoras y privatizadoras del gobierno regional".
   Para el sindicato, el responsable de Educación "también lo es del empleo en nuestra región (23 por ciento de paro) y de combatir la economía sumergida (que aporta el 25 por ciento del PIB regional)", y han añadido que "envíe Sotoca a sus inspectores a hacer emerger ese sector de la economía nido de la explotación laboral y del fraude fiscal y desista de intentar amordazar a la Escuela".
   Finalmente, han animado al profesorado de todos los niveles educativos a expresar, en los claustros y en la calle, "con claridad y contundencia, el rechazo a los recortes y agresiones a la escuela del gobierno regional y a adoptar con libertad y responsabilidad las medidas de presión, escolares y extraescolares, que estime pertinente".

No hay comentarios: