domingo, 30 de enero de 2011

Alberto Muñoz Terol, otra eminencia murciana en la lucha contra el cáncer

 MURCIA.- El doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, de Madrid, el murciano Alberto Muñoz Terol, ofrecerá el próximo jueves una conferencia de divulgación científica sobre la Vitamina D como freno al cáncer.

   La conferencia, que está organizada por la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura (FEM), el Ayuntamiento de Molina de Segura y el Hospital de Molina, con el patrocinio de La Caixa, tendrá lugar a las 19.30 horas en el salón de actos del Colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales, con entrada libre, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Muñoz Terol explicará que la 1alfa,25-dihidroxivitamina D3 es el derivado más activo de la vitamina D, que es sintetizado en el riñón, varios epitelios y diversas células del sistema inmune. La 1alfa,25-dihidroxivitamina D3 es una hormona con efectos pleiotrópicos que, además de regular el metabolismo del calcio y el fosfato y la biología ósea, inhibe la proliferación e invasividad celulares, potencia la apoptosis y reduce la angiogénesis y la metástasis. 

Y que su grupo investiga las acciones de la 1alfa,25-dihidroxivitamina D3 en cáncer de colon y de mama: sus efectos sobre el fenotipo celular y la expresión génica, su antagonismo con la vía Wnt/beta-catenina de señalización y la interacción con el factor de transcripción SNAIL1. Además, estudia el mecanismo molecular de Aplidina y Kahalalido F, dos nuevos agentes antitumorales en desarrollo clínico. 
 
   Nacido en Murcia en 1958, Alberto Muñoz Terol se licenció en 1980 y se doctoró en 1983 en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, recibió el Premio Rey Jaime I a la Investigación sobre el Cáncer en 1993, el Premio Harington-De Visscher, de la European Thyroid Association (1996) y el Premio de Investigación de la Sociedad Española de Endocrinología en 1997.

   Desde 1999 ejerce como Profesor de Investigación del CSIC, y es miembro de la New York Academy of Sciences, European Thyroid Association y varias asociaciones científicas españolas, y de la Comisión del Área de Biología y Biomedicina del CSIC desde 1996. 

   También es Coordinador de Biología Molecular y Celular de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, desde 1997, miembro del Comité Científico Asesor del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CSIC/US), desde 1998, y miembro del Alto Consejo Consultivo en Ciencia y Tecnología de la Comunidad Valenciana, desde 1999. 

   Además, ha realizado unas 120 publicaciones en revistas internacionales de gran prestigio, así como más de 100 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, y ha participado mediante conferencias en diversos simposiums internacionales. 

   Su labor docente se ha desarrollado a través de la participación en múltiples cursos para postgraduados, generalmente sobre Cáncer y Oncogenes, organizados por prestigiosas universidades.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Habiendo murcianos así me pregunto por qué conformarse con el tarugo ignorante de Valcarcel, incapaz de aprobar la mas minima oposición a nada

Eduardo Contreras Linares dijo...

Me alegro de que este medio se haga eco de una actividad dela FEM,federación de estudios médicos con sede en Molina de Segura,que preside el profesor José Antonio Lozano Teruel y cuyo Director es el Dr Manuel Segovia.La FEM es una apuesta por la investigación y por la divulgación científica y ha patrocinado más de cincuenta conferencias de científicos e investigadores de primera línea. Son cosas importantes aunque no ocupen mucho espacio en los medios.Por eso agradezco este artículo