martes, 4 de enero de 2011

IU pide cese de Sotoca porque las medidas del Gobierno regional "atacan la dignidad profesional" de los docentes

MURCIA.- IU de la Región de Murcia (IURM) ha pedido este martes el cese del consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, por considerar que las medidas de ajuste del Gobierno autonómico "atacan la dignidad profesional y los derechos laborales" de los docentes murcianos. 

   A juicio, del responsable de Educación de IURM, Diego Reina, el PP "vuelve a cometer un atraco sin precedentes en la Región de Murcia" con estas medidas, que, incidió, van encaminadas a "privatizar" la enseñanza pública, "menosprecian" el trabajo de los 22.000 educadores que ejercen en los centros educativos murcianos y supondrá el despido de "miles" de interinos.
    Reina ha explicado que los profesores y maestros de la Región de Murcia están "doblemente discriminados" respecto a los del resto de comunidades ya que, explicó, "en el último año han visto mermadas sus condiciones laborales por parte de los Gobiernos regional y central".
   En su opinión, los docentes murcianos han perdido con sendos recortes un 15 por ciento de su poder adquisitivo, lo que supone un descenso medio de 1.000 euros al año, al tiempo que "se ha desmantelado" el plan de acción social, "con el consiguiente empeoramiento de la calidad de vida de este colectivo".
   Al hilo, ha preguntado al consejero Sotoca si en la reunión que mantuvo con los sindicatos el 20 de diciembre sabía que el PP iba a presentar un día después las medidas de ajuste, ya que no comunicó nada al respecto, así como cuántos interinos serán despedidos el próximo curso y qué ocurrirá con los 100 euros que quedan del complemento de las 25 horas semanales.
   "Los empleados públicos ni somos vagos ni maleantes, y la inmensa mayoría cumplimos con nuestros con nuestro trabajo", le ha indicado Reina al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, profesor, añadió, "de Geografía e Historia en un centro privado-concertado". Ni siquiera, añadió, "tuvo la posibilidad de acceder a la función pública, quizás por falta de capacidad".
   Al tiempo que ha advertido que hay titulados universitarios que están preparando oposiciones para el año 2010 para acceder a la función pública "que ahora el PP se niega a convocar, perdiendo el tiempo en su trabajo y estudio", posiblemente tampoco en 2012. Así, señaló, "la década del ladrillazo ha acabado con 128.000 parados más".
   Por lo que, se cuestionó, "cómo bajará el consejero del 15 al 6 por ciento de interinos para cumplir el II Pacto Social por Educación". Seguramente, indicó, "mandando a centenares de interinos a las listas del desempleo; no va a consolidar sus puestos de trabajo, simplemente los va a echar a la calle".
   Además, ha insistido en que Sotoca "debe irse por dignidad, por cobarde porque no ha sabido defender a los trabajadores ya que ha dado prioridad a su puesto en las listas electorales del PP", y ha hecho hincapié en los efectos "demoledores" que tendrá sobre el alumnado las medidas adoptadas por el Ejecutivo murciano.

No hay comentarios: