viernes, 17 de diciembre de 2010

Saura asegura que Valcárcel es el presidente "más ineficaz, incompetente y despilfarrador" de las CC AA

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, aseguró este viernes que Ramón Luis Valcárcel es el presidente "más ineficaz, incompetente y despilfarrador" de entre todas las comunidades autónomas.

   Tras lo que resaltó la necesidad de que, antes de que se apruebe el presupuesto de la Comunidad para 2011 la semana que viene, "debería plantearse un Plan de Austeridad, de racionalización de las cuentas públicas, de los entes y empresas públicas de la comunidad.
   Y es que, a su juicio, "hacer una Ley después de aprobado el Presupuesto sería una chapuza, una improvisación más de el Gobierno regional".
   Saura recordó así que a principios de la próxima semana la vicepresidenta económica del Gobierno de España va a presentar la ejecución presupuestaria de todas las comunidades autónomas del tercer trimestre de 2010, "y por tanto la evolución del déficit de cada una de ellas".
   Es entonces, avisó, "cuando se pondrá de manifiesto que Valcárcel es el presidente más incompetente de todas las comunidades, el más despilfarrador en cuanto a la gestión de las cuentas públicas de la Región". "Vamos a conocer que la nuestra es una de las que más déficit tiene y más descontrol de las cuentas públicas", añadió.
   Por ello, insistió el socialista en que "antes de que la semana que viene se apruebe el Presupuesto para 2011, Valcárcel debe plantear un Plan de Austeridad, diseñar otras cuentas que controlen el despilfarro".
   Así como, subrayó, "disminuir de manera importante el número de empresas públicas para tener menos déficit, y hacer una política social más ambiciosa, para poder pagar a los proveedores y que al menos haya más inversión pública, que viene muy bien desde el punto de vista de la reactivación económica".
   El secretario general de los socialistas murcianos considera que "al final de todo, Valcárcel va a pasar a la historia como el presidente regional al que le intervinieron la Comunidad Autónoma, el que perdió la autonomía financiera y la autonomía política, y el que presente las peores cuentas del conjunto de Comunidades".
   "Es ahora el momento para que no volvamos a ser una vergüenza nacional, y sólo será posible con una Ley de racionalización y de control del despilfarro por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia", finalizó.

Rosique asegura que Valcárcel y el PP son los auténticos responsables de que el AVE no llegue a Murcia antes de 2014

CARTAGENA.-   La responsable de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha asegurado este viernes que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel y el PP "son los auténticos responsables de que el AVE no llegue a Murcia antes de 2014". 

   Para la diputada socialista, el Gobierno regional tiene mala conciencia "porque en 2001 tragó con el trazado impuesto por Álvarez Cascos y Valcárcel firmó un acuerdo que no contemplaba ni la simultaneidad del AVE para Murcia ni la velocidad que se iba a establecer para este trazado".
   Ese trazado del AVE, que Álvarez Cascos estableció para la Región, tuvo que ser modificado por el Gobierno socialista en 2005, de acuerdo con los consejeros de obras públicas de la Comunidad valenciana y de Murcia.
   "Dicho trazado supuso un retraso en la ejecución de las obras del AVE hacia Murcia, ya que tuvo que ser modificado para subsanar las deficiencias existentes; algo que el propio Gobierno regional ha reconocido, alabando el trazado propuesto por el Gobierno socialista, el entonces consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana", explicó.
   Rosique añadió que a ese retraso, ocasionado por el PP, hay que sumar el que originaron los alcaldes populares de Orihuela y Callosa, quienes durante un año tuvieron paralizado el proyecto, "con el silencio del presidente Valcárcel y su gobierno".  
   Recordó que en los ocho años de Gobierno de Aznar, solo invirtieron 1,5 millones de euros en AVE hacia Murcia. Frente a esto, el Gobierno de España ha garantizado que el AVE llegará a la Región en 2014, "una vez superados todos los obstáculos que desde el PP se han ido poniendo por el camino".
   La socialista matizó que el Ministerio de Fomento que dirige, José Blanco, va a hacer realidad el AVE para la Región y además de conectarnos con Andalucía con la Alta Velocidad, hará posible tener una conexión con Madrid por Cieza en tan sólo tres horas en 2012.
   El Gobierno de España, concluyó Rosique, "está haciendo todo lo necesario, material y presupuestariamente, para recuperar el tiempo perdido por el Partido Popular y garantizar que el AVE llegue a la Región lo antes posible".

UPyD insiste en la necesidad de un plan de austeridad de las finanzas autonómicas para limitar la deuda

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha reclamado al Gobierno regional un plan urgente de austeridad en los gastos públicos, después de conocerse hoy que la deuda de la Región se ha incrementado en un 51 por ciento en el tercer trimestre, alcanzando una cifra de 2016 millones de euros. 

   "Este dato, junto con la dificultad  para cumplir con los objetivos de déficit de la Comunidad Autónoma para 2010, anunciada por la consejera de Economía, incrementan las incertidumbre sobre la economía murciana", señalo Sánchez.  
   Entre las medidas que UPyD propone, ha recordado Sánchez "está la privatización de la televisión regional, la disminución de las Direcciones Generales, en algunas Consejerías como Economía y Hacienda, la reducción puede ser del 50%".
   Así como la eliminación de todos los consorcios y entes públicos  no relacionados directamente con sectores productivos y de los que no  afecten de forma directa a las prestaciones sociales básicas, Educación, Sanidad, Dependencia, ni a asociaciones  de acción social con proyectos de actuación directos.
   Todos las demás, añadió, "en un momento como el que estamos atravesando, deben ser consideradas no prioritarias y se debe considerar su supresión".
   Sánchez considera que la ausencia de información sobre la desviación de las cifras de déficit, no es un buen síntoma. "La opacidad con la que la Consejera de Economía y Hacienda está tratando este asunto sólo fomenta las especulaciones sobre cuál será el alcance real de la desviación sobre el 2,4% previsto", subrayó.
   El Gobierno regional, remarcó Sánchez, "está obligado, ahora más que nunca a ser transparente y aclarar la realidad de la situación. Nosotros venimos reclamando, desde hace bastante tiempo y con carácter general, la máxima transparencia en  todas las Comunidades Autónomas, de forma semejante a la información mensual que ofrece el Gobierno central sobre la ejecución de los PGE".
   En cuanto a los presupuestos regionales Sánchez opina que "es imprescindible que se conozcan las previsiones reales de ejecución del Presupuesto que se está tramitando en la Asamblea Regional. Sería un grave error que se aprobasen unas cuentas regionales sin tener certeza de si éstas son realistas y de si tienen asegurados los fondos necesarios para su ejecución", concluyó.

El cartagenero José Carlos Martínez, nuevo director de la Compañía Nacional de Danza

MADRID.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado hoy el nombramiento del bailarín y coreógrafo español (de Cartagena), José Carlos Martínez, como el próximo director de la Compañía Nacional de Danza (CND). El actual bailarín estrella de la Ópera París se incorporará al cargo a partir de septiembre de 2011 y por un periodo de cinco años.

   Durante la rueda de prensa, González-Sinde ha destacado que es la primera vez que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas de la Música (INAEM) lleva a cabo un proceso abierto y transparente para la selección de la dirección de uno de sus centros artísticos.
   La ministra ha recordado que el concurso, cuya presentación de propuestas se inició el pasado 27 de julio, finalizó el 15 de octubre con 21 candidaturas presentadas. Las propuestas debían estar acompañadas de un proyecto integral de gestión para la compañía que, según establece el nuevo estatuto de la CND, debe ser la base del Plan Director que marcará las líneas generales de actuación de la compañía en los próximos cinco años.
   De igual forma, ha explicado que tras un periodo de consultas técnicas al INAEM por parte de los candidatos, el pasado noviembre se sometió la totalidad de los proyectos presentados a la valoración del Consejo Artístico de la Danza. Éste órgano asesor seleccionó un número reducido de candidatos, considerando entre ellos la propuesta de José Carlos Martínez como la más adecuada para el cumplimiento de los objetivos de la CND.
   González-Sinde considera el proyecto presentado por José Carlos Martínez como una propuesta integradora y que, tal como indica el propio Martínez en su proyecto, "aspira a crear una compañía abierta a todos, que acoja a los creadores y reúna a los profesionales alrededor de un proyecto artístico donde cada uno pueda tener su sitio". Un proyecto encaminado a convertir a la CND "en un motor de dinamización de la danza en España", agrega.
   Una de las premisas fundamentales que plantea el futuro director de la CND, es su deseo de avanzar sobre la tarea realizada por la compañía, con su historia, su equipo y teniendo en cuenta las etapas anteriores. En palabras de Martínez: "Lo que empieza no es una ruptura sino una continuación de lo anterior, de un trabajo de Nacho Duato que ha llevado a la compañía a un punto de excelencia que hay que mantener, pues no debemos ir para atrás, sino seguir caminando para llegar a la siguiente etapa, respetando el pasado, incluso utilizándolo en el futuro".
   La CND, tal y como refleja el bailarín en su proyecto, "deberá ser una compañía homogénea pero con un amplio repertorio, en el que tengan cabida distintas técnicas y propuestas artísticas. Una compañía donde se conjugará clasicismo y vanguardia, ofreciendo espectáculos que tengan en cuenta un repertorio más académico (neoclásico), sin descuidar las tendencias más contemporáneas y la inclusión en los espectáculos de las nuevas tecnologías".
   El actual Bailarín Estrella de la Ópera de París está considerado como uno de los grandes bailarines de la actualidad. Inició sus estudios en Cartagena con Pilar Molina. En 1987 ingresó en la Escuela Ópera de París convirtiéndose, un año más tarde, en bailarín del Cuerpo de Baile del Ballet de la Ópera. En 1992 pasa a ser primer bailarín y en 1997 es nombrado bailarín estrella del Ballet de la Ópera de París.
   Ha interpretado los grandes ballets del repertorio clásico como El Lago de los Cisnes, Giselle, Don Quijote, La Bayadera, La Bella Durmiente, Raymonda, Cascanueces, La Sílfide, Romeo y Julieta y ballets neoclásicos de Ashton, Balanchine, MacMillan, Grigorovich, Tudor, Lifar, Lander y Cranko, entre otros.

Modificadas las ayudas públicas de incentivo a la zona de promoción económica de Murcia

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la modificación de los cuatro Reales Decretos que delimitan las zonas de promoción económica del Principado de Asturias, la Región de Murcia, la Ciudad de Ceuta y la Ciudad de Melilla, al objeto de adaptar los límites máximos de las ayudas que pueden percibir con cargo a la política de incentivos regionales a los establecidos por la Unión Europea el pasado 17 de agosto para las regiones afectadas por el denominado "efecto estadístico" para el período 2011-2013.

Como consecuencia de ello, el porcentaje máximo de incentivos regionales del que se podrán beneficiar las inversiones en estos territorios a partir del próximo 1 de enero quedará fijado en el 20 por 100 sobre la inversión total aprobada, según lo establecido en el artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que regula las ayudas destinadas a facilitar el desarrollo de determinadas actividades o de determinadas regiones económicas siempre que no alteren las condiciones de los intercambios en forma contrario al interés común.
Hasta ahora estas regiones habían venido disfrutando, dentro del período comunitario de ayudas 2007-2013, de un régimen transitorio de tratamiento prioritario reforzado durante el cual se han podido aplicar porcentajes de calificación más favorables en la concesión de ayudas a las inversiones en estos territorios, a modo de compensación por haberse visto afectadas por el llamado "efecto estadístico".
Régimen transitorio
El concepto de "efecto estadístico" alude a las regiones cuyo PIB por habitante es inferior al 75 por 100 de la renta media de la Unión Europea a quince pero que, por el efecto sobre las estadísticas europeas de la ampliación a veinticinco de la Unión, quedan situadas por encima de ese umbral, perdiendo así su carácter de zonas de asistencia económica prioritaria.
La Comisión Europea puso fin a este régimen transitorio el pasado 17 de agosto, cuando el Diario Oficial de la Unión Europea publicó la Comunicación de la Comisión por la que se revisaba la naturaleza de la ayuda estatal y el límite de ayuda en las regiones de "efecto estadístico" de cara al período comprendido entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2013. Los cuatro Reales Decretos aprobados hoy adaptan la regulación en estos territorios a lo establecido en dicha Comunicación.

IU dice que el aumento de la deuda representa "los rescoldos" de una política "anclada" en el ladrillo

MURCIA.- El responsable de Economía de IU en la Región, Cayetano Jaime Moltó, ha dicho hoy que el aumento de la deuda de Murcia en el tercer trimestre de 2010 representa "los rescoldos de una política fiscal presupuestaria anclada en la economía del ladrillo" y supone "un lastre para el desarrollo de esta Comunidad".
Jaime Moltó ha destacado que la Región se encuentra entre las autonomías con mayor incremento de la deuda en el citado período y ha asegurado que el estado de la economía murciana pone de manifiesto "la insuficiencia del sistema de financiación autonómica para hacer frente a las competencias de sanidad y educación".

Ha señalado además que este sistema, que a su juicio es "insuficiente y ausente de elementos penalizadores de las rebajas fiscales autonómicas", fue impulsado por el Gobierno central "y aceptado por la Administración regional".

Ha indicado al respecto que la capacidad recaudatoria de la Región de Murcia ha disminuido debido a la aplicación de rebajas fiscales a las rentas altas y a la eliminación de impuestos dirigidos a éstas, entre los que ha mencionado el tributo de Sucesiones y Donaciones, "eliminado en la práctica".

Jaime Moltó ha criticado también la supresión del impuesto de Patrimonio por parte del Gobierno central, así como la no adopción de medidas de modo compartido entre las administraciones públicas, y ha abogado por la creación de figuras tributarias para gravar a las entidades bancarias y grandes superficies comerciales.

Así mismo, ha hecho alusión al informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que pone de manifiesto que España registró el mayor descenso de presión fiscal de los países avanzados entre 2007 y 2009.

Los ecologistas alertan de que el AVE es un medio insostenible y gravoso

MURCIA.- «Con el AVE se avanza hacia la consolidación de un transporte ferroviario insostenible, de muy alto coste económico y al que la mayoría de ciudadanos no puede acceder». Es el diagnóstico que hace Ecologistas en Acción en plena fiebre inauguradora de la línea de alta velocidad Madrid-Levante. 

A su juicio, este modelo «deja al ferrocarril convencional, utilizado por la mayoría de los ciudadanos, en la ruina. Si todas las inversiones realizadas en AVE se hubiesen repartido por la red de ferrocarril existente, las mejoras de velocidad y servicios habrían favorecido a mucha más gente, en menos tiempo y con menor impacto ambiental», señalan en un comunicado recogido por 'La Verdad'..
A juicio de esta organización, la mayoría de países europeos no se plantean ahora hacer líneas nuevas de alta velocidad, «y sin embargo muchos de ellos tienen magníficas redes ferroviarias, que es precisamente de lo que carece España. Incluso en Francia, tras replantearse el modelo de alta velocidad paralizaron todas las nuevas líneas en construcción y se adaptaron a las infraestructuras ya existentes». Apunta que el ferrocarril convencional -los conocidos como Regionales, Cercanías y Larga Distancia-, es utilizado por la inmensa mayoría de los usuarios, pero recibe sólo el 17% de las inversiones. «Al contrario, el tren de alta velocidad recibe un 76% de las inversiones. La mejora de las líneas convencionales permitiría circular a velocidades de hasta 220Km/h, consiguiendo tiempos muy competitivos comparados con el AVE, cuya velocidad media es de 222km/h, pero con sólo una cuarta parte de la inversión y un gran ahorro energético, además de unos impactos ambientales y territoriales más reducidos».
«Con este sesgo de las inversiones», añade, «no es de extrañar que estemos a la cola de la UE en el transporte de mercancías por ferrocarril: en España sólo un 3,8% de las mercancías viajan en tren, frente al 22% de Alemania o el 18% de media en la UE. Las líneas de alta velocidad no permiten el tránsito de mercancías sobre ellas».
El diputado regional del PP Martín Quiñonero criticó ayer las declaraciones del delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, en las que afirmaba «estar encantado» con la llegada del AVE a Albacete. «Lo que queremos los murcianos es que la alta velocidad llegue a Murcia, Cartagena y Lorca», indicó Quiñonero.
El diputado, que admitió sentir «sana envidia» de Albacete, agregó que «no nos podemos quedar contentos con que a la estación de Albacete la vayan a llamar Albacete-Murcia». «Los murcianos queremos coger el AVE en nuestra región, no en Albacete ni en Sevilla ni en Valencia», añadió.
Martín Quiñonero indicó que, pese a que el pacto de 2001 «fijaba la simultaneidad de la llegada del AVE a las comunidades de Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia, «la realidad es que aquí tendremos que seguir esperando al menos cuatro años más».

Herrero y el murciano Banegas garantizan que cuentan con el 63% de los votos para presidir la CEOE

MADRID.- El presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, y el presidente de Ametic, el murciano Jesús Banegas, han garantizado que cuentan con el 63% de los votos de los 819 electores que decidirán al sucesor de Gerardo Díaz Ferrán al frente de la CEOE, al asegurar que tienen el apoyo "con nombres y apellidos" y cuestionar los 241 avales que ha recabado el otro candidato a presidir la patronal, el presidente de Fomento del Trabajo, Juan Rosell.

   En un desayuno informativo organizado por la Asociación de la Prensa de Información Económica (APIE), los dos empresarios defendieron que su candidatura, encabezada por Herrero, es la de la "integración y unidad", por lo que hicieron valer sus actuales cargos. "No puede haber una integración mayor", afirmó Banegas, en referencia a la representatividad de la patronal tecnológica y de la territorial de Andalucía.
   Banegas, que ocuparía la vicepresidencia primera de la CEOE, aprovechó también para anunciar que además presidirá la Fundación de la patronal si finalmente logran la confianza de los empresarios el próximo 21 de diciembre. De este modo, los candidatos descartaron cualquier vinculación del actual patrón de patronos con la CEOE, frente a la propuesta de Rosell de que Díaz Ferrán ocupe este cargo.
    En este sentido, Herrero aseguró que Díaz Ferrán "no tendrá en absoluto" una nueva responsabilidad dentro de la CEOE "renovada" que plantea junto al líder de Ametic, a lo que Banegas cargó: "La Fundación no es para retirar a nadie".
   Por ello, reiteraron que pese a los avales hechos públicos en favor de Rosell, han recabado el apoyo "personal" de los representantes de estas organizaciones, para después terminar diciendo que no les parece "respetuoso" recurrir a estos avales. "Nosotros podríamos conseguir muchísimos avales en 48 horas", afirmó Banegas.
   Para dar más peso a los votos con los que aseguran contar, ambos empresarios incidieron en que han logrado el compromiso personal de los electores y no de los avales, que, a su juicio, son "indecisos".
   "En frente (candidatura de Rosell) tenemos más de lo mismo, con un presidente que sale por una puerta y entra por otra", puso el acento Banegas, el más crítico de los dos contra la actual cúpula de la patronal. "El prestigio de la CEOE no puede estar más deteriorado", avisó.
   Así pues, se definieron como la alternativa al "pasado" de la CEOE, en palabras de Banegas, e insistieron una y otra vez en que los avales no se corresponden con el número de votos, y criticaron la "candidatura mediática" de Rosell con los avales. "Al final deciden los votos y no los avales", zanjaron.
   "Estamos libres de equipajes (...). No tenemos hipotecas", aseguró Banegas para diferenciarse de la actual cúpula de la patronal, antes de comprometerse a no hacer "ningún" guiño a los actuales miembros de la CEOE, incluido el actual secretario general, José María Lacasa. "Nadie tiene garantizado su futuro", se mostró rotundo Herrero.
   "No tenemos previsto tampoco que el cuñado de Díaz Ferrán se haga con una vicepresidencia", apuntilló Banegas en relación a la adhesión del presidente de CEIM, Arturo Fernández, al proyecto de Rosell.
   "Llegamos libres para mantener decisiones libres", reiteraron, para más tarde denunciar la "agenda oculta" de Rosell, quien ha anunciado que desvelará los detalles de su candidatura una vez sea elegido para ser la cabeza visible de la patronal.
   Banegas además aseguró que intentarán rebajar las 21 vicepresidencias actuales a cerca de tres, frente a las "mucho más" de las diez vicepresidencias que Rosell estima fijar.
   Con todo, rechazaron el ofrecimiento de Rosell a una candidatura única, al diferenciar ambos proyectos: "No se puede seguir dando un paso más en descrédito", sentenció Banegas.
   Por último, como línea básica de su candidatura, Herrero y Banegas se comprometieron a dotar de "mayor importancia" dentro de la CEOE al turismo, la construcción, la alimentación y el automóvil, ya que ahora no están representados. "Vamos a ensanchar la CEOE", prometieron.  
   "No sobra ninguna organización que represente los objetivos empresariales; hay que integrarlas a todas", concluyó el presidente de la patronal andaluza y candidato a presidir la CEOE.

La Región de Murcia se endeuda a toda pastilla

MADRID.- La deuda de las autonomías creció un 27 por ciento en el tercer trimestre de 2010 respecto al mismo período del año anterior hasta alcanzar los 107.624 millones de euros, mientras que la de las corporaciones locales aumentó un 4,6 por ciento en este mismo período, y se situó en 36.226 millones.

La deuda pública emitida por la Comunidad de Murcia ascendió hasta septiembre a 2.016 millones de euros, según esos datos actualizados hoy por el Banco de España.

Según los datos publicados hoy por el Banco de España y referidos al tercer trimestre de 2010, la deuda creció en todas las comunidades autónomas, aunque de forma especial en el País Vasco, en concreto un 143,76 por ciento.

También se situaron muy por encima de la media nacional (27 por ciento), Castilla-La Mancha, con un 68,90; Cantabria, con un 66,23; Canarias (63%), Murcia (51%) y Asturias (46,87%).

La Comunidad Valenciana y Madrid fueron las autonomías donde en menor medida creció la deuda, con un 12,61 y un 12,68 por ciento, respectivamente.

El saldo vivo de la deuda pública emitida por las Comunidades Autónomas ascendió a 49.524 millones de euros en septiembre, el 23,3% más que un año antes, cuando esta cifra apenas superaba los 40.000 millones (40.154 millones).

De esos cerca de 50.000 millones la mayor parte, 44.841 millones de euros, correspondía a obligaciones y deuda no negociables, 2.784 millones a valores en monedas distintas del euro y 1.898 a valores a corto plazo.

Además, el saldo de deuda pública de las empresas públicas alcanzó en septiembre los 16.593 millones de euros, de los cuales 14.923 eran préstamos y créditos no comerciales y otros 1.671 obligaciones y deuda no negociable.

Por comunidades, Cataluña fue la que presentó un mayor saldo anotado, con 30.304 millones de euros, de los cuales 14.457 correspondieron a obligaciones y deuda no negociables, 841 a valores en monedas distintas al euro y 744 a valores a corto plazo.

Inmediatamente por detrás de Cataluña se situó la Comunidad Valenciana, con 16.365 millones de euros, repartidos entre 6.216 millones en obligaciones y deuda no negociables, 477 millones en valores en monedas distintas al euro y 989 en valores a corto plazo.

El saldo en circulación de la Comunidad de Madrid ascendió a 12.583 millones, de los cuales 5.198 fueron en obligaciones y deuda y 739 millones en valores en monedas distintas al euro.

También en el caso de Andalucía, cuya deuda pública emitida ascendió hasta septiembre a 11.384 millones de euros, la mayor parte (5.889) correspondió a obligaciones y deuda no negociables, 426 millones a valores en monedas distintas y 166 a valores a corto plazo.

Por lo que respecta al resto de comunidades autónomas, Galicia emitió 5.809 millones; Castilla La Mancha, 5.327, País Vasco, 4.105; Baleares, 4.024; Castilla y León, 3.660%, y Canarias, 3.392.

Aragón emitió 2.625 millones; Navarra, 1.544, Murcia, 2.016, Extremadura, 1.457, y La Rioja, 739.

Comienza a estallar una más que agraviada Cartagena desde San Esteban

CARTAGENA.- La Cámara de Comercio de Cartagena celebró ayer un pleno ordinario en su sede del muelle Alfonso XII para que sus vocales se felicitaran la Navidad. Sin embargo, no todos los asistentes acabaron brindando en la posterior copa que se ofreció después en el velero antiguo que está atracado justo delante del edificio cameral, según la crónica que hoy publica 'La Opinión'.

Los asuntos a tratar en el orden del día no ponían fácil que la reunión fuera distendida, especialmente uno de ellos, la pugna que mantienen con la Cámara de Comercio de Murcia por ocupar el único sillón que corresponde a estas instituciones en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria.

Y, precisamente, el presidente del Puerto, Adrián Ángel Viudes se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la tarde-noche –el pleno se prolongó desde las cuatro y media hasta las ocho y media de la tarde–. El dirigente portuario acudía como vocal cooperador para explicar la nueva ley de Puertos que obliga a la reducción de miembros del consejo de administración de la entidad que preside, pero sus palabras disgustaron a parte de los empresarios que integran el pleno.

Viudes les instó a rebajar la tensión de la disputa que mantienen con sus colegas murcianos y, según algunos de los presentes, defendió que el proyecto de Ferrmed –la línea ferroviaria de mercancías que recorre todo el arco Mediterráneo auspiciado por la Unión Europea– se desarrollara por el trazado murciano por cuestiones de orografía y que no era necesaria su llegada hasta Cartagena. Incluso sugirió que la disputa con las Cámaras no trascendiera al ámbito político. «Podéis pelearos con las Cámaras, pero no lo hagáis con el Gobierno regional», llegó a comentar.

Algunos asistentes no se tomaron bien su discurso y le respondieron aludiendo a su murcianía, como es el caso de los vocales José Hernández Mondéjar o Salvador Villegas. Sin embargo, el cruce de palabras más intenso lo tuvo con el vicepresidente de la Cámara, Javier Gómez-Vizcaíno, quien ostenta el mismo cargo en la patronal COEC.

Uno y otro se fueron enzarzando en una discusión sobre la representación de las Cámaras en el Puerto que se calentaba por momentos, hasta que Gómez-Vizcaíno le reprochó su supuesta influencia en la adjudicación a una empresa de Murcia del proyecto de urbanización del muelle Alfonso XII acometido hace casi una década, a pesar de que el informe técnico previo que se llevó al consejo de administración del Puerto
señalaba como mejor opción a una firma cartagenera, según el vicepresidente de la Cámara

El presidente portuario trataba de explicarse, pero no convencía ni a Gómez-Vizcaíno ni a otros que le apoyaban. «Hablo para gente que creo que es inteligente», llegó a decir durante la discusión, lo que encendió más los ánimos de sus interlocutores.

Finalmente, Viudes –que había sido invitado a sentarse en la mesa presidencial para explicar los detalles de la nueva ley de Puertos- se hartó, se levantó malhumorado y abandonó el salón de actos de la sede cameral. Este periódico trató de conocer la versión de Viudes sobre los hechos, sin conseguirlo.

El propio presidente de la Cámara, Miguel Martínez, y otros empresarios salieron tras él para tratar de que regresara al salón de actos, pero no lo consiguieron.

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, tampoco quiso quedarse más tiempo e imitó a Viudes, aunque su marcha pasó más desapercibida. Faura había intentado apaciguar los ánimos y puso como ejemplo de entendimiento, enriquecimiento y crecimiento de la Región la consecución del Campus Mare Nostrum gracias al esfuerzo y colaboración conjuntos de las dos universidades públicas murcianas. 

«Entiendo los sentimientos nacionalistas emocionales, pero no sirven de nada. El puerto no es sólo de Cartagena, como el aeropuerto no será de Fuente Álamo», esgrimió para instar a la unión empresarial en pos del desarrollo de toda la Región. La reunión se prolongó una media hora más ya sin Viudes ni Faura, que también se perdieron la copa de Navidad posterior.

Poco después, el presidente de la Cámara explicaba a 'La Opinión' que la discusión entre Gómez-Vizcaíno y Viudes era ajena a la institución y trataba de apaciguar los ánimos. «Negociación es la palabra. Nosotros seguimos hablando con la Cámara de Murcia y debemos hallar puntos de encuentro», subrayó Miguel Martínez, aunque admitió que el mandato del pleno por mayoría era seguir defendiendo que sea la Cámara de Cartagena la que represente a estas instituciones en la Autoridad Portuaria.

CGT dice que el acuerdo laboral del SIP comportará "despidos" de trabajadores en Caja Mediterráneo

ALICANTE.- La sección sindical del CGT en Caja Mediterráneo (CAM) ha asegurado en un comunicado que el acuerdo laboral, firmado el pasado 13 de diciembre entre las cuatro entidades que conforman el Sistema Institucional de Protección (SIP) --CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura--, comportará "despidos" de trabajadores y no "prejubilaciones".

   Así, los representantes de los trabajadores han explicado que estos despidos supondrán "pérdidas salariales" para dicho personal "de hasta el 40 por ciento", así como "una reducción de su pensión de jubilación en cantidades difíciles de cuantificar" hasta que no se conozcan "las nuevas condiciones que fijará el Gobierno en esta materia".
   "Los despidos, que se van a pagar con los impuestos de toda nuestra sociedad, supondrán la pérdida directa de más de 2.000 puestos de trabajo en el SIP y de cerca de 30.000 en el sector", ha indicado la organización sindical, para quien "el Gobierno ha entregado", en su opinión, "15 mil millones de euros al sector, bajo la condición de eliminar estos puestos de trabajo".
   Respecto a las bajas incentivadas, CGT-CAM ha indicado que la entidad bancaria ofrece, "bajo la amenaza de la movilidad geográfica", "el despido improcedente más una cantidad entre 10.000 y 30.000 euros, según los años de antigüedad en la empresa".
   En este sentido, los trabajadores con un año de antigüedad percibirían unos 13.000 euros, mientras que los que tengan mucha antigüedad "simplemente no se las ofrecerán, ya que la dirección de la empresa tiene que dar su aprobación final a la misma", ha añadido.
   "Su objetivo es precarizar nuestras condiciones de trabajo con lo que conseguirán importantes beneficios para atraer al capital privado nacional e internacional a la privatización de las cajas de ahorro", ha opinado el sindicato, para quien este hecho comportaría "la inmediata conversión en bancos".
   Por todo ello, para la sección sindical de CGT en Caja Mediterráneo, el acuerdo laboral suscrito supone la desregulación de las condiciones laborales del personal que trabaja en la entidad financiera, lo que supone, a su juicio, "un grave atentado a las mismas en un plazo no superior a tres años".
   Esta desregulación se caracterizaría, según los representantes de los trabajadores, por "congelaciones salariales, pérdida de salario directas" o "movilidad geográfica con compensaciones mínimas", entre otros.
   "En paralelo, podemos observar como las y los altos ejecutivos de las cajas, principales responsables de la gestión y situación actual de las mismas, se recolocan en los puestos principales de los bancos a crear, multiplicando sus salarios, o se marchan con condiciones muy superiores al acuerdo firmado para el resto de los trabajadores de la caja", han opinado.

Comienza hoy el relevo de delegados del Gobierno para afrontar los próximos 18 meses

MADRID.- El Consejo de Ministros de hoy procederá  previsiblemente al cese y nombramiento de delegados del Gobierno en varias comunidades autónomas, iniciando así una renovación que será casi total a lo largo de las primeras semanas de 2011. 

En esta primera tanda parece al menos seguro el relevo del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, tras el anterior en Andalucía aunque se da como prácticamente diseñado el relevo paulatino en todas aquellas de resultado electoral adverso para el partido del Gobierno, preferentemente donde las encuestas del CIS muestran un importante retroceso en intención de voto.

Fuentes de Moncloa guardan silencio sobre el alcance de los relevos en el Consejo de hoy pero no se descartan sorpresas en Murcia, Baleares, Cataluña, Canarias, La Rioja Ceuta y Melilla, al menos, de aquí al 28 de enero.

En las últimas semanas, la actividad en el Ministerio de la Presidencia ha sido intensa y dedicada casi en exclusiva a ir perfilando estos relevos de cara a afrontar los próximos 18 meses de periodo prácticamente electoral en unos momentos especialmente dificiles para el Gobierno socialista y el partido que lo sustenta en las Cortes.

Disminuye un 20% la tasa de actividad emprendedora en la Región

MURCIA.- La tasa de actividad emprendedora registrada en la Región de Murcia referida a la población entre 18 y 64 años fue del 5,6 por ciento en el año 2009, lo que supone una disminución del 20 por ciento en relación al año anterior, según un estudio dirigido por el profesor Antonio Aragón. 

La actividad consolidada disminuye ese 20,6 por ciento en Murcia entre julio de 2008 a julio de 2009, regresando al nivel registrado en 2007. El fruto recogido durante el año 2008 queda amortizado en 2009 con la desaparición de unas 15.250 iniciativas consolidadas en la Región, lo que supone un "duro golpe" en términos de empleo y de generación de riqueza.

Respecto del número de iniciativas que fueron abandonadas en los dos meses previos a julio de 2009 se alcanzan valores iguales a 2006, acusando un crecimiento del 110 por ciento, lo que significa que se abandonaron unas 11.300 iniciativas más que en el periodo anterior debido a la crisis y a la impactante disminución de actividad emprendedora nueva y empresarial consolidada.
   Entre los motivos de abandono destaca la falta de rentabilidad del negocio en el 25,9 por ciento, que ya encabezaba la lista en el 2008, en segundo lugar aparecen los problemas personales (25,3%), superando los financieros (22,3 por ciento). Y el porcentaje de emprendedores que abandonaron por tener la oportunidad de venderlo ha disminuido un 8,5 por ciento frente al 13,3 por ciento de 2008.
   Sin embargo, sube del 3,9 al 6,8 por ciento el abandono por encontrar otro trabajo, debido a la búsqueda de una mayor seguridad en otro tipo de empleo o en un abandono temporal en espera de la resolución de la crisis. Por primera vez entra como nueva motivación el cierre planificado, que afecta a un 2,7 por ciento del total.
El emprendedor de la Región de Murcia del año 2009 es preferentemente un hombre en torno a los 38 años de edad, con estudios medios de Secundaria o Formación Profesional  o una mujer de 35 años, con estudios superiores, que ha decidido acometer un proyecto empresarial para aprovechar una buena oportunidad de negocio, en un sector orientado al consumo y de bajo componente tecnológico.
 Los datos indican en general un ligero empeoramiento del perfil del emprendedor murciano con respecto a años anteriores, fruto de la crisis que le está afectando y que sobre todo se aprecia en los niveles de renta de los que dispone y en los mayores índices de paro que muestran.
La inmensa mayoría de las iniciativas emprendedoras en la Región durante 2009 presenta una dimensión de microempresa y  respecto al potencial de crecimiento en los próximos cinco años se observa un importante freno a la expansión del empleo en las iniciativas nuevas y en las consolidadas.
Entre los principales obstáculos del emprendedor se encuentran la falta de apoyo financiero, la educación y formación y las políticas gubernamentales.