miércoles, 19 de enero de 2011

"Quisiera sentirme José David B. L. pero bien sé que estoy partipando de su linchamiento público", texto de cabreo y desahogo de Andrés Pedreño *

Lo que está aconteciendo estos días con el "presunto" agresor al  consejero Pedro Alberto Cruz, José David B.L, es un auténtico  linchamiento colectivo, propiciado y alentado mediática y políticamente,  en donde todos (incluida la izquierda ciudadana) respira aliviada. 

Sobre  este chico, a quien ya a nadie le importa si es inocente o culpable, pues el juicio ha sido previamente dictado desde los medios de  comunicación declarándolo "culpable", está recayendo todo el odio de la  derecha mediatica y política y todo el complejo de culpa de la  izquierda social. Cuando salga libre este chico será lo más parecido a  un despojo humano. No habrá concentración ciudadana que le apoye  siquiera anímicamente. José David te están jodiendo la vida y nadie escribirá por tí...

No hamos visto foto de la agredida cara del consejero. Desconocemos los  detalles de la agresión, y todo es pura confusión: ¿hubo o no puño de  hierro? ¿cuántos testigos? ¿cuántos agresores? La invisibilidad como  estrategia de sacralización de la víctima.

De José David lo sabemos todo: su fotografía, su afición deportiva, su ideología política, su antecedente de posesión de marihuana, la pedanía  donde reside, el tipo de actividad económica del padre, la carrera  universitaria donde está matriculado... y lo más importante, disponemos  de categorías generosamente ofrecidas por periodistas para legitimar su  conversión en desecho humano (y es es que un "sharpero", un "extremista de izquierdas", un "antisistema", es obvio que no merece condición humana respetable). La hipervisibilidad como estrategia de ofrecimiento de una víctima propicia para su linchamiento público.

Seguramente la agresión al consejero terminará descubriéndose que carecía de motivos políticos. La politización de la agresión se la dio  la derecha mediática y política en un intento de desactivar la protesta trabajadora, y la izquierda social y política con su complejo de culpa.

El linchamiento colectivo a José David, por el contrario, es un hecho  absolutamente político. Es una violación en toda regla de derechos humanos y fundamentales a un joven a quien repito, se le está jodiendo la vida con toda intencionalidad: ¿acaso proporcionar a la ciudadanía
tantos datos privados de este chico no es una forma de tranquilizar a la población ofreciéndole la posibilidad de que el linchamiento continue en el futuro?

Que los trabajadores de la función pública continúen la lucha sin complejo alguno incluido (y huevos también, y por supuesto reanudando la presión sobre los consejeros en cualquiera de los actos públicos en los que participen) será un ejemplo de dignidad democrática.

Que la policia ponga un poco de sensatez en todo esto, y termine descubriéndose que lo que ha intentado Valcarcel y los suyos es emular a Acebes-Aznar cuando el 11 de marzo.

Que jóvenes como José David B. L. no olviden la lección que están aprendiendo estos días, y extraigan conclusiones políticas.


(*) Profesor titular de Sociología de la Universidad de Murcia

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Andrés por compartir tu cabreo al que me uno.

carmen alburquerque iniesta

Anónimo dijo...

Cruz, paga tus deudas.

Anónimo dijo...

El domingo pasado detuvieron a Jose david Baño Lorente, y hoy llevamos dos días que todos los medios ya lo han juzgado y condenado, a José David Baño Lorente lo están sentenciando entre policías,medios y juzgados. Aquí en el pueblo de Corvera "LA DEL AEROPUERTO" algunos vecinos afirman que lo vieron en una conocida cafetería del pueblo gran parte de la tarde de lo echos que le atribuyen en murcia, la agresión al consejero de cultura y turismo Pedro Alberto Cruz.
José David Baño Lorente es conocido en Corvera, pueblo vecino de Baños y mendigo residencia del muchacho, y los que lo conocemos bien aunque sabemos que en el pasado tubo situaciones conflictivas, ahora estaba apartado de ese mundo y que lo que tuvo en el pasado estaba sugeto al mundo del fútbol y vandas rivales, pero ni en el pueblo ni en acción personal contra alguien nunca nadie tuvo nada que decir, seguiré recopilando información para ponerla en este post, por que esto solo es la búsqueda de un cabeza de turco.(18-1-2011, mediodía)

En efecto José Davíd Baño Lorente es inocente de cualquier acusación del caso del consejero, esta misma tarde venimos de visitar a la familia. Los amigos que pasaron la velada del sábado tarde con Jose Davíd, segun han ido enterándose del atropello policial contra José Davíd se han apresurado para personarse ante las dependencias policiales que algunos ya havian sido requeridos por la mismas. Asta uno de los dueños de la cafetería de Corvera, muy conocida "El Portón" lo han llamado de la policia y ha corroborado la estancia de José davíd en su local el sábado por la tarde, ----ahora seguire voy a cenar.(18-1-2011 por la tarde)

El bonbardeo y atropello mediatico sigue (18-1-2011, noche), acaba de poner tve1 la misma versión oficialista de los echos, pero en ningún momento dicen la verdad, que José Davíd Baño Lorente es inocente, que el día de los echos pasaba una velada de amigos en una cafeteria del pueblo. mientras el pp y el psoe se tiran los trastos haciendo el mismo circo de siempre, esto que por defecto llamamos justicia a través de su tentaculo preferente (la policia) esta cometiendo el mayor despliege de despotismo contra un muchacho inocente.
Parece que a todo el mundo le hace falta un culpable para este echo, y parece que a nadie le interesa si tenemos el genuino culpable, simple y mediaticamente tenemos un culpable que nos han fabricado desde de pendencias policiales, aliñado con todas las mentiras mediaticas que siguen los patrones comerciales de venta de información. El patético psoe solo atina a defenderse de la incesante acusación del pp; El pp como siempre que tiene miedo de algo, intensifica a la enésima potencia su dialogo acusador que no deja títere con cabeza, ¿pero por que tiene miedo el pp? tal vez sea por que es cierto los rumores que a cruz le hicieron un ajuste de cuentas, que ya son varias las veces que pasa por el hospital por estos menesteres. ¿O DE QUE SI NO? ¿que tienen?; A los medios, que la verdad es lo ultimo que buscan, el tener un culpable aunque fabricado y no autentico, le sirve para hacer funcionar su rueda engranada con mentiras, tergiversaciones y ninguneo de la noticia relevante; A la justicia... bueno ya savemos que la justicia es ciega, con lo gravisimo de esto, que esta afismación de la cegera, esta en boca de juezes y abogados por activa y por pasiva, por alto y por bajo, todo para justificar su historica inconpetencia.; ¡pero y la policía! ...que posición tiene la policia. Esta pisa en la cuerda floja porque sabe que tiene un inocente, pero si lo suelta no tiene nada, por que no tiene ni puta idea de quien fue, y mientras tengan a José Davíd Baño Lorente de cabeza de turco al menos tienen algo, tambien esta la posivilidad de que sepan quien fue verdaderamente y sea un intocable, que en este caso la poli tiene lo que quiere, ALGUIEN A QUIEN CARGARLE EL MUERTO.

Mas información: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article21472

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Este profesor de tercera división es de los que piensa que todos, incluidos los inmigrantes, tenemos el mismo valor. Y como demuestra el mal funcionamiento de la democracia no todos los votos deberían tener el mismo valor.

Anónimo dijo...

Cuando la verdad salga a la luz me voy a estar riendo hasta el verano. Que cruz llevo en mi vida.

Anónimo dijo...

El que sabe toda la verdad es el Consejero, y a él es a quién tiene que interrogar la policía. Seguro que si lo tratan como han tratado al presunto se desmorona de manera rápida. 72 horas son muchas horas.

Anónimo dijo...

Que el trabajo ha sido realizado por sicarios es algo que ya se comenta en su propio partido. Que la Policía detenga al inductor y lo demás caerá por su propio peso.

Anónimo dijo...

Si son sicarios no los detendrán nunca porque ya están muy lejos.

Anónimo dijo...

Lo que más me preocupa es la decisión a consagrar su vida trabajando para Murcia. No sé hasta que nivel nos puede llegar la mierda ni el volumen de pagos en especie.

Anónimo dijo...

Muy bien profe. Tus alumnos estamos contigo. Ya era hora de que alguien dijese algo sensato.

Anónimo dijo...

Dónde esta la Izquierda Oficial Murciana mientras los ciudadanos son acusados de terroristas.
¿Quién está educando a nuestros hijos y cuidando a nuestros enfermos? ¿ Los terroristas?.
Solución: Educación y sanidad privada previo juramento de los principios del la movimiento y nuestro juramento inquebrantable de lealtad a nuestro líder "Valcarcel".
Faltaba más; que los Rojos y los Maricones vuelvan al gobierno de la Región.

Anónimo dijo...

Mire Sr. Pedreño. El PP necesitó a ETA en el 11-M, aunque no hubiera sido ella (que no lo fue), pero necesitaba una justificación para ganar unas elecciones, aunque fuera mintiendo.
Eso mismo es lo que ha pasado en este región. El PP necesita en este momento encontrar su particular ETA para justificar su despilfarro económico, su prepotencia política, su mediocridad y su inutilidad en la gestión pública. Casi que le cae del cielo un hecho como estos, pero se le puede volver en contra porque la gente va detectando (de forma muy lenta) el cinismo de Valcarcel y sus acólitos.

Anónimo dijo...

Andrés, comparto plenamente tu indignación por el linchamiento de José David B. L. por parte de la derecha política y mediática.

Pero hay dos apreciaciones tuyas con las que disiento. Primero, creo que te equivocas al decir que "no habrá concentración ciudadana que le apoye...". Esta tarde ya había una a las puertas del Palacio de Justicia, formada por sus familiares y amigos. Y varios compañeros del Foro Ciudadano ya hemos comentado la necesidad de organizar un acto público de desagravio hacia este chico, que por cierto ha sido detenido y machacado exclusivamente porque Pedro Alberto Cruz lo señaló como uno de sus agresores.

Segundo, yo no he visto por ninguna parte ese "complejo de culpa de la izquierda social" del que hablas. Al contrario, lo que estoy viendo es que las disparatadas acusaciones lanzadas por Valcárcel y demás cargos regionales y nacionales del PP han indignado todavía más a los sindicatos, empleados públicos y organizaciones sociales que hemos participado en las manifestaciones de las últimas semanas. Y la prueba está en los miles de personas que están asistiendo a las asambleas convocadas en los centros sanitarios y educativos.

Sinceramente, creo que las diferentes organizaciones políticas, sindicales y sociales de la "izquierda poliédrica" (Valcárcel dixit) hemos hecho lo correcto al condenar sin paliativos la agresión a Pedro Alberto Cruz y al reivindicar al mismo tiempo nuestro derecho a seguir criticando (con palabras y con acciones de protesta) la política del Gobierno regional. Y creo que las organizaciones sindicales están actuando muy bien al mantener la unidad sindical, a pesar de las actuaciones solitarias de algún sindicato gubernamental, porque eso es precisamente lo que está sumando cada vez a más gente y lo que está descolocando por completo a Valcárcel, que en sus dieciséis años de gobierno absoluto no se había visto nunca ante una contestación social tan multitudinaria.

Así que, Andrés, además de mantener la indignación, te animo a que mantengas también la esperanza.

Un abrazo.
Antonio Campillo

Anónimo dijo...

un amigo del presunto como todo el mundo le llama. gordito lo llamo yo.
lo ke se le a hecho a jose davi no tiene nonbre.
pero si jose ubiese sido el agredidi.
no ubiera pasado nada seguro. ni policia,ni detenidos, ni jugado.
eso demuestra la clase de policia ke tenemos ke aun sabiendo ke es inocente no tienes el valor de aberlo soltado antes.
ay ke tener sangre fria para eso.
ahora ke se sepa la verdad ke jose davi es INOCENTE desde aki le mando un abrazo enorme y no estas solo tienes muncha gente ke te kiere y apolla.

Anónimo dijo...

Al menos esta noche dormira (¿Dormirá?) en su hogar. No sabemos aun toda la verdad, pero la condena mediática sin pruebas, la exposición pública de datos irrelevantes, ha sido tan cruel, que difícilmente él y su familia olvidarán estos días en que un poderoso creyó ver en una foto al malnacido que le agredió, y mucha gente tenía mucha prisa por acallar a las masas. Sólo querenmos saber la verdad, pero sobre todo no queremos que por cuestiones electorales pague quien no debe, al menos hasta que no se demuestre lo contrario.

Anónimo dijo...

Dada la brutal agresión y salvaje atentado que ha sufrido Cruz, podemos deducir que el Servicio Murciano de Salud es equiparable a Lourdes, a pesar de los recortes que ha sufrido su personal y sus medios (aunque para Cruz no han escatimado en derroche sanitario y seguro que no ha estado arrinconado en una inmunda cama en los lúgubres pasillos hospitalarios). Sería conveniente que los periodístas, tan poco amarillos, nos dijeran si tuvo habitación hospitalaria tipo suite, donde estaba él sólito en un centro público pagado por todos los contribuyentes, o tuvo la desgracía de compartirla con otro enfermo (como la mayoría de ciudadanos usuarios de estos servicios), porque el uso de influencias para estos casos tiene un nombre que todos conocemos y podemos estrapolar e imaginar por lógica deducción a otros campos de la vida. ¡Investíguese tal dato púes!

Anónimo dijo...

Cruz, paga a tus camellos, que no queremos más polémicas, aún así gracias por la publicidad que le has dado a la Región, tú siempre trabajando.

Anónimo dijo...

Antonio vuelve a tú Cátedra y dejanos el trabajo político en los momentos de crisis a los que tenemos el entrenamiento necesario.

Cuándo conozcas el montaje en su totalidad , te arrepentirás de la foto en la que apareciste en La Verdad.

Como eres un tipo sincero y honesto comprendo tu posición, pero ésta experiencia, en la que has hecho el ridículo más espantoso, te obliga a retirarte de la vida pública junto con tu amigo Patricio.

Anónimo dijo...

Más que Inductor, yo hablaría de organizadores: Un Presidente, un Consejero y la Bendición de un aspirante a Banquero con nuestro dinero, si antes no retiramos las nóminas.

Anónimo dijo...

Y todo porque la Sr Retegui les ha remontado 5 puntos en las encuestas. Si llegan a ser 10, le ponen una bomba lapa en su coche.

Como es Vasca, le echamos la culpa a los de la ETA y aquí todos tan tranquilos.

Anónimo dijo...

La foto de Patricio cogido de la mano de la abuelita del Consejero es de Bienal de Arte.

Arte cómico por supuesto.

Anónimo dijo...

Quien dice eso de "Todos somos Cruz", si lo que hay que decir es "Todos Somos Rayas"

Anónimo dijo...

No serán las tres en Raya.

Anónimo dijo...

¿Quién se acuerda de aquel concejal que denunció un falso secuestro???????????

Anónimo dijo...

Lo peor es que ahora quien denuncia la politica nefasta del consejero??? Quien denuncia sus "mega-proyectos personales" (vease SOS o Minifuesta8) donde pervierte el dinero de todos los murcianos??? Quien nos defiende de sus amigotes "coolturizados" en empresas de dudosa función como ADICREA, que apoyan al sector cultural real de esta región???
El señor Cruz esta haciendo mucho daño a la cultura de base de Murcia, con sus marcadas tendencias de Garrulo Huertano devenido en Señortio de Ciudad. Su agresión es lamentable...también es lamentable la orgía mediática contra la izquierda encabezada por un Valcarcel, satisfecho de que ahora tenga un espacio en los principales espacios de noticias. Lamentable... como a un inocente se lo ha linchado por su ideología, sidendo presunto, dando datos personales de forma sospechosa.
Para mi este asunto es la mejor y mas potente obra que nos tenian preparada para el MANIFIESTA-8, en la agresión se resume la sociedad del siglo XXI, donde la democracia santificada por la dinámica del concurso de los partidos políticos se ha convertido en el feudo de unos señores que gobiernan con soberbia. También resume la violencia por violencia, sin aportar soluciones...la violencia como acto de recuperación y de señal de que al final todos tenemos un cuerpo fisico aunque estemos en los despachos, aislados, entre algodones, tomando decisiones. Lamentable la agresion repito... Ahora falta saber si la verdad es mas simple de lo que se esta haciendo creer

merche dijo...

"Y llegarón los medios de comunicación y los partidos políticos y se erigieron en jueces supremos..." y digo yo.... para que existe entonces el procedimiento policial y judicial?
Se podía vislumbrar todo este maremagnum el día que los medios de comunicación escribieron y dijeron el Nombre y APELLIDOS completos de José David, sin siglas, como habitualmente hacen en otros asuntos, ya entonces decidieron que habían hallado al "cabeza de turco" y se lanzaron sobre el como aves carroñeras...(¿acaso algun@s lo sean...)
..
Yo no quiero sentirme José David porque soy débil y no tengo claro que soportora tanto atropello...

Menos mal que hay alguien que levanta una voz con sentido común en medio de todo este circo mediático y eso si...yo me uno a esa voz para formar coro.

Merche.