viernes, 7 de enero de 2011

Carlos Egea se instala en Madrid en un palacete del siglo XIX para dirigir el nuevo banco 'Mare Nostrum'

MADRID.- El Banco Mare Nostrum (BMN) -conformado por Caja Murcia, Caixa Penedès, CajaGranada y Sa Nostra- dispone ya de su sede central en Madrid en el palacete decimonónico López-Dóriga para ubicar su presidencia y simultáneamente tiene prácticamente ultimada la reducción de sucursales del grupo, que supone el cierre de 171 oficinas de las 4 cajas, un 10% del total existente previo a la fusión.

Según señalaron a la agencia EFE fuentes de este Sistema Institucional de Protección (SIP), el emblemático inmueble de cinco plantas del siglo XIX, situado en el madrileño Paseo de Recoletos, 15-17, adquirido en renting por Mare Nostrum, estará plenamente operativo en el primer trimestre del año, mientras que la nueva página web de esta "fusión fría" funcionará en este mes de enero, cuando también se prevé que se publique el nuevo logotipo e imagen de marca BMN.

El noble edificio se encuentra, actualmente, en fase de adaptación a las necesidades técnicas y de uso que requieren los servicios centrales del Grupo, si bien ya opera en Madrid desde hace semanas el núcleo central de los servicios financieros de BMN, provisionalmente en Torre Picasso.

Los poco más de 4.250 metros cuadrados de superficie total del inmueble se distribuyen en cinco plantas sobre rasante y una bajo rasante, que ocupa la totalidad del solar. En la planta baja se sitúan, además de los accesos, espacios de distribución y oficinas. Las cuatro plantas superiores se destinan a oficinas y espacios de circulación y cuentan con un vestíbulo circular con una claraboya en la cubierta, que aporta al inmueble gran singularidad y excelencia. En la planta sótano se ubican espacios de uso polivalente, de circulación y técnicos.

El inmueble fue construido en 1869 por el arquitecto Severiano Sainz de la Lastra, autor, junto a Eduardo de Adaro, del edificio del Banco de España, en la Plaza de la Cibeles. Sainz de la Lastra fue medalla de oro en la sección de Arquitectura de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid en 1884.

La estética del inmueble está ligada a la arquitectura dominante de aquella época y perteneció a la Sociedad de Crédito Mobiliario Español, que reordenó urbanísticamente la zona. Posteriormente, fue ocupado como sede por la Asociación Mutua de la Armada y por Credit Suisse. 

Hasta que concluyan las obras de este inmueble, la sociedad central del grupo estará ubicada en la sede central de Sa Nostra, en la calle Alcalá, de Madrid.

BMN inició el pasado 22 de diciembre formalmente su andadura con la obtención de la ficha bancaria y la constitución de su Consejo de Administración, lo que le permite operar con normalidad desde enero.

Ese día se realizó la primera reunión del Consejo de Administración del Grupo bajo la presidencia de Carlos Egea, presidente igualmente de Cajamurcia, mientras que la primera de las dos vicepresidencias fue asumida por el director general de Caixa Penedès, Ricard Pagès, y la segunda, por el presidente de Cajagranada, Antonio Jara. El secretario es el director general de Sa Nostra, Pablo Miguel Dols.

El día 12 de enero celebrará su segundo consejo de administración del año, coincidiendo con la presentación a analistas de la nueva entidad.

El Consejo de Administración está integrado por 17 miembros, tres de ellos independiente, y la elección de los 14 consejeros correspondientes a las cajas se realizó en función de sus cuotas de participación en el nuevo banco, según las cuales Cajamurcia asume un 41% de la sociedad central y tiene 5 consejeros; Caixa Penedés, un 28% (4 consejeros), Cajagranada, un 18% (3) y Sa Nostra, un 13% (2).

BMN mutualizará el cien por cien de sus beneficios de 2011 tras la sugerencia realizada por el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Fondo de Reestructuración. El contrato firmado preveía inicialmente un sistema progresivo de mutualización hasta alcanzar el cien por cien en 2016.

A finales de este mes las cuatro cajas que lo integran tienen previsto que puedan operar de forma conjunta y coordinada todos sus cajeros, lo que evitará el cobro de comisiones en las operaciones.

Por otra parte, este grupo de cajas que lidera Caja Murcia negocia con la aseguradora multinacional AXA la compra de la marca Mare Nostrum aunque ya ha inscrito en el Registro Mercantil al Banco Mare Nostrum SA, y en el Registro de Marcas y Patentes aparece como Grupo BMN.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Ven como la crisis se acaba terminando.

Anónimo dijo...

Igual es un palacete de VPO.

Anónimo dijo...

Creo que aún no hemos entrado en "crisis", ojalá me equivoque.

Anónimo dijo...

Así, así se pisa en Madrid. No pretendieran los humildes, morralla como dice Mou, que nuestro más ilustre Banquero, con nuestro dinero, pierda su bronceado modelo Caimán en cualquiera de esas horrorosas torres de oficinas que pueblan la Castellana.

Nada más apropiado para un individuo como él que podía haber protagonizado algún personaje secundario en algún episodio nacional de D. Benito Pérez Galdos que un palacete decimononico

Anónimo dijo...

Y luego le tiran huevos al presidente Valcárcel porque dicen que tiene una casa con 800 metros.

A éste personaje por el contrario nadie le dice nada; y eso que está ejecutando las hipotecas a cientos de padres de familia.

Qué bordes sois los de las Izquierdas.

Anónimo dijo...

Yo me siento orgulloso cuando miro mi extracto de Cajamurcia y veo la magnitud de las comisiones por mantenimiento de cuenta y por tenencia de tarjeta. Ahora sé que mi dinero no se tira, sólo se consume de forma ostentosa. Carlos, subeme las comisiones que eso me pone.

Ah, no olvides seguir residiendo en el PALACE; allí hay poco ruido y estarás cerca del trabajo.

Anónimo dijo...

El mundo avanzando en el Siglo XXI y tú anclado en el siglo XIX. Que retrasado vas.

Anónimo dijo...

Lo que no se tiene no se puede comprara. Y a ti te falta clase y te sobra golfería para que nadie te tome en cuenta.

Madrid no es Murcia. Y en el momento que hables cantará que eres uno de pueblo con pretensiones

Anónimo dijo...

¿Vendrá Musa a Palacio?

Anónimo dijo...

Siempre he admirado con que rapidez y beneficio se gasta éste infame personaje el dinero de sus impositores. Por eso yo, hace muchos años que estoy con Cajamar

Anónimo dijo...

Ahora se quedará con el Mar; puesto que es suyo.

Anónimo dijo...

Pues parece que va en serio. Según cuentas las malas lenguas hace tiempo que estaría intentando obtener un título de Nobleza, escudandose que su abuelo materno fue oberfhurer ? de alguna aldea Alemana.

Lo lógico es comenzar por el palacete

Anónimo dijo...

No os enteráis. El Palacete está situado junto al mítico Café Gijón, y la jugada no es otra que aprovechar la proximidad para que nuestro conocido rapsoda Valacarcél haga pié literario en Madrid. O Musas, que importantes soy en la vida de algunos personajillos de arzuela