domingo, 26 de diciembre de 2010

Murcia y Cartagena en la geografía de una contaminación ambiental preocupante

MURCIA.- Murcia es la ciudad española con mayor contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2) y está entre las más contaminadas por partículas PM10, sustancias que flotan en el aire y que provocan enfermedades pulmonares y cardiovasculares, recoge hoy 'La Opinión'.

El 79% de las personas que residen en España –36,9 de sus 46,7 millones de habitantes– respira un aire cuya calidad es inferior a los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según hizo público hace unos días la asociación Ecologistas en Acción basándose en el informe La calidad del aire en el estado español.

Dicho informe señala también que un 14% de la población –6,6 millones de personas– respira aire con un nivel de contaminación que supera los límites que marca la legislación actual en esta materia, que es menos exigente que el baremo aplicado por parte de la OMS.

Los últimos datos oficiales que maneja la organización ecologista sitúan a Murcia en muy mal lugar, pues en los principales apartados analizados, que son la contaminación por partículas PM10 y por dióxido de nitrógeno, la capital murciana aparece a la cabeza.

Las partículas PM10 de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen están dispersas en la atmósfera y al inhalarlas se adhieren a las paredes de las vías respiratorias o viajan profundamente a los pulmones, pudiendo causar problemas a la salud que se manifiestan con tos, resuellos y dificultad para respirar. Además, pueden agravar el asma.

El dióxido de nitrógeno es un compuesto químico que forma parte de un grupo de contaminantes gaseosos que se producen como consecuencia especialmente del tráfico rodado. Su inhalación puede provocar una disminución de la función pulmonar y aumentar el riesgo de aparición de síntomas respiratorios como bronquitis aguda, tos y flema, especialmente en los niños, que son más vulnerables a esta sustancia.

En la Región de Murcia hay 10 estaciones, de las 578 que existen en el país, que miden los índices de contaminación atmosférica en cuanto a partículas PM10, dióxido de nitrógeno, ozono y en algunos casos también de dióxido de azufre.

Según la distribución de esas estaciones, en el territorio autonómico se establecen seis zonas, que son la del Noroeste (estación de Caravaca), la del Guadalentín (Lorca), la del Mar Menor (La Aljorra), la de Cartagena (San Ginés y Mompeán), la del Valle de Escombreras (Alumbres, La Unión y Valle) y la de Murcia (San Basilio y Alcantarilla).

De las dos estaciones que ofrecen datos en la capital y su entorno, la que mejor refleja el estado del aire en Murcia es la de San Basilio. Esta instalación muestra que la contaminación por partículas PM10 tuvo un nivel medio anual de 38 microgramos por metro cúbico, cuando el límite legal está en 40 y la recomendación de la OMS en 20. Solo otra tres capitales superaron esos niveles contaminantes. Son Barcelona, con un tope de 48 microgramos; Granada, con 44; y Zaragoza, con 40.

En cuanto a dióxido de nitrógeno, en San Basilio se detectaron 75 microgramos por metro cúbico, cuando el tope legal es 42. Este valor medio anual dado en Murcia solo fue superado durante todo 2009 por el registrado en una de las 25 estaciones medidoras de Madrid capital, en concreto en la de Marañón, con 82 microgramos por metro cúbico de valor medio anual.

Por lo que respecta a la contaminación por ozono troposférico (O3), constituyente natural de la atmósfera pero que cuando su concentración es superior a la normal pasa a ser un gas contaminante, la palma en la Región se la lleva la zona del Noroeste y el Guadalentín.

En Caravaca de la Cruz y su entorno hubo 162 días en los que se rebasó la recomendación de la OMS (más de 100 microgramos por metro cúbico) y 43 en los que se superó el limite legal (más de 120 microgramos por metro cúbico), mientras que en Lorca eso ocurrió en 152 y 42 días, respectivamente, siendo los niveles más altos de todo el país, aunque es cierto que la mayoría de estaciones no midieron la contaminación por esta sustancia.

En cuanto a la contaminación por dióxido de azufre (SO2), emitido por fábricas, centrales eléctricas y automotores que queman carbón o aceite, los niveles más preocupantes en la Región se dan en la zona industrial de Cartagena. 

Allí, en la estación del Valle de Escombreras se rebasó el límite legal de 20 microgramos por metro cúbico en 52 días del año 2009, en la de Alumbres esto ocurrió en 48 días y en la estación de La Unión en 14, siendo estos valores propios de una zona industrial como ésta.

Las eléctricas informarán a Hacienda de los consumos para detectar alquileres no declarados

MADRID.- Las compañías eléctricas deberán informar a la Agencia Tributaria de los consumos eléctricos de los contribuyentes desde el próximo mes de febrero, con la finalidad de detectar alquileres no declarados o actividad industrial o comercial oculta al fisco, según una Orden Ministerial.

Por primera vez, se obligará a las eléctricas a presentar en febrero de 2011 los consumos de luz de este año, además de identificar a los titulares de los contratos de suministro, así como la referencia catastral del inmueble y su localización.

Para ello, Hacienda ha aprobado el modelo 159 de 'Declaración informativa anual de consumo de energía eléctrica', que deberá presentarse todos los años por medios telemáticos y que obligará a las compañías eléctricas a aportar la información de los alrededor de 25 millones de contratos existentes en España.

En la comunicación que facilitarán a la Agencia Tributaria debe figurar tanto el nombre y apellidos o razón social y NIF de los contratantes, como de aquellos a cuyo cargo proceda efectuar el cobro de las correspondientes facturas, dado que existen miles de contratos de luz donde no coincide el titular con quien realmente paga la factura debido a que, por ejemplo, se trata de una vivienda o local alquilado.

Además, las eléctricas deberán incluir en su comunicación a Hacienda la referencia catastral del inmueble y su localización, la potencia nominal contratada y el consumo anual en kilovatios, la ubicación del punto de suministro y la fecha de alta del mismo.

La medida, que se introdujo en la ley de prevención del fraude fiscal, viene a completar la obligatoriedad que ya introdujo la Agencia Tributaria de incluir la referencia catastral de la vivienda a todos los contribuyentes del IRPF, tanto si viven en régimen de propiedad como de alquiler, precisamente con la misma finalidad: detectar los arrendamientos no declarados.

El precio de los favores de Valcárcel a sus amigos

MURCIA.- "Si recorta el 80% a La 7, puede que GTM, la adjudicataria, le exija una indemnización, dice hoy Valcárcel a 'La Opinión'.
Las condiciones del concurso dicen que puede haber una reducción de hasta el 20%. También se dice que si, por imposibilidad de cumplir, hubiese que poner en marcha otros mecanismos, habría una indemnización. No se cuánto puede ser, pero no son cantidades desorbitadas. Lo que ocurre es que antes cierro una televisión que un colegio o un quirófano".

¿No tiene la sensación de que la televisión no ha calado?, le pregunta el periódico.

"No. Es una televisión joven que ha ido calando, pero hay muchos medios y eso hace que la repercusión sea menor de la deseable. Yo creo que la gente está contenta. Se da un magazine por la mañana con las cosas de la Región, el fútbol de Murcia..."

Y la Champions...

"La Champions ya se ve en la Sexta".

Golpe de Estado social / Toni Carrasco *

Cautivos y desarmados. Así parece ver el Gobierno regional a los empleados públicos. Con alevosía y premeditación, no le ha temblado el pulso para convertir en papel mojado acuerdos firmados con sus representantes en los últimos doce años. A los ojos de cualquier observador neutral, este Gobierno quedaría como incapaz para gestionar una Comunidad autónoma, con nula capacidad de planificación y desleal con el compromiso y la palabra dada.

La Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, aprobada en el Parlamento regional el pasado jueves, es el mandoble que confirma la política presupuestaria del Partido Popular. No nos engañaba Mariano Rajoy cuando tomaba como ejemplo al nuevo Gobierno británico: son sus políticas, su deslegitimación de la gestión pública de los servicios y su rendición ante el dios mercado.

Además, el proceso se ha desarrollado en un tono chulesco. Aparte de culpabilizar al personal empleado público del déficit, los muchachos del PP se han permito provocar a las personas que han protestado estos dos días, levantándoles expresivamente el dedo corazón. Todo con una sonrisa cínica, de señoritos de casino provinciano.

Lo peor de todo esto es la inmensa brecha que han conseguido instalar, las ideas y las políticas neoliberales, entre una buena parte de la ciudadanía y quienes tienen como trabajo asegurar la prestación de unos servicios públicos que hoy son considerados como imprescindibles pero que, al mismo tiempo, parecen invisibles.

El personal empleado público no es una especie aparte. Si se le recortan derechos, se le recortan también al conjunto de las personas trabajadoras, y la última reforma laboral es un fiel reflejo de ello. Si se logran mejoras, sirven como ejemplo y horizonte para quienes no las disfrutan. Y también sucede así en el sentido contrario. Aunque se empeñen en no admitirlo, tan trabajadoras son las personas del sector público como las del sector privado, y los avances y retrocesos de unas son las del conjunto.

Amparándose en los muchos mitos que circulan sobre el empleo público, nuestros próceres regionales han profundizado en el ataque que ya iniciara el Gobierno central. Mitos nacidos del interés por destruir el mínimo Estado de Bienestar que disfrutamos, aunque no siempre seamos conscientes.

Es difícil hacer análisis, de una mínima profundidad y objetividad, con este panorama de verdades construidas a base de mentiras repetidas hasta la saciedad. Afirmaciones e ideas que no necesitan justificación, ni demostración. Un panorama aderezado, en esta Región, por una anestesia compuesta de lemas populistas, falsos mitos y posiciones victimistas frente a otros territorios.

Quienes quieren acabar con el Estado Social se empeñan en presentarnos como derechos lo que no son más que privilegios de una minoría, imposibles por tanto de universalizar. En cambio, intentan convencernos de que los derechos sociales y laborales, generalizables al conjunto de la población, son privilegios. El mundo al revés.

El empleo fijo, la jubilación digna, la jornada laboral de 35 horas, un salario suficiente, la salud, una educación de calidad, la atención a las personas mayores, dependientes, niños y niñas, la vivienda… No son privilegios, son derechos que una sociedad avanzada tiene que asegurar y que, por lo que vemos, no se pueden dar por seguros.

Pues bien, no hacen nada más que desprestigiar a quien los consigue, muchas veces a costa de demasiado esfuerzo, sea a través de organizaciones sociales o sindicales, cuando deberían ser vistos como el horizonte mínimo al que debería llegar cualquier persona ciudadana de este país. Lo contrario es tomar como objetivo llegar al esclavismo, que parece ser lo que ha tomado el PP como inspiración.

Es difícil imaginar la cara que debe reflejarse en el espejo del presidente Valcárcel. ¿Se verá con el beatífico rostro de quien se siente satisfecho por la buena acción del día? ¿O se verá como el gobernante contundente, que hace lo que hay que hacer por su tierra, sin entrar en cálculos electorales ni caer en falsos sentimentalismos?

Lo cierto es que se verá sin la careta con la que pretende presentarse, ante nuestra sociedad. Observará el mismo rostro que hemos logrado entrever con unos presupuestos recortados en lo social, a los que ha sumado un ataque sin precedentes contra el personal dependiente de la Comunidad Autónoma, en forma de ley aprobada la víspera de Nochebuena.

Podría recortar en otras cosas como los fastos seudoculturales destinados al autobombo de su Gobierno. Podría recuperar ingresos con una fiscalidad directa a grandes empresas y personas de abultado patrimonio e ingresos insultantes. Podría eliminar empresas públicas destinadas a privatizar servicios y mantener holgadamente a sus amigos, como Gimcarsa. Pero ha elegido disminuir las partidas dirigidas a paliar las condiciones de vida de quienes más necesitados están y a garantizar los derechos colectivos de la ciudadanía: Sanidad, educación, política social, empleo…

¿Dibujará el señor Valcárcel también un bigotito sobre el vaho del espejo en el que se mira satisfecho? Hagan una prueba con una de sus fotos. El resultado, aunque estremecedor, refleja triste realidad. Y todo se entiende mucho mejor.

(*) Portavoz de La Intersindical

Preocupa ahora en Panamá la adjudicación a 'Sacyr' de los contratos de ampliación del Canal

PANAMÁ.- Mensajes de la diplomacia estadounidense filtrados por Wikileaks exponen dudas y el temor del gobierno panameño sobre posibles irregularidades en la adjudicación a un consorcio liderado por Sacyr (la misma empresa que en la Región de Murcia, España, construye el aeródromo de Corvera con un aval de 200 millones de euros de la Comunidad Autónoma) de los contratos de ampliación del Canal de Panamá.

Los trabajos de ampliación han estado en la picota luego de que WikiLeaks publicara que el Gobierno panameño tendría dudas sobre la capacidad del consorcio liderado por una empresa española para realizar las obras, por las cuales ofertó 1.000 millones de dólares menos que sus competidores.    

De acuerdo con mensajes diplomáticos confidenciales enviados a Washington por la entonces embajadora Barbara Stephenson entre el 2008 y enero del 2010, filtrados por el cibersitio WikiLeaks, la diplomática hizo lo que ella misma describe como “lobby implacable” con el fin de que el consorcio estadounidense Bechtel ganase el contrato para la construcción de las nuevas esclusas del canal.

El grupo liderado por la española Sacyr terminó ganando el concurso al ofrecer 3.118 millones de dólares, un precio por debajo de la propuesta de otros dos competidores, entre ellos Bechtel, que ofertó la suma de 4.185 millones para ejecutar la obra.

En uno de los mensajes diplomáticos se señala que, en el marco de una visita de congresistas estadounidenses a comienzos de enero, se le preguntó al presidente panameño Ricardo Martinelli sobre el avance del proyecto de ampliación, ante lo cual el mandatario “hizo una mueca e indicó que estaba un poco preocupado” .

“El dijo que temía que el administrador del canal (Alberto Alemán) podría haber inclinado el concurso hacia el consorcio que incluye a CUSA (Constructora Urbana S.A), dirigida por su primo” , agrega el texto diplomático. El consorcio liderado por Sacyr también lo integran las empresas Impregilo, de Italia, Jan de Nul, de Bélgica. CUSA es una empresa que maneja la familia de Alemán, quien está desligado de esa compañía.

El presidente Martinelli asumió el 1 de julio del 2009 su actual cargo, días antes de que se otorgara la obra de diseño y construcción de las nuevas esclusas, que representa el 55% del costo total de la ampliación de 5.250 millones de dólares y que debe estar lista en el 2014.

Días antes a las impresiones de Martinelli, su vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela señaló —de acuerdo al mismo cable enviado por la embajadora— la preocupación por la situación financiera de la compañía española y su capacidad para ejecutar la obra.

Varela, que aspira a la presidencia en el 2014, afirmó que “el proyecto de ampliación es un desastre” , y que “en dos o tres años será obvio que este será un fracaso” .

  “Uno no hace relajo con algo tan importante como el canal. Cuando uno de los licitantes hace una propuesta que está mil millones por debajo del próximo competidor, entonces algo está seriamente mal”, plantea Varela según el mensaje diplomático. “Claro que tengo las mejores esperanzas, pero temo que Alberto (Alemán) ha cometido un gran error” .

Martinelli no ha emitido comentarios sobre el tema, mientras que Varela sólo dice que los textos filtrados por WikiLeaks son un asunto interno de la diplomacia estadounidense.

Al menos ocho mensajes diplomáticos filtrados por WikiLeaks están relacionados a lo acontecido antes, durante y después del proceso de licitación del contrato de construcción de las esclusas.

Villar rechaza otras ofertas y renueva su confianza en Santa Mónica Sports

MADRID.- Santa Mónica Sports y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han llegado a un acuerdo para renovar el contrato de patrocinio de la selección española de fútbol hasta el 31 de diciembre de 2014. El acuerdo quedó cerrado en la noche del pasado miércoles y aunque aún no ha sido rubricado, el entendimiento es total, según www.elconfidencial.com 

La operación rondará los ocho millones de euros fijos por año, pero en el acuerdo se contemplan diferentes cláusulas y variables que podrían variar la cantidad a percibir por la RFEF, que también recibirá un porcentaje de los contratos publicitarios que se formalicen en los cuatro años de vigencia del contrato.

Villar recibió una propuesta de la empresa Sportfive de seis años de duración y 48 millones de euros como montante total del contrato, pero el máximo mandatario de la RFEF se ha decantado por dar continuidad a la relación que mantiene con Santa Mónica desde hace cuatro años. 
 
Jesús Samper, presidente del grupo, no atraviesa su mejor momento al figurar entre los investigados en el caso Umbra, ayudó en su día a Villar cuando peor lo pasaba al frente de la Federación y Villar ahora le devuelve el favor, rechazando otras propuestas que eran más importantes en el aspecto económico. Santa Mónica también se hizo, en su día, con los derechos audiovisuales de la RFEF. En este caso, el contrato está en vigencia y concluye en 2014, por lo que no ha sido objeto de estudio ni renovación en las conversaciones mantenidas en las últimas semanas.

En la actualidad, la Federación cuenta con los patrocinios de Cruzcampo, Iberdrola, Chevrolet, Cepsa, Banesto, Pelayo, el ministerio de industria, Tour España, además de contar con Adidas como esponsor técnico. El contrato con la firma alemana termina en 2014, pero ambas entidades ya están negociando la ampliación del vínculo. Adidas lleva vistiendo 28 años a la selección española y ahora la RFEF quiere que La Roja se equipare a otros combinados que son campeones del mundo. Villar no exige cobrar los 55 millones de euros que percibe Alemania, pero si estar a la altura de Francia o Argentina.

La selección está muy cerca de cerrar un acuerdo que le reportaría cinco millones de euros por la disputa de dos partidos amistosos en el próximo mes de junio. Uno de ellos se celebrará en China, mientras que el segundo de ellos aún no tiene escenario fijo, pero todo apunta hacia cualquier país de riente Medio, que tan de lleno se han metido en el mundo del fútbol, con Qatar y su Mundial de 2022 al frente.

El museo de la Federación, el del fúbol tal y como quieren que se le reconozca, ya está abierto al público en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. La muestra recoge documentos de gran valor histórico y hace un amplio recorrido de los 101 años de historia de la Federación. Tanto la Eurocopa como la Copa del mundo cuentan con un espacio propio dentro del museo.