domingo, 2 de enero de 2011

Los jóvenes murcianos deberían cobrar más de 1.600 euros para poder comprarse una vivienda

MURCIA.- Los jóvenes murcianos deberían cobrar unos 19.957,28 euros anuales, más de 1.600 euros mensuales, para poder comprarse una vivienda, es decir, un 38,45 por ciento más de lo que cobran actualmente, según el último boletín del Observatorio Joven de Vivienda del Consejo de la Juventud de España (CJE) del segundo trimestre de 2010.

   El estudio pone de manifiesto que a pesar del descenso tanto del precio de los pisos como de los tipos de interés, los jóvenes de la Región deberían destinar el 41,5 por ciento de sus salario para hacer frente al pago inicial de la hipoteca.
   En el caso de los hombres, un 37,9 por ciento y un 46 por ciento para mujeres. El dato más significativo es que por edades, son los jóvenes de entre 18 y 24 años los que deben destinar una mayor cantidad para este fin, acumulando más de la mitad (52,5 por ciento).
Si destinan el dinero a comprar una vivienda en Murcia, la superficie de ésta rondaría los 72,2 metros cuadrados.
   Según el informe, en el segundo trimestre de 2010 "muchas personas jóvenes en la Región han abandonado su participación activa en el mercado laboral para dedicarse en exclusiva a ampliar su formación curricular".
   Esto explica, según las fuentes, "por qué el intenso descenso trimestral del paro entre los jóvenes de la Comunidad, del 7,09 por ciento, no se ha traducido en una mayor generación de empleo, sino en un incremento de la población inactiva".
   Desde el punto de vista inmobiliario, la nota más destacada ha sido que el coste de acceso al mercado de la vivienda en propiedad ha disminuido un 4,09 por ciento para una persona joven, y un 5,75 por ciento para un hogar joven en apenas tres meses.
   Sin embargo, esta rebaja en los requisitos económicos para sufragar la compra de una vivienda libre topa con la insolvencia de buena parte de la población joven, ya que el 43,1 por ciento de todas las personas jóvenes de la Región no dispone de una fuente regular de ingresos salariales.

No hay comentarios: