lunes, 13 de diciembre de 2010

La XX edición del Foro de la Mundialización aborda aspectos "más cotidianos" de la crisis financiera

MURCIA.- La Fundación Cajamurcia ha presentado hoy la vigésima edición del Foro de la Mundialización, que este año pretende enfocar aspectos "más cotidianos" de la crisis financiera, situándose en territorios más acotados y alejándose de las reflexiones generales que protagonizaron los programas de años anteriores.

   Bajo el título de 'Micro-Utopías' la edición de 2010, que tendrá lugar del 14 al 16 de diciembre en el Aula de Cultura de Cajamurcia, estará dirigida y coordinada por Francisco Jarauta, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia.
   En las conferencias que estructuran el foro participarán, entre otros, François Houtart, miembro fundador del Foro Social Mundial de Porto Alegre, y Juan López de Uralde, ex director ejecutivo de Greenpeace España.
   Para Jarauta, el objetivo de estas charlas es "trazar una serie de mapas que nos permitan entender las profundas transformaciones de nuestra época, reparando en aspectos económicos, financieros, políticos, sociales, culturales y todas aquellas derivas que han golpeado a los habitantes del planeta en esta época".
   En las dos últimas ediciones, "las reflexiones del foro se habían centrado en problemas ligados a la crisis económica", añadía el coordinador. "Hoy, su dimensión sigue generando perplejidad y soluciones que van tomando el cariz de una problematización de algo innegociable como el estado del bienestar".
   En palabras de Jarauta, "una cierta precariedad se ha instalado en el mercado laboral, al mismo tiempo que aparecen dificultades que fuerzan las reformas de los sistemas financieros o de las pensiones. Son hechos que hace un año no podíamos imaginar; si antes localizábamos la crisis en el llamada tercer mundo, hoy en día podemos asegurar que esta ha llegado al primero, ya que sus efectos están afectando su estructura social".  
   En relación al título adoptado por el foro este año, 'Micro-utopías', ha asegurado que hoy en día "ya no ha tiempo para las grandes utopías; estamos ante una fase de análisis de esta pequeñas utopías a desarrollar en los espacios sociales que tenemos más a mano, a los que pertenecemos en el concepto ciudadano o el que cada uno desarrolla".

El PSRM pide al PP que apoye a los agricultores y demuestre el peso de Valcárcel en el Comité de las Regiones

MURCIA.- El responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Gil, pidió al Partido Popular un poco de "coherencia" cuando exige a Zapatero que apoye a los agricultores con relación al tratado de Marruecos, así como que apoye a los agricultores y demuestre el peso del presidente Ramón Luis Valcárcel en el Comité de las Regiones. 

   "Estamos con los agricultores y, por tanto, de acuerdo con que se inste al Gobierno de la Nación para que defienda los productos agrícolas murcianos, eso sin duda, pero no podemos compartir la hipocresía y la doble moral de quien pide esto aquí -el PP- sabiendo que su partido tiene la mayoría en el órgano último que tiene que tomar la decisión, que es el Parlamento europeo, donde tiene la mayoría".
   Gil reprochó al Partido Popular por vanagloriarse aquí del peso que tiene el presidente Valcárcel en el Comité de las Regiones y "por sus declaraciones parece que no sabe de primera mano qué está pasando allí y lo que es peor, parece que no puede interceder en defensa de los intereses de la Región".
   El diputado socialista recordó que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha insistido en que el acuerdo ha sido negociado por Bruselas. Además, ha asegurado que existen medidas "en marcha" para minimizar el impacto de este convenio en los cultivos españoles.
   Gil concluyó que "España está dispuesta y comprometida con los agricultores para hacer un seguimiento y control exhaustivo del acuerdo, tal y como ha asegurado la ministra".

Charo Quesada no corta el despilfarro de dinero público en la CHS

MURCIA.- La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS, Charo Quesada, no corta el despilfarro de dinero público en la CHS y no se atreve a pararle a las constructoras obras inútiles, según fuentes del Comité de Empresa.


"El caudal ecológico del río ya estaba solucionado con los pozos de sequía que hizo Zorita hace apenas 4 años. La salución ya está hecha y funciona perfectamente. Hace cuatro años se ejecutaron más de una veintena de sondeos junto al río capaces de aportar 2 m3 por segundo de agua limpia al río Segura entre el Rincón de Beniscornia y Beniel. Son los sondeos Ortines,Pasarela, Castilo, Arboleja, Barriomar, Malecón, Machacanta, Azacaya,Aljorabia, 1,2,5,6,7,8,9,10,12,13,14,15,16.

Los sondeos están hechos y nada más hay que apretar un botón para que salga el agua (ver fotos).

Es absolutamente, cuando menos, surrealista que se haga una obra que cuesta 10 millones de euros cuando el problema ya está solucionado.

Además, echar aguas residuales tratadas inhabilita el tramo del Segura para baño, cosa que con las aguas de los pozos no pasa.

Otro interrogante es saber quien pagará el coste eléctrico del bombeo del agua de 11,5 Km, desde aguas abajo de Murcia, hasta la Contraparada en Alcantarilla. este coste pude ser de 2 millones más de euros al año. Total 12 millones de euros.

Por otra parte, no hay garantías de que el agua soltada aguas abajo de la Contraparada llegue a Murcia y no se infiltre antes en la presa hinchable que hay en el río en la zona de la Arboleja. Según técnicos de la CHS consultados, allí se ha comprobado que se infiltra al acuífero mucha agua que no discurre por el río aguas abajo de esta presa de goma.

De ser así, esta solución agravaría el problema de inundamiento de garajes de Murcia por la brusca subida del nivel freático hasta los 2-3 m. de la superficie.

Con ese dinero, se podría pagar el paro de 1.500 desmpleados murcianos por un año.

El Comité de Empresa de la CHS ya alertó de este disparate hace unos días en una nota de prensa".

Bruselas insiste en el cumplimiento obligado de la Directiva Hábitats para el proyecto del Gorguel

CARTAGENA.- La Comisión Europea, en respuesta a la pregunta parlamentaria que Ecologistas en Acción realizó en octubre sobre la Terminal de Contenedores de El Gorguel, hace hincapié en que, antes de autorizar el proyecto de una nueva terminal, las autoridades competentes deben garantizar el cumplimiento de los requisitos del artículo 6 de la Directiva Hábitats. 

   Según estas disposiciones, cualquier plan o proyecto que pueda afectar de forma apreciable a un lugar protegido por esta directiva, habrá de ser adecuadamente evaluado en cuanto a sus repercusiones sobre el ecosistema, teniendo en cuenta los objetivos de conservación del mismo. Las autoridades competentes deberán determinar si el proyecto puede afectar de forma apreciable al lugar considerado.
   De ser así, explica la organización ecologista en comunicado de prensa, el proyecto únicamente podrá seguir adelante si no existen soluciones alternativas, si se justifica por razones imperiosas de interés público de primer orden y si se adoptan medidas compensatorias adecuadas para garantizar la coherencia de la red Natura 2000.
   El colectivo ecologista considera que la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) "lo va tener muy difícil para justificar la falta de alternativas, y el interés público de primer orden". También son innegables, añadió, los impactos del proyecto en el espacio protegido, así como la oposición que existe al mismo desde la sociedad.
   Por otra parte, Ecologistas en Acción así como los convocantes de la concentración en rechazo al proyecto, que tuvo lugar en La Unión ayer domingo 12 de diciembre, denuncian las "artimañas" que por parte de la APC se están llevando a cabo para influir en la opinión pública, "justificando y dando por hecho la instalación de la dársena en El Gorguel".
   "La APC parece olvidar todos los trámites que aún le quedan a este impactante proyecto, así como las alternativas viables que hay al mismo", apuntó Ecologistas. Aún no hay redactado un estudio de los impactos, que cumpla con los requisitos del Ministerio de Medio Ambiente, así como los requisitos que establece la UE en las zonas donde están presentes las protecciones de la Red Natura 2000.
   Y es que, apuntó la organización, "la entidad portuaria está vendiendo humo sobre un proyecto totalmente hipotético, y obviando la oposición de los vecinos, ecologistas y el resto de colectivos sociales que no pararan hasta conseguir que la Terminal de Contenedores no se instale en El Gorguel".
   "Una sociedad democrática no concibe aceptar imposiciones de las Administraciones Públicas que deben representar y cumplir con las necesidades del pueblo. Basta ya de mentiras y de la destrucción por encima de todo y de todos", concluye Ecologistas en Acción.

Persiste la polémica en torno al nuevo Consejo de la Autoridad Portuaria de Cartagena


CARTAGENA.-  La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac) ha indicado que espera que el sentido común "impere entre los empresarios cartageneros y murcianos", según  un comunicado.

   En relación a la situación de ruptura a raíz de la composición del nuevo Consejo de Administración del Puerto de Cartagena, "no nos queda más remedio que, desde el más absoluto respeto a las organizaciones empresariales, decir que se ha consumado el despropósito y que la sensatez y el sentido común, tan necesarios  en la situación en la que nos encontramos, ha brillado por su ausencia".

   Y es que, para Favcac, "en estos momentos por las que tantas dificultades están pasando los ciudadanos de la Región de Murcia, lo necesario es que las organizaciones empresariales, siempre tan respetadas por los ciudadanos, hubieran dado ejemplo de sensatez,  y lo sensato hubiera sido que quien estuviera representando a los empresarios en el consejo de administración del puerto fuera quien representa a los empresarios de la comarca dentro de la propia CROEM, que no es otra que la COEC".

   Han apuntado que "no porque la CROEM no represente a los intereses de todos los empresarios murcianos, que sí que lo hace, sino porque quien está más preparado para representarlos son los de la Comarca de Cartagena. Primero porque la mayoría de empresas que operan en el puerto están dentro de la COEC, y segundo porque conocen mejor la idiosincrasia del Puerto y su trascendencia empresarial".

   Además, en opinión de la federación, "hubiera sido un acto de generosidad y de inteligencia por parte de la dirección de la CROEM si es este caso se hubieran regido por el principio de que descentralizar es bueno, sobre todo en una Región en el que, desde la periferia, se tiene un sentimiento de ser una Comunidad fuertemente centralizada".

   "Queremos pensar que lo que ha ocurrido es solo exceso de protagonismo y que no esconde otros intereses, ahora que está encima de la mesa el trazado del Corredor Mediterráneo, una infraestructura  imprescindible para los intereses de Cartagena y su Comarca. Porque sería el gran atropello, si a Cartagena se dejara fuera del mismo, a una Comarca que ya está bastante marginada en algunos aspectos imprescindibles para el bienestar de los ciudadanos, como es el caso de la Sanidad", han concluido.