domingo, 21 de noviembre de 2010

Consagran en Polonia la estatua de Jesucristo más grande del mundo

VARSOVIA.- Miles de fieles asistieron hoy en Swiebodzin (Oeste de Polonia) a la consagración de la estatua de Jesucristo más grande del mundo, un monumento que supera los 52 metros de altura. 

Los actos comenzaron con una misa multitudinaria en el cercano santuario de la Misericordia Divina, y continuaron con una peregrinación hacia el recinto en el que se levanta el monumento "Jesucristo Rey del Universo", construido gracias a donaciones privadas, en su mayoría de los 21.000 habitantes de Swiebodzin.

La figura mide 33 metros, que corresponden a los 33 años que vivió Cristo. A ellos se suman tres metros de la corona, de nuevo una cifra simbólica ya que representan los años que Jesús dedicó a predicar. Si se suman los 16,5 metros de la peana que le sirve de apoyo el monumento tiene 52,5 metros.

La estatua -más elevada incluso que el Cristo Redentor de Río de Janeiro- fue completada el pasado seis de noviembre.

Su envergadura y peso también son impresionantes, 25 metros y 440 toneladas respectivamente.

Los últimos elementos de la estatua, la cabeza y los brazos, fueron instalados con ayuda de una enorme grúa de 700 toneladas, siguiendo las instrucciones de su diseñador, el sacerdote local Sylvester Zawadski.

Zawadski asegura que el propio Cristo le guió en su obra, cuya concepción comenzó en el año 2000 y ha tenido un coste de más de un millón de euros (1.368.000 dólares).

La inmensa figura se eleva cerca de la autovía que une Varsovia con Berlín, lo que permite a los conductores divisar al Cristo Rey a varios kilómetros de distancia.

El CPFF limitará emisiones de deuda a CC.AA. que no cumplan con la reducción del déficit

MADRID.- El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará el próximo miércoles limitará la emisión de más deuda a aquellas comunidades autónomas que no cumplan con los objetivos de consolidación fiscal que ha marcado el Gobierno y que permitirán al país reducir el déficit público al 3% en el año 2013, tal y como exige Bruselas.

   Según ha explicado el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, el Ministerio de Economía y Hacienda puede limitar las emisiones de deuda a las que recurren comunidades autónomas para financiarse desde hace mucho tiempo, pero nunca ha tenido que hacerlo porque las circunstancias económicas y financieras han sido distintas.
   "Ahora se van a aplicar y la idea general es que el endeudamiento, que permite gastar más o menos, se adapte a los compromisos adquiridos", ha señalado Ocaña, tras explicar que el Consejo de Política Fiscal discriminará entre aquellas comunidades que están cumpliendo y las que no.
    Según el secretario de Estado, la reunión del miércoles estará "muy centrada" en el cumplimiento los objetivos de reducción de déficit asumidos tanto por la Administración central como por las comunidades autónomas, para lo que se examinará todo lo ocurrido en el año 2009 y en el primer semestre de este ejercicio. A partir de ese análisis, el CPFF autorizará el nivel de endeudamiento "que proceda" según el cumplimiento de las comunidades con los objetivos de consolidación.
   Además, el Gobierno aprovechará la reunión con los consejeros de Economía de los distintos territorios para hablar de la necesidad de incrementar la transparencia en la información financiera de cada comunidad autónoma, de forma que "se conozca" el esfuerzo de ajuste que están haciendo, que es importante y está dando "buenos resultados".
   En este sentido, se ha mostrado partidario de que las comunidades publiquen sus datos de ejecución presupuestaria cada mes tal y como hace la Administración central. "La transparencia ayuda mucho a que se disipen posibles dudas sobre si ese esfuerzo se está haciendo o no", ha señalado Ocaña, para quien una medida así "tiene todo tipo de ventajas" porque "despeja dudas, aumenta la confianza y hace que sea más barato financiarse", por lo que no existe "ninguna razón para no hacerlo".
   De todas formas, ha recordado que el Gobierno no puede imponer una iniciativa así a las comunidades autónomas, sino que tienen que ser ellas las que acuerden dar la información sobre su déficit o superávit mes a mes, aunque existe una parte de esta información que sí presentan obligatoriamente al CPFF y que sólo habría que hacerla más "transparente y accesible".
   Así, Ocaña adelantó que tanto las comunidades como la Administración central cumplirán los objetivos de déficit al cierre de 2010 (5,9% en el caso del Estado y 3,1% en el caso de las comunidades), lo que supone algo "muy importante" porque ayudará a que los mercados puedan comprobar que España cumple lo prometido.
   "No vamos a revisar cifras", garantizó Ocaña, tras mostrarse "muy satisfecho" por el cumplimiento de unos datos "tremendamente exigentes" que no se pueden "minusvalorar" porque son fruto de un "esfuerzo muy importante" por parte del conjunto del país.
   Ocaña ha descartado también la posibilidad de que el déficit público cierre el 2011 por encima del 6% y ha garantizado que si se produce alguna desviación el Gobierno hará "lo que sea necesario y lo que haga falta" para que cumplir con los objetivos. "No es aceptable ninguna desviación", ha indicado.
   En este sentido, ha asegurado que una economía "débil" no invita a más subidas de impuestos que, además no están en la agenda del Gobierno, por lo que cualquier medida adicional para corregir una eventual desviación de los objetivos vendría por el lado del gasto, tal y como se está haciendo desde el pasado mes de mayo. "Es más razonable gastar menos", ha recalcado.
   Aunque se vayan a cumplir los objetivos, ha admitido que el Estado va por delante en la tarea de reducir el déficit, mientras que en las comunidades aún "queda mucho por hacer". En este sentido, ha apostado por recortes de gasto en las comunidades en la parte del presupuesto que no dedican a gasto social, que supone alrededor del 30% del presupuesto y que se dedica a fundaciones, transferencias y empresas públicas, entre otras cosas, lo que supone un "objetivo obvio" en un contexto como el actual.
   "Ahí claro que hay margen para recortar gasto", ha señalado Ocaña, quien además ha reconocido que puede ser necesario ir un poco más lejos y tener que racionalizar el 70% del gasto social destinado a sanidad, educación y servicios sociales.
En este sentido, algunas comunidades han planteado medidas como el Copago o el retraso de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, aunque él no ha querido dar recetas concretas. "No diré que hay una fórmula mágica que lo resuelve todo", ha añadido.
 Según resaltó Ocaña, el cumplimiento con la reducción del déficit es fundamental para ganar confianza en los mercados, para lo que también habrá que llevar a cabo la reforma de pensiones, que tardará "un par de lustros" en generar efectos reales sobre los ciudadanos, pero que supondrá un efecto directo en la confianza.
   En este sentido, el secretario de Estado ha admitido que el rebrote de las dudas en los mercados no supone una situación "cómoda" para nadie, aunque España está "lejísimos" de Irlanda y de Portugal, gracias a los "sacrificios" que ha hecho para demostrar su compromiso con la consolidación fiscal.
   "Si hacemos lo que hemos dicho que íbamos a hacer, probablemente sortearemos las turbulencias, que seguirá habiendo seguro", ha añadido Ocaña, tras reconocer, sin embargo, que el Gobierno no puede "relajarse ni ir más despacio" y asegurar que el eventual rescate de la Irlanda tendrá un coste cero inmediato para España, que actuaría simplemente como avalista de una parte del préstamo.

Propaganda en estado puro / Cartas de los Lectores

Viene de lejos, más de un lustro. Nació con vocación manipuladora y en ello están: como una enorme apisonadora propagandística, El Periódico de Cehegín, que así le llaman, impasible el ademán, sigue su curso. Días pasados, a principios de esta semana, a Izquierda Unida de Cehegín, se les ocurrió recordar, con elegancia, educación y buenas maneras, ese carácter propagandístico del mencionado medio. 

La primera frase que le escuché al portavoz municipal, mejor, al portavoz del gobierno municipal de Cehegín, al referirse a este asunto que IU sacaba a la palestra, ante el micrófono de una emisora de radio comarcal, estuvo muy en la línea a que nos tiene acostumbrados tan eminente instancia gubernativa: dijo algo así como que los de IU eran como el Guadiana, para pasar a desgranar la letanía que, durante estos más de cinco años, han sacado a colación cada vez que se les menciona ese fraudulento e irresponsable uso mediático. 

Es su método, les puede la soberbia, son incapaces de responder a una crítica sin aludir a aspectos que nada tengan que ver con ella y sí con la persona o grupo que la formula. 

Entre sus argumentos, hay uno que, especialmente, me llama la atención; es un argumento nada fundamentado, de un carácter populista que apesta, se trata del recurso manido de apelar a los muchos comentarios que, según ellos, la gente, los ciudadanos, les hacen por la calle para que el periódico no deje de editarse nunca. 

El siguiente argumento, todo un clásico, es recordarnos que en Calasparra el gobierno municipal también edita un periódico, argumento que hemos de encuadrar en “el tú más, versión propagandística ceheginera”.

Para quien no conozca este medio, y no haya tenido ocasión de leer sus noticias, sirva de ejemplo el último número que han lanzado a la calle, en el cual, como primera gran noticia de portada, en vez de ensalzar la importancia histórica y arqueológica del yacimiento de Begastri, toda una joya del Patrimonio Cultural e Histórico de Cehegín, al que se han destinado 207.000 €, por parte del Ministerio de Fomento, para continuar con los trabajos de excavación y restauración, el titular del Periódico dice que Soria, refiriéndose al Alcalde, se trae 207.000 € de Madrid para Begastri. 

Pero, más allá de los muchos ejemplos que se pudiesen ir poniendo de manifiesto, incluido el ninguneo hacia los desafectos al gobierno municipal como otra de sus perversas maniobras mediáticas, no parece que la existencia de este medio escrito, de difusión “gratuita”, con cargo al erario público, sea lo más adecuado para la salud democrática de nuestro pueblo, de Cehegín. Ahí, quizá, tenga razón el portavoz: nuestra pasividad como ciudadanos, alimenta, saca a relucir y les obliga a ejecutar sus peores tentaciones.
Santos López Giménez

Pd: os dejo dos enlaces de sendos escritos, que a uno le publicaron, en 2005 y 2008, en La Verdad y El Noroeste, con menciones explícitas al asunto tratado.
1) https://docs.google.com/View?id=dg4pm7jh_1022gpxs9zc8
2) https://docs.google.com/View?id=dg4pm7jh_1220grsch4f8

Reverte exige un reparto equitativo de los fondos del Estado para todos los españoles

MURCIA.- La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, ha exigido este domingo un "reparto equitativo" de los fondos del Estado que permita a todas las comunidades autónomas disponer de los mismos recursos para atender a los españoles, independientemente de su lugar de residencia, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Reverte ha criticado la "descarada y arbitraria" distribución de los recursos económicos que ha realizado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en función de "sus intereses políticos y electorales".
   Y es que, para la consejera, es "intolerable que Zapatero diga que no tiene dinero para las comunidades autónomas y los ayuntamientos, a los que ahoga financieramente, mientras dedica cientos de millones de euros a comprar los apoyos políticos que necesita para mantenerse en el sillón de La Moncloa y a inflar las arcas de las comunidades socialistas".
   Por otro lado, ha remarcado que, por el contrario, el Gobierno regional ha trabajado para elaborar unos Presupuestos que "garantizan la máxima atención a la Sanidad, la Educación y las ayudas a quienes más las necesitan, mientras Zapatero congela las pensiones, elimina las ayudas a la maternidad, recorta los salarios de los empleados públicos y sube el IVA a todos los españoles".
   En este sentido, ha apuntado que los socialistas murcianos "carecen de fuerza moral para criticar los Presupuestos regionales, pues fueron ellos los que votaron en solitario en la Asamblea Regional en contra de que Zapatero pagara la deuda de financiación del Estado con la Región de Murcia, que se eleva ya a 4.300 millones".
   Por este motivo, ha remarcado la portavoz, "el esfuerzo que tendrá que hacer la Administración regional es mucho mayor que el de otras comunidades gobernadas por el Partido Socialista a las que el presidente de todos los españoles sí les ha reconocido la deuda".

Los murcianos podrán acceder por Internet a todos los proyectos aprobados y en vigor de la Gerencia de Urbanismo

MURCIA.- Los murcianos podrán acceder por Internet a todos los proyectos aprobados y en vigor de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, a través de un nuevo modelo de información, que viene desarrollándose desde hace un año, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

   De este modo, Urbanismo ofrece, desde 2008, en el Red toda la información relativa al PGOU. Un novedoso sistema electrónico rastreará cada expediente fuera del archivo.
   La página electrónica de la Gerencia de Urbanismo ha recibido 23 millones de visitas en los dos últimos años, "lo que evidencia el interés de los ciudadanos por las cuestiones urbanísticas y la cuidada y pronta respuesta que consiguen", han indicado.
   Así, de esta forma pionera en España, cualquier ciudadano puede acceder a los planos y a la normativa que rigen todos los proyectos e iniciativas urbanísticas en el Municipio.
   Y es que, hace ahora un año, Urbanismo puso en marcha uno de sus proyectos "más ambiciosos" para ubicar a Murcia a la cabeza de las ciudades españolas en materia de información a través de la red. Además, se trata de la incorporación a Internet de todos los proyectos, iniciativas, documentos, planos y fotografías que centran el trabajo de este servicio municipal.
   El proyecto estará disponible para uso de los diferentes Servicios del Ayuntamiento este mismo mes de diciembre y a lo largo del 2011 se comenzarán a desarrollar servicios basados en sus funcionalidades (geolocalización de parcelas del Servicio de Patrimonio, callejero nuevo, PGOU en GIS, ortofotos, Bomberos, Policía).
   Por otro lado, se ha digitalizado todo el archivo de Información Urbanística (tanto planos como documentación de proyectos aprobados y en vigor) y se ha desarrollando internamente una aplicación web que permite acceder al contenido de estos proyectos tanto por los funcionarios autorizados como por los ciudadanos a través de Internet.
   "Este es el primer archivo digitalizado completamente y enlaza la información a su aplicación de gestión de expedientes a través de la gestión documental, e incluyendo además en los expedientes en papel, códigos de barras y etiquetas de radio frecuencia (RFID), de forma que se controla qué documento sale o entra al archivo y si se ha autorizado previamente el movimiento, dando una alarma al intentar sacar el expediente del archivo en caso de no estar autorizado", han explicado.
   Igualmente, se dispone también de un terminal móvil que permite localizar expedientes en cualquier despacho que pueda estar con solo pasar cerca de la carpeta, para inventariar o por temas de seguridad.
   "El archivo continúa creciendo día a día con la incorporación de nuevos expedientes y planos digitalizados, y en este momento hay un total 87.890 archivos con un tamaño total de almacenamiento de 1.372 GB, y una superficie de papel digitalizada de 12.283 m2", han subrayado.
   Finalmente, la información urbanística se puede obtener de forma presencial o vía telemática, y se puede pedir cita previa vía telemática y se pueden hacer numerosos trámites vía telemática.

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'