lunes, 29 de noviembre de 2010

El director de la MCT dice que "es legal regar un campo de golf con agua del Taibilla"

MURCIA.- Andrés Martínez Francés ha dicho esta mañana, en la depuradora de la Mancomunidad de los canales del Taibilla (MCT), en una reunión con el  Comité de Empresa, que "es legal" que con el agua de la MCT se rieguen directamente campos de golf y que "la Ley no prohíbe eso", según fuentes de la representación sindical del personal.


En ese momento, alguien del público asistente le ha dicho que no se le ocurriera decir eso en un lugar público. Y que la Ley si prohíbe destinar agua potabilizada para riego de campos de golf.
Otra de las perlas que ha soltado Andrés Martínez esta mañana es que "lo de los trihalometanos es una chorrada", ya que no hay ningún problema por eso. El problema, según él, es que cada día la normativa de potabilidad del agua es más estricta y salen nuevos compuestos y contaminantes que hay que controlar y valores mínimos que no hay que superar. "Haciendo una toma en el Cenajo se coge agua de muy buena calidad".

"El oleoducto no es mi problema"
Cuando se le dijo que hay un oleoducto debajo del Cenajo y que viene otro más a pasar por el mismo sitio, manifestó que "eso no es mi problema".

En la reunión se le dijo que "se ha quedado sólo defendiendo el entubamiento del Segura" para beber, ya que hasta el PSOE dice hoy en La Opinión, por boca de Begoña G Retegui, que no hay nada decidido y que hay que consensuar la obra con expertos y ecologistas.

"Hoy ya parece cual es la estrategia de las grandes constructoras para justificar obra pública innecesaria y poder llenarse los bolsillos en la actual crisis económica: estrategia del laboratorio de aguas". Cada día salen compuestos nuevos, que son perjudiciales para la salud, y hay que ir "río arriba" a buscar donde entroncar un tubo. Aunque luego el agua vaya a regar campos de golf, lo que es "legal", según Andrés Martínez.

El único sindicato que apoya el entubamiento es la CGT del Taibilla.(con un único delegado de 13 del Comité). Su delegado Lols, Larbi Hamuad Larbi, "ha boicoteado las intervenciones del Presidente del Comité de Empresa y del Secretario del mismo interrumpiendo, con el beneplácito del Director de la MCT, argumentando a favor del entubamiento". 
 
Larbi decía que no importa que haya un oleoducto debajo del Cenajo, que eso es cosa de ecologistas y plataformas pro-rios. En cambio,  la CGT de Murcia, si está en contra del entubamiento del Segura, "por lo que alguien debería aclarar esto", según fuentes del Comité de Empresa.

El Ministerio pone requisitos al estudio del Gorguel y exige un análisis real de alternativas

MURCIA.- El Ministerio de Medio Ambiente, Medio rural y Marino establece las premisas para el Informe de Sostenibilidad Ambiental de la Terminal de Contenedores proyectada por la Autoridad Portuaria de Cartagena solicitando un análisis de alternativas real, y estableciendo la necesidad de realizar un estudio de compatibilidad entre la nueva dársena y la regeneración de la bahía de Portman.

   De hecho, según han informado desde Ecologistas en Acción, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio rural y Marino ha emitido los requisitos para el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) en relación con el proyecto de instalación de una Terminal de Contenedores y Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) pretende llevar a cabo en la zona del Gorguel.

   En este informe el Ministerio considera "llamativo" que del escueto análisis ambiental realizado se obtenga una definición tan detallada de la alternativa elegida, en contraposición a la escasísima definición de las otras propuestas. 

   Ecologistas en Acción considera "impresentable e insuficiente" el análisis de alternativas realizado en el Plan Director para la nueva dársena de Cartagena, lo que muestra el empeño de la Autoridad Portuaria en que la única ubicación posible sea el Gorguel. En este sentido, la asociación exige que se analice en profundidad y de forma seria la alternativa de la dársena de Escombreras.

   Entre los requisitos que establece el Ministerio, se destacan las afecciones que sobre la Red Natura 2000 y los distintos hábitats y especies protegidas conllevaría el proyecto, ya que, señalan, "la zona cuenta con altos valores a todos los niveles (ambiental, cultural, etc)". Al mismo tiempo, el Ministerio, así como la mayor parte de Administraciones Públicas consultadas y partes implicadas en este proyecto, establecen la necesidad de estudiar las interacciones con la Actuación Estratégica de Portman y Sierra Minera, ya que la dársena podría afectar al desarrollo futuro del pueblo y la bahía.

   Ecologistas en Acción lamenta que la Autoridad Portuaria de Cartagena haya elaborado un Plan Director tan carente de rigor, que muestra claramente el empeño de la entidad portuaria en que la única ubicación posible sea la zona del Gorguel.

   Así, los ecologistas exigen que "antes de construir nuevas infraestructuras se debe maximizar el rendimiento de las existentes, en este caso, la dársena de Escombreras", evitando así solapamiento de usos y considerando el resto de desarrollos portuarios, creando una red que evite la duplicidad de usos.

El murciano Banegas mantendrá su candidatura a la CEOE en solitario

MADRID.- El presidente de Ametic y candidato a la presidencia de la CEOE, Jesús Banegas, rechazó hoy la propuesta del presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús María Terciado, de crear una candidatura única para optar a la presidencia de la patronal y subrayó que ha decidido no integrarse con ningún otro aspirante, ya que se siente con "muy buenas posibilidades de ser elegido".

    Banegas sostuvo que actualmente existen "tres posibles candidatos" y remarcó que, "salvo acuerdo intermedio", el 21 de diciembre continuará habiendo tres aspirantes.

   Además, apuntó que se encuentra "con mucha ilusión" a la hora de asumir un nuevo liderazgo al frente de la CEOE y añadió que "afronta la elección con mucho trabajo, mucho interés y muy buenas posibilidades de ser elegido".

"Me he volcado mucho en esta tarea", concluyó.

Banegas, también afirmó hoy que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "cumple los deberes" y reforma "cuanto antes" el sistema de pensiones, "arregla el problema" de financiación de las comunidades autónomas y "flexibiliza" la contratación laboral, España saldrá de la crisis económica "en poco tiempo".

  Banegas argumentó así su opinión de que "una nueva España" requiere de medidas como "un nuevo marco de relaciones laborales".

   En este sentido, precisó que la contratación debe "flexibilizarse" para permitir que las empresas se adapten a una "economía cada vez más dinámica" en línea de países europeos como Alemania, y reconoció que siente "vergüenza como español" de pertenecer al "único país que ha duplicado el desempleo" de la UE.

   Además, insistió en que si el Gobierno no modifica el sistema de pensiones dentro del marco del Pacto de Toledo, tiene la "responsabilidad de reformarlas para garantizar a los mercados" que no van a existir problemas y que el país "va a ser capaz de controlar su déficit, crecer y recuperar la buena marcha de la economía".

   "Si el Gobierno es capaz de asumir deberes y cumplir con ellos, España en poco tiempo puede recuperarse. Sabemos lo que tenemos que hacer, es cuestión de hacerlo con la máxima celeridad posible", concluyó.

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'

Es posible sacar al mercado arroces 'de reserva' igual que se hace con los vinos

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua destaca que es posible sacar al mercado arroces 'de reserva' igual que se hace con los vinos, una posibilidad que se puso de manifiesto en una jornada sobre 'La calidad del arroz de Calasparra', celebrada recientemente en la sede del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Así, los trabajos sobre 'Crianza del arroz' han sido presentados por la doctora María Jesús Pascual, coordinadora del equipo de investigación del Imida. Pascual ha defendido que se puede almacenar arroz cáscara en condiciones controladas de temperatura y humedad durante un año para obtener así arroces tipo 'delicatessen', que son más blancos y consistentes una vez cocidos y se podrían sacar al mercado con mayor valor añadido como 'arroces de reserva' de manera similar a como se hace con los vinos.
   Por su parte, la investigadora Pilar Hellín ha presentado un trabajo sobre la proteína del arroz de Calasparra y su composición en aminoácidos, en las que se analizan las variaciones según variedades, sistemas de cultivo y períodos de almacenamiento. Hellín ha destacado que la calidad y digestibilidad de la proteína del arroz es mejor que la de otros cereales.
   Asimismo, el director del Imida, Adrián Martínez, ha apuntado que el arroz de Calasparra "es un producto genuino, diferente a cualquier otro del mercado, de gran calidad por las variedades que se cultivan en una zona natural única y por el buen hacer de los agricultores".
   El responsable autonómico ha resaltado que "la introducción del arroz ecológico supuso en su día una gran innovación, que ahora podría repetirse  con estas nuevas variedades de arroces con mayor valor añadido".
   Y es que, todos los asistentes a la jornada estuvieron de acuerdo en que el cultivo del arroz en la Región de Murcia contribuye al mantenimiento de la biodiversidad y al desarrollo rural. Además, coincidieron en la necesidad de continuar con las investigaciones que relacionan el consumo de este producto con la salud.
   De este modo, el Imida hará público el contenido de este encuentro en un libro. La jornada contó también con la participación del gerente de la Cooperativa Virgen de la Esperanza de Calasparra, José Ruiz, quien se refirió a las tres grandes zonas del coto arrocero: Río Mundo, Cenajo-Minas y Calasparra, así como a las peculiaridades edafoclimáticas que pueden dar lugar a diferencias en rendimientos y calidad del arroz.
   Igualmente, el jefe del Departamento del Arroz del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Ivia), Ramón Carreres, presentó una panorámica histórica de las variedades de arroz tradicionales cultivadas en Calasparra.
   Entre ellas, destacó la variedad 'Balilla x Sollana', que es la que ocupa mayor superficie en la actualidad, y apuntó que la variedad Bomba, aunque es menos productiva, es la de mayor calidad culinaria por dar lugar a granos sueltos y consistentes una vez cocidos.

Y ahora a Guinea Ecuatorial...

MURCIA.- La Consejería de Universidades, Empresas e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), facilita la participación de un total de 13 empresas de la Región en una misión comercial multisectorial que se celebra esta semana en Guinea Ecuatorial con el fin de aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el mercado de este país, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. 

   De este modo, la misión comercial, enmarcada en el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia y coordinada por el Info y las cámaras de Comercio, aglutina empresas de diversos sectores, como maquinaria para la industria, construcción, logística y transporte, venta y reparación del automóvil o tratamiento de residuos.
   Así, durante la semana, los empresarios murcianos visitarán las ciudades de Malabo y Bata, donde se reunirán con empresarios del país, a fin de establecer contactos y así facilitar futuras relaciones comerciales entre ambas ciudades y la Región de Murcia.
   Dentro de una política de apoyo integral a las empresas, el mercado guineano es uno de los mercados objetivo del Plan. Guinea Ecuatorial es un país que ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, por lo que se trata de un destino de grandes oportunidades de negocio para empresas que desean expandirse.
   Finalmente, España se encuentra actualmente entre los principales proveedores del país africano y su crecimiento económico se está traduciendo en una considerable inversión en infraestructuras.