martes, 1 de febrero de 2011

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca protesta por los desahucios tras ocupar una sucursal de la CAM


MURCIA.- Una quincena de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han ocupado este lunes por la mañana una sucursal de la Caja de Ahorros del Mediterráneo en el centro de Murcia para protestar contra el desahucio de una familia en la pedanía de Las Torres de Cotillas, ordenado por la entidad financiera para el próximo 24 de marzo.


   Tras ser desalojados, los participantes en la movilización se han concentrado a la puerta de la entidad al grito de "vivienda, pan, trabajo y libertad", tras una pancarta con el lema '¡¡¡Ni embargos ni desahucios!!!', y con letreros en los que podía leerse 'Daciones en pago. Stop desahucios' y 'Nacionalicemos las cajas de ahorro'.

   En concreto se han movilizado en solidaridad contra la orden de desahucio de la una familia que estuvo sin pagar cuatro letras hasta que habló con la caja de ahorros, que ahora "le reclama el total de la hipoteca más los intereses de demora", según la madre de familia,  María Teresa Riquelme, quien ha dicho que va a "luchar por su casa" porque se trata de una decisión que considera "injusta".

   Riquelme ha señalado que mantuvo una reunión con la caja en junio en la que subastaron la vivienda y, posteriormente, le llegó la carta de desahucio directamente, a pesar de que el padre de familia "está trabajando y estamos dispuestos a afrontar el pago". Además, dice sentirse engañada porque la caja de ahorros le prometió que "ni yo ni mis hijos tendríamos que dejar la vivienda".

   "Me dijeron que no me preocupara, que lo estaban estudiando, que nos iban a llamar y que, en cuanto nos llamaran, sólo teníamos que ir para firmar el contrato y alquilar la vivienda con opción a compra", según explica la afectada, que ha precisado que la caja le indicó después que "si todos los meses iba pagando correctamente podía volver a comprar la casa y recuperarla".

   "Yo sólo quiero que cumplan su palabra y que, si no me refinancian la casa, me den la posibilidad de alquilarla y de poder comprarla, porque yo tengo dos niños pequeños y no tengo otra casa", precisa Riquelme.

   Se trata de uno de los 5.000 procedimientos judiciales similares que están abiertos en toda la Región, según explicó José Coy, miembro y portavoz de la Plataforma, que engloba a unas 90 familias de la Región afectadas por asuntos relacionados con hipotecas y que ya ha logrado paralizar dos desahucios.

   La Plataforma reclama que las entidades financieras "la posibilidad de la dación en pago, que consiste en que el banco se quede con la casa y se libere totalmente la deuda, o bien que ofrezcan la posibilidad del alquiler con opción a compra, aplicando en cualquier caso el sentido común".

   Al respecto, recuerda la sentencia dictada recientemente por la Audiencia Provincial de Navarra que reconoce que la adjudicación de la vivienda en subasta debe bastar para saldar la deuda hipotecaria, al entender que las entidades financieras han causado la crisis y que es "moralmente rechazable" que ahora aleguen que la vivienda se ha depreciado para reclamar la diferencia.

   "Una persona en desempleo tiene derecho a empezar de nuevo y dialogar con el banco", según Coy, quien ha dicho que a este tipo de gente, de las que estima que hay unas 361.000 en toda España, se les "condena de por vida".

No hay comentarios: