viernes, 14 de enero de 2011

Campa pide recapitalizar las cajas de ahorro para recuperar la confianza

MADRID.- Las cajas de ahorros españolas deberían recapitalizarse para mejorar su solvencia y poder recuperar la confianza de los mercados en un momento de fuerte crisis de deuda de los países periféricos de la zona euro, dijo el viernes el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. 

"Lo que tienen que hacer las entidades es recapitalizarse y ante todo que tengan la estructura de capital adecuada y la credibilidad adecuada para participar normalmente en los mercados, este es el objetivo", dijo Campa en rueda de prensa.
El secretario de Estado de Economía también dijo que la opción más atractiva para que se recapitalizaran las cajas, en el punto de mira de los mercados internacionales por su elevada exposición al castigado mercado inmobiliario, no era recurrir al FROB sino acudir a los mercados de capitales directamente.
Campa volvió a insistir al igual que hizo el martes el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en que para contrarrestar la vulnerabilidad que afectaba a las cajas -- por su exposición al ladrillo -- la fórmula debía ser realizar un ejercicio de transparencia.
El Banco de España ha pedido a las cajas que recientemente han culminado sus procesos de reestructuración un ejercicio de transparencia para dar detalles pormenorizados de su exposición inmobiliaria.

Campa no quiso cuantificar las eventuales nuevas necesidades de capital de las cajas y se remitió a las pruebas de resistencia realizadas en julio pasado, que arrojaron unas necesidades de capital para el sistema financiero de 2.043 millones de euros.
"La estimación que tenemos es la estimación que tuvimos en los estrés tests, ahí se identificaron unas necesidades de capital del sistema (...) eso era una situación estresada que hasta ahora de hecho no se materializado todavía", dijo Campa en respuesta a periodistas sobre si el Gobierno estaba preparando una nueva ronda de recapitalizaciones.
El diario El País dijo el viernes que el Gobierno planea acelerar la conversión de cajas en bancos y está estudiando una nueva inyección de capital, con una cuantía que dependerá de los datos de riesgo inmobiliario de las entidades, pero que estaría en el orden de los 10.000 millones de euros.
Hasta el momento, ocho entidades han pedido ayudas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por valor de unos 10.580 millones de euros.
En la actualidad el FROB dispone de unos 3.000 millones de euros para apoyar al sistema financiero.
Según La Vanguardia, el Gobierno estudia que las nuevas aportaciones del FROB sean capital con derechos políticos, en lugar de considerarse participaciones preferentes como hasta ahora.
El Banco de España no quiso comentar estas informaciones.
Varios medios han informado que el Gobierno debería aprobar un nuevo real decreto para posibilitar esta nueva fórmula, pero Campa señaló que los mecanismos puestos a disposición del sistema financiero, como el FROB, seguía siendo "válido y no deja de ser todavía más válido incluso".
Campa añadió que por el momento la reforma de la actual ley de cajas ya permitía la entrada de capital privado en las estructuras de las cajas e insistió en que el FROB también estaba disponible en su versión actual.
"El objetivo no son los cambios normativos sino la solvencia y la credibilidad de estas instituciones y los mecanismos están ahí", agregó.
El FROB fue creado por el Gobierno para instrumentalizar la reorganización del sistema y las ayudas públicas, con una dotación que puede alcanzar los 99.000 millones de euros. Las ayudas solicitadas al FROB tienen que ser devueltas con un interés mínimo del 7,75 por ciento.

No hay comentarios: