domingo, 9 de enero de 2011

El PSRM afirma que con el cierre de 'Manifiesta 8' concluye un año de "despilfarro" en materia de Cultura

MURCIA.- El portavoz del PSRM, Joaquín López, señaló hoy a propósito de la clausura de la bienal internacional de Arte Contemporáneo 'Manifiesta 8' que espera que "las prioridades del consejero Cruz sean otras a partir de ahora y que este sea el final de un año de despilfarro en materia de Cultura", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

   López reiteró que este tipo de eventos no son más que "caprichos del sobrino de Valcárcel", que no tienen repercusión ni interés para la mayoría de los ciudadanos y poco oportunos en un momento como el actual, en el que la mayoría de las familias murcianas lo están pasando mal. "Nos parece una frivolidad que cuando hay proveedores pendientes de cobrar sus deudas con la Administración regional se malgaste de esta manera el dinero público", criticó.
   Asimismo, subrayó que la Cultura es muy importante para el PSOE, pero "en este momento hay otras prioridades en la Región que malgastar el dinero público en la celebración de eventos como éste, que sólo contribuyen a continuar con el despilfarro".
   Y es que, 'Manifiesta 8' se inauguró oficialmente el 9 de octubre y cierra sus puertas este domingo, 9 de enero de 2011. En él, el Gobierno regional ha invertido un total de tres millones de euros en dicho proyecto.
 Por su parte, el coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado la falta de criterio del Gobierno regional para priorizar los gastos públicos en la actual situación de intensa crisis financiera de la Comunidad Autónoma, según han informado fuentes de la formación política en otro comunicado.
   Para Sánchez, "el Gobierno regional no debería haber destinado 3 millones de euros de gasto efectivo, aportados desde la Consejería de Cultura, sin contar con otras partidas en 'especie', entre las que se encuentran las aportaciones de los Ayuntamientos de Cartagena y Murcia para rehabilitar edificios en desuso".
   Asimismo, ha indicado que UPyD "ha mostrado su más absoluto rechazo a la gestión realizada desde el Gobierno regional, que no ha tenido inconveniente en gastar unas cantidades desproporcionadas de dinero en eventos culturales de discutida repercusión mediática y dudoso retorno económico para la Región".
   En su opinión, la bienal de arte contemporáneo, "de la cual no discutimos sus valores artísticos, ha coincidido en el tiempo con las injustas medidas contempladas en la Ley para la Sostenibilidad de Finanzas Regionales, que ha supuesto un nuevo varapalo para los empleados públicos, tanto en sus derechos laborales como salariales, lo que ha dejado aún más de manifiesto la irresponsable gestión del Gobierno regional y la desconsideración hacia este colectivo".
   Por ello, desde UPyD se emplaza al Ejecutivo regional a que mientras se perpetúe la actual situación, "no destine dinero público a eventos de estas características y magnitudes, y se jerarquicen los criterios que se deben adoptar para la necesaria  austeridad de las cuentas regionales".

No hay comentarios: