domingo, 9 de enero de 2011

Begoña García Retegui: «Los ciudadanos ya han visto de lo que Valcárcel es capaz»


MURCIA.- Begoña García Retegui, candidata del PSOE murciano para las próximas elecciones autonómicas, es una apisonadora cuando habla de la gestión de Ramón Luis Valcárcel, al que responsabiliza del severo recorte del gasto que acaba de realizar el Gobierno regional. En la entrevista aporta sus alternativas al 'tijeretazo', critica al presidente por «utilizar el victimismo en su provecho» tras el lanzamiento de huevos a su casa y apuesta por la repetición de Rodríguez Zapatero como candidato en las próximas elecciones generales. Vehemente e hiperactiva, a Retegui no parecen hacerle mella las encuestas que vaticinan su derrota electoral. «Los ciudadanos ya han visto de lo que Valcárcel es capaz», afirma en esta entrevista hoy con 'La Verdad'.

- ¿Qué le parecieron las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el plan de recortes aprobado por Valcárcel? ¿Coincide con él en que es un ejemplo en la lucha contra el déficit?
- Lo que dijo es lo que viene diciendo el PSRM desde hace tiempo: que había que cortar el despilfarro. Los socialistas tenemos muy claro que la Región necesita un ajuste porque ha duplicado el déficit del resto de comunidades, y lo que dijo Zapatero es que Murcia por fin se ha enterado de que debía hacer ese ajuste. Con lo que nunca estaremos de acuerdo es en cómo se ha hecho. Hay otras alternativas a que sean siempre los trabajadores públicos los que paguen los excesos del Gobierno regional.
- ¿Pero no hizo lo mismo Zapatero cuando aprobó los recortes que provocaron la huelga general? Fue él quien rebajó un 5% el sueldo a los funcionarios y eliminó ayudas sociales y ustedes, entonces, no lo criticaron.
- Entendíamos que para que el Estado cumpliera los objetivos de déficit había que repartir los sacrificios y los empleados públicos en el mes de mayo no habíamos sufrido ningún ajuste, luego nos parecía razonable que asumiéramos una parte. En ese momento, la consejera de Hacienda dijo que se atacaba a los más débiles y que se vería afectado el consumo. La rebaja del 5% fue a todos los funcionarios y Zapatero fue al Congreso y la explicó. El problema es que ahora Valcárcel suma a aquel ajuste un nuevo recorte brutal sólo a los funcionarios de la Comunidad, no a los altos cargos ni a su presidente, ni a los diputados regionales ni a los trabajadores de entes públicos y de las universidades. Es injusto porque además recorta derechos sociales, como el que en situación de baja los empleados públicos de la Comunidad sean los únicos de España que pierdan el 25% de sus retribuciones. Los funcionarios van a pagar el excesivo despilfarro de la Comunidad.
- Según ustedes, los números rojos de la Comunidad rondan los 700 millones, no los 300 en que el Gobierno regional cifra sus recortes. ¿De dónde sacarían tal cantidad sin tocar a los funcionarios?
- Hay alternativas. Se podía haber puesto coto al gasto farmacéutico. La Plataforma No Gracias ha cuantificado entre 90 y 100 millones anuales los que la Región se podría ahorrar con el uso de medicamentos genéricos. En conciertos sanitarios se podían haber recortado un 10%, porque hay duplicidad de pruebas innecesarias por falta de coordinación entre la atención primaria y la especializada. Tampoco hay un control exhaustivo sobre el gasto farmacéutico hospitalario. Todo eso se podría hacer sin lesionar las prestaciones básicas. Además, es posible una televisión autonómica con menor gasto y que además no manipule la información, como se demostró el día del debate del 'tijeratazo'...
- ¿El PSRM cerraría la televisión autonómica?
- No hace falta. El problema es que se gastan cantidades millonarias en producción externa y personas que vienen de fuera de la Región a hacer programas que ven muy pocos ciudadanos, mientras que hay trabajadores de La 7 que tienen sueldos mileuristas y podrían hacer esos programas. Los accionistas de La 7 han tenido en los últimos cuatro años unos beneficios de 18,5 millones de euros.
- Pero con todo eso, insisto, no se cubren los 700 millones a que según ustedes asciende el déficit.
- Con una mejor gestión sanitaria se podrían obtener 150 millones de euros. En La 7 se podrían ahorrar entre 25 y 30 millones. También se podrían recortar entes, fundaciones y consorcios, cuyo gasto ha aumentado de 8 millones en 2005 a casi 50 millones en 2010 y cuyo número ha pasado de 65 a 104. Muchos de esos entes hacen lo que antes hacían los funcionarios de la Comunidad y se han utilizado para colocar a personas afines. Ahora dicen que van a vender patrimonio, pero no haría falta con un mejor uso de los inmuebles que tienen. La Comunidad tenía en 2007 arrendados 29.000 metros cuadrados y en 2009 pasó a tener 43.000. Pero es que hay espacios y edificios de la Comunidad que están cerrados. También se podría reducir el número de consejerías,.
- ¿Cuántas consejerías eliminaría usted?
- Tres. ¿Por qué tenemos una de Justicia si no tenemos las competencias o una dirección de Empleo Público que no ha sacado ni una convocatoria de oferta de empleo público? ¿Cuántas personas están en la Consejería de Educación haciendo labores de asesoramiento? 80 o 90.
- Según la consejera de Economía y Hacienda, en la Comunidad sólo hay 48 asesores.
- El presidente dijo un día 43, otro día 46 y otro 48. O el presidente no sabe la organización administrativa que tiene o la consejera no controla el número de asesores.
- Ha dicho usted que suprimiría tres consejerías y sólo se ha referido a Justicia.
- La Consejería de Cultura y Turismo sería otra, porque Cultura podría ir a Educación y Turismo a Empresa. La Consejería de Presidencia es también perfectamente prescindible, ya que Hacienda podría asumir Administración Pública. Con estas tres consejerías menos se podría reducir a la mitad el número de altos cargos. Pero hay más ejemplos de cómo ahorrar. Hace unas semanas se adjudicó el contrato de una licencia de software de Microsoft Office 2010 que ni siquiera se puede poner en marcha porque no se está en condiciones de dar los cursos de formación para ello. ¿Por qué la Comunidad gasta millones de euros en licencias de software cuando otras comunidades, como Extremadura, usa software libre? También se puede reducir drásticamente la publicidad y propaganda. Hace poco se pagaron 300.000 euros por un contrato de patrocinio publicitario de un congreso de turismo de salud.
- ¿A quién se le pagaron esos 300.000 euros?
- A Marta Consulting, la misma consultora a la que se le está pagando por sus gestiones por la Paramount. ¿Eso es despilfarro o no?
- Usted es empleada pública en excedencia, tiene plaza médico en el Servicio Murciano de Salud. ¿Ha calculado cómo le afectaría el 'tijeretazo'
- No lo he calculado, yo cobro de la Asamblea Regional. Pero mis compañeros sí lo han calculado.
- ¿Y cuánto le van a suponer los recortes a sus compañeros?
- Depende si hacen guardias o los sábados que trabajen. Pero hay compañeros que pierden en torno a 800 euros al mes, mucho más que con el 5%.
- Usted se pudo haber manifestado contra el 'tijeretazo' como una afectada potencial.
- Entiendo la manifestación de los empleados públicos porque el recorte es injusto.
- ¿Y el lanzamiento de huevos a la casa del presidente regional?
- Eso es injustificable, pero entiendo el cabreo de los funcionarios y que cuando el presidente intentó hacerse la víctima y utilizar eso en su favor propició que, de alguna manera, de los miles de personas que pasan por allí alguno se descontrole. El presidente se equivocó cuando utilizó el victimismo, porque ha provocado que todavía lo hagan más.
- Pero es que es una víctima. Han lanzado huevos contra su casa y alcanzaron incluso a una de sus hijas.
- No digo que no lo sea, pero es que utilizó el victimismo en su provecho.
- Usted estaba allí cuando se empezaron a lanzar huevos y se acorraló e insultó a dirigentes del PP.
- Yo estaba, como los altos cargos del PP, en la puerta de la Cámara de Comercio para ver si se producía el acto, hasta que me avisaron que se había suspendido.
- Y no presenció los intentos de agresión ni estaba delante de la casa de Valcárcel.
- Me enteré después por su medio de comunicación. Ni me manifesté ni estuve delante de la casa de Valcárcel. Estuve delante de la Cámara de Comercio y allí saludé a los líderes sindicales. El día 30 llamé al presidente, después de que dijera que había dirigentes del PSOE en la manifestación ante su casa, y hablé con su secretaria. Me dijo que seguro que me llamaba. Todavía estoy esperando. Él sabe perfectamente que yo no estuve delante de su casa y que condené esos hechos.
- ¿Han hablado con la ejecutiva federal del PSOE o con el Gobierno central sobre el 'tijeretazo'?
- Claro
- ¿En qué términos? ¿Les han pedido que lo condene o que lo paralice, porque el Gobierno central debe pronunciarse tras la solicitud de conflicto de competencias presentado por UGT y CC OO?
- El Gobierno central estudia todas las leyes de las comunidades por si hubiera conflicto de competencias. El Ministerio aún no se ha pronunciado, pero según el análisis de nuestros servicios jurídicos en varios artículos puede haber conflicto de competencias, y uno ellos es el referente a la televisión autonómica, porque se admite la entrada de capital privado, lo que va en contra de la ley estatal audiovisual. Lo que sí le digo es que si ganamos las elecciones la ley del 'tijeretazo' la derogaremos y cambiaremos por unos ajustes más justos.
- ¿Pero les han pedido al PSOE y al Gobierno central que rechazen el 'tijeretazo'?
- No tenemos que decirles lo que tienen que hacer. Si hay una invasión de competencias lo dirán. Lo que les dijimos es que ese asunto estaba ahí y que, a juicio de nuestros abogados, sí que hay conflicto de competencias en varios artículos. Además, estamos dilucidando si llevar al Constitucional la nulidad del pleno de la Asamblea en que se aprobó, porque se incumplió el reglamento de la Cámara, ya que los diputados no fuimos citados.
- ¿Y por qué asistieron al Pleno todos si no se les citó?
- Porque lo sabíamos. Se dijo en la junta de portavoces y se publicó en la prensa. Pero nadie nos citó.
- ¿Cuáles son sus expectativas para las elecciones del 22 de mayo?
- No me planteo expectativas electorales, sino el trabajo que hay que hacer de aquí a mayo, en preparar una buena oferta electoral y una alternativa económica y social viable.
- En las últimas autonómicas su partido obtuvo 15 diputados. ¿Se ve capaz de superar esa cifra?
- Yo voy a trabajar para ganar las elecciones, y luego el resultado será el que quieran los ciudadanos. Todavía tenemos capacidad para darle la vuelta a la situación. No puede ser otro mi objetivo. Están ocurriendo cosas y los ciudadanos han visto de lo que es capaz Valcárcel.
- De acuerdo, los políticos deben ser ambiciosos y optimistas, pero también realistas, y todas las encuestas dicen que no sólo va a perder, sino que el PSRM reducirá su número de diputados.
- Pero mi trabajo debe ser para ganarlas.
- ¿Pero es consciente de que lo más probable es que pierda?
- Soy consciente de que las encuestas no dicen que vayamos a ganar, pero también de que el único trabajo que se puede hacer de aquí a mayo es escuchar a los ciudadanos, hacerles partícipes de nuestro proyecto y demostrarles que hay una alternativa y gente capaz detrás. El Gobierno de Valcárcel no ha hecho una buena gestión ni en la época de bonanza y ha dilapidado 15 años de acuerdos con los sindicatos. Ha basado la economía en un modelo especulativo y los ciudadanos están sufriendo las consecuencias. Valcárcel ha mantenido con dinero público una red clientelar con organizaciones y asociaciones. Ahora no sólo no reparte, sino que les está quitando. ¿Es que a Valcárcel no le van a pedir los ciudadanos responsabilidades?
- No sé lo que ocurrirá, pero hasta ahora las encuestas dicen que no.
- Cuando se hicieron esas encuestas había paz social. Valcárcel lleva 15 años sin escuchar a nadie, gobernando la Región con soberbia y altivez como si fuera su reino.
- Sí, y cada vez que había elecciones obtiene mayor respaldo electoral.
- Porque esa paz social se trabajaba con la chequera, manteniendo a todo el mundo contento. Los únicos que hacíamos oposición éramos nosotros, los únicos que en las últimas elecciones decían las consecuencias de ese modelo especulativo éramos nosotros. Era difícil que cuando la Región iba bien se nos escuchara. Pero ahora los ciudadanos entienden mejor lo que decíamos porque lo están sufriendo. Valcárcel ahora está solo y responsabiliza de todo a los demás, en ningún momento ha asumido su responsabilidad. Desde que empezó la crisis, el PSRM le ha ofrecido su apoyo para poner en marcha las medidas necesarias y nos ha despreciado sistemáticamente. Si Valcárcel hubiera hecho sólo una parte de lo que le propusimos, y lo hubiera hecho con acuerdos, no se habría visto en la obligación de presentar este ajuste. El agujero en la sanidad, el aumento de la deuda con los proveedores, la caída de los ingresos... llevamos años diciéndolo. Pero Valcárcel no hizo caso y siguió con el despilfarro. El 'tijeretazo' es la coartada de Valcárcel para justificar sus quince años de mala gestión.
- ¿Piensa introducir muchos cambios en su candidatura a la Asamblea Regional?
- La candidatura no es de Begoña García Retegui, es del PSRM-PSOE. Importa mi opinión, pero las listas las hace el partido.
- ¿Cuál es, a su juicio, el perfil que debería tener esa candidatura?
- Gente con capacidad, honesta, con ganas de dejarse la piel, con experiencia de gestión pública y que pueda ser el referente para gobernar. Debe reflejar la capacidad del partido para formar gobierno. Hay gente trabajando en el programa y que no pide ir en las listas pero que tiene capacidad para entrar en el gobierno.
- ¿Cree que Zapatero debería volver a presentarse a las elecciones generales?
- Yo creo que Zapatero se va a presentar en las próximas elecciones.
- ¿Y usted lo ve bien o cree que sería necesario un cambio?
- Zapatero es un 'crack'. Cuando nadie apostaba por él, ganó un congreso; cuando todo el mundo decía que era el 'bambi', ganó las elecciones; cuando en 2008 el PP decía 'España se rompe' y 'nos lleva a la ruina', volvió a ganar. Zapatero ahora no piensa en las elecciones, sino en España, y le honra que no piense en obtener rédito electoral. No creo que España le entregue el Gobierno a alguien que está durmiendo la siesta y esperando que a todos nos vaya muy mal para que a él le vaya bien.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta señora dice lo mismo que el PP, lo que pasa es que ella dice que lo hará mejor. Adelante con la televisión autonómica...

Anónimo dijo...

Génova 13, tenemos un problema.
Una persona sensata, trabajadora y honesta nos disputa el poder en nuestra finca de caza de Murcia. Qué hacemos, una Rogativa

Anónimo dijo...

Por primera vez en más de 30 años hay una candidata a presidir la Comunidad Autonóma en la que los Murcianos podemor depositar nuestra confianza.

Andrés Hernández Ros era un analfabeto con delirios de grandeza; Carlos Collado era un profesor de Enseñanzas Medias que no gestionaba bien su vida y que carecía de una idea de lo qué tenía que ser ésta Región y como debía administrarse; Mº Antonia fue durante mucho tiempo la Favorita de Hernández Ros con el que coincidía con sus descabelladas ideas, era lo que se conoce un producto de APARATO.

A éste terna de lumbreras les sucedió nuestro actual Presidente, que no solo los supero con creces en el plano del delirio político, sino que ha llevado a la Región a una situación sin salida, de la que la Bancarrota es sólo el comienzo.

Ahora tenemos a una persona que no necesita de la política para vivir; ni pretende enriquecerse ni adquirir nombradía. Ella representa la España de la gente Normal que desea concentrar su trabajo en la ejora de las condiciones de vida de los Murcianos y en un concepto del uso del dinero público acorde con los principios pre-Felipistas.

Somos nosotros los que tenemos que decidir, sin que los no elegidos (aparatos de partido, Banqueros, Epresarios etc lo hagan por nosotros)

Anónimo dijo...

Lo que más me gusta es ver como tiembla el Presidente cuando tiene que enfrentarse a la Sr Retegui. Es lógica la diferencia cultural y la fuerza moral que tiene la candidata socialista hace aflorar la verdadera naturaleza del Presidente: Un indolente incapaz de llevar adelante un proyecto serio de Región como ha demostrado en estos años.

Y que no diga que La culpa es de Zapatero, porque le tendré que recordar el desprecio con el que el P.P trató a Murcia en su momento.