sábado, 18 de diciembre de 2010

Unos 10.000 murcianos protestan contra los recortes sociales impuestos por los mercados a los trabajadores


MURCIA.- Unas diez mil personas,  convocadas por UGT y CCOO, se han manifestado esta tarde-noche en la capital murciana contra los recortes de las administraciones públicas y en defensa de los derechos sociales,  tras el anuncio de elevar la edad de jubilación y de suprimir las ayuda a los parados sin prestación, en una marcha pacífica que ha discurrido desde la Plaza de la Fuensanta hasta la Delegación del Gobierno, en la avenida del Teniente Flomesta, pasando por la Gran Vía Escultor Salzillo.

La marcha de protesta, enmarcada dentro de la campaña "La movilización continúa: Recuperar derechos. Defender el Estado Social" puesta en marcha en toda España por los sindicatos, ha estado precedida por una pancarta con el lema "La movilización continúa. Recuperar los derechos. Defender el Estado Social. No a la jubilación a los 67 años" que llevaban, entre otros, los secretarios generales regionales de CCOO, Daniel Bueno, y UGT, Antonio Jiménez, tal como se aprecia en la imagen captada por Juan Caballero de 'La Opinión'.
 
   Los manifestantes, que han coreado cánticos como 'Zapatero dimisión', 'Así, así, ni un paso más, contra Zapatero Huelga General' y 'Zapatero dimisión que nos deja sin pensión', han recorrido la Gran Vía de Murcia para protestar por el retraso de la edad de jubilación, de los 65 a los 67 años, contra los recortes de las administraciones públicas y el Gobierno central y en defensa del Estado Social.

   En la marcha han participado colectivos de empresas en crisis, como Cofrusa, que iban precedidos por una pancarta con la leyenda "Por la recuperación del empleo", e Izquierda Unida, liderada por su coordinador regional, José Antonio Pujante.

También se ha sumado la Confederación General del Trabajo (CGT) que han recordado en una pancarta la huelga la huelga de consumo convocada para el 21 de diciembre para expresar así su rechazo al actual modelo de sociedad consumista.

La Fundación Polaris World entrega 7.000 euros para alimentos a Cáritas

TORRE PACHECO.- La Fundación Polaris World para la Cooperación y Ayuda al Desarrollo ha entregado a Cáritas más de 3.500 kilos de alimentos no perecederos -valorados en 7.000 euros-, principalmente aceite, arroz, azúcar, fideos, galletas, garbanzos, leche y lentejas. Esta iniciativa solidaria ha contado con las aportaciones de los propios trabajadores de la compañía.

   Aunque los fines prioritarios de la Fundación Polaris World son mejorar las condiciones de vida de los pueblos más subdesarrollados del África Subsahariana, el presidente de esta institución, Narciso Lozano, señala que "también queremos ayudar a paliar las necesidades concretas de nuestro entorno más cercano, especialmente en estas fechas navideñas".
   Para ello, la Fundación colabora también con otros colectivos de la Región a través de asociaciones benéficas como La Huertanica o Proyecto Hombre.
   Narciso Lozano ha querido agradecer a Polaris World que "en estos tiempos difíciles, se haya volcado completamente en esta campaña de alimentos, demostrando una vez más su gran solidaridad y generosidad hacia los más desfavorecidos".

El 85% de los empresarios murcianos desconoce la normativa de protección al consumidor

MURCIA.- Más del 85% de los empresarios de la Región desconoce la normativa de protección al consumidor, según una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Salud y Consumo del Instituto Murciano de Consumo-IMC. 

   Además, de los datos del estudio se desprenden que el 90% de los encuestados tiene voluntad de desarrollar políticas de empresas que respeten y atiendan los derechos e intereses de los consumidores adecuadamente.
   "Estas cifras no hacen sino resaltar la necesidad que existe entre los empresarios de la Región de tener acceso a una buena formación en materia de consumo", ha indicado. 
Por ello, el Instituto Murciano de Consumo (IMC) y la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia (ENAE), han firmado un convenio de colaboración que les va a permitir cooperar estrechamente en distintos proyectos.
   El IMC es un instrumento para contribuir a la creación de una cultura empresarial de disposición a la protección y consideración de los derechos de los consumidores y usuarios con educación, formación y prestación de servicios.
   Por otro lado, han destacado, que las buenas prácticas son la base para una estrategia de éxito empresarial. "Lejos de ser un obstáculo, las buenas prácticas contribuyen de un modo sólido a la creación de negocio y a la buena posición de nuestras empresas en un mercado global y en un nuevo contexto de crisis y cambio continuo, que hay que conocer cada vez, a través de los consumidores, como agentes económicos activos".
  La postura del IMC con respecto a la Responsabilidad Social de la Empresa queda de manifiesto al enlazarla con la Declaración del 5N (cinco de noviembre) de UCE-Murcia sobre la Responsabilidad Social de la Empresa. En ella, se establece su posición en representación de los consumidores para incorporarla al debate sobre esta necesaria innovación y compromiso de las empresas con la sociedad murciana.

El presidente de la UCAM señala al PSOE como sospechoso de participar en el atentado terrorista de Atocha


MURCIA.- El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, aseguró anoche en una conferencia de María San Gil sobre política antiterrorista y Estado de Derecho, que «los españoles no podemos quedarnos con las sospechas de la participación de ETA, el Partido Socialista y los servicios secretos marroquíes» en los atentados que tuvieron lugar en Madrid el 11 de marzo de 2004 y que dejaron más de 200 muertos. 

Esta aseveración, según el diario 'La Verdad',  tuvo lugar tras la charla de María San Gil, ex presidenta del Partido Popular en el País Vasco, en la que se habló de las «diferentes formas» en las que se ha llevado a cabo la política terrorista durante los mandatos de José María Aznar y de José Luis Rodríguez Zapatero.
 
Con el marco de la Iglesia de los Jerónimos, que forma parte del campus de la Universidad Católica San Antonio, de Murcia, el presidente de la institución afirmó que es «uno de los españoles que no sabe todavía qué pasó ese día» y preguntó su opinión a María San Gil. Ésta explicó que sobre los atentados del 11 de marzo «existen muchas lagunas, que cada vez se están haciendo más grandes».
La que fue candidata a 'lehendakari' por el Partido Popular del País Vasco explicó que en el momento en que supo que el atentado había ocurrido, «no dudé ni un momento de que no hubiera sido la banda terrorista ETA». También explicó que, tras el juicio por los atentados, nada quedó claro y suscribió las palabras del presidente de la Universidad Católica, afirmando que «los españoles debemos saber qué pasó». 
Esta pregunta y esta respuesta se sucedieron en el turno que usaron varios asistentes para felicitar a María San Gil por su intervención, que se celebró en una abarrotada iglesia de los Jerónimos, de Guadalupe, y para compartir con la ex política vasca sus experiencias en zonas del País Vasco. 
Además, uno de los asistentes, guardia civil, contó que cuando sufrió un atentado por parte de ETA «la única persona que llamó a mi casa para preocuparse por mi estado» fue María San Gil.
El PSRM lo califica de 'injuria' y le demandará
El portavoz de Universidades del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Domingo Carpena, ha señalado a propósito de estas manifestaciones de José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, sobre el atentado del 11-M, que son "injuriosas, absolutamente falsas y mendaces. Además, demuestran una clara intencionalidad política y rezuman un odio y resentimiento hacia el PSOE impropios de una persona que se declara públicamente católico".
Carpena subrayó que el atentado del 11 de marzo de 2004 fue "una inmensa tragedia para todo el pueblo español, donde fueron asesinadas 191 personas; pero no hay que olvidar que el 11 de marzo gobernaba el Partido Popular y el responsable de las fuerzas policiales y ministro del Interior era Angel Acebes; el presidente del Gobierno era José María Aznar y la investigación policial fue dirigida por él", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
Así, el diputado socialista destacó "el denodado esfuerzo de José María Aznar, con llamadas telefónicas personales a los directores de los principales medios de comunicación para convencerles de la autoría de ETA y de Ana Palacio a cónsules y diplomáticos españoles para que difundieran en el extranjero la misma teoría".
Y es que, tras las investigaciones correspondientes se completó un sumario de 80.000 folios, se celebró el correspondiente juicio y se dictó sentencia. Para Carpena, que "casi siete años después, el presidente de la UCAM sospeche que detrás estuvo el PSOE puede deberse a un proceso patológico delirante, lo que demuestra su incapacidad moral para dirigir una Institución académica y un odio y un desprecio cerval, no sólo hacia el PSOE sino hacia todas las instituciones democráticas del pueblo español".
Para el PSOE estas manifestaciones podrían deberse y denotan "la frustración pública de Mendoza y su fracaso como máximo responsable de la UCAM, por no haber conseguido la implantación de Medicina; además de la envidia por el éxito de la UMU y UPCT con el campus de excelencia Mare Nostrum y  su preocupación por la propia situación económica de la UCAM".
Finalmente, Carpena reiteró que las manifestaciones de José Luis Mendoza expresan "intencionalidad política de dañar al PSOE, falsedad, frustración, rencor, odio y vileza impropias de un personaje que dirige una Institución que se llama católica".
 El PSOE federal ya estudia posibles acciones legales contra Mendoza en los tribunales de justicia. “Estas declaraciones fascistas no le van a salir gratis a Mendoza”, concluye Carpena.

Ferrovial se adjudica la limpieza viaria de Murcia por 1.000 millones

MADRID.- Ferrovial se ha adjudicado el contrato de prestación de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad de Murcia para los próximos veinte años por un importe de 1.000 millones de euros, según informó el grupo.

   La compañía que preside Rafael del Pino logra así seguir realizando esta actividad en Murcia y refuerza su división de servicios, que eleva su cartera de contratos hasta los 13.000 millones de euros.
   En virtud del contrato, Ferrovial, a través de su filial Cespa, ampliará los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria hasta zonas de expansión de Murcia y sus pedanías.
   Asimismo, prestará un tratamiento especial en el casco histórico de la ciudad y renovará los equipos y la creación de nuevas instalaciones.
   Además, entre los aspectos del proyecto presentado por Cespa más valorados por la ciudad destaca el uso de ecocombustibles (gas, biodiesel y eléctricos) en los equipos, que generan una menor contaminación acústica, un mínimo consumo de agua y su reutilización, y la potenciación de la recogida selectiva de residuos.
   El director general de Cespa, Javier Llansó, garantizó en un comunicado que la empresa ofrecerá una "gestión eficaz y comprometida con la ciudadanía y la mejora medioambiental".
   Cespa, presta servicios medioambientales o de gestión y tratamiento de residuos en unos 180 municipios de España y Portugal, que suman doce millones de habitantes.

Zapatero prevé que los datos del ladrillo en bancos y cajas "despejarán las dudas" sobre su solvencia

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su convencimiento de que la nueva información que desvelarán bancos y cajas de ahorros sobre su exposición al sector de la construcción y la promoción inmobiliaria "despejará las dudas" sobre su solvencia y pondrá "negro sobre blanco".

   En la rueda de prensa tras la Cumbre de la UE, el líder del Ejecutivo apostó de esta forma por que se lleve a cabo un análisis sosegado sobre la situación del sistema financiero español, "para que nadie se deje llevar por rumores y sospechas".
   El Gobierno y el Banco de España han establecido que los bancos y las cajas den información permanente sobre su exposición al ladrillo, de tal manera que ofrecerán al mercado información complementaria normalizada sobre su cartera de promoción y construcción inmobiliaria, así como sobre su cartera hipotecaria.
   Según concretó Rodríguez Zapatero, las cajas de ahorros comenzarán a hacerlo a final de este año y los bancos desvelarán dicha información con los resultados del cuarto trimestre y correspondientes al conjunto del ejercicio.
   Así, en marzo de 2011 se proporcionará "toda la información con el mismo nivel de desagregación usado en los test de estrés" que se aplicaron al sistema financiero español el pasado verano.
   Rodríguez Zapatero recordó que el sistema financiero español sólo ha recibido una inyección de 10.000 millones de euros, la cantidad más baja de los grandes países europeos, y que los test de estrés aplicados a las entidades en verano ayudaron a arrojar luz sobre su situación.
   Además, incidió que dichas pruebas de esfuerzo dieron resultado positivo y fueron las más amplias, porque incluyeron a casi todas las entidades, y establecían requisitos mas exigentes que los de cualquier otro sistema financiero. "Analistas y observadores a veces se olvidan de esto", enfatizó.
   Por otro lado, el presidente del Gobierno subrayó que antes de Nochebuena culminará la reestructuración de las cajas de ahorros, proceso que reducirá el tamaño de este sector desde 45 a 17 cajas.

El Gobierno avisa a las comunidades que "a quien no cumpla con el déficit, le va a hacer cumplir"

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avisado de que, "a quien no lo cumple (el déficit público), el Gobierno le va a hacer cumplir".

En este sentido, ha destacado que las comunidades, que junto a los Ayuntamientos representan la mitad del gasto del Estado, están sometidas al control del Gobierno central, ya que no pueden emitir deuda sin la autorización del Ministerio de Economía.

Zapatero está convencido de que "la inmensa mayoría de las administraciones" están siendo corresponsables con el esfuerzo de reducción del déficit y de moderación de la deuda. Y a quien no cumple con los compromisos adquiridos, aseguró que el Gobierno le hará cumplir, como ha demostrado con algún "ejemplo reciente", una velada referencia a la negativa que dio al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cuando éste le pidió poder refinanciar la deuda del Ayuntamiento. 

Asimismo, ha avanzado que será estricto con "alguna comunidad autónoma", aunque no ha dado más detalles. Solamente Castilla-La Mancha y la Región de Murcia han traspasado todas las líneas rojas en este sentido y unicamente esta última ha intentado colgarle el 'sambenito' al Gobierno central argumentando que no le reconoce el fuerte incremento de su población de hecho o que manejan cifras y baremos distintos.