lunes, 31 de enero de 2011

Mas informa al Rey de los planes para estabilizar las finanzas públicas catalanas

MADRID.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado al rey Juan Carlos I los planes del Govern para estabilizar las finanzas públicas catalanas y su voluntad de plantear un pacto fiscal en la línea del concierto económico a partir de 2012.

   En un comunicado tras la reunión que ha mantenido este mediodía con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, Mas ha subrayado que este planteamiento, que permitiría que Cataluña administre los recursos que genera, se realizará cuando se forme el nuevo Gobierno.
   En el encuentro, que ha durado casi una hora, han analizado la situación financiera española, cuestión de máxima actualidad, y han apuntado a la necesidad de generar credibilidad en el exterior y continuar impulsando las reformas que sean necesarias.
   Mas también ha transmitido al monarca su preocupación por el "claro retroceso" que ha supuesto la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto, y que el "tema catalán" se utilice como arma de confrontación electoral de cara a las elecciones municipales del 22 de mayo.
   Asimismo, el presidente de la Generalitat ha informado al Rey de las recientes puestas en funcionamiento de la línea ferroviaria de ancho europeo que conecta el puerto de Barcelona con Francia y el resto de Europa, y de la línea Figueres-Perpignan del AVE, y ha reiterado la necesidad de impulsar el Corredor Mediterráneo para favorecer el crecimiento económico y la creación de nuevos puestos de trabajo.
   El Rey y Mas también han comentado la situación creada tras los conflictos que se han generado en Túnez y Egipto.
   Antes de la entrevista, el presidente de la Generalitat ha recibido la felicitación de los periodistas que cubrían la reunión por su 55 cumpleaños, a los que ha agradecido el amable gesto.
   El Rey también ha felicitado con un caluroso abrazo a Mas, quien había solicitado entrevistarse con el monarca antes de realizar cualquier contacto formal con el Gobierno central. Mas ha volado a Madrid en clase turista y con Spanair.

No hay comentarios: