martes, 4 de enero de 2011

Los médicos se descuelgan de la protesta contra Valcárcel y la participación disminuye


MURCIA.- Unas 10.000 personas (entre 24.000 y 20.000 según los sindicatos y 12.000 para la Policía Local), se han manifestado esta noche por quinta vez por las calles de la capital murciana en protesta por la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, aprobada el pasado jueves 23 de diciembre en la Asamblea Regional, que supone, según los convocantes, un "recorte a los derechos y dignidad de los empleados públicos", declarándonos, añaden, "la guerra". Por eso piden al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, "una rectificación".

Fue a las puertas de su vivienda, en el número 9 de la Gran Vía, donde los funcionarios gritaron con más fuerza sus consignas: «Valcárcel, cretino expulsa a tu sobrino», «En este pisito está mi dinerito», «Aquí está la cueva de Alí baba» o «Valcárcel, cabrón, prepara una oposición».

   La marcha, que partió pasadas las 18.15 horas de la Plaza Fuensanta como es habitual, transcurrió sin incidentes, salvo que a mitad del recorrido, concretamente frente al nuevo domicilio del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, un ático de 800 m2, se detuvo para tirar huevos, petardos e, incluso, alguna mascletá.

Diversos grupos de manifestantes se han detenido, como en anteriores ocasiones, frente a la vivienda del presidente y han lanzado huevos contra la fachada.

   Una vez que la marcha llegó a su punto final, la Consejería de Economía y Hacienda, un control policial también esperaba allí, donde los manifestantes, antes de disolverse la manifestación, pidieron también la dimisión de la titular del ramo, Inmaculada García, como ya es habitual.

   No obstante, y como labor de prevención, una decena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía vigilaron la vivienda del jefe del Gobierno regional, donde la multitud exclamaba "Manos arriba, esto es un atraco".

   Durante la manifestación, los convocantes corearon gritos al unísono "Valcárcel dimisión, por chorizo y por ladrón", así como "Valcárcel y Zapatero, pareja de embusteros o nos roban el dinero", en referencia a las últimas declaraciones del presidente del Gobierno de la Nación, quien ha puesto a la Región de Murcia como ejemplo de la actitud "constructiva" de las comunidades autónomas para reducir su déficit.

(Zapatero indicó hoy en 'Onda Cero' que,  Murcia, que ha había superado su límite de déficit, ha presentado un "plan ambicioso" de saneamiento, a lo que añadió que la actitud de todas las comunidades está siendo "constructiva").

El secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, afirmó hoy que "lo que el presidente Zapatero ha venido a decir es lo mismo que en lo que el PSRM y el Ministerio de Economía vienen insistiendo en estos últimos meses, e incluso años: que Valcárcel tenía que poner coto al despilfarro y al déficit, y tenía que tener un plan ambicioso de control del gasto público".

"Otra cosa bien distinta es cómo hacerlo, de dónde recortar. De eso, Rodríguez Zapatero no ha dicho absolutamente nada. Ha venido a decir que le suena bien la música, pero no ha entrado a valorar la letra, porque eso corresponde al que tiene la responsabilidad de gobernar en la Región de Murcia, que es Valcárcel", añadió.

Finalmente, Pedro Saura insistió en que "Valcárcel tiene que dar la cara, tiene controlar y ajustar el despilfarro, el número de chiringuitos financieros, la televisión autonómica, la Fórmula uno, etc., pero no recortar los derechos sociales, no atacar a la parte social de esta Región, que bastantes problemas tiene con una crisis que es más grave en la Región de Murcia que en el resto de España".

Por su parte, el líder de UGT, Antonio Jiménez,  ha tildado de "desafortunadas", las declaraciones de Zapatero sobre Murcia aunque cree que se han "malinterpretado".

   A la pancarta central de la marcha 'Frente a la agresión social de Valcárcel, dignidad y resistencia', encabezada por los secretarios generales en Murcia de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, respectivamente, le siguieron otras en las que se leía 'Más esfuerzo mental y menos recorte social', 'Valcárcel, cretino despide a tu sobrino', 'En defensa dignidad del personal del empleo público. Soy funcionario, soy trabajador y ciudadano', o 'Valcárcel no escucha nuestros problemas, no dialoga, impone'.

   Así como otras de 'Año 2010, en enero subida IRPF, en junio bajada de sueldo y en diciembre sin derechos, ¿y en el 2011 qué más?' y 'Si al Gobierno regional le falta dinero que lo quiten de amiguetes y asesores y no de los trabajadores'.

   Aunque el lema que más se coreó fue la petición de dimisión de Valcárcel, "por no saber de gestión", así como 'Valcárcel cretino, expulsa a tu sobrino', 'Más gestionar y menos recortar', 'Más profesores y menos asesores', 'Más Sanidad y menos typical', 'Fuera la ley de agresión', 'Uno, dos y tres, aquí estamos otra vez' o 'Luego iréis y los votaréis', exclamaban. 

   A la protesta, en la que se pudo ver al coordinador regional de IU, José Antonio Pujante quien indicó que "el Gobierno regional debe escuchar la voz de la calle y dar marcha atrás", así como al candidato del PSOE a la Alcaldía de Murcia, Pedro López, acudieron CCOO, UGT, ANPE, CSIF, Sterm Intersindical, Satse, SIDI y SAE.

   Por el contrario, Jiménez dijo no haber visto en la manifestación ninguna pancarta del Sindicato Médico, integrante del Consejo Regional de la Profesión Médica que este lunes solicitó una reunión con Valcárcel para negociar las medidas y que los sindicatos han criticado por autoproclamarse con una representatividad de la que "carecen".

Y, en efecto, los médicos que se pudieron ver en la anterior manifestación habían desaparecido esta noche por no aceptar la estrategia seguida por los sindicatos, especialmente UGT y CC OO, e intentar una salida en solitario al margen del resto de los funcionarios y proporcionar así un balón de oxígeno a Valcárcel y su táctica de ir diviendo y debilitanto la respuesta funcionarial, como ya se ha empezado a apreciar hoy.

La Federación de Sanidad de CC OO considera «una temeridad que el Consejo  Regional de la Profesión Médica actúe como órgano de negociación y de representación del personal facultativo del Servicio Murciano de Salud, cuando la representatividad se consigue en las elecciones sindicales y se ejercita en las mesas de negociación».

El sindicato rechaza la posibilidad de que el Consejo de la Profesión Médica acuda a negociar con Valcárcel y muestra su confianza en que el presidente no se prestará a recibir a los integrantes de este órgano de nueva creación, en lugar de negociar en las mesas de representación constituidas en la Comunidad Autónoma.

Como alternativa, propone a los médicos que se integren en la plataforma creada por los sindicatos representados en el Servicio Murciano de Salud. Sin embargo, los médicos se han desmarcado de las movilizaciones y de las negociaciones de los sindicatos para negociar  por su cuenta las condiciones laborales de los 3.700 colegiados que trabajan en la Comunidad Autónoma.

   Minutos antes de comenzar la protesta de esta noche, el secretario general de CCOO, Daniel Bueno, manifestó la necesidad de conseguir la retirada de una ley que "vulnera los derechos básicos de los trabajadores".

"Es muy difícil sentarse a negociar cuando a través de una ley se han derogado todos los acuerdos de relaciones laborales firmados en esta Comunidad y aprobados por el Consejo de Gobierno", subrayó.

   Entendemos, prosiguió Bueno, "que hay posibilidad de negociación siempre y cuando haya una retirada efectiva de la ley y nos sentemos a hablar con seriedad de los gastos de esta Comunidad, de dónde recortar y de cómo afrontar colectivamente las necesidades del control del déficit que tenemos". 

   Por su parte, el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, señaló que hay que negociar y como fruto "vendrá la rectificación", necesaria, desde su perspectiva, "para el empleo público, servicios públicos y en general para toda la ciudadanía". 

   En este sentido, apuntó "se diga lo que se diga esta ley va a suponer una pérdida de empleo en la Administración pública regional", pues el personal interino "está absolutamente en riesgo con la medida de ampliación de la jornada laboral".

   Según el responsable autonómico de CSIF, Ventura Martínez, "se hace necesario nuestra presencia en la calle porque el tema trasciende ya de lo laboral y lo profesional a la grave amenaza que el estado del bienestar está teniendo en esta Región y en España".

   Y es que, incidió, "al primer recorte de derechos sociales del Gobierno de la Nación se ha unido el de la Región de Murcia, peor educación, sanidad, menos atención a la dependencia, a los servicios sociales, no a la negociación, y no a los derechos laborales".

   Tras lo que el presidente de ANPE en Murcia, Clemente García, ha advertido que el sindicato seguirá en las concentraciones hasta que el Gobierno regional "se siente con nosotros a discutir y hablar, pues apretarse el cinturón vale, pero todos".

   Los sindicatos han asegurado que habrá una sexta protesta el próximo miércoles, 12 de enero, a la misma hora, que partirá nuevamente desde la Plaza Fuensanta en la capital murciana para finalizar a las puertas de la Consejería de Economía y Hacienda.
 
   Y es que, subrayó Daniel Bueno, "no estamos dispuestos a sentarnos a negociar las migajas de un recorte de derechos y salarial que no tiene solución a no ser que se retire".

   Tras lo que ha lamentado que hasta la fecha el Gobierno regional haya contestado sólo "con el silencio" a las propuestas de los sindicatos, que, a juicio de Daniel Bueno, "pasan por un plan de mejora en el gasto farmacéutico, de planes de control del gasto público y transparentes y de inversiones imprescindibles en estos tiempos de crisis, y siempre salvaguardando los sistemas de protección social y derechos de los trabajadores".

(Fotografías de Juan Oliver)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Antonio Jimenez mas vale que te calles la boquita.