lunes, 3 de enero de 2011

El PSRM pide a Bascuñana que explique en la Asamblea Regional "por qué firmó la orden que aprobaba urbanizar La Zerrichera"

CARTAGENA.- La diputada regional socialista, Teresa Rosique, ha solicitado la comparecencia del consejero Joaquín Bascuñana en la Asamblea Regional, al considerar que debe explicar por qué firmó la orden que aprobaba definitivamente La Zerrichera y que ahora, cinco años después, el Gobierno regional ha anulado.

   Para el PSRM resulta incomprensible que "Valcárcel mantenga todavía en el Ejecutivo al responsable de la aprobación definitiva de La Zerrichera, que ha supuesto uno de los mayores escándalos urbanísticos del Gobierno regional, con un balance de 7 altos cargos imputados por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia".
   La diputada añadió que "además de un escándalo urbanístico, este es un ejemplo más del derroche de recursos y medios realizado por el Gobierno regional: siete años de tramitaciones, informes, contrainformes y abogados, para terminar anulando la orden que jamás debió ser aprobada".
   Al mismo tiempo, el Grupo Parlamentario Socialista reitera la necesidad de que se cree una Comisión de Investigación en la Asamblea Regional para clarificar a nivel político y administrativo toda la actuación del Gobierno regional en la reclasificación urbanística de La Zerrichera.
   "No nos conformamos con que el Gobierno regional dé un carpetazo a este tema 5 años después de su aprobación, sin dar la más mínima explicación al respecto. Por higiene democrática, el Gobierno regional está obligado a dar explicaciones a los ciudadanos y a los grupos parlamentarios en el Parlamento regional", exigió.
   Rosique agregó que el Gobierno regional "ha tenido que dar marcha atrás en sus pretensiones de recalificar La Zerrichera, obligado por los Tribunales de Justicia y por la Unión Europea". Para la diputada, los factores por los que el Gobierno regional justifica ahora su renuncia a urbanizar esa zona "existían ya cuando Bascuñana aprobó, en febrero de 2006, la reclasificación urbanística".
   Argumentó que el informe de 2004 de Medio Natural advertía claramente de la imposibilidad de edificar en este paraje debido a sus valores naturales, mientras que el borrador del Plan de Gestión de la Sierra de la Almenara, publicado en el BORM, a finales de 2005,  impedía urbanizar y construir en dicha zona.
   Rosique afirma que el PP ha mantenido durante estos años, que la reclasificación de La Zerrichera se había hecho con respecto a la legislación vigente. "Así lo manifestó el presidente Valcárcel en una de sus comparecencias, a preguntas del Grupo Parlamentario Socialista".
   Igualmente, añadió, "en el Pleno celebrado el 1 de octubre de 2008, el Grupo Parlamentario Popular votó en contra de la moción presentada por el PSOE, en la que se pedía la anulación de la orden de Bascuñana que aprobaba definitivamente la reclasificación de La Zerrichera, alegando que se ajustaba a derecho. Si esto era así como afirmaba el PP, nos preguntamos por qué el Gobierno regional la anula ahora".
   Rosique recordó que el 21 de diciembre de 2010, el Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó el decreto de fecha 26 de noviembre, del Plan de Gestión y Conservación de la Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA) de Almenara, Moreras y Cabo Cope.
   La disposición derogatoria única de dicho Plan de Gestión deroga la orden del entonces consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, Joaquín Bascuñana, de fecha 13 de febrero de 2006, relativa a la aprobación definitiva de la reclasificación urbanística de La Zerrichera.

No hay comentarios: