viernes, 26 de noviembre de 2010

Salgado reitera la petición de "medidas de calado" a Murcia por poner en riesgo al resto de España


MADRID.- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha destacado las decisiones adoptadas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el pasado miércoles, que pasan por la publicación trimestral de la ejecución presupuestaria de las autonomías y por la petición de "medidas de calado" a las dos comunidades que suponen un riesgo en este sentido, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia.

   Salgado ha hecho estas declaraciones al término de la reunión del Consejo de Ministros, donde presentó un informe sobre la transparencia de la economía española para calmar a los mercados.
   En este contexto, la vicepresidenta ha anunciado que el Tesoro Público reducirá el volumen de las emisiones de deuda de aquí a finales de año, dado que el Estado cuenta con "recursos líquidos" suficientes para financiar todos los gastos hasta que concluya 2010.
   Al respecto, dijo que España no tiene intención de suspender ninguna de las emisiones previstas hasta finales de año, tal y como le han pedido los propios inversores, aunque sí reducirá el volumen de las mismas. "Como tenemos margen más que suficiente, lo que haremos es reducir el volumen de cada una de las emisiones", reiteró.
   En este sentido, indicó que de aquí a finales de año no existen vencimientos de deuda y en 2011 están previstos tres: en abril, julio y octubre, coincidiendo en los meses en los que se producen ingresos "importantes" en las arcas del Estado.
   Además, recordó que la necesidad neta de emisión en 2011 será "bastante reducida" e "inferior" a la de 2010, gracias al cumplimiento de la consolidación fiscal y a los ingresos que generará el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), entre otras cosas. "Ninguna preocupación para emitir en toda condición", añadió.
   Salgado aseguró que la deuda española ha mostrado "su capacidad de resistencia" ante una situación difícil, ya que todas las emisiones de este año se han resuelto con una "alta demanda" y una cobertura media que ha superado el 2% (del 1,95 en el caso de los Bonos y Obligaciones y del 2,31% en el caso de las Letras del Tesoro).
   De la misma forma, destacó el nivel del ratio deuda-PIB en España, que cerrará en el 62,8% en 2010, así como la carga de intereses, que se sitúa en el entorno del 2,2%, uno de los niveles más reducidos de la UE, lo que proporciona, según Salgado, "mayor resistencia y seguridad". En este sentido, recordó que en Alemania y Francia la carga de intereses asciende al 2,6% y al 2,7% en el caso del Reino Unido.
   Si admitió que el coste ha crecido en los últimos meses, ya que el coste medio de la emisión ha pasado del 2,15% del 2009 al 2,44% a 31 de octubre de 2010. Sin embargo, aseguró que dicho coste de la deuda del Estado en circulación se mantiene en el 3,60%, muy cerca del mínimo histórico.
   Asimismo, destacó la estabilidad de la base inversora con la que cuenta el Tesoro, ya que los inversores no residentes han pasado de representar el 43% al 47% del total, mientras que las instituciones financieras residentes suponen el 26,31%, las administraciones públicas el 13% y los hogares y empresas financieras el 3%. Fondos de inversiones y pensiones y aseguradoras completan el resto.
   De la misma forma, se refirió a la liquidez de la deuda española, "apreciada por todos los inversores", algo que es "extraordinariamente positivo" en este contexto porque convierte a la deuda española en "la más nítida" de las que están en el mercado. Sin embargo, admitió que esta característica la penaliza en cierto sentido porque resulta más fácil deshacerse de ella.
   Con todo, aseguró que el total de deuda previsto para este año es del 62,8% del PIB, veinte puntos menos que la media europea. La emisión bruta total en 2010 asciende, en estos momentos, a 195.306,9 millones de euros, ya que la ejecución del programa de financiación se está realizando en línea con lo previsto.
   Preguntada por la situación de Portugal, la 'número tres' del Gobierno no ve "ninguna necesidad" de realizar un rescate, puesto que el país luso ha adoptado medidas que se van a incluir en los Presupuestos y que se van a llevar a cabo.  
   Respecto a las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la necesidad de hacer que los inversores privados asuman parte del riesgo en futuras crisis, Salgado ha vuelto a considerar que no fueron "oportunas", aunque ha querido ser "prudente" en la valoración.
   Para despejar las dudas de los mercados, Salgado insistió una vez más en que España está cumpliendo con las reformas anunciadas y con el calendario previsto, al tiempo que volvió a comprometerse a adoptar las medidas necesarias para hacer frente a una eventual desviación del déficit que el Gobierno, sin embargo, no contempla.
   En este sentido, Salgado se mostró convencida de que España cumplirá los compromisos adquiridos con Bruselas, ya que las previsiones del Gobierno se están cumpliendo en cuanto a déficit y PIB.
   La vicepresidenta económica destacó la importancia de la transparencia en un momento de "turbulencias financieras" como las actuales, ya que la "mejor manera de construir la confianza y asegurar la credibilidad es dando información veraz y completa". 
"Creo que es la mejor forma de salir al frente de rumores que interesada o desinteresadamente surgen en algunas ocasiones", subrayó.

IU y CC OO piden al Gobierno regional "coraje" para impulsar un modelo económico que genere empleo y cubra las necesidades sociales

MURCIA.- El portavoz de IU en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, y el secretario general de CCOO, Daniel Bueno, consideran necesario "reorientar" la política económica del Gobierno regional por medio de un incremento del gasto público con el fin de generar empleo y reactivar el consumo, ligando esta actuación a una reforma fiscal progresiva, para después atajar el déficit público de la Región. Y han pedido a la Administración autonómica que "tenga coraje" para impulsar otro modelo económico "que cubra las necesidades sociales de los trabajadores".

   En este sentido, Pujante ha dicho hoy que incrementar la tarifa autonómica del IRPF un 22,5 y un 25 por ciento a las rentas que superen los 60.000 y 120.000 euros anuales, respectivamente, reportaría unos ingresos de 46 millones de euros a la Comunidad.

   El coordinador de izquierdas ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa junto al secretario general de CCOO de la Región de Murcia, Daniel Bueno, después de que ambos mantuviesen una reunión en la sede de este sindicato para analizar los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de 2011.

   Ha señalado que la Comunidad también puede obtener más ingresos con la creación de una nueva figura tributaria que grave los depósitos de entidades bancarias y a las grandes superficies comerciales, así como a través del recorte de partidas destinadas a fundaciones y empresas públicas "ineficientes".

   Además, ha propuesto la elaboración de un plan de lucha contra la economía sumergida y un convenio entre el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria de la Región de Murcia para reducir el fraude fiscal.

   "Existe una alternativa que atiende a las personas en situación de desempleo y al conjunto de la clase trabajadora", ha apostillado Pujante, quien ha criticado además las nuevas tasas y precios públicos impuestos por el Ejecutivo murciano, como el canon de saneamiento y el céntimo sanitario.

   Por su parte, el secretario de CCOO en la Región ha mostrado su alto grado de coincidencia con las propuestas de IU y ha censurado la "obsesión del control del déficit público" de los Gobiernos regional y central, "cuando la prioridad para mejorar la situación económica es la generación de empleo".

   Ha apoyado la iniciativa de Pujante para llevar a cabo una reforma fiscal progresiva, que grave en mayor grado a las rentas altas, pues "no es razonable que se imponga de la misma manera unas tasas públicas a una persona que está en paro que al que gana 120.000 euros al mes, que por otro lado sólo son 20.000 contribuyentes", ha insistido Bueno, tras señalar que las medidas impulsadas en materia económica "golpean a quienes menos tienen".

   Asimismo, ha acusado a sendas administraciones de demostrar "su incapacidad de gobernar" y de apostar por un esquema económico que reporta "mayores costes sociales y mayor dificultad para hacer frente a la crisis".

El PP de Lorca dice que Ferra y Soler Miras "tienen que de pedir perdón a los lorquinos por el Caso Limusa"

LORCA.- El secretario general del PP de Lorca, Ángel García Aragón, ha exigido a Diego Ferra que "asuma su responsabilidad política dentro del caso Limusa", subrayando que "el PSOE en Lorca tiene la obligación moral de dar ejemplo e iniciar un proceso de regeneración que pasa necesariamente por su propio Secretario General", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado. 

   Así, ha señalado que los lorquinos "no nos podemos creer que ni Ferra ni el resto de sus compañeros del PSOE en el Ayuntamiento no vieran nada, porque el descaro con el que se estuvieron aprovechándose de Limusa fue total. Los señores Ferra y Soler Miras no han hecho todavía la más mínima valoración sobre lo que el Juez y el Fiscal afirman que se hizo con el dinero de los lorquinos".
   Los populares lorquinos han afirmado que "Diego Ferra y Manuel Soler no pueden pasar de puntillas ante el panorama que el PSOE ha creado en nuestra ciudad. Son sus compañeros de partido quienes han hecho que la imagen de Lorca resulte gravemente dañada durante meses".
   Asimismo, García Aragón ha señalado que, pese a todo, "Ferra no ha tomado ninguna medida, y eso que afirmó que no le temblaría la mano para ello", y ha añadido que "hay una frase contenida en el informe del fiscal que define perfectamente la actuación de Diego Ferra en todo este caso; una cosa es no saber nada, y otra muy distinta no querer saber nada cuando además existe obligación de saber".
   Por otro lado, el responsable del PP lorquino ha apuntado que "Diego Ferra tiene que explicar porqué envió a un destacado miembro de la ejecutiva del PSOE lorquino a defender a Pachi Gil en su juicio frente al Ayuntamiento".
   De este modo, ha exigido a Ferra "que explique porqué envió a un destacado miembro de la ejecutiva del PSOE local a que defendiera a Gil Eguino al juicio que enfrentó a este con el propio Ayuntamiento".
   Al hilo, ha recordado que desde el primer momento "Diego Ferra se opuso con ferocidad a que Pachi Gil fuera relevado de sus funciones dentro de Limusa, criticando de forma continua y visceral la actuación del Ayuntamiento respecto al imputado", y se ha preguntado "¿por qué defendía Diego Ferra con tanto empeño a Gil Eguino?".
   Y es que, la prioridad política del PP es que "devuelvan hasta el último céntimo del dinero que se hayan llevado o que se gastaran en sus ya famosas juergas".
   Finalmente, desde el PP han valorado como muy positivo lo expresado por parte del fiscal del caso en su informe, en el que considera a los imputados "responsables civiles solidarios por importe de todos los gastos imputables".

El PSRM denuncia la escandalosa subida de Valcárcel al impuesto de saneamiento y de las tasas a estudiantes

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mariano García, ha denunciado "la escandalosa subida de Valcárcel al impuesto de saneamiento y de las tasas a estudiantes". 

   García tildó de "incoherente y demagógica" la actitud del PP con el tema tributario, a la vez que "revela el doble discurso y el programa oculto, de pedir a los demás una cosa y hacer ellos justo la contraria. "Nos piden a todos que nos apretemos el cinturón, mientras para ellos se aplican la barra libre".
   El viceportavoz socialista consideró "un insulto para los murcianos decirles primero que les bajan los impuestos y después pegarles un sablazo por la espalda".
   Para el diputado socialista, "Valcárcel no contento con la creación de un nuevo impuesto sobre los gasóleos, la venta de edificios públicos y un incremento generalizado de las tasas, presenta una modificación de la Ley de Tributos de la Comunidad, que supone una subida del canon de saneamiento y la creación de nuevas tasas, en su gran mayoría, en el ámbito de la enseñanza, educación y cultura".
   Los hogares murcianos y los consumidores "sufrirán la incapacidad de Valcárcel y su gobierno para controlar el despilfarro y el gasto corriente, que tendrá repercusiones en sus recibos y tasas a partir de enero de 2011".
   El PP propone modificar la Ley de Tributos Propios para dos cosas: primera, para subir el impuesto del canon de saneamiento a cerca de 700.000 usuarios, una media del 8,88 por ciento, es decir, explicó, "casi el doble de la subida del IPC desde el año 2008 hasta hoy, que es del 4,7%. Concretamente, la subida para los hogares y usos se sitúa entre el 7,53% y el 8,70 por ciento".
   En segundo lugar, continuó, "llevan a cabo una subida generalizada de las tasas". El Gobierno regional crea cinco nuevas tasas en materia de Educación. "Esta modificación evidencia su filosofía de ajuste", ya que "carga contra los 28.000 estudiantes de escuelas oficiales de idiomas, que realizan matrículas, pruebas y cursos de especialización, contra los 10.500 estudiantes de Educación de Adultos que realizan pruebas para alumnos de más de 18 y 20 años y que quieren sacarse la ESO, Bachiller o FP".
   Además, lamentó, "carga contra 500 trabajadores, electricistas o cuidadoras que no tuvieron oportunidad de sacarse títulos en su momento, que llevan 20 años trabajando y que ahora quieren formarse y optar a un título.
   "Esta es la contribución de Valcárcel al cambio de patrón productivo, cobrarles a los que su modelo expulsó de los institutos y ahora vuelven sin empleo y sin formación y a los que ahora debería preparar y readaptar al mercado de trabajo", apostilló el socialista.
   A juicio de Mariano García, "estamos ante un Gobierno regional sin rumbo, a la deriva, que carga contra los más débiles y que con sus bandazos, su improvisación, su falta de previsión, su descontrol, su despilfarro, su incapacidad para controlar las cuentas y su incoherencia no va a restaurar la confianza y recuperar el crecimiento económico y la creación de empleo que necesita la Región".

El PSRM pide el cese de la consejera de Economía porque "nos ha llevado a una situación de ruina y de futuro más que incierto"

MURCIA.- La portavoz del PSOE en la Asamblea Regional y candidata a la presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, ha pedido hoy el cese de la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, porque, explicó, "nos ha llevado a una situación de ruina y de un futuro más que incierto para los miles de empresas y familias que están esperando los presupuestos y los pagos que se les adeudan, pero también la ruina de los ayuntamientos, que van a ver mermada su financiación en 2011", subrayó.  

   Begoña García ha recordado en rueda de prensa que el Grupo Parlamentario Socialista pidió ayer la retirada de los Presupuestos que el Gobierno regional llevó a la Asamblea, pues, indicó, "pedimos un pacto, que Valcárcel dé la cara, se reúna con asociaciones, organizaciones, y con los tres grupos políticos de la Cámara, para un nuevo enfoque a los presupuestos de 2011".
   Además, la candidata socialista criticó al Gobierno regional por "la incapacidad de poner orden en sus cuentas", y porque "los ayuntamientos sufren recortes o ayudas en función de su color o de las preferencias del Ejecutivo regional, porque ni siquiera todos los ayuntamientos del PP son tratados de igual forma, hay un trato desigual y discriminatorio para los ayuntamientos de la Región".
   Así avanzó que el PSOE va a presentar tanto en el ámbito de la Comunidad Autónoma, como en el de sus ayuntamientos, programas de austeridad compatibles con el mantenimiento y la mejora de la atención social y de la educación de los ciudadanos.
   Al hilo, afirmó que "el recorte en el bono-libro es absolutamente injusto, y va a ocasionar una merma de recursos procedentes del Gobierno de España, ya que financia un tercio la gratuidad de los libros de texto". "Si el Gobierno regional renuncia a esa gratuidad está renunciando a ingresos del Estado", subrayó.
   "Los socialistas cuando gobernemos a partir de mayo vamos a ofrecer educación pública y gratuita, y en ello incluimos los libros de texto", puntualizó, ya que "el recorte social del Ejecutivo murciano tiene su origen en la falta de control del despilfarro de la Comunidad Autónoma".
   A su juicio, "es posible destinar recursos a la gratuidad de los libros de texto si lo detraemos de otras partidas presupuestarias".

Medio millar de personas protestan en San Esteban por el recorte presupuestario

MURCIA.- Medio millar de personas pertenecientes a 18 entidades se han concentrado este viernes a las puertas del Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo murciano, para protestar por la reducción prevista del 82 por ciento en la partida presupuestaria para el mantenimiento de las asociaciones de la discapacidad física y orgánica de la Región.

   Los manifestantes, que han coreado cánticos como 'Bascuñana dimisión' o 'La discapacidad unida jamás será vencida', se han concentrado en la sede del Gobierno regional con pancartas en las que se podía leer 'Discapacidad no es igual a Dependencia', 'En defensa del Movimiento Asociativo de las Personas con Discapacidad física y Orgánica' o 'No a la falta de compromiso con la discapacidad. Más de un 80% de recorte en Política Social supone la muerte del colectivo'.
   Así, según ha explicado la presidenta de la Federación de Asociaciones Murcianas de personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif-Cocemfe), Carmen Gil, "si se llegara a aprobar la reducción, se suprimirían los servicios, se despedirían a 90 profesionales, se cerrarían las asociaciones y asistiríamos a la muerte del movimiento asociativo de las personas con discapacidad".
   Por otro lado, Gil ha señalado que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, se ha puesto en contacto con ella "para confirmarme que, en los próximos días, se reunirá conmigo para tratar esta reducción y sus consecuencias".
   El origen de la protesta es el borrador de los Presupuestos Generales de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración para 2011, en el que se contempla una reducción del 82 por ciento en las partidas nominativas a la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif/Cocemfe) respecto a 2010.
   De este modo, la Federación pasaría de recibir 829.423 euros en 2010 a 156.500 euros en 2011, tal y como recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del 2011. En este sentido, las aportaciones de las distintas administraciones suponen un elevado porcentaje de las subvenciones que recibe Famdif, que se tiene que hacer cargo del pago del 15 por ciento restante de los programas con el dinero que recibe a través de fundaciones, iniciativas privadas, cenas benéficas y otras acciones.
   A la concentración han acudido 18 entidades del movimiento asociativo regional, en furgonetas, coches particulares y siete autobuses fletados por Famdif, que procedían de las siete delegaciones comarcales que tiene la federación en la Región de Murcia.

Los promotores inmobiliarios murcianos vuelven a la carga, ahora con falacias

MURCIA.- La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM) vuelve a la carga para defender sus particulares intereses y en este sentido trata de "solventar la situación de los 350 millones de euros invertidos en suelo improductivo", como consecuencia de su propia voracidad especuladora rayana en la expropiación por cerco al propietario agrícola.

Al salirles el tiro por la culata, ahora esgrimen falacias para intentar corresponsabilizar a la propia sociedad murciana de su particular situación, como consecuencia de un riesgo puramente mercantil, y aseguran que la situación actual del suelo, con las cargas hipotecarias que sufre, "es uno de los grandes problemas del sector inmobiliario". 

En su opinión, "con esos 350 millones de euros se podría haber financiado el circulante de la mayoría de las pymes de la Región. Sin embargo, se encuentran enterrados en una inversión improductiva".

   Por ese motivo, considera necesario un "llamamiento a las autoridad, al sistema financiero y a todos los agentes económicos para ver que fórmulas debemos encontrar en el desarrollo de ese tipo de problemas para hacerlos viables".

Y tratan de confundir diciendo que ahora el objetivo es "encontrar fórmulas para conciliar la conservación del Medio Ambiente y el desarrollo del Urbanismo, dialogar sin límites ni cortapisas", ocultando que lo que realmente desean es llenar de cemento, ladrillo y asfalto el suelo de la Región conforme a sus intereses, los mismos que han conducido a Murcia a la actual situación de crack.

En un ejercicio de cinismo sin parangón en una sociedad avanzada, sostienen que  "urbanismo y medio ambiente son dos pilares fundamentales en cualquier sociedad y, sin embargo, son tildados de incompatibles. Nada más lejos de la realidad, busquemos la manera de convivir".

 Dentro de un intento de burda manipulación dicen desear debatir sobre la viabilidad de los campos de golf en términos medioambientales, la educación medioambiental, los distintos modelos de desarrollo urbanístico 'sostenible', los modelos de ciudad, la eficacia de los Planes Generales de Ordenación del Territorio o la corrupción urbanística... nada más y nada menos.

Y como colofón, aunque sin el más mínimo rubor después de la situación a que han conducido el modelo económico inviable que han impuesto a los murcianos, insisten en 'debatir sin prejuicios, mantener un diálogo plural y, ante todo, buscar soluciones y fórmulas reales y posibles', es decir, que ellos vuelvan al negocio que significa la ruina de los demás.

Instan a Valcárcel a poner en marcha una Ley de Financiación de los Ayuntamientos

MURCIA.- El secretario de Ciudades y Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE, Antonio Hernando, instó hoy al presiente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a poner en marcha una Ley de Gobierno y Administración Local Autonómica, y una Ley de Financiación de los Ayuntamientos.

   Hernando recordó así que "es un compromiso que el propio Valcárcel adquirió hace 12 años". Y es que, subrayó en Murcia, "es absolutamente necesario que haya una Ley de Gobierno y Administración Local Autonómica, y que haya una Ley que establezca cuál es la participación cierta de los ayuntamientos en los ingresos de las comunidades autónomas".
   En su opinión, "no solamente hay que reclamarle al Estado que mejore la financiación de los ayuntamientos, que lo está haciendo, sino que también las comunidades autónomas, y la murciana entre ellas, se tienen que implicar en la mejora de la financiación de los ayuntamientos, que están haciendo muchas cosas y afrontando la crisis y dando la cara ante los ciudadanos".
   Hernando, que mantuvo una reunión en la sede del PSRM con alcaldes y alcaldesas y con representantes de los grupos municipales socialistas de la Región para hablar "de la financiación local, de los recortes del Gobierno regional, y de la situación que afrontan los municipios en un momento complicado y difícil", reprochó al Gobierno regional que haga desparecer el 'bono-libro' "tres años después de haberlo inventado, tras la iniciativa de los alcaldes socialistas sobre la gratuidad de los libros de texto los municipios gobernados por el PSOE".
   "Es verdad que son tiempos difíciles, pero es un mal negocio suprimir gastos en la educación, porque si algo nos va a servir para salir de la crisis es la educación y la preparación de nuestros ciudadanos, de los trabajadores futuros que son los niños y niñas que están ahora en los colegios", añadió.
    Finalmente, Antonio Hernando comentó que en la reunión de la sede del PSRM, "hemos valorado los magníficos efectos que en todos los municipios y ciudades de la Región de Murcia ha tenido el Plan de Inversión Local, el "fondo Zapatero" para los ayuntamientos, que en dos años ha supuesto 400 millones de euros que han creado puestos de trabajo y mejorado nuestras ciudades".
   Ojalá, concluyó, "iniciativas similares se hubiesen adoptado por parte del Gobierno del PP de la Región".

Huermur denuncia ante el SEPRONA posibles actuaciones irreguales en la rueda de La Ñora


MURCIA.-Huermur, junto con las asociaciones pro-patrimonio y vecinos de La Ñora, lleva meses solicitando la restauración de la rueda de La Ñora y su entorno, y ahora, después de meses, resulta que la actuación en el monumento parece que ni siquiera tiene permiso de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

La indignación de los miembros de Huermur y vecinos de La Ñora está justificada ante la situación de que sean los mismos culpables de su estado de deterioro y ruina los encargados de su restauración.

La Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia es la propietaria de la rueda de La Ñora, declarada monumento nacional por su valor histórico-artístico y una de las principales señas de identidad del municipio de Murcia, y por lo tanto, según la Ley  de Patrimonio de la Región de Murcia, era la encargada de su mantenimiento y velar por su buen estado de conservación. 

Para este fin, la Junta de Hacendados cobraba un extra en el recibo anual a los regantes. Lejos de cumplir con su obligación, la desidia ha imperado y La Rueda de La Ñora ha terminado en el lamentable estado que todos los murcianos hemos podido ver. 

El grave estado de corrosión por falta de mantenimiento ha ocasionado un daño irreparable al monumento, teniendo que ser sustituida prácticamente la totalidad de la rueda metálica. Como ejemplo ilustrativo, comentan las asociaciones que si la torre Eiffel (como otras arquitecturas de hierro) no tuviera un constante mantenimiento, en pocos años se produciría un grave deterioro y la indignación de los franceses.

La semana pasada, ante las sucesivas denuncias de asociaciones y vecinos, se ha decidido actuar sobre el monumento y restaurarlo, pero resulta que la dotación para ello es ridícula (76.275 euros). Teniendo en cuenta que la Consejería de Cultura se gasta en eventos como el Manifesta millones de euros, Huermur considera que cuesta trabajo entender que no se pueda destinar un mayor presupuesto para una buena restauración de uno de los símbolos más importantes del municipio de Murcia.

Al escaso presupuesto, en comparación con los enormes gastos de otros eventos de la Consejería de Cultura, se añade que se deja la restauración del monumento en manos de los culpables de su deterioro, a lo que hay que unir las graves irregularidades que, después de la visita de Huermur a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y a la vista del expediente administrativo, se han podido constatar.

Según las asociaciones, en el expediente no hay un proyecto de ejecución firmado por técnico competente y visado por un colegio oficial donde se recojan las sugerencias de los técnicos del Servicio de Patrimonio, así como tampoco se ha visto ninguna resolución del Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales, tal y como establece el artículo 40 de la  Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, donde se regula la forma en la que deben de efectuarse las actuaciones en los bienes de interés cultural (BIC).

Por lo tanto desde Huermur y las asociaciones pro–patrimonio se sospecha que, “una vez más, nos encontramos no solo ante la desidia y el abandono de nuestro patrimonio cultural, sino que a la hora de actuar parece que de nuevo son la tardanza, la improvisación, la ineficacia y las irregularidades, las protagonistas”. Afirman las entidades que “con esta forma de proceder y de llevar a cabo la restauración de este importante monumento, el resultado es más que predecible”.

Ante estas posibles irregularidades HUERMUR ha solicitado al SEPRONA que investigue el caso por si son ciertas, con el fin de que la rehabilitación de La Rueda de la Ñora sea la mejor y más correcta y para ello debe hacerse con el estricto cumplimiento de la Ley.

Así mismo, HUERMUR y la plataforma vecinal de La Ñora vienen denunciando desde hace tiempo las filtraciones de agua en el acueducto (restaurado hace nueve años) y la degradación del entorno, con viviendas en ruinas, acumulación de basuras, huertos abandonados y entubamiento de la acequia mayor de Aljufía, sin que hasta el momento el Ayuntamiento de Murcia haya redactado el Plan Especial para proteger y poner en valor el entorno, y que debería de haber realizado en el plazo de dos años después de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia (PGOU), es decir, en el año 2003.

En los próximos días HUERMUR visitará la rueda de Alcantarilla para observar su estado de conservación y solicitar a Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales que se tomen medidas de mantenimiento con el fin de evitar la lamentable situación a la que se ha llegado con la rueda de La Ñora.

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'



PSOE Murcia solicita una copia completa de ofertas presentadas para la adjudicación del tramo 0 del tranvía

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Alfonso Navarro, ha solicitado al teniente de alcalde de Presidencia, Francisco Porto, "más información en relación a la adjudicación del tramo 0 del tranvía". 

   Para poder completar el estudio del expediente relativo a la contratación de esta infraestructura, ha pedido una copia completa de las ofertas presentadas para esta adjudicación por las UTES que se constituyeron para este fin.
   Se trata, según fuentes del PSOE, de FCC Construcciones S.A.; Iniciativas de Infraestructuras y Servicios S.A. y Ploder S.A.; Latbus Transportes de Viajeros de Murcia, S.L.U.; Comsa Empresa Constructora; Construcciones Villegas S.L.; Constructora Guifersol S.A; Compañía Trimtor S.A.; Trasndev S.A.; Vías y Construcciones, S.A.; y Efacec, Sistemas de Electrónica, S.A.
   Dichas ofertas, según ha explicado Navarro, "no figuran en la documentación remitida al Grupo Socialista, ya que tan solo consta en la carpeta 2 la oferta presentada por el grupo Acciona y Ortiz e Hijos S.A. y ésta última no está completa tampoco".
   Es por ello por lo que el portavoz del PSOE ha pedido igualmente que remita copia del resto de documentación presentada por esta UTE en su oferta.
   Por último, ha solicitado a Porto "una relación de todas las adjudicaciones de contratos de obras y servicios efectuadas desde el año 2007 hasta la fecha, en las que figuren mejoras ofertadas en la plica de la empresa adjudicataria, que se hayan adjudicado y posteriormente el Ayuntamiento las haya pagado".

Proponen desde el Ayuntamiento nombrar al ex presidente autonómico Pérez Crespo 'hijo predilecto de Murcia'

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha elevado al Pleno una moción para nombrar Hijo Predilecto de la Ciudad de Murcia al Cronista Oficial de la Región y primer presidente autonómico, Antonio Pérez Crespo, y que ha sido aprobado por todos los grupos políticos.

   Esta aprobación se ha realizado, según ha explicado Cámara, "en atención de su compromiso con la ciudad de Murcia tanto en su faceta profesional, ya que es un empresario muy vinculado a la agricultura y al desarrollo tecnológico industrial".
   Al mismo tiempo, ha subrayado, "hay que reconocer su compromiso en su faceta pública representando a todos los murcianos y con un papel muy importante y destacado en algo fundamental: la aprobación del trasvase del Tajo, que nos ha permitido no sólo que podamos beber agua, sino que la Región se haya podido desarrollar cara al futuro".
   Por otra parte, también hay que destacar lo que ha supuesto para Murcia como cronista de la historia moderna de la ciudad, ya que gracias a sus escritos e investigaciones "se conoce más la realidad de Murcia y nuestras tradiciones".
   El Ayuntamiento ha concedido, además, el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Murcia al poeta oriolano Miguel Hernández, según fuentes municipales.

IURM tilda de "contradictorio" al PP por rechazar el déficit de las CCAA

MURCIA.- El portavoz de IU en la Asamblea regional, José Antonio Pujante, ha acusado al PP de incurrir en una "permanente contradicción" al rechazar el endeudamiento de las Comunidades Autónomas, mientras el Gobierno murciano, presidido por ese partido, es uno de "los más desbocados en el gasto público".

   Pujante, que se ha mostrado a favor del endeudamiento controlado siempre que el dinero público se utilice de forma "eficiente" para impulsar los servicios públicos esenciales, ha criticado que el Ejecutivo murciano recurra en 2011 a la creación de impuestos y al incremento "injustificado" del canon de saneamiento.
   Para el dirigente de IU, "el motivo de la imposición de estos gravámenes, algunos de ellos relativos a la cultura y la educación, es el afán recaudatorio de la Administración dirigida por Ramón Luis Valcárcel".
   Y es que, ha advertido, "sus efectos perjudicarán a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, mientras las rentas altas son como siempre las beneficiadas".
   "El incremento general de las tasas de la Comunidad Autónoma no contiene suficientes memorias económicas que permitan tan siquiera interpretar las mismas obedeciendo al criterio de financiación para la cobertura del servicio que se presta, sino que esconden la intención recaudatoria del Consejo de Gobierno", ha manifestado Pujante.
   Además, ha criticado la política "de descontrol del gasto" del Gobierno de la Región de Murcia, al que ha acusado de "recortar donde y a quien no debe por reducir el presupuesto de servicios públicos básicos como la sanidad, la educación y las políticas sociales al común de la ciudadanía murciana".
   Al respecto, ha señalado que "el incremento del endeudamiento de la Comunidad no se produce por la mejora de estos servicios, sino a costa de su deterioro", lo que, en su opinión, "denota la pésima gestión pública del PP en la Región".
   "Sólo hay que ver su política de grandes eventos culturales en detrimento de la cultura de base, el alto gasto farmacéutico, el mantenimiento de las fundaciones-chiringuito y empresas públicas ineficientes, y su política de personal basada en los contratos de asistencias técnicas, que es un método para colocar a sus afines en la Administración", ha agregado.
   Por último, ha precisado que "un aumento del gasto público y la aplicación de una reforma fiscal progresiva permitiría a la Comunidad obtener más ingresos para generar empleo y garantizar la calidad de los servicios públicos esenciales, como también defiende el premio Nobel de Economía en 2007, Eric Maskin".

La consejera García no descarta impulsar "un refuerzo de la austeridad administrativa"

CARTAGENA.- La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, indicó su disposición a escuchar las "medidas de calado" que el Ministerio de Economía cree necesarias para autorizar el endeudamiento de 500 millones de euros solicitado por la Comunidad murciana y, en su caso, adoptar medidas de "refuerzo de la austeridad administrativa", pese a que desde el Gobierno autonómico piensan que "el presupuesto regional ya incluye todas las necesarias".

   García acudió al pleno en el que se desestimaron las enmiendas a la totalidad de las cuentas regionales, para darle todo su apoyo como las que necesita Murcia. Se trata de un presupuesto de alrededor de 4.800 millones de euros, con un descenso del 4,2 por ciento.
   Antes de intervenir en el pleno García indicó que, por el momento, las únicas discrepancias que se le han trasladado desde el Ministerio pueden responder a "divergencias metodológicas". Preguntada por si atribuía esas discrepancias a algún tipo de manipulación de datos, García se reservó su opinión.
   Lo que a su juicio no es justificable es que "se pongan pegas al endeudamiento de la Comunidad de Murcia cuando es la cuarta con menos endeudamiento de toda España". La deuda que quiere emitir el Gobierno regional asciende a 500 millones de euros.
   Según García, el presupuesto regional mantiene el compromiso del Gobierno murciano de atender a la política social, con un 80 por ciento de los gastos destinados a Sanidad, Educación y Servicios Sociales, apoya a los ayuntamientos, con una inversión total de 200 millones de euros, una parte de ellos en transferencias incondicionadas, y busca medidas extraordinarias de financiación para cubrir los déficits de financiación que el Ejecutivo regional atribuye al Estado.
   En concreto se quieren recaudar 130 millones enajenando patrimonio público y otros 35 millones, con la subida del céntimo sanitario. Este ascenso impositivo se enmarca dentro de una subida de tasas que, según confirmó García, será del 2 por ciento, la inflación prevista para 2011. La oposición advierte de que a esa subida hay que adicionarle una mayor en el canon de saneamiento y la creación de hasta cinco nuevas tasas.
   El pleno sirvió también para que siguiera adelante la ley de tasas y tributos cedidos.
   El portavoz parlamentario del PP, Juan Carlos Ruiz, descalificó la enmienda a la totalidad de IU por "pensar que la solución a los presupuestos es generar más gasto y más endeudamiento" y desdeñó la del PSOE porque "es una exigua hoja ideológica" y demuestra que "los socialistas no creen en la Comunidad Autónoma de Murcia".
   Ruiz defendió los presupuestos porque "aunque están muy condicionados por la situación, son los que necesita la Región". 
"La situación es difícil, quien lo duda. Pero es que no podremos salir de la crisis si no lo hacemos como país", apuntó Ruiz.
   "La Comunidad hace lo que debe en sus presupuestos: garantizar la prestación de los servicios públicos", según el popular, quien indicó que además, el Gobierno regional hace un esfuerzo para iniciar las tres autovías, hacer posible la finalización del aeropuerto, inaugurar dos nuevos hospitales y financiar a los ayuntamientos.
   Y todo eso pese a la falta de apoyo que Ruiz, achacó al Gobierno central. "Nos debe casi el equivalente a un presupuesto", indicó el portavoz parlamentario, quien censuró que el PSRM se vuelque en criticar la gestión regional y no lo haga con la estatal.
   La portavoz parlamentaria del PSOE, Begoña García Retegui, pidió al Gobierno regional que "convoque a todos los partidos políticos y organizaciones sindicales" para "reorientar" los presupuestos de 2011, contra las que presentó la enmienda socialista a la totalidad.
   García Retegui atribuyó la "mala situación y la mala noticia de que no podrá haber más endeudamiento regional" a que el Gobierno autonómico "ha sido incapaz de aplicar medidas contención y cumplir el objetivo de déficit establecido por el consejo de Política Fiscal y Financiera".
   Asimismo, indicó que otras comunidades han cumplido esos objetivos de déficit "afrontando una poda de la administración" y "acometiendo una subida de su tramo al IRPF a las rentas más altas".
   La enmienda a la totalidad del PSOE censura los presupuestos porque "no afronta el despilfarro", intenta combatirlo con "un ajuste socialmente injusto", no contribuye al cambio de modelo de crecimiento y "en lugar de ayudar a la recuperación económica, supondrá una carga para la ciudadanía".
   Desde IU, José Antonio Pujante, se mostró a favor de que la Comunidad Autónoma pueda tener una mayor capacidad de endeudamiento, pero para afrontar los gastos sociales e inversión y no para mantener un gasto corriente que, según el diputado de izquierdas, "es ineficiente y tiende al despilfarro".
   Pujante censuró, en el aspecto fiscal, "que se baje el tramo autonómico del IRPF y, sin embargo, se suba el céntimo sanitario" y pidió incrementos impositivos "a quienes más tienen y más ganan" para sostener el gasto público "y evitar el recorte puro y duro".

Murcia asegura que conseguirá la autorización del endeudamiento y que no contempla lo contrario

MURCIA.- El Gobierno murciano ha dejado claro que conseguirá la autorización del endeudamiento y que no contempla lo contrario, puesto que la Región "es de las menos endeudadas", según ha manifestado este jueves, en rueda de prensa, la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García.

   En este sentido, García ha reiterado que no contempla que no se le autorice el endeudamiento, puesto que "los murcianos tienen todos los derechos", aunque ha mostrado su disposición a colaborar con el Ministerio a pesar de que ya ha adoptado medidas "dolorosas y suficientes", y que, ha señalado, todo el Gobierno tiene como objetivo "conseguir el endeudamiento para esta Región", por lo que ya se encuentra trabajando en esta línea.
   Y es que, ha reprobado, "no puede ser que se les esté autorizando a comunidades que tienen un endeudamiento del 16, del 14 y del 12 por ciento acumulado y que a la Región, otra vez más, nos penalicen y también en esto"; pues no lo contemplo, ha insistido.
   "Haremos lo que la ministra, Elena Salgado, nos diga que tenemos que hacer", ha enfatizado García, para después subrayar que "se acudirá a todos los foros a los que se tenga que acudir" para conseguirlo.
   Igualmente, la consejera del ramo ha trasladado a los proveedores un mensaje de tranquilidad, al expresar su convencimiento de que a todos los españoles "nos traten por igual y no hay discriminación".
   Asimismo, García ha responsabilizado de la situación financiera en la que se ve inmersa Murcia al Sistema de Financiación Autonómica, un modelo "insuficiente y que no tiene evolución dinámica del sistema, además de que no contempla el mecanismo de suficiencia que evolucionará en función de dos parámetros importantes: la situación económica y la población".
   Una vez más, ha proseguido García, "el incremento de la población en Murcia en los últimos años, y que ha sido mayor en 2009 y 2010 --algo que también ocurre con Castilla-La Mancha-- propicia un aumento de la demanda de los servicios básicos (sanidad, educación y política social), al haber más personas necesitadas". De forma, ha explicado, que "disminuyen los ingresos y estos genera una brecha en las cuentas públicas".
   En esta misma línea, García ha recordado que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera todas las Comunidades le exigieron a la ministra, Elena Salgado, "que asuma su responsabilidad, que gobierne y tome las medidas necesarias, dotando a las CCAA de instrumentos para la moderación de la demanda en estos servicios sociales, sobre todo en momentos de crisis".
   "Que no nos diga el Gobierno de la nación que va a tener problemas financieros internacionales porque la Comunidad no cumple el objetivo de estabilidad, ya que Murcia tiene de las deudas menores de las comunidades" tras Cantabria, Asturias y Extremadura, según se desprende de un gráfico elaborado por el Banco de España de la deuda per cápita del segundo trimestre de 2010.
   Así las cosas, García solicitó ayer, tras la celebración del CPFF, una reunión, que será "inminente" y que tendría que haber sido ese mismo día, con el Ministerio de Economía para tratar ese "desacuerdo" en las cifras que manejan sendas administraciones.
   En concreto, García ha subrayado que en el CPFF "en ningún momento se involucró el informe que se presentó por parte del Ministerio a la no autorización del endeudamiento".
   Las cuestiones a tratar en dicho encuentro, del que por ahora no hay fecha fijada, es la "fuerte discrepancia metodológica entre los datos del Ministerio y los de la Consejería".
   "En los distintos documentos que nos hemos intercambiado se han corregido a la baja las estimaciones iniciales que había hecho el Ministerio", ha indicado García, para después recordar que ayer reclamó a Salgado "transparencia con las CCCAA en este punto teniendo en cuenta que ellos la exigen a las CCAA".
   Por último, en la reunión se le expuso a la ministra que Murcia "está adoptando una serie de medidas importantes de cara a que se nos autorice el endeudamiento".
   No obstante, puesto que "se necesitan adoptar medidas de gran calado" ha preguntado a la ministra "que entiende ella por este tipo de medidas y cuáles son las que espera que adopte Murcia para conseguir la autorización del endeudamiento".

Ecologistas en Acción demanda el estudio de alternativas al entubamiento del río Segura

MURCIA.- Ecologistas en Acción entiende que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) "se deben abordar los problemas reales que tiene el río Segura como los vertidos contaminantes, regadíos ilegales y robos de agua, en lugar de empeorar su situación medioambiental con proyectos que pretenden separar la gestión del agua de la gestión del río, algo que choca frontalmente con la Directiva Marco del Agua".

   Para la organización ecologista "no está suficiente justificada la necesidad de entubamiento, ni la existencia de riesgo en el abastecimiento a la población" y destacan que "la reducción de caudales circulantes por el río agravará, sin embargo, los posibles problemas de calidad del agua en el mismo".
   Desde Ecologistas en Acción subrayan que "existen alternativas al entubamiento de caudales" y proponen, entre otras, la modernización de potabilizadoras (sustitución de tecnologías de cloración por ozonificación), o la reordenación de los recursos hídricos (superficiales y subterráneos) disponibles en la cuenca para destinar el agua de mayor calidad para el abastecimiento a la población". Y es que no tiene sentido, explican, que "aguas subterráneas de excelente calidad se estén empleando en nuevos regadíos".
   Por ello, desde organización reclaman al Ministerio una moratoria en la aprobación y ejecución del proyecto, y exigen que se inicie un debate amplio sobre el mismo, que cuente con la más amplia participación social y con el análisis científico-técnico de expertos independientes. "Circunstancia esta que hasta ahora no se ha dado, lo que ha generado un amplísimo rechazo social y político a este proyecto", concluyó.

Ecologistas advierte de un posible aumento de riadas en Murcia y la pérdida de kilómetros de playa

MURCIA.- Ecologistas en Acción, advierte que en la Región de Murcia el Cambio Climático tendría dos principales consecuencias. Por un lado se acelerará la tendencia del clima local a una mayor aridez, con menos precipitaciones y más concentradas en procesos de lluvias torrenciales, con aumento de riadas e inundaciones, "que se ve agravado por la mala planificación urbanística, por la construcción y entubamiento en ramblas y de acequias".

   Por otro lado, señalan, los municipios del litoral regional, que concentran buena parte de la población regional y dependen en gran parte del sector turístico, "sufrirían la amenaza de muchas de sus edificaciones por el aumento del nivel del mar, y la pérdida de kilómetros de playa por una mayor frecuencia y virulencia de los temporales costeros".
   El caso más evidente, subrayan, "sería el de la Manga del Mar Menor, que ya empieza a sufrir las consecuencias de la mala planificación y gestión llevadas a cabo con este espacio.
   De tal forma, la asociación, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, ha puesto en marcha la campaña 'Ciudades y Cambio Climático', que recorrerá 22 ciudades en tres años, con el objetivo de fomentar las acciones colectivas frente al cambio climático.
   Y es que, explican, al ser las áreas más pobladas del planeta, las ciudades consumen grandes cantidades de energía y recursos naturales, generando grandes cantidades de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.
   El proyecto incide en el gran potencial de las ciudades para reducir las emisiones, no sólo a través de hábitos cotidianos como reciclar, utilizar lámparas de bajo consumo o utilizar el transporte público, sino también animando a pedir soluciones a políticos y empresas desde las asociaciones que existen en las ciudades.
   La muestra cuenta con una exposición y varios talleres para escolares y adultos. Estará instalada en el Jardín Chino de Murcia entre el jueves 25 y el sábado 27 de noviembre en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.
   Ecologistas resalta que en el estado español, de los más de 45 millones de habitantes, cerca de 34 millones (76%) reside en áreas urbanas y que las ciudades se caracterizan cada vez más por el uso generalizado del coche, los grandes centros comerciales, la mala calidad del aire y el alto consumo energético.  
   Junto con el impacto que producen las ciudades en el clima, destacan su alta vulnerabilidad al cambio climático. De hecho, indican, los efectos del cambio climático, como el aumento de las sequías, las olas de calor en verano, el aumento del nivel del mar o las inundaciones "harán aumentar otros problemas que ya sufren muchas ciudades actualmente, como los relacionados con la contaminación del aire o la escasez de agua".
   Para Ecologistas en Acción, las ciudades tienen una alto potencial  para disminuir las emisiones en todo el planeta, al tiempo que se convierten en lugares más eficientes, cómodos y agradables para las personas que viven en ellas.
   Ante todo ello, Ecologistas en Acción solicita al Gobierno regional y a las Administraciones locales que pongan en marcha medidas urgentes encaminadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
   Entre otras, dicen, se debe trabajar en el desarrollo de planes municipales y regionales de movilidad sostenible, eficiencia y ahorro energético, y en el desarrollo de las fuentes de energía renovables, en las que nuestra región cuenta con un gran potencial.
   También piden a la ciudadanía que lleve a cabo los pequeños cambios individuales y colectivos, "encaminados a la reducción de las emisiones que produce nuestra actividad cotidiana".

IU pide el debate "urgente" de una moción para impedir el entubamiento del Río Segura

MURCIA.- IU ha solicitado en la Asamblea regional la tramitación "urgente" y posterior debate en Pleno de una moción en la que pide la supresión de la partida que los Presupuestos Generales del Estado de 2011 destinan al proyecto de entubamiento del río Segura, desde el embalse del Cenajo hasta la Mancomunidad de Canales del Taibilla, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

   De este modo, el portavoz de la coalición en el Parlamento autonómico, José Antonio Pujante, ha indicado que el entubamiento de este tramo del Segura tendrá "graves" consecuencias medioambientales, sociales y económicas, así como un "fuerte" impacto derivado de los cambios en la dinámica hídrica del río que conllevará una reducción de su caudal de hasta un 40 por ciento.
   Además, ha asegurado que se verán afectadas zonas próximas que incluyen hasta 23 hábitats de interés comunitario y se producirá una pérdida de la calidad del agua como consecuencia de la reducción de los caudales circulantes, al tiempo que perjudicará la fauna de la zona y el resto de biodiversidad asociada.
   Por otro lado, ha hecho también hincapié en que el proyecto supondrá la construcción de un conjunto de infraestructuras de gran magnitud que requerirán la ocupación, transformación irreversible y alteración de una extensión "considerable" del territorio, afectando a espacios naturales como el lugar de interés comunitario "Sierras y Vega Alta del Segura y Ríos Alhárabe y Moratalla".
   "Hay que tener también en cuenta el impacto paisajístico en una de las zonas de mayor calidad que se está consolidando como una nueva fuente de riqueza económica para la Región, que es el turismo rural, y que con esta obra se destruiría por completo", ha concluido Pujante.

El PSRM presenta enmienda de totalidad a los Presupuestos de Murcia porque "no frena el despilfarro y aumenta el gasto corriente"

MURCIA.- La candidata socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Begoña García Retegui, explicó que el PSRM-PSOE va a presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011, porque el Gobierno regional "no frena el despilfarro y aumenta el gasto corriente, convirtiendo a la comunidad en una carga para ciudadanos, familias y empresas".

   Remarcó que los ajustes que propone el Partido Popular son "socialmente injustos".
"A lo largo de estos días en las comparecencias de los consejeros en la Asamblea Regional ha quedado claro que los mayores recortes se producen en la inversión productiva y en la política social", subrayó.
   Así como en familias, excluidos, discapacitados, personas con patologías graves, colectivos con especiales dificultades, Bono-Libro, pequecheque, que, a su juicio, "han quedado mutilados por decisión política, por hacer política desde la derecha. Y eso cuando la comunidad ya estaba a la cola en el nivel de prestaciones básicas fundamentales", afirmó la candidata.
   Begoña García Retegui aseguró que la Región de Murcia "necesita un patrón de crecimiento diferente para salir de la crisis. Estos presupuestos no afrontan el cambio del modelo de crecimiento. Reducen las partidas en educación, en inversión en I+D+i, no contemplan medidas para la internalización de la empresa, tal y como demandan las organizaciones empresariales y la estructura productiva regional en su conjunto".
   Hace unos días, recordó, que pidió al presidente de la Comunidad Autónoma su comparecencia en la Asamblea Regional para explicar en primera persona las cuentas regionales, "dé la cara ante todas las murcianas y explique estas previsiones para 2011".  Según la candidata socialista, "la mayoría del PP en la Asamblea ha blindado el asunto e impide que Valcárcel comparezca y asuma responsabilidades públicamente", afirmó Retegui.
   "Desde el PSRM no podemos entender que en una situación de crisis económica y cuando vamos a tener que afrontar un mayor recorte en 2011 para cuadrar las cuentas y cumplir los objetivos de déficit, el presidente de esta Comunidad siga escondido, no aparezca, o se vaya a Europa a dar lecciones sobre lo bien que ha gestionado las cuentas regionales", remarcó la candidata socialista.
   Begoña García Retegui recordó que "hay otra forma de hacer política y de entender las cuentas públicas. Podemos decidir si el gasto es inútil o si el gasto es público. Si la Comunidad Autónoma decide gastar en la MTV, en la promoción de regatas en Cartagena o decide que nos cueste 300.000 euros al año el patrocinio de Región de Murcia Turística o del SOS 4.8 está tomando una elección libre en el ejercicio de sus competencias" prosiguió Retegui.
   La candidata socialista resaltó el enorme despilfarro del Gobierno regional que prioriza inversiones en promociones y actuaciones prescindibles y recorta en políticas sociales.
   "Sólo con no hacer los patrocinios publicitarios hubiera habido recursos más que suficientes para pagar a las organizaciones sociales que siguen sin cobrar, en algunos casos, ayudas del año 2009, incidió.
   Para 2011, concluyó, "también se puede elegir entre mantener o no el número de entes públicos y altos cargos y seguir despilfarrando, ya que no se ha tomado ni una sola medida de ahorro o recorte en ese sentido".

García Retegui asegura que es una "pena" la marcha de Soler, imputado en el caso Limusa

LONDRES.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y candidata a la presidencia de la Comunidad autónoma por el PSRM, Begoña García Retegui, asegura que es una "pena" la marcha de Bartolomé Soler, imputado en el caso Limusa, al tiempo que mostró su "confianza absoluta en la inocencia" de un compañero "entrañable al que respeto".

   Y es que el diputado Bartolomé Soler comunicó ayer al partido su intención de abandonar el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de manera voluntaria, además de darse de baja temporalmente en la organización política, tras conocerse que se mantiene de momento su imputación en el caso Limusa, que investiga una presunta trama de corrupción en torno a esta empresa de limpieza del municipio lorquino.
   A juicio de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, "Soler se ha comportado como lo que es, un hombre de bien, un socialista que no quiere perjudicar al partido y que se va voluntaria y temporalmente del Partido Socialista y del Grupo Parlamentario Socialista para no dañar al mismo".
   En contraposición, continuó, "a lo que hacen los imputados del PP, que primero critican a la justicia, arremeten contra quienes les imputan para luego quedarse en su partido y en los cargos de responsabilidad".
   Esa, subrayó García Retegui, "es la diferencia entre unos y otros", algo, desde su punto de vista, que "la ciudadanía debería apreciar".
   Soler, de 55 años y maestro de Educación Primaria y de Educación Especial, fue concejal delegado de Limusa desde 2003 a 2007, aunque ocupó el cargo de Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Lorca entre 1995 y 2007, al tiempo que ejerció de portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio lorquino entre 2003 y 2007.
   Además, fue Secretario de Organización del PSOE en Lorca y, hasta ahora, era diputado regional, Vocal de la Ejecutiva Regional del PSOE, vocal de la Ejecutiva Municipal de Lorca y miembro del Comité Regional del PSRM-PSOE.

El Sterm tacha a la Comunidad de "anti Robin Hood por meter la mano en el bolsillo de los pobres para dárselo a los ricos"

MURCIA.- El portavoz de Servicios Públicos de Sterm-Intersindical, Vicente Cervantes, ha acusado al Gobierno regional de ser el "anti Robin Hood" y de "meter la mano en los bolsillos de los pobres para dárselo a los ricos". Como ejemplo, explicó que la Comunidad "da nueve millones de euros para potenciar la Fórmula 1, que no es una necesidad social imperiosa, desde luego, en contraste con los siete millones de euros que le quita al 'Bono Libro' y que sí que afecta razonablemente a miles de familias murcianas". 

   Así, ha ratificado que más de 100.000 personas van a quedar "absolutamente desprotegidas y desamparadas" si la Comunidad Autónoma ejecuta el recorte "brutal" previsto en sus Presupuestos Generales para 2011. Entre los afectados, destacó la presencia de menores, familias, personas con discapacidad física y psíquica, así como mujeres, inmigrantes y personal empleado por ONG y otras organizaciones que trabajan con los más necesitados.
   Para protestar ante esta situación, una veintena de miembros del sindicato se reunieron a las puertas de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, donde instalaron una mesa informativa en la que ofrecieron desayuno y folletos informativos sobre la "preocupante" situación a los viandantes y clientes del Mercado de la Avenida de la Fama, al tiempo que gritaron eslóganes como 'No a los recortes en gasto social' o 'Ni un puto duro para la Fórmula 1' equipados con banderas y carteles.
   El objetivo del acto desarrollado hoy a las puertas de la Consejería era concienciar a la sociedad y reclamar "respuestas convincentes" a la Comunidad Autónoma ante esta situación. No obstante, Cervantes advierte que "vamos a luchar con toda la firmeza que podamos" e hizo un llamamiento "a la sociedad murciana y a los sectores afectados y solidarios, a que se movilicen de forma unitaria, cooperativa y lo más firme y extensa posible".
   Cervantes amenaza con que el Sterm-Intersindical "no se va a quedar de brazos cruzados ante este recorte brutal de las prestaciones sociales", y advierte que el acto informativo "es el principio de las movilizaciones", ya que se proponen "converger con otros sectores que también se están movilizando" para "poner por delante lo que nos une con el fin de enfrentar este disparate que, de no parar, nos lo va a hacer pasar bastante mal".
   Sterm-Intersindical se ha sumado de esta forma "a las voces que a lo largo de estos días han puesto de manifiesto su más rotundo rechazo a la propuesta de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2011" y, más concretamente, en los de la Consejería de Política Social, porque se trata del departamento del que dependen "sin lugar a dudas, las políticas más vulnerables y las que generan una mayor preocupación".
   "Porque la política social es la que siempre sufre los efectos más devastadores de todas las decisiones políticas", según Cervantes, que pronostica que, si los Presupuestos previstos se aprueban finalmente "los múltiples proyectos y proyectos que la Consejería del ramo venía ofreciendo a las personas más necesitadas de la sociedad disminuirán, en unos casos, y se eliminarán en otros".
   Cervantes destacó que se trata de la gente "más débil, más sensibles y susceptibles y las más castigadas y afectadas por esta situación de crisis a la que la mala gestión de nuestros representantes políticos nos ha llevado". En este sentido, señaló que esta gente afectada "recibe servicios de ONG que presta estos servicios gratis o, en ocasiones, de forma subvencionada, en lugar de estar atendidos profesionalmente por los servicios públicos".
   Ante esta situación, Sterm-Intersindical se pregunta "dónde irán los menores en situación de desamparo y quién los atenderá, quién ayudará a las familias a buscar recursos y a solucionar sus problemas si desaparecen los servicios que se les presentaban para estos y otros fines similares, o quién atenderá y en qué condiciones a nuestros mayores y a las familias y centros con personas dependientes".
   Asimismo, se cuestiona "qué será de las mujeres víctimas de la violencia de género, qué ayuda recibirán, y que sucederá con las personas y países que se han beneficiado de los distintos proyectos de cooperación de las ONG de cooperación al desarrollo, o qué ocurrirá con los puestos de trabajo de las asociaciones que dependían de este tipo de subvenciones".
   Además, Cervantes subrayó que esta situación se da en la Región de Murcia, cuya sociedad "ya tiene unos índices de desarrollo humano, según la ONU, que son bastante alarmantes". "Una cosa es la bolsa y otra es el bolsillo: parece que hay mucha riqueza porque hay muchos billetes de 500 euros, muchos ellos de dinero negro, pero están en pocas manos, mientras que la inmensa mayoría de la sociedad tiene una situación bastante trágica", remarcó.