martes, 28 de diciembre de 2010

Los médicos advierten que los recortes afectarán a la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los murcianos

MURCIA.- El Consejo de la Profesión Médica de la Región de Murcia, ante el plan anunciado por el Gobierno regional para paliar el déficit de la Comunidad Autónoma, manifiesta "su preocupación por los recortes que han empezado a sufrir los facultativos, los cuales soportan el 50 por ciento de las medidas económicas anunciadas" y afirman no entender "una desproporcionalidad tan brutal, en comparación con los demás funcionarios, incluyendo al resto de profesionales sanitarios".

   Formado por el Colegio de Médicos, Sindicato Médico, sociedades científicas, Facultad de Medicina y estudiantes, el Consejo de la Profesión Médica resalta que los facultativos "entienden" que, en la actual situación de crisis, "todos debemos hacer un sacrificio para sacar a nuestra región de la actual situación". Sin embargo, consideran que "el especial acento que se ha puesto en los recortes hacia la profesión médica, provocará una disminución de la calidad de la asistencia sanitaria que se presta al ciudadano".
   El Consejo señala también el compromiso de los médicos para mantenerse "firmes en el desempeño de su trabajo asistencial, cumpliendo con la responsabilidad que la sociedad les ha concedido", pero remarcan que "en esta situación, resulta difícil continuar proporcionando salud, alivio y consuelo con la calidad y dedicación con la que venían haciéndolo".
   Los profesionales de los centros de salud, servicios de urgencias y hospitales constatan "con estupor e indignación contenida cómo, una vez más, se les hace responsables principales de la crisis, modificando tanto las condiciones retributivas como las de trabajo" lo que supone retroceder "en menos de un año, a la situación que había antes de las trasferencias sanitarias".
   En la misma línea, los estudiantes de medicina, futuros médicos, "contemplan con inquietud el panorama que se les presenta a corto y medio plazo, por lo que su decepción va en aumento".
   El Consejo de la Profesión Médica indica también que "los médicos nos desmarcamos de cualquier acción violenta y rechazamos con firmeza las agresiones sufridas hace unos días por miembros del Gobierno regional, así como por representantes del Estado, entre los que se encuentra un miembro de nuestro colectivo (Pedro Manuel Hernandez, senador por Murcia). Los insultos y las agresiones no son el camino y, desde luego, los médicos hablaremos únicamente en nuestras consultas quirófanos".
   En definitiva, "creemos que es un error hacer responsable al médico de la crisis y castigarlo en grado sumo para sacar a la Región de aquella, porque al final será el ciudadano el que sufra las consecuencias, porque no debemos de olvidar que los pacientes confían en sus médicos, aunque la clase política, está claro que no".

El delegado del Gobierno asegura que el diputado regional Pedro Chico "falta a la verdad"

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha asegurado este lunes que el diputado regional del PP, Pedro Chico, además de demostrar un desconocimiento absoluto de aquello sobre lo que habla, lo que es, a su juicio, "especialmente preocupante" por ser el teórico experto del su partido en la materia, "falta a la verdad" con sus declaraciones.

   Y es que, señala, "si el señor Chico tuviera un conocimiento mínimo, por ejemplo, de la regulación legal sobre las manifestaciones, sabría que son un derecho constitucional y que no están sujetas a autorización gubernativa", por lo que, subrayó el delegado, "hablar de ésta como pertinente es un alarde de ignorancia".
   Por otra parte, apunta González Tovar en comunicado de prensa, "el señor Chico falta a la verdad en sus declaraciones", ya que el delegado del Gobierno asegura no haber justificado nunca agresión alguna, "aunque él parece entender como tal las críticas a la política económica del Gobierno regional, lo que, por cierto, deja bastante claro su escaso o nulo talante democrático".
   Asegura que es falso también que desde la Delegación del Gobierno no se adoptara las medidas oportunas en cuanto se tuvo conocimiento de los hechos del pasado día 22, ya que "la movilización no había sido comunicada".
   Parece una inocentada propia del día, concluyó Tovar, "que el señor Chico parezca haber descubierto hoy que las manifestaciones alteran el tráfico. En fin, que el que parece superado por su ignorancia es el señor diputado del Partido Popular".
El diputado del Grupo Parlamentario Popular Pedro Chico ha exigido al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, que abandone el cargo "tras justificar las agresiones a miembros del PP en una manifestación abiertamente ilegal y antidemocrática el pasado 22 cuando aseguró que el Gobierno regional era manirroto".
   Chico ha explicado que el delegado del Gobierno "aún sabiendo, con la suficiente antelación, lo que podía suceder, por la virulencia y violencia desplegada por participantes en la concentración sindical, no acordó la puesta en marcha del dispositivo necesario para garantizar la protección y seguridad de los ciudadanos y, en concreto, de los miembros del Partido Popular, los cuales fueron gravemente agredidos e insultados como consecuencia de la intolerancia y la ira de unos exaltados".
   El diputado popular ha solicitado a González Tovar "que esclarezca por qué consintió, con la activa participación de la candidata del PSRM, Begoña García Retegui, el asedio y acorralamiento de la vivienda particular del Presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel".
   En este sentido, ha indicado que el socialista "fue condescendiente con el colapso de tráfico originado por esta protesta ilícita toda vez que no disponía de la pertinente autorización gubernativa".
   Constituye, a juicio de Chico, "una flagrante abdicación de las obligaciones inherentes de una Delegación del Gobierno, que tiene la atribución, entre otras, de proteger y asegurar el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos y, también, de los altos cargos y representantes políticos del Partido Popular".
   "Ante circunstancias lamentables como estas, el Delegado del Gobierno ha permanecido impasible y no atajó la violación de la integridad física de las personas que sufrieron el brutal ataque de unos enfurecidos sindicalistas. No obstante, gracias a los pocos efectivos del cuerpo nacional de policía, que se encontraban en el lugar de los acontecimientos, los integrantes del PP pudieron salir ilesos  de ese infierno".
   El diputado popular estima que "si González Tovar es superado por este tipo de situaciones lo más sensato sería que cesara de su actual responsabilidad, por cuanto ser Delegado del Gobierno es algo más que estar permanentemente dándose codazos para salir en la foto".

Medio centenar de personas se concentran en Murcia por la 'Vida para todos'

  MURCIA.- Media centenar de personas se concentraron este martes en la Plaza Cardenal Belluga de Murcia, convocados por la asociación Activa, contra el aborto y en defensa de la 'Vida para todos. ¡Es mi vida!'..., como reza su pancarta.
 
   Y es que, según explica su presidenta, Andrea Edo, "el aborto voluntario es una renuncia a los valores básicos, que convierte a la mujer en un féretro".
   Eco hizo así un llamamiento a hombres y mujeres porque, apuntó, "el niño que va a nacer tiene padre y madre y ambos son responsables de su muerte".
   Reunidos una vez más en esta plaza murciana en el Día de los Santos Inocentes con caretas y con el rostro pintado de blanco, los manifestantes aclararon que acudían a esta concentración con esperanza e ilusión porque "no nos rendimos ante la injusticia y el dolor, ante la indiferencia y el oportunismo político y ante la falta de amor".
   Después de estos años de lucha, continuó Andrea Eco, "hemos llegado a la conclusión de que el aborto voluntario no es un problema de dinero ni un problema de desinformación, que también podría serlo, sino una renuncia a los valores básicos que anteponen la vida a la muerte, el respeto al prójimo y al individualismo, porque prójimo es el ser humano en desarrollo dentro del vientre materno".
   "El aborto voluntario convierte el cuerpo de la mujer en un féretro, la fuente de vida en la fuente de muerte", resaltó la presidenta de la asociación Activa Murcia, al tiempo que recordó que Murcia es la comunidad autónoma con mayor crecimiento de abortos en los últimos 15 años.
   Crecimiento que achacó a las medidas adoptadas por el Gobierno central y a la píldora del día después y motivo también, apuntó, por el que poco a poco hay más clínicas abortivas en la Región. 
   Asimismo, indicó que "estamos aquí para ayudar en lo que podamos, económicamente, anímicamente, pero todo esto no serán más que parches hasta que la sociedad en que vivimos reaccione y se niegue a vulnerar el principio básico del derecho a vivir".
   Por lo que, destacó, "hacemos aquí y ahora un llamamiento a todos los hombres y mujeres de buena voluntad porque ambos están implicados, porque el niño que va a nacer tiene padre y madre y tan responsable es uno como otro de su muerte". "No dejemos que la matanza de inocentes continúe", concluyó.
AES Murcia reivindica el valor a la vida y aclara que "no existe un derecho al aborto"

AES Murcia ha reivindicado este martes, a las puertas de una clínica abortista en la capital, el valor de la vida, diciendo "no" al aborto y proclamando "alto y claro" que no existe un "derecho al aborto", pues, señalan, "lo que sostiene la moral objetiva y lo que figura en el frontispicio de todas las declaraciones de Derechos Humanos es el derecho a vivir".
Por tanto, añaden, "le corresponde a los poderes públicos hacerlo posible y no inculcarlo mediante las leyes que, todos los años, permiten el asesinato legalizado de más de 100.000 inocentes".
   La organización, que ha celebrado también una concentración a las puertas de la clínica Delta Médica de Lorca, pidió, ante estos centros "que cambian vidas por euros y donde la moral se subordina a la caja", que "los poderes públicos dejen de firmar conciertos con estas clínicas, que dejen de subvencionar la muerte".
   "Hay que evitar que con el dinero de nuestros impuestos, con el dinero de quienes defendemos la vida, se continúe privando de la luz a quienes no son más que indefensos santos inocentes", explicaron fuentes de la asociación.
   Nosotros, añadieron, "no queremos ni la llamada Ley Aído, que lleva a la legalidad el aborto libre en España ni la ley de 1985 que defiende, como válida y aceptable, el Partido Popular".
"Defendemos la derogación de toda legislación abortista, de toda legislación que vaya contra la vida", por eso preguntan a los partidos políticos "si están a favor de que existan leyes que permitan el aborto, total o parcial, absoluto o según que casos, en España".
   AES no cree así que exista un aborto posible y una aborto inadmisible, tras lo que denuncia "la política bajo la vitola de progresismo", que, a su juicio, "está desmoronando las bases de nuestros valores morales, y la vida ya no es un absoluto intocable".
   Así exigen que los poderes públicos implementen políticas a favor de la vida, que se pongan en marcha acciones concretas para luchar contra el aborto, que se establezcan programas de ayuda para que miles de madres puedan tener sus hijos y que se protejan de verdad los derechos de la mujer embarazada.
   Además de que se ayude a las familias para que puedan tener los hijos "que les lleguen", que se faciliten y aceleren los procesos de adopción, que se enseñe a los niños que la vida es vida desde el momento de la concepción y que "en definitiva, el dinero público vaya a la vida y no subvencione a los centros en los que se comete el infanticidio". Y es que, concluyen, "merece la pena trabajar por la Vida".

Valcárcel esgrime sus razones para justificar los tan contestados recortes

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha mostrado este lunes su respeto al derecho a la manifestación pues, apuntó, "está reconocido y recogido en la Constitución Española y por otra parte no tiene que haber siempre un punto de coincidencia", aunque, subrayó, "más fácil sería --para el Gobierno-- no hacer nada".

   Valcárcel hacía así mención a la concentración que a esa hora los empleados públicos celebraban por las calles de Murcia contra los recortes del Gobierno regional.
   En este sentido, el presidente aseguró que "desde el Ejecutivo murciano hemos optado por hacer lo que teníamos que hacer, más cómodo sería no hacer nada, pero esa comodidad podría suponer, sin embargo, dejar de garantizar el bienestar de los ciudadanos".
   "Como cualquier empresa, familia o administración en estos años hemos dejado de ingresar como consecuencia de la crisis y sus efectos; es normal", recalcó.
   Pero, apuntó el presidente, "no se quiere entender que las administraciones, igual que las familias o las empresas, también dejan de ingresar, así como que la Administración ingresa en el momento en el que el ciudadanos aporta ese ingreso, si el ciudadano en su crisis económica, lamentablemente, no aporta a la Administración ésta no puede seguir manteniendo el mismo nivel de gasto".
   Una de dos, subrayó, "o tienes una máquina para hacer billetes, y de eso no hay nada, o muy al contrario se tiene que acudir al endeudamiento". Esta Región, recordó el jefe del Ejecutivo murciano, "podría presumir de ser la cuarta comunidad de España que menos endeudamiento tiene y sin embargo, paradojas de la vida, no se le deja endeudarse".
   Con lo que, señaló, "si ingresamos menos, no tenemos máquinas de hacer dinero y el único recurso es endeudarnos porque podemos hacerlo, pero se nos prohíbe desde el Estado, qué hacemos".
   "Hay dos caminos, o seguimos haciendo lo de hasta ahora, con lo cual ponemos en riesgo que el chico que va al colegio encuentre el aula abierta y el profesor para impartir la clase, o que la persona que utiliza la Sanidad deja de hacerlo", enfatizó Valcárcel, quien destacó, "que también se da la circunstancia de que en la Región de Murcia la población ha crecido más que en ningún otro lugar de España".
   "Qué hacemos", se cuestionó el presidente, "a cuántos médicos mandamos a la calle porque no hay forma de pagarles, a cuántos alumnos les decimos que no vayan al colegio porque habría también que reducir profesores, cerrar colegios, o a cuántos guardias jurados ponemos en las puertas de hospitales para que quien vaya a utilizar la Sanidad, no la utilice porque no hay recursos económicos suficientes".
   Se quiere hacer lo mismo que hacíamos antes pero en peores circunstancias. Lo que está claro, continuó el presidente, "es que, a pesar de ello, los quirófanos seguirán abiertos, los hospitales seguirán dando atención a todo el mundo, aunque la población siga creciendo, y seguirán los colegios abiertos".  
   Esto significa, indicó Valcárcel, "una readaptación a la situación, pues todo no puede ser igual, si no hay dinero nadie puede pretender que se gaste lo que no hay. Habrá que establecer la prioridad" y ésta, a su juicio, "es el estado de bienestar de los ciudadanos".
   A partir de ahí, concluyó, "mucho diálogo y firmeza". Todo esto que se está diciendo, advirtió el presidente del Ejecutivo murciano, "es mucho menos de lo que es y llegará el momento de hacer números, de sentarnos y explicarlo a la población".