viernes, 21 de enero de 2011

Caravaca de la Cruz aspira a convertirse en el centro de peregrinación del sur de España


MURCIA.- El producto religioso será el principal reclamo turístico en 2011 de la localidad de Caravaca de la Cruz, que aspira a convertirse en el centro de peregrinación del sur de España, según anunció este viernes la directora general de Turismo, Marina García, en la presentación llevada a cabo en Madrid en la Feria Internacional de Turismo 'Fitur 2011'. 

   Así, la directora general estuvo acompañada del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, y el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   García destacó la "promoción tan importante que se ha hecho desde el Gobierno regional tanto en medios nacionales como regionales, con una gran inversión en promoción en líneas aéreas para que el destino de Caravaca se conozca, así como un acto promocional que ha podido llegar a más de 400 millones de hogares en el mundo, que ha sido la celebración del concierto de la MTV Murcia Night".
   Y es que, desde la Dirección General de Turismo, "se ha hecho un gran esfuerzo en todas las inversiones realizadas en la Vía Verde del Noroeste, que hemos conseguido convertir en un camino de peregrinación", ha apuntado.
   Las cifras de este año "avalan la propuesta", agregó García, con un balance que sobrepasa el millón de peregrinos nacionales e internacionales. El porcentaje de grupos llegados desde otros países se duplicó con respecto al Jubileo de 2003, "especialmente los de procedencia africana y asiática, acabando así con la tradicional exclusividad de los visitantes europeos y latinoamericanos", aseguró.
   En el ámbito nacional, los grupos llegados desde otras comunidades autónomas han aumentado un 10 por ciento respecto a 2003 (55 por ciento frente al 45 por ciento del total) siendo las regiones limítrofes (Valencia, Andalucía y Castilla la Mancha) las que más turistas han aportado, y registrándose casos tan significativos como el de Cataluña, que ha triplicado su número de colectivos visitantes (200 en 2010 frente a los 60 de 2003).
   Así, el número total de visitantes llegados a Caravaca de la Cruz durante este Año Santo se ha incrementado en un 34,39 por ciento con respecto al Año Santo 2003, cifra que "acredita la eficacia de las labores de difusión que en estos últimos años se han realizado, y el gran atractivo que el turismo religioso despierta en el visitante", concluyó la directora general.
   Durante la presentación del destino se promocionaron también los Caminos de la Cruz, un total de nueve recorridos que conectan los cuatro puntos cardinales de la Región de Murcia con Caravaca de la Cruz y que se extienden a lo largo de trayectos tradicionales como vías pecuarias, vías verdes y senderos.
   Por otra parte, la adhesión de Caravaca de la Cruz a la Ruta de las Reliquias ha posibilitado que Caravaca una sus caminos a los de la Vía Francígena y al Camino de Santiago, ampliando su cobertura y haciendo de la Ciudad Santa un destino más accesible y cercano que nunca.
   Como novedad, y de cara al próximo Año Jubilar 2017, se anunció que ya se está trabajando en la puesta a punto del Camino del norte, un itinerario de entre 700 y 800 kilómetros que unirá la Ciudad Santa con los Pirineos y que también servirá para enlazar Caravaca con las rutas hacia Santiago de Compostela.
   Además, la Comunidad, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, financiará las obras de prolongación del camino jubilar desde Caravaca de la Cruz hasta Andalucía, lo que permitirá ampliar el recorrido unos 50 kilómetros.
   Por su parte, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha realizado diez rutas por el municipio que permitirán conocer al visitante no sólo el núcleo urbano, sino todo el término municipal.
   Caravaca de la Cruz es junto con Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana "uno de los cinco lugares del mundo que poseen el privilegio de poder celebrar el jubileo perpetuo y ofrecer la indulgencia plenaria", ha concluido.

Proyecto de la CAM

Un proyecto de la CAM tiene como fin recuperar el trazado original del camino que en la Edad Media recorrían los primeros peregrinos que desde Europa seguían la estela de la cruz de doble travesaño, según informaron fuentes de la entidad financiera en un comunicado.


   Los primeros resultados de esta iniciativa de Caja Mediterráneo ya se pueden ver en la web 'http://www.elcaminodelaveracruz.es', que la Caja ha diseñado a propósito para divulgar en todo el mundo la historia de la Cruz, el Camino y de la ciudad santa de Caravaca, una de las cinco del mundo en las que se puede ganar el jubileo.

Este proyecto para recuperar el Camino de la Vera Cruz original comenzó hace unos meses cuando Caja Mediterráneo encargó a una empresa especializada la recopilación de información. Un informe que viene avalado, entre otros organismos, por estudiosos de la Universidad de Murcia, de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y, que también está tutelado por la Academia Alfonso X a fin de certificar que toda la información que se recopila está perfectamente documentada.

Desde Caja Mediterráneo se ha señalado que "ya tenemos certeza sobre la existencia de un itinerario que seguían los primeros peregrinos desde los Pirineos hasta Caravaca". Un camino que nacía en Sant Jean Pied y que pasaba por Puente de la Reina, Tudela, Calatayud, Daroca, Albarrracín, Teruel, Utiel, Casas Ibáñez, Almansa, Yecla, Jumilla, Calasparra y Caravaca.


  Y se ha explicado que con este proyecto pretende "tanto afianzar Caravaca de la Cruz como un destino permanente de turismo religioso, así como impulsar la puesta en valor de aquellos lugares por los que parte", y ha afirmado que con esta iniciativa la Caja demuestra que su apoyo a la ciudad santa de Caravaca se extiende más allá de la celebración de años santos.

   Una vez estudiado y evaluado el estado de conservación del camino, este proyecto de Caja Mediterráneo también contempla la señalización de los más de 700 kilómetros de trazado, así como la publicación de una guía con toda la información de interés y utilidad de este Camino.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La Vera Cruz nos ampare a todos los murcianos ante estos gobernantes y estos jueces

Anónimo dijo...

Que sois de pueblo lo sabemos. Pero callaos para que no se entere nadie más.

Anónimo dijo...

Creo que en FITUR las colas para ver el enjaizamiento del último caballo ganador de "los caballos del vino" estuvieron a punto de colapsar el evento.
Os lo tengo dicho. No mostréis al mundo que sois el centro del mundo porqué aun no tenemos el aeropuerto de Corvera ni las 20.000 plazas hoteleras de Marina de Cope para alojar a los guiris.

Anónimo dijo...

Yo de vosotros me dejaría de zarandajas y hablaría con el resto de los municipios de la comarca para ver las posibilidades que tenéis para salir del colapso económico en el que estáis sumidos.

Dejaos de tantos desfiles y tonterías y empezad a pensar en el futuro de vuestros hijos. Ellos se lo merecen

Anónimo dijo...

La posición de los Caravaqueños es un insulto para los que somos creyentes.

La Vera Cruz es un objeto sagrado de culto, y no puede quedar reducida a un reclamo publicitario.
Cualquier día de estos veo a la Basora dando besos a los visitantes.

Y el Obispo CALLADO.

Anónimo dijo...

Es vergonzante que algunos personajillos de mi pueblo intenten vivir de algo tan importante para los católicos caravaqueños como es la Vera Cruz.

El legítimo respeto que le debemos no es compatible con la presencia de algunos sujetos.

Anónimo dijo...

El regionalismo religioso es una doble impostura, por regionalismo y por religioso.
¿Cómo extrañarse de que las cajas de ahorro,sosteniendo estas bobadas, se vayan al traste?