viernes, 14 de enero de 2011

El nuevo banco 'Mare Nostrum' provisiona 2.000 millones más por el previsible empeoramiento de la crisis inmobiliaria

MADRID.- El banco nacido de la fusión fría -se mantiene la identidad de las cajas- entre Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granda y la balear Sa Nostra ha incrementado su colchón para hacer frente a un empeoramiento de la crisis inmobiliaria. El banco Mare Nostrum ha reservado un nuevo fondo de dotaciones de 2.005 millones de euros, que se suman a las 1.820 de provisiones específicas ya realizadas, con lo que, en total, la posible pérdida alcanza los 4.221 millones, según 'El País'. 

El grupo explicó en la presentación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que estos fondos le permitirían "afrontar escenarios adversos, sin impacto adicional en la cuenta de resultados".

Se trata de provisiones adicionales con cargo al patrimonio y al crédito fiscal incorporado por la fusión, cuyo capital ha engordado con la inyección del fondo de rescate bancario (FROB), en 915 millones. En total, la cartera crediticia del grupo asciende a 52.561 millones, de los cuales el 18% corresponde a créditos con promotores y constructores, y el 5% a suelo. La entidad cifra en 11.554 millones su riesgo inmobiliario.
 
Por otra parte, casi la mitad (el 47%) de sus créditos corresponden a vivienda de particulares, el 25% a pequeña y medianas empresas y autónomos y otro 5% en préstamos al consumo.

La ayuda del fondo de rescate y el esfuerzo de saneamiento de la cartera dejan el core capital (los recursos de mayor calidad, que incluyen acciones y reservas) del grupo en el 8,4%, que sería el 6,1% si se excluyera el FROB. La entidad calcula que alcanzará el 10% en 2013.

Mare Nostrum espera reducir la financiación mayorista hasta el 20% en 2012 y dejarla en el 15% a medio y largo plazo, al mismo tiempo que "autolimitará" su dependencia del BCE hasta un máximo del 1%.

No hay comentarios: