martes, 18 de enero de 2011

Los 27 acuerdan incluir el criterio de liquidez en los test de estrés

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo político para realizar antes del verano una nueva ronda de test de estrés a los bancos "más rigurosos" y "más creíbles", que examinará por primera vez las dificultades de los bancos para obtener liquidez de los mercados, según ha informado el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier.

   Barnier ha explicado que "se tendrá en cuenta la liquidez" porque "una crisis de liquidez es un factor de riesgo para un banco" y por ello este criterio debe examinarse "seriamente". No obstante, ha precisado que los detalles técnicos de cómo se evaluará la liquidez deben todavía pactarse en las próximas semanas.
   También se tendrá en cuenta la exposición de los bancos a la deuda pública de los países de la eurozona y se irá "más lejos" que en las pruebas de 2010, cuando se examinó sólo la cartera de negociación. Barnier ha reclamado una "aplicación uniforme" de las pruebas para evitar diferencias entre países y ha abogado por una "transparencia total de todos los resultados" para reforzar la credibilidad.
   Finalmente, el comisario de Servicios Financieros ha pedido una "respuesta creíble" cuando se publiquen los resultados, de manera que si se detectan problemas se inyecte capital en los bancos afectados y se reestructuren.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Está circulando por la red que en las asambleas de crísis que organizan esta tarde los funcionarios y trabajadores públicos de la región se va a proponer que los funcionarios retiren sus nónimas de CajaMurcia.

Anónimo dijo...

Los test de estrés han sido una gran mentira. Luego quebraron bancos irlandeses que no daban positivo a este test. Se ve que pagaron la multa por anticipado... Estos test son una farsa.