miércoles, 15 de diciembre de 2010

La conservera Cofrusa presenta concurso voluntario de acreedores

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha lamentado la decisión comunicada por la empresa Cofrusa/Mediterra a la mesa de seguimiento, en la que informó  que había presentado concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil de Murcia, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   La Administración autonómica defendió que su actuación "ha ido siempre dirigida a apoyar la viabilidad del proyecto empresarial y por tanto a garantizar los puestos de trabajo vinculados al mismo, así como velar por el interés público", pero el director del Instituto de Fomento (INFO), Juan José Beltrán, manifestó que "los actuales gestores de Cofrusa no garantizan los puestos de trabajo y dejan sin opciones al INFO"  
   Asimismo, Beltrán lamenta que Cofrusa/Mediterra "no haya justificado en tiempo y forma, pese a las reiteradas peticiones en este sentido, el uso del aval concedido a Mediterra, condición imprescindible para continuar las negociaciones tendentes a dotar de viabilidad y credibilidad al proyecto empresarial".
   "La desconfianza generada por los actuales gestores de la empresa ha comprometido el respaldo al proyecto por parte de las entidades financieras", según Beltrán, quien manifestó que, desde la Comunidad Autónoma, se insiste que desde el principio "se está trabajando con el fin de mantener los puestos de trabajo y preservar los intereses públicos".
   El director del INFO aseguró que "Cofrusa/Mediterra siempre ha tenido a su disposición las políticas de avales puestas en marcha para facilitar que mantenga los puestos de trabajo, pero estas políticas sólo se pueden aplicar si ofrece garantías reales de viabilidad, tanto como para que la Administración pueda avalarles, como para que los bancos y cajas les faciliten la financiación, siendo este segundo aspecto clave y de vital importancia"
   Asimismo, el Gobierno regional ha matizado que el grupo empresarial "sigue sin presentar la documentación que de forma reiterada se les está solicitando, entregando otra que en ningún momento justifica la perceptiva viabilidad del proyecto y el mantenimiento de los puestos de trabajo".
   "Los avales ni son de concesión inmediata y directa, ni son un mero trámite, además de no ser el principal aspecto ni el único, como todas las partes conocen. No se trata de si el Info da o no el aval, sino de que el proyecto cumpla las garantías necesarias", explicó Beltrán.
   El director del INFO añadió, asimismo, que "siempre hemos trabajado y trabajaremos por el mantenimiento de los puestos de trabajo con seriedad, rigor y en defensa del interés público y esperamos que la empresa dé los pasos necesarios para que así sea".
   Por último, reseñó que la política de avales puesta en marcha por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del INFO, es "una herramienta a disposición de las empresas de la Región para generar confianza y apoyar proyectos viables, facilitando que las entidades financieras accedan a financiar las iniciativas".
   "Si el empresario no demuestra la viabilidad del proyecto con documentación y garantías de desarrollo, los bancos y cajas no ofrecen financiación", indicó Beltrán.

El Ayuntamiento Murcia adjudica provisionalmente a Cespa el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos

MURCIA.-   La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha adjudicado provisionalmente la gestión del servicio público de limpieza viaria y recogida y tratamiento de residuos a la empresa Cespa S.A. La oferta económica asciende a 50.073.608 euros anuales durante 20 años, lo que supone un 3,72 por ciento de baja respecto a lo previsto en el pliego. En cuanto al canon por el uso de instalaciones, Cespa ha ofertado 57.546.486 euros.
 
   Uno de los principales aspectos que incluye la oferta de Cespa es la renovación de todos los equipos y la creación de nuevas instalaciones con un ligero incremento sobre el canon actual, que es de 48.128.867 euros.
   Los técnicos municipales que conforman la Mesa de Contratación han comprobado que la empresa cumple rigurosamente con todos los requisitos establecidos en el pliego, como el uso de ecocombustibles en los equipos que producirán menor contaminación acústica, además del mínimo consumo de agua y la reutilización de ésta, la potenciación de la recogida selectiva y el fomento de la participación ciudadana a través de campañas de concienciación.
   Asimismo, también se pretende ampliar el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria a las zonas ya consolidadas y zonas de expansión de Murcia y pedanías, mejorando los servicios prestados en pedanías y ofreciendo un tratamiento especial en el casco histórico de la ciudad. Además, el 2 por ciento del presupuesto total se invertirá en campañas de concienciación ciudadana.
   En la nueva contrata se especifica que el 90 por ciento de la recogida de residuos en el municipio será de carga lateral, llegando a todo el municipio excepto a zonas, como los carriles de la huerta, donde es imposible su instalación.
   Por otra parte, los puntos de recogida selectiva soterrados se ampliarán, en una primera fase, en 500 más. Además, se instalarán 7.200 nuevos contenedores, de los cuales el 60 por ciento se destinarán a renovar los existentes mientras que el 40 restante serán para crear nuevos puntos de recogida selectiva.
   Otra de las nuevas propuestas es la creación de un sistema especial de recogida y limpieza en el casco histórico. Con el fin de eliminar el impacto visual de los contenedores y otorgar mayor espacio al peatón, este nuevo sistema consiste en la distribución de los contenedores en los puntos determinados a las 20.30 horas que, una vez depositados los residuos, serán retirados durante la noche.
   En cuanto a la limpieza viaria, se sustituirá en gran parte el barrido manual convirtiéndose en barrido mixto manual-mecánico ya que los operarios trabajarán con accesorios de agua a presión que repercutirá en un notable incremento del rendimiento y de la calidad del servicio.
   Asimismo, se pretende equiparar el tratamiento y los servicios de las distintas pedanías al que se realiza en los barrios. Para ello se descentralizará el Parque Logístico de San Ginés creando nuevos parques secundarios y cuartelillos para operarios y maquinaria lo que permitirá ofrecer un servicio más rápido y preciso, reduciendo tiempos muertos y desplazamientos
   De esta forma se crearán nuevos parques secundarios en las zonas de Beniaján, Zarandona, Carretera de Alicante, Campo de Murcia, El Palmar, Espinardo y otro en el Polígono Industrial de San Ginés. Igualmente se incluye la instalación de otros 40 cuartelillos auxiliares.
   Otra de las novedades será la creación de una planta de secado solar de lodos aumentando la capacidad de la planta y, además, una planta de biometanización que aprovecha el metano generado por los residuos para producir energía, además de la creación de una manta fotovoltaica sobre el depósito controlado aprovechando así la amplia superficie ocupada.
   Todas las instalaciones se ampliarán con el fin de tener mayor capacidad y en determinados casos se crearán nuevas, como la planta de selección y envases. En el proyecto se incluye un incremento de 90 a 140 hectáreas disponibles para posibles ampliaciones proporcionando un horizonte capaz de dar cobertura para los próximos 50 años.  
   Igualmente, está proyectada la creación de un cluster medioambiental basado en la creación de nuevas oportunidades de negocio derivadas del aprovechamiento de residuos, los subproductos y las sinergias que aparecen al concentrar este tipo de actividades.

Los precios suben siete décimas en Murcia en noviembre y los coches bajan un 42,7%

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió siete décimas en la Región de Murcia durante el pasado mes de noviembre, y la tasa interanual se situó en el 2,3 por ciento, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En lo que va de año, los precios subieron en la Región un 2,4 por ciento, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el 2,3 por ciento.
   Por grupos, los más inflacionistas fueron Vestido y calzado (6 por ciento), Transporte (1 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Vivienda (ambos con un 0,1 por ciento) y Menaje (0,2 por ciento).
   Por contra, la congelación de precios en Bebidas alcohólicas y tabaco, Comunicaciones, y Enseñanza y el descenso experimentado en Ocio y Cultura (-1 por ciento) y Medicina, Hoteles, Cafés y Restaurantes y Otros (los tres con un -0,1 por ciento), evitaron una subida mayor de la cesta de la compra murciana en noviembre.
Por otra parte, las matriculaciones de turismos y todoterrenos han registrado una caída del 42,7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar las 391 unidades, en los primeros 15 días de diciembre, lo que confirma la "debilidad", del mercado, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
   Por canales, como viene ocurriendo desde que finalizara el Plan 2000E, es el de particulares el que más sufre esta debilidad y cae un 48,5 por ciento, con sólo 289 matriculaciones; mientras que el canal de empresas acumula en la primera quincena una caída del 14 por ciento con 97 ventas.

La Universidad de Alicante logra depurar agua de alta calidad con tecnología de biorreactores de membrana

ALICANTE.- La Universidad de Alicante ha logrado agua depurada de alta calidad gracias al uso de tecnología de biorreactores de membrana, según ha informado en un comunicado la institución académica, que ha señalado entre las "grandes ventajas" de este sistema que el agua obtenida "no tiene prácticamente sólidos ni patógenos y presenta bajas concentraciones de materia orgánica".

   Este proyecto nace ante "las exigencias de las normativas de uso y vertido de aguas regeneradas, se hace cada día más necesario la búsqueda de nuevas tecnologías, a través de las que se obtengan efluentes de alta calidad". Además, otro de los factores es la escasez de agua, que impulsa "la búsqueda de nuevas tecnologías en las que se obtenga efluentes de alta calidad".
   El agua obtenida a través del MBR puede ser utilizada en riego agrícola, en infiltración en acuíferos, en campos de golf, parques y baldeo de calles, entre otras. La tecnología de biorreactores de membrana es "la combinación del sistema convencional de lodos activados con la filtración mediante membranas, obteniendo un permeado de alta calidad".
   Además, tiene "más ventajas frente a la tecnología convencional de lodos activados", que es "el menor tamaño de la instalación, la elevada tasa de degradación de los contaminantes, la menor producción de lodos y la citada calidad del efluente".
   El área necesaria para la construcción del sistema MBR es "de dos a cinco veces menor que en un sistema de lodos activados, ya que en el MBR se elimina el decantador secundario y el tratamiento terciario de un sistema convencional". 
Por ello, es útil, entre otros casos, "en aquellos en que se requiera instalar en lugares donde no haya suficiente terreno, o cuando la calidad del permeado final que se necesite que sea muy alta".
   La investigación parte del proyecto 'Generación de recursos hídricos de calidad mediante procesos de membrana (NF-MBR/NF)' del Ministerio de Educación y Ciencia, y ha sido también parcialmente financiada por el proyecto 'Eliminación de microcontaminantes orgánicos con tecnología MBR asociada a nanofiltración' del Ministerio de Medio Ambiente.

Economía autoriza la creación del banco del SIP liderado por CAM y Cajastur

MADRID.- El Ministerio de Economía, a través de una Orden Ministerial firmada por la ministra Elena Salgado, ha resuelto autorizar la creación del banco con el que operarán conjuntamente Caja Mediterráneo (CAM), Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, han informado fuentes cercanas a la operación.

   El banco, que está previsto que esté constituido a principios de 2011, aún está pendiente de determinar la marca comercial y su denominación social provisional es 'Banco BASE' (de la CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria).
   La nueva entidad comenzará su andadura como el quinto grupo financiero nacional en términos de volumen y líder en los cuatro territorios naturales de las entidades accionistas, con una solvencia y fortaleza financiera contrastada.
   Así, contará con un volumen de activos superior a los 130.000 millones de euros, un volumen de negocio en torno a 160.000 millones de euros, unos recursos propios básicos de 7.400 millones de euros, un ratio de solvencia de 12,1 por ciento y un 'Tier 1' del 9,3 por ciento a cierre de 2009.

1.880 prejubilaciones

El Sistema Institucional de Protección (SIP) formado por Cajastur, Caja Mediterráneo (CAM), Caja de Cantabria y Caja de Extremadura prevé unas 1.880 prejubilaciones y el cierre de unas 470 oficinas entre todas las entidades, según el acuerdo laboral ratificado por la dirección y los sindicatos.
   En lo que respecto a Banco CCM, se cerrarán unas 100 oficinas de la extinta caja regional en toda España y se prejubilarán entre 450 y 480 personas, según aseguraron a Europa Press fuentes de la entidad castellano-manchega y fuentes sindicales.
   Estas mismos fuentes han señalado que el acuerdo se alcanzó este lunes y que a estas prejubilaciones podrán acogerse trabajadores de entre 55 y 64 años con al menos 10 años de antigüedad, aunque en el caso del Banco CCM serían trabajadores de entre 55 y 60 años puesto que los mayores de 60 ya se han prejubilado.
   El trabajador prejubilado recibirá un 80% de la retribución bruta fija anual y descontando de la misma la cuota de Seguridad Social a cargo del empleado, según se refleja en el acuerdo laboral.
   Además de las mencionadas prejubilaciones, el acuerdo alcanzado establece bajas incentivadas que en todo el SIP supondrían unas 2.200 ó 2.300, según las fuentes sindicales.
   Asimismo, el informe contempla indemnizaciones para todas aquellas personas que sean trasladadas por razones de reestructuración de oficinas o servicios centrales derivadas del SIP, cuando no sea posible la reubicación del empleado en otro centro de trabajo situado en un radio de 25 kilómetros desde el centro de trabajo de origen.
   En este sentido, el traslado se realizará con derecho del trabajador a percibir una indemnización en compensación por movilidad, a tanto alzado, de 18.000 euros en un ratio de 100 a 200 kilómetros, de 20.000 de 200 a 300 kilómetros, y de 22.000 euros en un ratio de más de 300 kilómetros.
   El informe también contempla la creación de una Comisión Negociadora que tendrá por finalidad el desarrollo del presente acuerdo y los mecanismos de adaptación del convenio colectivo de Cajas de Ahorros a las particularidades de la misma.
   De otro lado, el acuerdo laboral también recoge que, durante el período de vigencia del presente acuerdo, se creará una bolsa de empleo para futuras contrataciones, temporales o estructurales, a la que se incorporarán aquellos trabajadores que hayan permanecido durante al menos 12 meses, con contrato temporal, vinculados laboralmente con cualquiera de las entidades integrantes del SIP.
   Se incorporarán igualmente a la bolsa de empleo los trabajadores con contrato de relevo actualmente en vigor que extingan su contrato de trabajo incluso con posterioridad a los dos años establecidos con carácter general. Además, los trabajadores que se integren en dicha Bolsa, tendrán preferencia sobre contrataciones externas, cuando sea necesario realizar nueva contratación, siempre que cumplan los requisitos de capacidad e idoneidad para el puesto que se trate de cubrir.
   El acuerdo laboral fija asimismo la creación de una sociedad central en Madrid donde estarán todos los servicios las cajas integrantes, desde los informáticos hasta los de tesorería.
   Fuera de este acuerdo laboral, el SIP contempla el cierre de unas 470 oficinas entre todas las entidades, de las que 100 pertenecerán a la red extinta Caja Castilla La Mancha en Levante, Madrid, Andalucía, Aragón, Cataluña y la propia Comunidad Autónoma. De estas entre 10 y 12 estarían ubicadas en territorio regional, indican las fuentes de la entidad castellano-manchega.
   Este acuerdo se produce tras el acuerdo marco alcanzado el pasado mes de septiembre que es el que ahora se ha ratificado y que pasó por la asambleas generales de las cajas integrantes del SIP. Además, el 12 de diciembre CCOO y CSI.F firmaron un preacuerdo al que ahora se han incorporado UGT y CSICA.
   En este sentido, CCOO ha informado en nota de prensa de que con este acuerdo se cumple con la premisa de la salida no traumática de los trabajadores, corroborando así que la reorganización de las  plantillas se hará principalmente por medio de prejubilaciones.
   "Este acuerdo laboral es una pieza clave en la construcción de un grupo empresarial fuerte y viable. Además, ha supuesto un triunfo más  de la negociación colectiva y un ejemplo de responsabilidad de los firmantes del acuerdo", ha argumentado.