sábado, 27 de noviembre de 2010

El Gobierno Valcárcel reconoce implícitamente menos futuro empresarial en Murcia que en Argelia

MURCIA.- La Consejería de Universidades, Empresas e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), ha firmado un convenio con Asesores Carrillo y su filial hispano-argelina CLE International para facilitar a las pymes regionales un servicio de asesoramiento integral que les ayude a desarrollar proyectos en Argelia y a aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el país norteafricano.

   De este modo, la firma de este acuerdo coincidió con la inauguración por parte del consejero Marín de las oficinas de CLE International, ubicadas en el distrito del aeropuerto y las ferias internacionales de Argel, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Este acuerdo, enmarcado en la estrategia de internacionalización integral del Ejecutivo murciano, servirá de apoyo a los promotores de negocios a través de consultores legales y económicos especializados y con sedes en los mercados estratégicos para la Región como los de Argelia, Marruecos, Rusia, China, India o Brasil.
   Y es que, estos consultores darán servicios a las pymes en asuntos jurídicos, recursos y ayudas a las que pueden optar en el país de destino, contratación de personal, búsqueda de socios o preparación de documentación para presentarse a distintos concursos públicos de suministro o ejecución de proyectos.
   En este sentido, Marín ha destacado que "este servicio dotará de valor añadido y competitividad a las empresas de la Región de Murcia, para que muestren la gran calidad de sus productos y servicios en el exterior. Si hasta ahora les dábamos servicio para introducirse en los nuevos mercados, ahora las dotamos con nuevas herramientas que les permiten ser más ambiciosas en sus objetivos".
   Asimismo, el acuerdo con CLE International también recoge que esta compañía preste un soporte informativo al Instituto de Fomento en temas de introducción comercial e implantación de las empresas murcianas en Argelia. Los servicios que ofrece esta consultora podrán ser cofinanciados por la Comunidad.
   "Es poner a disposición de las empresas de la Región asesoramiento en materia jurídica, mercantil, económica y fiscal en el proceso de la inversión, así como la localización y gestión de fondos o ayudas en destino, a lo que se suma el apoyo en la tramitación administrativa y la gestión de la inversión en Argelia", ha concluido.

El 44% de los murcianos sale menos que antes a tomar el aperitivo por la crisis

MURCIA.- El 44 por ciento de los murcianos sale menos que antes a tomar el aperitivo, fundamentalmente por la crisis económica, según datos obtenidos en el estudio 'Las mañanas de domingo de los murcianos', elaborado para Cerveceros de España por Quota Research.

Además, según el estudio, se ha observado que un gran número de personas ha cambiado sus hábitos respecto al aperitivo de los domingos en los últimos dos años, concretamente un 44 por ciento ha confirmado salir menos a tomar el aperitivo. De este porcentaje, el 66 por ciento asegura que este cambio se debe a la crisis económica, si bien otras razones que se han dado están relacionadas con cambios de la situación familiar, como la compra de una casa o el aumento de la familia.
   Los datos están en consonancia con los que facilita el sector hostelero ya que, según la Federación Española de Hostelería (FEHR), la facturación de los bares descendió en el último año (entre agosto de 2009 y agosto de 2010) un 4,6 por ciento por la situación de la crisis económica.


El 41 por ciento opta por el aperitivo como una de las actividades favoritas y, en general, con cerveza (77 por ciento). Tomar el aperitivo es una costumbre muy arraigada en la Región de Murcia, según constatan estos datos, y la bebida "reina" del aperitivo es la cerveza, ya que un 77 por ciento ha afirmado consumirla los domingos por la mañana. De hecho, el 87 por ciento de los murcianos la ha disfrutado en el último mes (no en vano se afirma que es una bebida arraigada a las tradiciones de nuestro país).
   En segundo lugar, los murcianos optan por el vermut (46 por ciento), el vino (26 por ciento), los refrescos de cola (23 por ciento), los zumos (14 por ciento), los combinados de té (5 por ciento) o el mosto (7 por ciento).
   Y es que, los murcianos acompañan su cerveza o consumición con algo de comer, según lo ha confirmado el 96 por ciento de los encuestados, como es el caso de la ensaladilla rusa (17 por ciento), frutos secos (16 por ciento), marisco (15 por ciento) y patatas fritas (14 por ciento), entre otros.
Igualmente, el 100 por ciento de los encuestados toma el aperitivo de las mañanas de domingo en compañía. Los murcianos se decantan en primer lugar por la pareja (60 por ciento), seguido de la familia (49 por ciento) y de los amigos (42 por ciento).

Cientos de ferroviarios se manifiestan contra la privatización del ferrocarril

MADRID.- Cientos de trabajadores ferroviarios han participado en la marcha convocada por CC.OO y CGT que ha concluido frente a la sede del Ministerio de Fomento para protestar contra los planes de privatización que según los sindicatos tiene este departamento. 

   Según la CGT, los trabajadores ferroviarios están preocupados por su futuro laboral y el del transporte ferroviario ante la intención del Ministerio de limitar la consideración de servicio público a determinados trenes de viajeros, con unos criterios, a su juicio, meramente mercantiles, que decidirá el Consejo de Ministros del día 30 de noviembre sin contar con los usuarios ni con los trabajadores.
   El sindicato ha considerado que en estos momentos de crisis el Gobierno "debería ser más sensible ante las necesidades de los ciudadanos potenciando el ferrocarril como modelo vertebrador del territorio, además de garantizar la seguridad y el empleo con un marco laboral común para todo el sector, tanto ferroviario como social".

¿Se para el AVE en Alicante por la crisis?

ALICANTE.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que si el AVE llegará a Valencia el próximo 18 de diciembre la llegada a Alicante en 2012 y a Castellón en 2014 es "también un compromiso seguro e indudable" porque "una de las prioridades es el impulso preferente de aquellas infraestructuras que más contribuyan a la competitividad de la economía y a la vertebración territorial".

   De hecho, ha señalado, tras asistir a la apertura del tramo Cocentaina-Muro de Alcoy de la Autovía A-7, que la llegada del AVE permitirá "dinamizar el tejido empresarial e industrial de la Comunidad" y que supondrá "un avance que va a trascender a nuestra generación y a la de nuestros hijos".
  Al respecto, ha resaltado que los beneficios de la llegada del AVE a Valencia "también se van a extender a Alicante" ya que permitirá que el viaje a Madrid "se recorte alrededor de 35 minutos para hacerse en 3 horas". 
"Una infraestructura como el AVE, que trasciende la labor de un solo Gobierno, no puede concebirse si no es fruto del trabajo y del compromiso de todos", ha reclamado Blanco, quien ha subrayado que el AVE será "el elemento transformador más potente de las comunicaciones y de la economía en la Comunidad desde la llegada del primer ferrocarril en el siglo XIX".
   "Sé --ha afirmado-- que las empresas valencianas sacarán el mejor partido de esta oportunidad y confío en que las instituciones de esta tierra sean también capaces de estar a la altura del reto que se nos presenta".
   De igual modo, ha recalcado que también en la Comunidad y en el conjunto del arco mediterráneo "consideramos necesarias políticas para revitalizar el transporte de mercancías".
Así, ha apuntado que en esa política es "prioritario" dar un impulso a las conexiones ferroviarias con los puertos y las áreas logísticas, el desarrollo de la intermodalidad y la potenciación del corredor mediterráneo en la vertiente de mercancías.
   "Algo fundamental para que nuestro país pueda exportar más y para potenciar la posición de la Comunidad como una de las principales plataformas logísticas intercontinentales de Europa", ha constatado. De hecho, ha resaltado que "será el Corredor Mediterráneo de todos los que estamos ejecutando, al que vamos a destinar más inversión en 2011, 1.684 millones".
  Del mismo modo, ha agregado que si importante es el Corredor Mediterráneo, cuyo estudio técnico al completo presentará próximamente, "también lo es el desarrollo ferroviario que vertebre las localidades, las ciudades y comarca de la Comunidad". En este ámbito, ha afirmado que están trabajando para desarrollar todas las actuaciones contempladas en el plan de cercanías de la Comunidad, que presentó junto al presidente de la Generalitat el pasado mes de abril.
   Así, ha recordado que están impulsando la licitación de la variante de Torrellano a través del plan extraordinario de infraestructuras y que va ser una de las primeras obras de este plan y permitirá en el futuro el establecimiento de servicios AVE de tipo lanzadera entre la ciudad de Alicante y el aeropuerto El Altet, así como los servicios de cercanías entre éste y Elche. También estamos trabajando de forma coordinada y conjunta con la Generalitat para la ejecución del tren de la costa entre Alicante y Valencia.
   Además, ha subrayado "la firme voluntad" de cumplir con todos los compromisos adquiridos con la firma del protocolo para el desarrollo y modernización de la línea Xàtiva y Alcoy, lo que ya, ha dicho, ha transmitido al presidente, conseller y autoridades municipales de la comarca.
"Por tanto, saben que dentro de las prioridades del Ministerio que me he marcado desde el primer día, la prioridad de las prioridades es el impulso al ferrocarril en su triple vertiente: alta velocidad, mercancías y cercanías", ha recalcado. Por tanto, ha reiterado que los planes del Gobierno "no pasan por cerrar la línea, sino por potenciar y trabajar de forma conjunta con la Generalitat en los términos que establece el protocolo".

La cuota de pesca de atún rojo para 2011 se reduce de 13.500 a 12.900 toneladas

PARÍS.- Los 48 países pescadores de atún rojo decidieron este sábado en París una reducción mínima de las cuotas de pesca para 2011, que pasarán de las 13.500 autorizadas este año a 12.900 toneladas, anunciaron los participantes de la reunión. 

La reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA, en español, o ICCAT, en inglés), llegó a un acuerdo sobre "una cuota de 12.900 toneladas para el atún rojo en 2011", dijo Remi Parmentier, observador por la ONG estadounidense PEW, en la reunión iniciada el 17 de noviembre en un hotel de París.
Las ONG ecologistas y algunos países habían abogado desde el inicio por una reducción de la cuota a 6.000 toneladas en 2011.
"Una vez más negaron al atún rojo la protección que necesita desesperadamente", lamentó a su vez Sue Liebermann, responsable de la política de pesca de PEW.

No les tiembla la mano / Josefina Pérez Rodríguez-Patiño *

No les tiembla la mano a las señoras y señores diputados populares de la Región de Murcia cuando votan a favor de unos presupuestos que recortan brutalmente el dinero destinado a las asociaciones con fines sociales. Al consejero de Política Social, Mujer e Inmigración y al presidente de la Comunidad Autónoma tampoco les avergüenza presentar y firmar estos presupuestos que condenan a peor vida a los ciudadanos que más deberían cuidar.

Si hay un dinero bien empleado en esta Región, ese es el que ha dado vida a la actividad de organizaciones como la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica (Famdif: http://www.famdif.org), que aúna los esfuerzos de las asociaciones que la componen para conseguir la integración social y cultural de las personas con discapacidad y su participación activa y normalizada en la sociedad. Los trabajadores de Famdif aportan un nivel de profesionalidad sobresaliente y un plus de vocación y entrega admirable a aquellos que la vida no ha tratado bien. Si hubiera justicia económica en esta sociedad, cobrarían elevadísimos ´bonus´, tal es el mérito del trabajo que realizan.

La vida no trata igual a todos. Quien conozca a los usuarios de Famdif lo sabe. Los jóvenes que se acercan a su sede del barrio del Carmen, en Murcia, van en silla de ruedas o caminan con esa discapacidad no tan visible que les ha configurado su identidad. Ya se les pasó la infancia y la etapa de la educación reglada. Bastantes de ellos la han cubierto con dificultad pero también con éxito. Han desembocado en la vida adulta y ahora les toca abrirse camino.

El tiempo sí, ese sí nos iguala a todos. Quien conozca a alguno de esos jóvenes que van a Famdif lo sabe. Tienen veinte años y un futuro de veinticuatro horas día tras día, para hacerse a sí mismos haciendo algo. ¿Qué haces? ¿a qué te dedicas? Son preguntas que nadie debería responder con un ´nada´; el tiempo de cada día hay que llenarlo con sentido. ¿Qué pretendes en la vida? ¿cuál es tu meta? ¿quién eres tú? tremenda pregunta que nadie debería contestar con un ´nadie´.

El servicio de integración en el empleo de Famdif está ahí para eso. Sus acciones se inician con una valoración de las capacidades del sujeto, para establecer después un itinerario formativo y laboral acorde a sus potencialidades, donde adquiera las habilidades necesarias para la búsqueda activa de empleo. Programan una oferta de cursos de formación realista y práctica: informática, floristería, telefonista, teleasistencia, diseño, inglés… y además desempeñan las asesorías personalizadas de forma tan cercana que estos jóvenes saben que cuentan con alguien que les toma en serio.

En Famdif saben que para integrar hay que erosionar la roca de los prejuicios y de la indiferencia. Ante los problemas sociales hay que intervenir; para que las personas con discapacidad accedan a la cultura, el trabajo, el deporte, la salud… hay que eliminar muchas barreras arquitectónicas y sociales, físicas y mentales. 

Las actividades de Famdif dirigidas a la accesibilidad se fijan en la dimensión urbanística, arquitectónica y del transporte, dan a conocer la legislación, promueven su desarrollo y realizan una labor de concienciación y educación de la sociedad. Nos mejoran a todos.

Dicen las noticias que en los nuevos presupuestos de la Comunidad Autónoma, Famdif va a recibir un 75% menos de financiación, lo que supone una reducción de 461.156 euros. La propia organización aumenta el recorte hasta el 82%, de manera que su último presupuesto de 829.423 euros se verá reducido a 156.500, con lo que eso supone de reducción de los servicios y despido de sus profesionales.

El señor Valcárcel, su Gobierno en pleno y los diputados de su Grupo Parlamentario tienen que explicarnos a todos por qué distribuyen tan mal nuestro dinero público. Tienen que explicar por qué financian eventos de manifesta superfluidad, por qué despilfarran en poner una incomprensible y atipycal marca de murcianía en un coche de Fórmula 1 que no consigue dar vuelta al circuito, y le niegan el pan y la sal a las asociaciones que trabajan en el campo de la discapacidad y de la acción social. 

Deberían explicarlo mirando a los ojos a ese chico y a esa chica que ya no van a contar con su preparadora laboral para guiarles en su búsqueda activa de empleo, estos chicos que ahora responderán a quien les pregunte que no están haciendo ´nada´ y sentirán por dentro que no son ´nadie´. Deberían también explicárselo a sí mismos de cara al espejo, solos, por la mañana, cuando se estén arreglando para ir a la Asamblea Regional a depositar su voto de aprobación de semejante atrocidad.

(*) Miembro del Foro Ciudadano

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Caja Mediterráneo celebrará un consejo extraordinario para aprobar la delegación de competencias al SIP

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) celebrará este martes un consejo extraordinario para aprobar la delegación de competencias al nuevo banco resultante del SIP, según han informado fuentes de la entidad financiera.

   El Consejo de Administración de la CAM, reunido este viernes, ha sido informado, además de los asuntos habituales, de los trámites necesarios y de los pasos que hay que dar y de las acciones que hay que priorizar.
   Tras esta explicación, este martes el consejo volverá a reunirse, esta vez en sesión extraordinaria, con la finalidad de dar el visto bueno al traspaso, ya que el banco tiene que constituirse a primeros del año que viene.
   Las entidades integrantes acordaron acelerar los trámites para la constitución del banco, lo cual requiere el visto bueno de los respectivos consejos, tal y como ya han hecho dos de los socios, a falta de la propia Caja Mediterráneo y de Caja Cantabria.

Fomento asegura la inyección de 80 millones a autopistas en quiebra

MADRID.- El Ministerio de Fomento se ha asegurado poder realizar en 2011 importes a cuenta por un total de 80,1 millones de euros a ocho sociedades concesionarias de autopistas de peaje que afrontan un riesgo de quiebra para compensarlas por la caída de tráfico que registran.

   La aportación se regulará a través de la Ley del Servicio Postal Universal, mediante una enmienda incluida a este texto legal por parte del grupo socialista en el Senado, según informaron fuentes de esta formación.
   El Ejecutivo ha tenido que recurrir a este giro parlamentario después de que el PP vetara la enmienda por la que se quiso añadir esta aportación a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 del próximo año durante su tramitación en el Congreso.
   Aunque el Gobierno pactó con CiU esta medida, que también cuenta con el respaldo del PNV, la posibilidad de que las cuentas públicas para el próximo año reciban el veto del Senado ha obligado al Grupo Socialista a buscar otro camino para garantizar la entrada en vigor de las ayudas el 1 de enero de 2011.
    El importe que Fomento prestará a las autopistas computará en déficit, a pesar de que las concesionarias deberán devolverlo con intereses al Estado. La aportación tendrá además continuidad en los dos ejercicios siguientes (2012 y 2013), en cantidades que dependerán de la evolución de los tráficos en esos años.
    Las concesionarias en riesgo de quiebra y, por tanto, susceptibles de recibir parte de este importe son las de las autopistas radiales de Madrid, la que une la capital y el aeropuerto de Barajas, la Cartagena-Vera, la Madrid-Toledo, la circunvalación de Alicante y Ocaña-La Roda.
    Globalvía (FCC y Caja Madrid), Acciona, Abertis, Itínere, ACS y Ferrovial son alguno de los grandes grupos constructores y de concesiones titulares de estas vías.
 Con la entrega de este importe a cuenta, el Gobierno busca solventar uno de los dos principales problemas que actualmente abocan a la quiebra a ocho sociedades concesionarias de autopistas de peaje, el de la caída de los tráficos.
    El otro es el "desproporcionado" sobrecoste que las empresas concesionarias de las autopistas registraron (1.858 millones, frente a los 269 millones previstos) por las expropiaciones de los terrenos en los que se construyeron las autopistas, como consecuencia de la aplicación de la Ley del Suelo vigente entonces, la de 1998.
    Para solventar este impacto, los Presupuestos de 2011 ya incluyen una dotación de 250 millones de euros. Este monto se destinará a otorgar a estas mismas concesionarias créditos participativos para paliar dicho sobrecoste de expropiación y no aumentará, a pesar de las demandas de las concesionarias.
    Así, en total, el Gobierno 'prestará' el próximo año a estas autopistas 330 millones de euros, que, a su vez, se elevan a 530 millones al sumar los 200 millones ya incluidos en los Presupuestos de 2010 también para créditos participativos.