domingo, 12 de diciembre de 2010

Representantes de la sociedad civil exigen regenerar Portmán y desechar la dársena de El Gorguel


LA UNIÓN.-  Unos dos centenares de personas  procedentes de toda la Región se han concentrado esta mañana durante dos horas junto al Mercado de la localidad en protesta contra el proyecto de construcción de una nueva dársena portuaria frente a la cala de El Gorguel, en el término municipal de La Unión, con el fín último de utilizarla como gran terminal de contenedores. También han exigido, de una vez por todas, la regeneración de la bahía de Portmán, anegada todavía por estériles mineros. Y se han recogido firmas de apoyo entre los asistentes, tal como se aprecia en las fotos de Juan Diego Oliver.

 Al final de la misma, que ha contado con la asistencia de concejales de todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento con el alcalde a la cabeza, y representantes de las asociaciones de vecinos de La Unión, Portmán y El Gorguel, así como de las plataformas ciudadanas 'Murcia No Se Vende', ANSE, Ecologistas en Acción y Foro Ciudadano de la Región de Murcia, se ha leído el siguiente manifiesto:

Manifiesto contra el proyecto de construcción de un puerto de Contenedores en El Gorguel y la inmediata regeneración de la Bahía de Portmán.

"No, no, no y mil veces no a la construcción de una terminal de Contenedores en El Gorguel. Sí, sí, sí y mil veces sí a la inmediata regeneración de la bonita Bahía de Portmán".

"Las asociaciones de vecinos de La Unión, Portman, El Gorguel la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, y colectivos vecinales, sociales y ambientales de la Región de Murcia quieren mostrar su oposición al impactante proyecto de instalación de una terminal de contenedores en el Gorguel, y una zona de actividades logísticas anexa, proyecto promovido por Adrián Ángel Viudes, Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

El macropuerto pone en serio peligro este tramo de costa. Una costa que cuenta con altísimos valores ambientales, así como culturales, geológicos y mineros. Tanto es así que el Gorguel cuenta con numerosas protecciones en el ámbito europeo. Además de poseer varios hábitats de interés especial, la zona está declarada LIC y ZEPA de la Sierra de la Fausilla, con la presencia del camachuelo trompetero y de aves rapaces protegidas como el búho real, el águila perdicera, el halcón peregrino y muchas más. Así como LIC del medio marino, con la presencia del coral anaranjado del Mediterráneo y de posidonia oceánica. También hay que recordar que esta zona es patrimonio ecológico minero. 

Además, un macropuerto en El Gorguel chocaría frontalmente con la regeneración de la Bahía de Portmán. Ambos proyectos son totalmente incompatibles. La regeneración de la bonita Bahía de Portmán está calificada de Actuación de Interés Regional, y es una deuda histórica con el pueblo de Portmán y con su bonita Bahía, pueblo que ve cómo después de veinte años y de muchas promesas incumplidas sigue sin ser solucionado. La sociedad murciana no olvida los retrasos y todas las promesas incumplidas a lo largo de todos estos años, por parte del gobierno estatal y regional, y no tolera que se antepongan a la regeneración de la bonita Bahía de Portmán nuevos proyectos mastodónticos e insostenibles, como es el de la terminal de contenedores en El Gorguel.

Instamos a las Administraciones públicas, tanto estatales como regionales, a que desechen este tipo de infraestructuras, que dañarían la frágil costa murciana y sus ricos valores.

Todos los colectivos vecinales de Cartagena y La Unión, todos los grupos ecologistas y todas las fuerzas políticas de La Unión, así como el propio municipio, dicen NO, NO y MIL VECES NO a la construcción del macropuerto de contenedores en El Gorguel.
Ahora, el Sr. Viudes pone como escudo el “Corredor Mediterráneo” para la construcción del macropuerto de contenedores en El Gorguel. Para ese ‘Corredor’, tenemos una idea sana y no destructiva, como es poner en marcha el Puerto de Punta Aguilones y la Isla de Escombreras. Que se descarguen y carguen los contenedores en ese puerto y, si faltara sitio, que se lo lleven al Polígono de Los Camachos, y todo solucionado, sin destruir costa y sin gastar tantos millones de euros, que no están los tiempos para gastar tanto dinero.

Nosotros, los colectivos vecinales de Cartagena y La Unión, creemos y queremos que la Región de Murcia y, en general, España, salga de la crisis, y que se cree empleo estable y no destructivo, como con las ideas del Señor Viudes. Y se puede conseguir ". 

Patricio Hernandez: "Estamos aquí en un régimen de partido cuasi-único que no obedece a la buena gestión del PP sino a su control de la opinión pública"


MURCIA.- El presidente del 'Foro Ciudadano' y animador cultural en el Ayuntamiento de Cartagena, Patricio Hernández, dice hoy, en unas declaraciones a nuestro colega digital 'Murcia Crítica', que aquí "estamos en un régimen de partido cuasi-único que no obedece a la buena gestión del PP sino a su control de la opinión pública y a la socialización de un relato sesgado y paranoico".

Para este representante de la sociedad civil regional, "los beneficiarios de la política del ladrillo en la Región han sido los grandes promotores de fuera y algunos de dentro, en general gente con pocos escrúpulos; las entidades financieras; y la clase política regional, con algunas excepciones bien conocidas".

Añade más adelante que "el símbolo de este periodo es sin duda Polaris, bendecida por el poder político y con gran apoyo del sector financiero (sobre todo de las cajas regioanales y de otras comunidades). Iba a ser la revolución del turismo residencial y de toda la economía de la región, entusiasmada con el señuelo de ser la Florida de Europa. Ahora sólo quedan fantasmales ruinas, pequeños y absurdos guetos urbanizados, viviendas vacías en manos de los bancos (gentes sin casa y casas sin gente, en la visión que Eduardo Galeano dedicó a Murcia), tierras y costas desoladas y violentadas, carreteras a ninguna parte, deudas e hipotecas impagables, miles de parados, instituciones insolventes y sin presupuesto, etc. Este ha sido finalmente el verdadero "milagro murciano".

Y concluye sus declaraciones diciendo que "la crisis está teniendo en Murcia consecuencias muy graves, generando mucho sufrimiento social. Es el plus añadido de las torpezas de nuestras apuestas como región autónoma. No aprovechamos los momentos alcistas del ciclo económico y probablemente tampoco aprovechemos los momentos de crisis. Nuestras élites dirigentes no tiene un proyecto claro de región que dibuje un horizonte diferente en el que superar viejos problemas que están muy introyectados entre nosotros. Los políticos juegan en exceso al cortoplacismo y al monopolio de la política y vida pública, y la sociedad tiene pocos recursos para forzar una situación nueva. La izquierda civil, la Murcia de progreso, que está en su mayor parte sumergida en la sociedad y en sus vidas particulares, debería activarse para forzar cambios en sus instrumentos de representación que nos de oportunidades en el futuro. Si los problemas vienen de la sociedad que tenemos, parafraseando al poeta alemán, sólo de allí pueden venir las soluciones. Pero ser hoy optimista sería una ingenuidad".

http://www.diariocritico.com/murcia/2010/Diciembre/sociedad/242652/en-murcia-estamos-en-un-regimen-de-partido-unico.html

Por otra parte, Patricio Hernández dice en el semanario 'El Noroeste', que "en Murcia el impacto de la crisis ha sido brutal debido a la apuesta por un modelo económico desastroso e insostenible que se ha venido abajo en apenas dos años, como habíamos advertido que ocurriría desde el Foro y otras organizaciones sin que se nos hiciera caso alguno."

En la mayoría de los capítulos de El otro estado de la Región ustedes extraen conclusiones o propuestas de actuación. ¿Hay interés por parte de los partidos políticos en llevar algunas de esas conclusiones en su programa electoral?
—Por lo general los partidos de la oposición se hacen cargo de muchas de nuestras propuestas. En realidad el Informe del Foro Ciudadano les ofrece un conjunto muy completo de análisis y de propuestas de las que a menudo carecen y un arsenal de argumentos muy valioso para su trabajo de control institucional. En cambio, el PP tiende a ignorar que el Informe existe pues es justamente su labor de gobierno la que más se pone en cuestión.

¿Ha mejorado la Región de Murcia en alguno de los baremos que ustedes miden con respecto a 2003 y 2006?
—Si los medimos en términos absolutos, algunos indicadores —no todos, por supuesto— mejoran porque en general ha mejorado la vida del país, pero en términos relativos, es decir, en comparación con la media española o europea, que es la manera de medir la eficacia real de la acción del gobierno de la región, se observa un empeoramiento que está muy extendido en casi todos los ámbitos. Aquí además el impacto de la crisis ha sido brutal, debido a la apuesta por un modelo económico desastroso e insostenible, que se ha venido abajo en apenas dos años, como habíamos advertido que ocurriría desde el Foro y otras organizaciones sin que se nos hiciera caso alguno. 

La altísima tasa de paro (casi 24%), el elevado nivel de destrucción de empresas (17%), la alta temporalidad en el empleo (32,7%, más de siete puntos peor que la española), la exagerada importancia de la economía sumergida, la alta pobreza relativa (un 25%, cinco puntos por encima de la media española), la tremenda tasa de abandono escolar temprano (37,3%, seis puntos por encima de la española), el descenso de nuestro porcentaje de PIB per cápita en relación al español (está en 2009 en el 81,3% del promedio nacional), los pésimos indicadores de sostenibilidad ambiental, y el hecho de que somos la región con mayor desigualdad interna de renta del país, entre otros muchos indicadores, evidencia de una manera indubitable el fracaso de los quince años de gobierno de Valcárcel y el PP murciano, extremo que es intransferible a otros niveles de la administración incluso en los casos en los que es influyente su papel.

—En su informe señalan que la Ley Electoral de 1987 perjudica a partidos como Izquierda Unida y UPyD. ¿Cómo debería ser la Ley Electoral para que muchos murcianos no tengan que acudir al llamado «voto útil»?
—Se trata de un problema más amplio de calidad de nuestra democracia, en el que el sistema electoral es sólo una parte, pero sin duda relevante.

La ley electoral regional favorece el bipartidismo y la bipolarización del voto, laminando las opciones electorales minoritarias y rompiendo el principio de que todos los votos valgan lo mismo. Simplemente habría que ir a una circunscripción única y rebajar el mínimo porcentaje para acceder al parlamento regional para que la representación política reflejara mejor la voluntad popular. Hay otras posibilidades, pero todas deben orientarse hacia ese objetivo de respetar la igualdad del valor de cada voto. Evidentemente el problema está en que para esto hace falta la voluntad de los partidos mayoritarios, poco dados a renunciar a sus ventajas.

—El déficit democrático del que ustedes hablan en Murcia, se acentúa con los quince años gobernando del Partido Popular, ¿corremos el riesgo de una democracia a lo PRI?
—En Murcia la persistencia de un Gobierno con tan amplia mayoría durante tantos años ha dado lugar a un sistema clientelar de ejercicio del poder, a la pérdida de independencia de los funcionarios —premiados o castigados en función de su fidelidad— y a un control de la esfera mediática, tanto pública como privada (esta última cada vez más dependiente del presupuesto público) , con la que se ha impuesto a la sociedad una lectura única de la situación de la región, lo que ha dado lugar a un verdadero «régimen», a una especie de «despotismo democrático» de partido cuasi-único que pertenece al campo de las patologías de la democracia, y del que una corrupción que es estructural y que a veces aparece públicamente como escándalo es sólo su emergente más visible.

Necesitamos un proceso de regeneración democrática que permita a la ciudadanía ser exigente respecto de sus gobernantes y obligue a éstos a rendir cuentas de su gestión, cosa que ahora no ocurre. 

—¿Qué se puede esperar de una región donde el 37% del alumnado ESO abandona?
—En efecto, no podemos esperar nada bueno. Está demostrado que sólo las sociedades que se toman en serio la educación prosperan en otros ámbitos. La administración regional tiene las competencias educativas transferidas desde el año 2000, lo que supone que gestiona el 90% de las decisiones y recursos que afectan a nuestro sistema educativo. No sólo es ese dato, hay muchos otros que señalan nuestro atraso, como por ejemplo que sólo la mitad de los jóvenes entre 20 y 24 años se hayan graduado en secundaria postobligatoria (9 puntos menos que la media española). Todos estos años del boom inmobiliario han dañado el sistema educativo, favoreciendo su abandono hacia un mundo laboral intensivo y poco especializado. Ahora que muchos jóvenes regresan, tenemos problemas con nuestra FP. También estamos muy atrasados en TIC, con una gran brecha digital. Todo esto arroja sombras inquietantes sobre nuestro futuro.

—Ustedes denuncian el «nacionalismo hidráulico», el victimismo murciano respecto al agua, ¿cree que volverá a ser un tema capital en la campaña electoral?
—El agua preocupa ahora mismo poco a los murcianos. Ha sido desplazada por otras preocupaciones, básicamente el empleo y la economía. Pero si conviene se puede activar bombardeando desde los medios —que son los que fijan la agenda política— a la población. Se ha hecho y se sigue haciendo una gran manipulación sobre este tema, como una «causa regional», que lo único que produce, a falta de más agua, son votos para el PP. Hay que desmontar este discurso y hablar de reducción de la demanda antes de plantear cercimientos ilimitados de la oferta en una región que ya consume muchos más recursos hídricos de los que tiene. 

—Hablan de una deriva conservadora en los medios de comunicación que se puede comprobar sobre todo en la cantidad de espacio dedicado a temas religiosos o folclóricos y toman como ejemplo una noticia sobre el número de participantes en la Romería de Murcia. ¿Han pensado dedicar algún capítulo en su próximo Estado de la Región a la Religión o el poder de la Iglesia?
—No nos lo hemos planteado, pero sin duda es un asunto de gran interés. La iglesia murciana es una fuerza retardataria muy vinculada al poder político, como demuestra nuestra historia regional. Ahí tenemos todo ese descarado apoyo a la UCAM y a la enseñanza concertada por parte de las administraciones de la región. El caso de los medios es más amplio: el gobierno controla directamente los medios públicos, maneja con criterios partidistas la concesión de nuevas licencias (de TDT antes y después de emisoras de radio) y tiene una creciente capacidad para condicionar los medios privados muy vulnerables por su dependencia cada vez mayor del presupuesto público relacionada con la doble crisis que viven (la preexistente de los medios más la crisis económica).

Más de la mitad de ayuntamientos (la mayoría gobernados por el PP) de la región tienen algún caso abierto por corrupción, sin embargo, encuesta tras encuesta aumenta su ventaja para las autonómicas, ¿a qué cree que se debe esta indiferencia con la corrupción?
—Ya hemos citado que tiene que ver con la escasa calidad de nuestra democracia. Los ciudadanos están en la práctica excluidos de la vida pública, monopolizada por los partidos y escenificada en los medios generalistas. No hay prácticamente sociedad civil, y la que hay es afín al gobierno conservador. Tampoco tenemos una esfera independiente de opinión pública. Los ciudadanos no piden explicaciones y los políticos no rinden cuentas. Esta es la sensación de impunidad que muchos sienten.
 
No se evalúan las actuaciones, nadie asume sus responsabilidades, no hay transparencia en las decisiones y la discrecionalidad es máxima, etc. Hay un refuerzo mutuo, un verdadero círculo vicioso, entre este subdesarrollo democrático y nuestro desarrollo económico, social, cultural, etc., como ha demostrado el Premio Nobel Amartya Sen. Mientras no salgamos de él las cosas no cambiarán realmente.

—Se produjo un cambio en la Consejería de Sanidad en la última legislatura supuestamente para favorecer una mejor gestión, sin embargo, obesidad, alcoholismo, esperanza de vida…, en todo nos situamos por debajo de la media nacional, ¿tiene sentido la pretensión del Gobierno de que la sanidad, la cultura o la ecuación tienen que ser rentables a corto plazo?
—Ni el miope cortoplacismo ni la debilitación y privatización de servicios públicos favorecen a la mayoría de la población. Lo público es el ámbito de la igualdad. Y ahora, tanto el Gobierno del España, con al deriva neoliberal de Zapatero, como los gobiernos del PP nos están llevando a una situación de auténtico desmontaje de nuestro aun poco desarrollado Estado del Bienestar. Son las clases populares, los sectores más débiles de la sociedad los que están ya pagando todo esto, mientras que los que provocaron la crisis (banqueros, especuladores, gobernantes irresponsables) no sólo no responden por nada sino que siguen exigiendo trasvases de recursos públicos y aumentos de renta.

—¿Qué les queda a los jóvenes además de emigrar?
—Los jóvenes tienen sobre todo que abandonar la resignación que se les ha inoculado. Tienen que asumir su condición de ciudadanos y movilizarse para defender sus intereses, Hay que volver a repolitizarse, en el mejor sentido (no en el partidista). Hay que elegir entre ser sujeto u objeto político. El futuro no está escrito, lo hacemos entre todos cada día, y desprenderse del fatalismo triste que ahora tanto cunde es imprescindible para defender derechos y aumentar oportunidades. La sociedad es un poder fáctico, como lo es el capital financiero o la prensa, y puede provocar cambios.

—¿Cómo nació Foro Ciudadano?
—El Foro nació hace ahora diez años para abrir un espacio en la sociedad civil donde organizarnos ciudadanos comprometidos y preocupados por le tipo de sociedad apática y controlada que está cristalizando en Murcia. Somos gentes progresistas que no queremos sujetarnos a los estrechos corsés de la vida de los partidos, que son necesarios, pero que no pueden agotar la riqueza e una democracia participativa.

—A punto de cumplir diez años, ¿cuáles son los próximos objetivos de Foro Ciudadano?
—Seguir trabajando por los mismos objetivos que nos vieron nacer: enriquecer el debate público sobre el proyecto de región que queremos, contribuir al mejor conocimiento de la realidad regional con instrumentos como este Informe 2010 y otros, mejorar la calidad de la democracia en Murcia, y la organización independiente de la propia sociedad civil en estructuras activas y participativas.

—¿Se han planteado la posibilidad de crear un partido político?
—No. Sería desviarnos de nuestros objetivos y de nuestro estilo de trabajo. Criticamos a los partidos, sus insuficiencias y sus derivas antidemocráticas, distintas en cada caso, pero no queremos sustituirlos. Somos otra cosa y reclamamos nuestro derecho a hacer política sin tener que ser un partido. Es mucho más interesante para nosotros tener influencia que luchar por conseguir el poder. Somos muy celosos de nuestra independencia y nuestra libertad de pensamiento y no vamos a renunciar a ella.
 

La CHS advirtió en 2000 del peligro en caso de rotura del oleoducto bajo el Cenajo

MURCIA.- Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ya advirtieron en el año 2000 del peligro que supondría una rotura del oleoducto que atraviesa el pantano del Cenajo y que une las centrales petrolíferas de Cartagena y Puertollano, «máxime si el embalse adquiere, como está previsto en la conexión Talave-Cenajo, una aún mayor importancia en los suministros de los caudales de abastecimiento de la práctica totalidad de Estaciones de Tratamiento de Aguas Potables de la Región de Murcia».

Así lo pusieron de manifiesto los técnicos de la CHS a través de un escrito, al que ha tenido el diario 'La Opinión', que remitieron a los responsables de Repsol España, empresa propietaria del oleoducto, el 5 de abril del citado año 2000.

El asunto ha adquirido ahora mayor importancia tras el anuncio del organismo de cuencas de poner en marcha el proyecto de entubamiento de parte de los caudales que actualmente discurren por el Segura, transportándolos a través de un gran tubo desde el pantano del Cenajo. A estas obras ya han mostrado oficialmente su oposición los municipios de Moratalla, Cieza, Abarán y Blanca, los cuales verán un río cada vez más seco si finalmente se ejecutan.

En el mencionado escrito que los técnicos de la CHS remitieron a Repsol se explica que el oleoducto y la línea eléctrica que a él está asociada, «cruzan la cola del embalse del Cenajo a unos 12 kilómetros aguas abajo», y se matiza que unos 500 metros del conducto petrolífero «quedaría inundado en caso de llenado del embalse, incluyendo los seis apoyos de le línea eléctrica».

Los técnicos dan por hecho que las obras se realizaron con todas las garantías y que las posibilidades de rotura o escape son mínimas, pero esa una posibilidad que no se puede descartar a la hora de extremar las medidas de seguridad y prevención. En este sentido los técnicos advierten que «por improbable que sea la fuga, de producirse, tendría unas consecuencias gravísimas, contaminando una parte importante de los caudales de la cuenca, máxime, si el embalse del Cenajo adquiere, como está previsto por la conexión Talave-Cenajo, una aún mayor importancia».

Además, el referido informe señala que una hipotética fuga con en embalse lleno requeriría «como prerrequisito vaciar el embalse, enviando aguas abajo un gran volumen de aguas contaminadas».

Diego de Ramón presenta demanda contra el Estado y Comunidad Autónoma por la deficiencia educativa en Murcia

MURCIA.- El abogado Diego de Ramón ha presentado la primera demanda de responsabilidad patrimonial contra el Estado y la Consejeria de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Autonoma de Murcia por el funcionamiento anormal de los servicios públicos gratuitos de enseñanza pese a las tranferencia de fondos públicos y ante los bajos rendimientos obtenidos y el atraso escolar, situando a nuestra Region en la cola y resultar los murcianos los menos preparados dentro de la educación nacional y europea en lectura, matematicas o ciencias.

El citado letrado  adjunta 15 dictamenes del Consejo Juridico Consultivo de la Región de Murcia, que manifiestan la falta de previa fiscalización para el pago de obras de colegios en el año 2008, y la falta (por los actuales responsables de dicha Consejeria), de puesta en conocimiento de las autoridades judiciales penales de dichas presuntas ilegalidades que, según el Presidente del Tribunal Supremo en caso similares de corrupción, a tenor del diario Abc del dia 29 de diciembre de 2009, justifican el uso del Derecho Penal  ante la ineficacia de las normas administrativas.

De Ramón lo ha puesto igualmente en conocimiento del vicepresidente 1ª del Gobierno y ministro del Interior,  Alfredo Perez Rubalcaba, para que investigue los casos de presunta corrupción en la Región de Murcia, y la ministra de Economia y Hacienda y vicepresidenta 2ª, para que práctique una auditoría a la Consejeria de Educación, Formación y Empleo, y suspenda, si lo considera oportuno, las transferencias económicas hasta tanto no se depuren responsabilidades personales de dicho fracaso escolar por parte de políticos y funcionarios, teniendo transferida la suma de 1.263.308.545 euros, por funcionamiento anormal del servicio público gratuito del Estado en enseñanza en la Comunidad Autonoma de Murcia, y economicamente paralice la autorización de endeudamiento por 500 millones de euros, a través de una emisión al efecto, por no cumplir los requisitos presupuestarios de reducción que fijan las normas estabilizadoras de la Unión Europea y marca  en nuestro caso la ministra de Economía y Hacienda.

La crisis puede acabar con el actual aparato productivo regional

MURCIA.- El empresario murciano, según un análisis del CESRM (Consejo Económico Social de la Región de Murcia), está asistiendo a tiempos de enorme incertidumbre sobre la continuidad misma de sus empresas y todas las acciones deberían evitar que flaquee la vocación emprendedora en la Región, no justificándose el reducido talante empresarial de los titulados universitarios. 

En definitiva,  recalca la necesidad de elevar el nivel de cualificación de los trabajadores, fomentando la mejor educación obligatoria y la post-obligatoria como base para una renovación del capital humano de la Región en un mercado en el que las empresas no encuentran las cualificaciones que requieren y los contenidos no se actualizan o las prácticas en empresas de estudiantes de FP son manifiestamente insuficientes.

El citado estudio critica los consensos «fáciles» para compartir recursos procedentes de la UE, del Estado o la autonomía, y propone consensos «duros» para tirar de los agentes microeconómicos, las empresas, los trabajadores, negociar renuncias, cesiones, sacrificios y esfuerzos, convencer a los más reticentes del valor de la cooperación, y penalizar a quienes utilizan recursos públicos abusiva o ineficientemente.

Destaca también el papel de la economía social con motivo de la crisis, en parte como refugio cuando otras estructuras laborales y empresariales colapsan, y en parte como oportunidad ante una mayor demanda de sus servicios, por lo general de costes muy ajustados.

El estudio advierte en sus conclusiones que «Murcia no puede seguir exhibiendo el registro actual de fracaso escolar, temporalidad laboral y economía sumergida si quiere verdaderamente transitar hacia una economía más competitiva». 

Subraya que la sociedad murciana «no debe tolerar el abandono escolar o la mediocridad de las cualificaciones de los trabajadores», y así los parados deben exigir formación a cambio de las prestaciones si quieren volver alguna vez al mercado de trabajo y aportar su grado de arena al nuevo modelo productivo al que se tiende en esta autonomía. 

Y añade también que los actuales desempleados –uno de cada cuatro miembros de la población activa– podrán hacer poco con sus actuales cualificaciones, que se degradan a ojos vista, en la nueva estructura productiva que desea la Región de Murcia. 

Del sector de la construcción propugna que se «adelgace» y apueste por mejores tecnologías, mientras que del sector agroalimentario indica que es «seguramente el mayor legado productivo que posee la Región», con una fortaleza en su fuerte base cooperativa.

Finalmente recuerda que Murcia, tras Andalucía y Extremadura, es la Región con mayor tasa de temporalidad (32,7% en 2009) y que uno de los perfiles de los nuevos integrantes de la lista de paro es mayoritariamente un hombre joven, inmigrante expulsado del sector de la construcción.

Herguedas (IU) denuncia hipocresía en las ordenanzas municipales sobre prostitución

MURCIA.- La portavoz de la Presidencia de IU en la Región, Esther Herguedas, ha denunciado la "hipocresía" de las ordenanzas municipales que establecen multas a personas que ejercen la prostitución ya que, en su opinión, "persiguen la inmoralidad pero no la explotación sexual".

   Herguedas se ha referido de esta forma a la existencia de una normativa municipal en Santomera desde 2008 por la que dos trabajadores del sexo "han sido penalizados con sendas multas de 1.500 euros" por ejercer la prostitución, según informó el coordinador del Comité de Apoyo a Trabajadoras y trabajadores del Sexo (CATS), Nacho Pardo.
   Según Herguedas, estas ordenanzas "hacen caer el peso de la ley sobre el eslabón más débil de la cadena, las mujeres prostitutas, mientras protegen a los principales responsables de esta forma de explotación, los proxenetas y los mal llamados clientes y empresarios del sexo".
   Ha indicado que la prostitución "es una de las caras de la violencia de género ante la que hay que tener tolerancia cero", y ha propuesto que los municipios desarrollen, junto a las asociaciones de mujeres, planes de acción integral para promover la erradicación de la explotación sexual.
   Al respecto, ha concluido que estos planes "también podrían incluir la elaboración de ordenanzas que en lugar de regular la prostitución combatan la explotación, con el fin de abordar un marco legislativo más coherente, equitativo y justo".

Por una democracia social y ecológica / Teresa Vicente *

Si el modelo de mercado actual no vale como modelo de desarrollo social sostenible, queremos cambiar de modelo.

Que el modelo de mercado no sirva para garantizar los derechos humanos es la prueba más clara de su ilegitimidad en el marco democrático actual. En un Estado de Derecho social y democrático como el nuestro, la defensa de los derechos humanos pasa por exigir a los poderes públicos que asuman su obligación constitucional de protección social, y obligar a las Administraciones públicas a que cesen en sus políticas de recortes sociales.

En este sentido, como coordinada de la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia, y miembro de la Asociación de Jóvenes Juristas, de la Coordinadora de ONG para el desarrollo y del Foro Ciudadano de la Región de Murcia, con ocasión del día internacional de los derechos humanos y con el propósito de manifestar el compromiso ciudadano con la fuerza vinculante de estos derechos, quiero expresar aquí el contenido de nuestro Manifesto:

Que los profundos cambios sociales y ecológicos que caracterizan a la actual sociedad planetaria plantean la exigencia de avanzar hacia una Justicia global desde el paradigma de la justicia distributiva en sentido social y ecológico.

Esta exigencia se concreta en el reconocimiento jurídico de los derechos sociales y los derechos ecológicos como derechos humanos básicos que deben garantizar todos los Estados de Derecho o democracias del siglo XXI.

En este sentido, queremos resaltar lo siguiente:

El rapto de los derechos sociales por las democracias actuales al someter la garantía de los derechos sociales a las exigencia económicas de un mercado sin límites.

La reducción del presupuesto destinado a la Ayuda Internacional al Desarrollo sin tener en cuenta las graves consecuencias socio-económicas que genera, con un aumento de la desigualdad y de la pobreza mundial.

El recorte del presupuesto destinado a las políticas sociales por parte de las Administraciones públicas —central, regional y local—, lo que genera un aumento de la exclusión social y una caída del movimiento asociativo.

En particular queremos señalar la enorme reducción del presupuesto destinado a la acción social y al movimiento asociativo por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia, lo que aumenta la degradación de la población más desfavorecida —personas, familias y territorios— y el declive de un movimiento asociativo que se ha ido tejiendo durante muchos años y que constituye un extraordinario capital social en nuestra Región.

Por todo ello, afirmamos que los derechos sociales y las políticas sociales que los hacen efectivos deben ser respetados y reconocidos como exigencias materiales de justicia que deben condicionar el desarrollo económico.

El orden económico basado en el consumo prescinde del orden ético y es insostenible social y ecológicamente. El capitalismo de mercado ha decidido privatizar las materias primas y las fuentes de energía, que son bienes comunes de la humanidad, provocando una grave lesión en los derechos ecológicos. El sistema económico ha decidido utilizar las fuerzas de trabajo como mercancías efímeras para asegurar la acumulación de la riqueza privada, provocando un grave retroceso en los derechos sociales.

Por todo ello es importante una alternativa basada en los valores de la solidaridad, la participación y la integración para hacer realidad otros modelos sociales diferentes a la cultura del consumo. Sólo una democracia social y ecológica es un proyecto viable que puede desafiar la historia presente y devolver al pueblo su dignidad y a la tierra su vitalidad.

Diego Illán asegura que el desleal en el tema del Puerto de Cartagena ha sido Miguel del Toro

CARTAGENA.- El presidente de la patronal cartagenera COEC, Diego Illán, no está dispuesto a que los adjetivos desleales y traidores se apliquen al colectivo que representa por la lucha que mantienen con la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM) por ocupar una plaza en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria.
Illán aprovechó para hacer un llamamiento a la unidad y a la serenidad. Para el dirigente empresarial este llamamiento no es contradictorio con el hecho de que los servicios jurídicos de la COEC estén elaborando un informe sobre las consecuencias de segregarse de la CROEM cuyo avance estará listo antes de Navidad.

«Nosotros no somos contradictorios. En Cartagena, hemos dado ejemplo de unidad empresarial desde siempre. Yo estoy en contra de la radicalización pero toda esta situación es consecuencia de unas actuaciones unilaterales. Lo que no es de lógica es que yo, que soy vicepresidente de CROEM, me tenga que enterar por un amigo de que dos días antes se ha reunido la directiva de este organismo y han decidido nombrar al representante en el Puerto, eso sí es deslealtad», destacó Illán.
 
El presidente de COEC echó en cara a Miguel del Toro, que suspendiera la reunión que tenían previsto celebrar para debatir este tema «alegando razones incomprensibles».

A pesar de esto, Illán insistió en que los empresarios cartageneros quieren unidad, tras lo cual reiteró que antes de Navidad analizarán el informe jurídico para conocer las consecuencias de una posible separación de COEC de la CROEM.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez, reivindicó el papel protagonista del órgano que representa «en la toma de decisiones de organismos establecidos en la comarca de Cartagena», en clara alusión a la disputa que también mantienen con la Cámara de Comercio de Murcia por ocupar el único sillón del Puerto que está reservado a estos organismos.
La nueva normativa estatal que exime a las empresas de pagar las cuotas a las Cámaras de Comercio mereció duras críticas por parte de Martínez, que recordó que el papel fundamental de estos organismos para la internacionalización de las empresas, el desarrollo de las pymes y la creación de nuevos negocios. «Espero que nos reinventemos», señaló a 'La Opinión'.

La alcaldesa cartagenera, Pilar Barreiro, se mostró ya clara y contundente en la defensa de los empresarios de Cartagena en su disputa por el sillón del consejo de administración de la Autoridad Portuaria que mantienen con la confederación regional CROEM.

Barreiro recordó a los empresarios que están en la «obligación» de participar en el diseño de las infraestructuras que determinarán el desarrollo de la comarca. Y coincidió con las palabras del presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, quien defendió el papel fundamental de la entidad en la toma de decisiones que afectan a los intereses de la comarca.

«Hay que evitar mensajes localistas, inútiles y contraproducentes»,  sentenció la alcaldesa y diputada a Cortes.

Valcárcel comienza a abandonar a su suerte a los implicados de su partido en temas de presunta corrupción

TOTANA.- Las declaraciones del presidente regional del PP, Ramón Luis Valcárcel, en su reciente visita a Librilla, anunciando que Martínez Andreo no volverá a ser candidato en Totana, da la razón – aunque tres años tarde- a la oposición municipal que viene requiriendo la adopción de medidas por su parte, y ha permitido las actuaciones del alcalde y su equipo, hasta límites muy complicados de solucionar, según nota de IU.

"A cinco meses de las elecciones, el PP pretende hacer un borrón y cuenta nueva, intentando que los vecinos de Totana olviden los desmanes que se han cometido desde hace años por los últimos dos alcaldes, acusados de graves delitos por la Justicia y que fueron elegidos en las candidaturas del Partido Popular, apoyados por Ramón Luís Valcárcel.

Los dirigentes regionales del PP, han estado “haciendo la vista gorda”, cuando deberían haber actuado hace años y evitar las peleas entre concejales del Equipo de Gobierno en el Pleno, dimisiones, enfrentamientos y, lo que es peor, que Martínez Andreo haya seguido utilizando la Institución Municipal como si de su cortijo se tratase.

“Con una deuda que supera los 100 millones de euros, la plantilla que se ha duplicado en función de intereses políticos, la persecución sistemática a los ciudadanos que no piensan como Andreo y su entorno o la presencia constante en la prensa, con escándalos y decisiones judiciales, el PP regional, ha coadyuvado a la actual situación, que solo podría retomarse con un amplio acuerdo entre los Grupos Municipales, desterrando métodos utilizados hasta ahora y cuyos resultados no pueden ser mas desastrosos…”, afirma el concejal de IU y coordinador local, Juan José Cánovas.

Valcárcel llega tarde al intentar lavarse las manos, como Pilatos, cuando su responsabilidad política de la situación en Totana, está muy clara y debe dar cuenta a los ciudadanos de este pueblo. Desde IU, se exige una respuesta inmediata para reconducir la situación a las vías del consenso y entendimiento, recuperando la confianza de los empresarios, inversores y comerciantes para adoptar medidas, como la aprobación de un Plan General de Ordenación Urbana que responda a los intereses del pueblo, se frene el despilfarro y los sueldazos en el Ayuntamiento y se afronte una recuperación económica, social y de convivencia que los vecinos demandan a los grupos municipales.

“Si no se adoptan medidas serias y rigurosas de inmediato, la situación que dibuja el presidente Valcárcel, puede empeorar, con el crecimiento de la deuda, aumentando el despotismo de Andreo, que arrastra al pueblo de Totana, al profundo agujero en el que lo han metido, por la mala planificación, nula visión política y nefasta gestión de las arcas públicas…”, remacha Cánovas.

NN GG del PP en Cieza pide explicaciones públicas al director de la MCT por sus declaraciones sobre los trihalometanos

CIEZA.- NN GG del PP en Cieza pide explicaciones públicas all director de la MCT por sus declaraciones sobre los trihalometanos. La petición se formula ante las declaraciones publicadas por diversos blogs regionales informativos como 'Murcia Confidencial', en las que el director de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Andrés Martínez, afirmaba ante el comité de empresa de la Mancomunidad textualmente que "lo de los trihalometanos es una chorrada, ya que no hay ningún problema por eso", haciendo referencia al compuesto químico, que según este organismo era el principal problema de las aguas del Segura y por el que se justificaba, según ellos, la obra de entubamiento de parte los caudales del río. 

Nuevas Generaciones del PP de Cieza pide que se den explicaciones públicas a la ciudadanía de toda la comarca de la Vega Alta y de Calasparra, ya que "según la Confederación Hidrográfica del Segura y la Mancomunidad de Canales del Taibilla, la causa única y principal de realizar el proyecto para entubar los caudales del río Segura que se destinan a consumo humano, era la de que en ocasiones muy puntuales estos trihalometanos superaban los índices permitidos".
Tras estas declaraciones en NNGG creen que "se pone de manifiesto una vez más la mentira y el oscurantismo que estos estamentos están llevando con el proyecto de entubamiento, y cuyo único fin es el de entubar por el simple hecho de hacerlo, sí o sí. El director de la MCT, con estas declaraciones, reconoce que lo de los trihalometanos era solo una justificación banal para que el proyecto se realizase".
"Otra de las perlas que nos dejó en su alocución el director de la MCT -añade la organización- fue el momento en el que dijo 'es legal que con el agua de la MCT se rieguen directamente campos de golf' y que 'la Ley no prohíbe eso'. Una vez más este señor está dejando, con su desconocimiento de la legislación vigente, a la MCT en evidencia, ya que la ley actual es clara en este tema y prohíbe tajantemente regar los campos de golf con agua potable. Con sus declaraciones sólo mancha el buen nombre de la Región de Murcia y el excelente uso de los recursos hídricos que actualmente hacemos en nuestra comunidad".
NNGG del PP de Cieza cree que "se está jugando con la salud económica, medioambiental y sociocultural de varios municipios, e incluso con los sentimientos de nuestro municipio. Éste no es un tema para jugar o para gastar bromas, buscando superfluas justificaciones, que luego los mismos responsables con la palabra 'chorrada' reconocen que así lo son".
"Se desmonta así -dice el colectivo- el gran invento del riesgo para la salud pública que en su día estos estamentos vendieron a algún medio de comunicación regional para crear incertidumbre a la población con este asunto e intentar ponerla de su lado".
Finalmente el comunicado del colectivo político reitera "el compromiso de nuestra organización, si cabe con estas declaraciones, con más rotundidad, contra el proyecto de entubamiento de parte de los caudales que actualmente discurren por nuestro río Segura, y nuestra firmeza por defender esta postura ante quien corresponda".