jueves, 6 de enero de 2011

Carlos Egea consigue ser banquero y abandonar Murcia

MADRID.- Banco Mare Nostrum --formado por CajaMurcia, CajaGranada, Caixa Penedès y Sa Nostra mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP)-- fue inscrito oficialmente en el Registro de Bancos y Banqueros, según recoge ya el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   La inscripción ha sido realizada en cumplimiento del Real Decreto 1245/1995 de 14 de julio, sobre la creación de bancos, actividad transfronteriza y otras cuestiones relativas al Régimen Jurídico de las Entidades de Crédito.

   El grupo inició formalmente su andadura el miércoles 22 de diciembre con la obtención de la ficha bancaria y la constitución de su consejo de administración, y opera con normalidad desde este mismo mes de enero. Y lo preside el ingeniero murciano Carlos Egea Krauel.

De esta forma, el también presidente ejecutivo de Caja Murcia,  alcanza su personal sueño oculto de ser banquero en Madrid y abandonar Murcia... a su suerte claro, que no es la misma que la suya propia.

No obstante, antes de su marcha ha procurado una jubilación de oro a quienes han sido sus colaboradores más estrechos o próximos - y también, lógicamente, los que mejor conocen sus numerosos errores de gestión y de otras índoles- que no le acompañan en esta nueva aventura profesional, para que así callen para siempre y no difundan versiones contrarias a la propaganda oficial encargada de construir una historia absolutamente conveniente de los últimos cinco años de la entidad y la peculiar peripecia del propio y flamante nuevo banquero.

Pero no sólo su nombramiento queda en una metáfora porque el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que las cajas de ahorros deben incrementar su capital "preferentemente" por la vía privada antes que recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aunque recordó que este instrumento se creó para ayudar al sector financiero mediante el préstamo de dinero por lo que siempre tienen esta opción.

   Zapatero señaló el martes que los nuevos 'stress test' que se van a realizar entre el sector financiero pondrán de manifiesto las necesidades de capital de las cajas de ahorros y que aquellas que sean deficitarias tendrán que solicitar la ayuda del Frob. 

   No obstante, insistió, en declaraciones a Onda Cero, en que la nueva Ley de Cajas permite que estas entidades puedan dar entrada al capital privado y que esta opción debe ser preferente.

   El presidente del Gobierno también recordó que las pruebas de estrés también podrán de manifiesto la situación de fortaleza de las cajas de ahorros, así como su exposición al sector inmobiliario y sus riesgos. 

   En este sentido, incidió en que la transparencia es la mejor forma de demostrar la solvencia del sistema financiero y que no sólo es "fundamental" para defender su fortaleza, sino también para que las cajas puedan captar capital privado del mercado.

   No obstante, el presidente quiso hacer hincapié en que las ayudas del Frob no son gratuitas, sino que el Estado ingresa dinero por ello porque lo presta a un tipo interés superior al 7%. "El sector público no ha perdido ni un solo euro ayudando a los bancos en España", añadió. 

   Asimismo, recordó que el sistema financiero ha consolidado ya la parte institucional de su reestructuración y que ahora debe consolidar el proceso operativo y estructural con la reducción de capacidad del sistema.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Menudo pillo

Anónimo dijo...

La mentira y la impostura tienen las piernas cortas amigo

Anónimo dijo...

Este no es ajeno a todo lo que ha pasado en Murcia durante los ultimos 30 años especialmente los 10 ultimos. Madrid está demasiado cerca para el olvido y el ultimo capitulo está por escribir

Anónimo dijo...

¿Dónde está el periodista de raza que tire del hilo con fuerza? Porque que este monaguillo del capital trepe un tramo más en su ambición profesional es sólo un apéndice o ejemplo menor del escandalazo que supone la historia de las cajas en nuestro país: el arte de usar el ahorro de los ciudadanos para empobrecerlos y amarrarlos corto, pasando después a privatizarse (quitarse la careta), después de las mil perrerías que nos han hecho en connivencia con los poderes regionales.

Anónimo dijo...

En una confusa nota de prensa publicada hoy por el diario La Verdad de Murcia se intenta sembrar la confusión para que los hechos queden difuminados de tal manera que los rufianes pasen por Señores y los trabajadores por Afortunados.

Después de más de 30 años de trabajo en Cajamurcia me veo en la obligación de hacer unas breves aclaraciones.

En el Consejo de Administración no figura ningún representante de las Comunidad Autónoma. No así en los casos de Andalucía y Cataluña.

Con un hábil golpe de mano y la operaciones realizadas en las Islas Caimán con dinero de dudosa procedencia el Sr EGEA y su familia, hermano mayor incluido, se quedan con un activo patrimonial de la Comunidad Autónoma de Murcia; una vez que las cuotas participativas adquieran derechos políticos. En síntesis, un expolio más de ésta familia acostumbrada a vivir con dinero ajeno.

No es cierto que sean prejubilaciones. Son despidos impuestos por el Banco de España al SIP para que puedan disponer de la ayudas del FROP y tapar su quiebra técnica. El número de despidos previstos en la primera fase supera los 200; para aumentar después hasta los 400 mediante prácticas que yo llamaría terroristas.

Obviamente, todos los gastos los paga Vd.

No todos los despedidos son tratados igual, puesto que a los pertenecientes a su Guardia de Corp les computa los complementos por puesto de trabajo y no todos los despedidos disfrutan de esos complementos.

Y el Sr Pedro Saura mirando a ver si se cuela en el nuevo Banco y callado, y obligando a callar a la Sr Retegui para no provocar un terremoto se la verdad fuese desvelada.

Anónimo dijo...

Mientras nos roban la Joya de la Corona en nuestros propios morros la gente ni se inmuta. Sólo sale a la calle cuando le quitan 100 euros del salario. En cambio cuando para pagar el dinero del FROB le suban las comisiones por operación y por tenencia de tarjetas, no dirán nada. Se callará y se ira a ver el espectáculo correspondiente (Bando de la Huerta, Procesiones, Ornamentación Navideña o lo que sea necesario).

Qué los funcionarios no cuenten con nosotros en sus manifestaciones.

Anónimo dijo...

Después de la silenciosa y cómplice actitud del PSOE en la Región y en especial de Don Pedro Saura, lo mejor que podemos hacer es botarlos y hacerlos desaparecer del sistema político murciano. Ya les exigiremos cuentas al margen de la Justicia.

Anónimo dijo...

Con esa pinta de tonto que tiene, el Sr Saura siempre ha sido uno de esos personajes cuya inteligencia funciona como la de un vulgar tratante de ganados. Sería bueno que sus compañeros de facultad rompiesen el corporativismo al que son tan aficionados y pidiesen su exclusión de la Universidad.

Anónimo dijo...

En La verdad de hoy día de Reyes dice que van a presentar el nuevo Banco en la City Londinense.

Y no es una broma que vayan a ir, sólo que a reirse con nuestro dinero del golpe que han pegado.

Anónimo dijo...

Eso eso, que vayan a Londres que hay está Sherlock Holmes y los detendrá. No me imagino, al encargado de comprara la voluntad de los jueces murcianos intentandolo con los magistrados Ingleses. Pero estos de Lorca son capaces de cualquier osadía.

Anónimo dijo...

Y qué papel juega IU en éste drama rural. Ninguno,
su conocido representante, Pujante el de las putas, no confundir con pujante el de los pollos, debe de haber hecho buenas migas con algún lorquino de Cajamurcia que también es habitual de los clubs de alterne. Presiento que pujante va a tener pocos problemas económicos en los próximos años. Tendría huevos que IU hubiese puesto a un hombre de negocios al frente de su formación en Murcia. Vivir para ver

Anónimo dijo...

¡Manda huevos! el banco de españa obliga a las cajas a fusionarse por su mala gestión y de paso a convertirse en bancos y en vez de exigir responsabilidades a sus gestores, se les premia con puestos de mayor "responsabilidad" o sea de mayor privilegios y sueldos.

Anónimo dijo...

A fabra le han prescrito los delitos, mucho me temo que en murcia va a suceder lo mismmo. Viva la partitocracia.

Anónimo dijo...

¿Quién está obligando a las cajas a deshacerse de su patrimonio inmobiliario con fecha tope? ¿Qué pasará en 2013 o 2014? Esperemos que para entonces lo hayan hecho y no concedan más préstamos especulativos.