jueves, 13 de enero de 2011

Banco Mare Nostrum perdería 4.221 millones de euros con una prueba rigurosa de estrés

MADRID.- Las pérdidas esperadas por el nuevo banco 'Mare Nostrum', dirigido por el economista murciano Egea Krauel, en caso de que se dé un escenario adverso de ''stress'', pueden alcanzar los 4.221 millones de euros, que supone el 8% de la inversión crediticia total, según consta en el preceptivo informe elevado hoy a la CNMV.

No obstante, el grupo BMN subraya que el cálculo del fondo de pérdida esperada le permitiría afrontar este escenario adverso sin impacto adicional en su cuenta de resultados.

La entidad también recoge en un informe a la CNMV, según 'Cinco Días', que entre los objetivos que se ha fijado se encuentra situar su 'core capital' en el 10% en 2013, lo que permitirá la devolución de las ayudas del FROB a partir de dicho ejercicio. El grupo recibió ayuda del fondo por importe de 915 millones de euros.

La entidad ha desglosado su exposición al sector constructor e inmobiliario, de la que 3.855 millones corresponden a promoción terminada, 2.409 millones a promoción en curso, 2.468 millones a suelo urbano o urbanizable y 76 millones al resto de suelo.

Asimismo, 1.940 millones de euros de su cartera de crédito cuentan con garantía hipotecaria, mientras que 805 millones no la tienen. No obstante, el riesgo total crediticio del grupo se eleva hasta los 52.561 millones de euros.

Entre los objetivos del grupo se encuentra situar su ratio de eficiencia en el 40% y el ROE en el 15% a medio plazo y contar una capacidad de generar recursos de unos 3.300 millones de euros en cinco años.
 
El grupo también prevé reducir su dependencia del Banco Central Europeo (BCE), autolimitando la apelación a un máximo del 1% del balance en el medio plazo y mantener un volumen de negocio holgado de activos líquidos elegibles de 6.000 millones de euros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Cuándo se van a decidir a vender los activos a un precio de mercado? ¿Y cuándo van a dejar de pensar que el suelo que tienen vale algo? Si este Banco no se ha hundido es porque MAFO y el gobierno lo sostienen. Pero por bien de los consumidores debería grabarse la especulación en la compra de la vivienda así como la tenencia especulativa de las mismas, incluida de las entidades bancarias. A ver si algún gobernante se atreve con los FONDOS BUITRE...