miércoles, 29 de diciembre de 2010

Sanidad dice que "no tiene por qué haber despidos" en el sector en Murcia


MURCIA.- La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, ha señalado que "no tiene porqué haber reducción" de empleos en su departamento como consecuencia de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas aprobada en la Asamblea Regional el pasado jueves, y ha anunciado que los interinos que trabajan para la Consejería "deben seguir trabajando". 

   Palacios recordó que su departamento comenzó a aplicar la reducción de la jornada laboral de 37,5 horas semanales a 35 en 2008 y, durante estos tres últimos años "se ha aplicado una política de austeridad y los contratos se han hecho con cuentagotas", a pesar de que ha aumentado la población. Por ello, confirmó que esos funcionarios "siguen siendo necesarios dentro de Sanidad".
   "Hay más murcianos que atender y no tiene por qué ir nadie a la calle", según la consejera, quien recordó que hay dos nuevos hospitales en marcha que se tendrán que dotar con plantilla, por lo que confirmó que los interinos que trabajan en Sanidad "deben seguir trabajando".
   Palacios indicó que las medidas, que tienen una previsión de ahorro de 100 millones de euros en Sanidad, supondrán "un esfuerzo colectivo importante que, sin embargo, situará a los profesionales sanitarios más cerca de la media nacional en cuanto a retribuciones o jornada de trabajo, pero aún por encima".
   Así, explicó que el ajuste "más significativo" en Sanidad es la relativa a la jornada laboral. En concreto, la Ley de ajustes "atrasa la jornada a la establecida en 2008", aunque precisó que, en ningún caso, se sobrepasan las 37 horas y media semanales, que son las habituales "en cualquier profesión".
   Respecto a la obligación de registrar la hora de entrada y salida al centro de trabajo para los trabajadores de la Consejería de Sanidad y Consumo, así como para los del SMS, matizó que es una práctica que ya existe en los servicios centrales y que a partir de ahora se implantará de forma paulatina en otras áreas.
   Palacios afirmó que esta ley también implica que los cursos formativos, que en su mayoría se realizaban dentro de la jornada laboral, se hagan ahora fuera de ésta para aprovechar "al máximo" el tiempo de trabajo y atención a los pacientes.
   En cuanto a los permisos y licencias que se otorguen a los empleados por situaciones como matrimonio, enfermedad, intervención quirúrgica o fallecimiento de un familiar, se contarán por días naturales, en vez de por días hábiles, añadió.
   La Consejería también reducirá el complemento que paga a los trabajadores cuando están de baja. Así, seguirá pagando el 100 por ciento del sueldo en caso de riesgo por el embarazo, maternidad, riesgo durante la lactancia natural, paternidad, adopción, acogimiento previo y accidentes de trabajo o enfermedad profesional.
   Por el contrario, cuando el proceso de baja se deba a una incapacidad temporal por otras causas distintas, Palacios advirtió que la Administración "seguirá pagando un complemento importante pero que no alcanza el 100 por ciento de las remuneraciones de cuando se está trabajando", lo que pretende "acercar la situación de los empleados públicos a los de cualquier otro sector, una reducción del gasto y del absentismo".
   Respecto a la bajada del importe de la Atención Continuada, la consejera señaló que "las guardias del SMS son actualmente las más altas de las 17 comunidades y lo que hacemos es acercarla más a la media nacional, realizando un ejercicio de austeridad, pero no de discriminación, porque sigue estando por encima de la media nacional, sin afectar a la nocturnidad".
   La consejera aseguró que los profesionales sanitarios "son empleados vocacionales" y se ha mostrado convencida en que los recortes "no van a afectar a la calidad del servicio", tal y como ha alertado este martes el Consejo de la Profesión Médica de la Región de Murcia.
   Palacios recordó que el Ejecutivo regional "ya llevó a cabo medidas de austeridad dentro de su Departamento y en el SMS. Así, argumentó que "Sanidad sólo cuenta con tres personas eventuales de gabinete para una organización de 20.000 profesionales, cuenta con cuatro entes y ha adoptado medidas de ahorro y contención del gasto en el SMS que han supuesto un ahorro de 30,2 millones de euros". 
La consejera de Sanidad ha explicado que las medidas se mantendrán en vigor "mientras sea necesario para mantener el bienestar de los ciudadanos", y las justificó porque la Administración autonómica "requiere la autorización del endeudamiento contemplado en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2011".    Entre los motivos por las que se han tomado las medidas, citó la "importante disminución en los ingresos ordinarios en la Comunidad y del Estado". 
En segundo lugar, dijo que estas medidas son producto de la "pésima" planificación económico-financiera de los ejercicios presupuestarios anteriores realizados por el Estado, y reclamó la actualización del modelo poblacional, ya que "el Estado todavía sigue sin reconocer a más de 450.000 nuevos ciudadanos de la Región".