viernes, 19 de noviembre de 2010

Sin la intervención de Rubalcaba, el PSRM no terminará de despegar

MURCIA.- El PP obtendría una mayoría absoluta en Murcia con el 63,4 por ciento de los votos si las futuras elecciones autonómicas hubiesen sido en octubre de 2010, es decir 4,3 puntos más que en las elecciones de 2007; mientras que el PSOE lograría el peor resultado de su historia, 10,5 puntos por debajo de lo obtenido en las elecciones anteriores con un 21,9 por ciento. Por su parte, IU elevaría su umbral de voto (subiría 2,5 puntos) y UPyD obtendría un exiguo 4,1 por ciento.

   Así se desprende del barómetro de la Región de Murcia de otoño de este año, realizado por el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop), en el que se pone de manifiesto que la mitad de los murcianos considera que el PP es el partido que mejor defiende los intereses de la Región de Murcia, mientras que sólo un 5,5 por ciento cree que este partido es el PSOE.
   En las Elecciones Autonómicas de 2007, más del 80 por ciento de los votantes del PP percibían a éste como el partido que mejor defendía los intereses de la Región, pero sólo uno de cada cuatro votantes socialistas en aquellos comicios percibían al PSOE como el partido que mejor defendía los intereses de Murcia.
   Incluso un 37 por ciento de los votantes socialistas manifestaban que ningún partido defendía los intereses de la Región, posición ésta que también mantiene un alto porcentaje de los votantes de IU (54,2%) y de los que se abstuvieron (36,6%).
   A pesar de ello, casi uno de cada cuatro de los entrevistados manifiesta que ningún partido defiende mejor los intereses de la Región, "lo cual debería llevarnos a la reflexión", subraya la profesora Antonia Martínez, así como que existe una cierta desmotivación electoral en Murcia, donde la participación electoral podría ser más baja que en las anteriores elecciones autonómicas (67% frente al 69% en 2007).
   Sobre la gestión del Gobierno regional, el 30 por ciento del conjunto de los entrevistados --unos 600 entre el 21 y 26 de octubre-- tiene una valoración buena o muy buena de la gestión, frente al 24 por ciento que la valora como mala o muy mala.
   En la actualidad, la percepción positiva del Ejecutivo ha bajado más de seis puntos porcentuales y la evaluación negativa se ha incrementado en tres puntos con respecto a abril de 2010 --anterior barómetro--. Los hombres mayores de 55 años así como los ubicados en el centro-derecha y derecha son los que realizan una mejor valoración genérica de la actuación del Gobierno murciano.
   Por contra, la tarea de oposición del PSOE murciano es valorada negativamente por uno de cada dos ciudadanos y solo uno de cada 20 la valora de manera positiva. Los datos evidencian que la crítica hacia la labor del PSOE en la Región se ha incrementado desde abril del 2009 de forma continuada y sostenida y que su estrategia no está dando los resultados acordes con sus intereses electorales.
   Sorprende que un muy elevado porcentaje de los que se sitúan en posiciones de centro-izquierda (44%) e izquierda (40,4%) califiquen la tarea de la oposición del PSOE como mala o muy mala.
   En cuanto a sus líderes, el 94 por ciento conoce al presidente de la Comunidad, frente al 22 por ciento que conoce a Begoña García Retegui (PSOE) y el 31 por ciento a José Antonio Pujante (IU). Los líderes nacionales, José Luis Rodríguez Zapatero (99,3 por ciento), y Mariano Rajoy (98,5 por ciento) son conocidos por casi la totalidad de los entrevistados; datos todos ellos que descienden levemente frente al barómetro de abril.
   Entre los distintos líderes, Valcárcel sigue siendo el mejor valorado (6,2 frente al 5,9 de abril), seguido de Pujante (5,2 frente al 4,7 seis meses atrás) y Begoña García Retegui, que consigue un 4,8, obteniendo 0,8 puntos más que Pedro Saura en la primavera pasada. A pesar de ello, sólo el 43 por ciento de los entrevistados tuvo conocimiento sobre las Primarias del PSRM-PSOE, de los que el 83 por ciento siguió el proceso con poco o ningún interés. Y el 67,8 por ciento que tenían conocimiento de ello, no recuerda el nombre de la candidata electa frente al 30,6 por ciento que sabe su nombre.
   De tal forma, el presidente murciano consigue la mejor calificación de los cuatro últimos barómetros y la socialista, en su primera aparición, logra una calificación superior a todas las obtenidas con anterioridad por Pedro Saura.
   En cambio, los líderes nacionales siguen cayendo, los dos suspenden con un 4,4 Rajoy (frente al 4,6 de abril) y un 2,8 Zapatero, en el anterior barómetro obtuvo un 3,5, lo que representa, en su conjunto, la peor valoración desde 2008.
   Para el 67 por ciento de los entrevistado el principal problema de la Región es el empleo, sobre todo las mujeres, seguido, a mucha distancia, de la actual crisis económica (7,7 por ciento) y de la corrupción política (6 por ciento).
   Posteriormente, se encuentran el agua (3,5%) --que en el anterior barómetro preocupaba al 15,6% de los encuestados debido al Estatuto de Castilla La-Mancha--, así como la incapacidad de los políticos (2,2%) y la inmigración (1,8%).
   Por lo que, según este estudio, hay una consolidación de los problemas al mismo tiempo que persiste la idea de que el empleo es realmente el problema más grave de la Región. La corrupción ha pasado a ser considerada como otro problema como reflejo de los últimos acontecimientos ocurridos en el Ayuntamiento de Murcia.
   En concreto, la percepción del empleo como problema es más aguada entre los segmentos más activos, es decir, personas entre los 25 y 64 años de edad, y en especial en el colectivo de 45 a 54 años. Por ideologías, esta percepción es un poco más baja en el segmento de izquierdas, mientras el tema de la corrupción es identificado en mayor medida como un problema por los que se autoubican en la izquierda y el centro izquierda; sucede todo lo contrario respecto al tema de al agua.
   Al respecto, dos de cada diez murcianos consideran como buena o muy buena la situación política de la Región, lo que muestra una caída en las valoraciones positivas y un repunte de las posiciones críticas.
   Así, se han agudizado las percepciones negativas sobre la situación económica de la Región. Según encuesta, uno de cada diez murcianos valora la situación como buena o muy buena, tres de cada diez como regular y seis de cada diez como mala o muy mala. Las que peor la valoran son las mujeres de entre 45 y 54 años de edad y los situados ideológicamente en la izquierda y el centro-izquierda.
   Finalmente, el 63 por ciento de los entrevistados considera que el Gobierno central trata a la Región de Murcia peor que a otras comunidades autónomas, un 28,5 por ciento considera que el trato es igualitario y un 1 por ciento que es mejor.
   En este sentido, los votantes del PP en las Elecciones Autonómicas de 2007 son los que en mayor medida (82,5%) perciben que el Ejecutivo central trata a Murcia peor que otras comunidades. En el mismo sentido se manifiestan los que no votaron en esos comicios. Tanto los votantes socialistas como los de IU consideran que el Estado trata a Murcia igual que al resto de comunidades.

UPyD se muestra optimista de cara a entrar en la Asamblea Regional

MURCIA.- UPyD de la Región de Murcia valora de forma positiva los datos del Barómetro de Otoño del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Publica, conocidos hoy, según los cuales la formación magenta obtendría el 4,1 por ciento de los votos en las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2011, a las que concurre por primera vez. 

   Según Rafael Sánchez, candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, "esta cifra nos consolida como una fuerza política con muchas opciones de conseguir representación en la Asamblea, a pesar de una ley electoral que nos perjudica claramente con la barrera del 5 por ciento".
   Las opciones de entrar en la Asamblea continúan "intactas" para UPyD, añadió el candidato, "destacándose y asentándose como una fuerza política nueva, joven, renovadora y con afán de regenerar una política regional bipolarizada en exceso entre PP y PSOE".

La desalación "masiva" es la propuesta en el ETI del Plan de Cuenca del Segura

MURCIA.- El Gobierno de la Región de Murcia se opone a que el Esquema de Temas Importantes (ETI) del Plan de cuenca del Segura contemple la desalación fija de 469 hectómetros cúbicos como una solución para resolver el problema del déficit.

   De hecho, el Gobierno regional votó en contra del ETI en el Consejo del Agua de la Cuenca del Segura que se reunió este jueves, bajo la presidencia de la presidenta de la CHS, Charo Quesada, en la sede de la Cámara de Comercio de Murcia con el fin de analizar e informar el Esquema que, posteriormente, deberá recibir la conformidad del Comité de Autoridades Competentes.
   Cerdá añadió que las razones de dicha oposición se debe a que se contemplaban escenarios donde las aportaciones del trasvase Tajo-Segura se consideraban cero hectómetros". Algo, apostilló Cerdá, "que no podemos admitir", al tiempo que recordó que existe una ley "de obligado cumplimiento donde dice que aquí tienen que venir 540 hectómetros cúbicos".
   El otro motivo es la desalación, pues indicó el consejero del ramo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de hoy, "se planteaban 462 hectómetros de agua desalada", lo cual, a su juicio, "es inviable e imposible para la agricultura, por su precio e incluso para su abastecimiento".
   Según Cerdá, "los murcianos no tenemos porqué pagar el agua más cara que ninguna provincia o capital de España". 
De hecho, recalcó, "en estos momentos y sólo porque han entrado en el sistema de la Mancomunidad del Taibilla 60 hectómetros cúbicos de agua desalada, resulta que los precios en estos dos últimos años han subido de 25 a 53 céntimos el metro cúbico. Si esto sigue aumentando llegará un momento en que seamos los primeros también de Europa".
Además, "la experiencia lo demuestra", prosiguió, así ocurre con la desaladora de Carboneras (Almería), que en once años construida, está produciendo sólo ocho o nueve hectómetros cúbicos el año más beneficioso "porque no hay demanda".
   Así, insistió, "no se puede admitir que el trasvase del Tajo sea cero", porque "existe una ley que dice que se pueden trasvasar hasta 600 hectómetros cúbicos". Por ello, espera que no se persista en este camino "pues no es beneficioso para la cuenca del Segura ni para la Región de Murcia".
   "Si no nos hubiéramos opuesto hubiéramos traicionado y faltado al agradecimiento de tantos murcianos y españoles que durante el siglo pasado estuvieron luchando para que Murcia tuviera un suministro de agua externo para cubrir el déficit de una manera estable y definitiva", concluyó.
   "No estamos dispuestos a que nos cierren el trasvase del Tajo por la puerta de atrás", precisó el consejero, quien ha señalado que "hay un escenario que contempla el trasvase cero del Tajo, lo que es imposible".
   Por tanto, advirtió que el Gobierno regional "no va admitir cambiar agua desalada por agua del trasvase porque supone, en definitiva, cerrar el trasvase por la puerta de atrás, lo que no va a consentir los regantes, ni la Comunidad ni la sociedad murciana, en definitiva".
   El consejero recordó que la Comunidad "también lucha en el frente del Plan de Cuenca del Tajo, de cuya discusión se ha expulsado al Gobierno regional de Murcia, no podemos estar presentes y se ignora absolutamente el trasvase Tajo-Segura".
En lo que respecta al Plan del Tajo, Cerdá dijo que el Gobierno regional "está influyendo indirectamente, porque estamos entrando a nivel nacional, dialogando con las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, que son las que en definitiva tienen que resolver el problema".

FREMM y el Cluster Naval y del Mar acuerdan constituir un lobby para proyectos e inversiones de la Región

MURCIA.- La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y el Cluster Naval y del Mar (NYM) han firmado un convenio de colaboración para fomentar la cooperación empresarial, además de estudiar su constitución en un lobby de cara a proyectos e inversiones de la Región. 

   El acuerdo se ha cerrado hoy en FREMM entre Juan Antonio Muñoz Fernández, presidente del Metal, y Pablo Vivancos López, presidente del Clúster Naval y del Mar.
   La suscripción del acuerdo abre la puerta a las empresas de ambos sectores empresariales al intercambio de experiencias y conocimientos, al igual que hacia la colaboración para fomentar el crecimiento empresarial, la competitividad, la innovación y el acceso a la formación.
   La cooperación entre ambas entidades comenzará a notarse en breve al preverse una transferencia de información, junto al trabajo conjunto entre personal de ambas entidades en proyectos comunes, según explicaron fuentes de la Federación en comunicado de prensa.
   De momento, se ha acordado ya un primer acercamiento con el compromiso de FREMM de facilitar el acceso al Directorio DIFREMM, un catálogo virtual de maquinaria y equipamiento del Metal, a su Bolsa de Trabajo para que puedan encontrar trabajadores cualificados acordes a sus demandas, aparte de adaptar su programa a las necesidades de este sector.
   Por su parte, desde NYM se ha accedido a volcar en su web la oferta sobre formación de la patronal del Metal, informar sobre su Plan Formativo 2011 ante la viabilidad de facilitar cursos ad-hoc. Un paso que demuestra el entendimiento entra ambas partes se materializará también con el intercambio de sus directorios de empresas para su difusión a través de sus webs respectivas.
   El alcance del acuerdo lubricado entre los máximos representantes de le la FREMM y NYM presenta su máxima aspiración en el deseo mutuo de ejercer de lobby en los proyectos e inversiones de la Región, desafío necesario en opinión de Juan Antonio Muñoz  para "facilitar el acceso a contrataciones de las empresas del sector naval y del mar y del sector del metal.
   De esta alianza se beneficiarán las empresas asociadas de ambas instituciones, procedentes de sectores como industria metalmecánica, Construcción naval, mantenimiento y reparación, explotación de puertos y obras hidráulicas, energía e industria, gestión de recursos hídricos y medio ambiente. A estas actividades profesionales les une su interés por avanzar en I+D+i y alcanzar la excelencia.

El eje de actividad emerge en el Pacífico / Francisco Poveda *

La crisis económica persistente, que refleja la mermada capacidad de EE UU para superarla por un déficit crónico de origen bélico y una estructura económica algo obsoleta, ha reorientado la potencialidad de recuperación más rápida hacia el área del Pacífico en detrimento del Pacto Atlántico, cuyo primer síntoma claro es la guerra de divisas entre el dólar, el euro y, en mucha menor medida, la libra esterlina. Aunque otra batalla se libre en particular con un falsamente depreciado yuan chino ante la estabilidad del yen japonés. Lo cierto es que, como antes la producción, ahora el consumo se desplaza al Pacífico.

Por otra parte, en la vieja y burocratizada Europa, demasiados intereses impiden reformas radicales y tempranas para conjurar el riesgo de una implosión-explosión de la Eurozona y, por ende, del mismo proyecto de Unión desde las fronteras con Rusia y Asia. Esos mismos intereses, algunos muy aldeanos, no dejan reformular la producción continental y condicionan que el mundo que se diseña para el siglo XXI, y que pasa por Norteamérica, Japón, India, China y hasta Brasil, obvie la acreditada cultura industrial de Francia y Alemania hasta olvidar al resto del Continente, incluida una España que desaparece de ese mapa.

Solamente la City londinense tiene destinado un rol, financiero, por más asociada a la Commonwealth, esa superestructura a la que pertenecen, entre otras naciones, la India, Australia y Canadá, dos al menos con silla segura para albergar cluster de producciones avanzadas. En el caso de Brasil, la financiación, determinante para su despegue como potencia mundial, parece será más de origen alemán y suizo, hasta convertirse en un gran mercado de destino para las materias primas argentinas. 

Obama necesita hacerse fuerte en Extremo Oriente para contrarrestar la fuerza y velocidad de China (la tenedora de casi toda su deuda pública) mientras Japón, Corea, Indonesia y Filipinas son ya sus principales socios estratégicos en la zona. Aunque India y Pakistán, todavía hoy más en una órbita británica, apunten en la misma dirección ante la ofensiva desplegada por la gran potencia emergente mundial de 1.200 millones de habitantes.

Esa orientación continental hacia Extremo Oriente incluye la gran posibilidad de expansión de una buena parte de América Latina, y no sólo la bañada por el Pacífico. Prácticamente todo el subcontinente experimenta una súbita vocación asiática, hasta el punto que TLC (Tratados de Libre Comercio) se suceden con Japón, Corea y China por parte de repúblicas como la de Perú, Ecuador, Costa Rica y Venezuela. A cambio de sus materias primas recibirán inversiones para el desarrollo y estímulos hasta crear cierta demanda sostenida.

Otros países del Cono Sur, caso de Chile y Méjico, han descubierto igualmente que su salida de la actual crisis mundial es hacia el Pacífico mientras una dubitativa Canadá no termina de abandonar su vocación atlantista aunque el creciente tráfico del puerto de Vancuver con los de Hong-Kong y Japón muestre a las claras una tendencia que es inversa a la que se experimenta en los puertos del río San Lorenzo, tradicionalmente europeistas.

La reciente 'cumbre' de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) celebrada en Yokohama ha demostrado muy claramente que el gran eje de actividad emerge en esa vasta zona del Planeta, tal como demuestran en algunos de sus países las cifras de crecimiento neto e inflación, casos muy claros de China, Chile o Perú. Pero es que, además, los grandes recursos financieros del Mundo también se encuentran ahora allí (China, Japón, Singapur, Australia, Canadá y Estados Unidos).

Por contra, en la Unión Europea la crisis lacera sus economías menos sólidas de la eurozona (Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia) y apunta con arruinar a los países más al Este, como Polonia, Hungría, Bulgaria y Rumanía. El fantasma de la estanflación se adivina en el horizonte del primer trimestre de 2011, sobre el que los peores pronósticos sitúan el crack definitivo de algunas de las economías irrescatables por su mayor tamaño.

Estamos, al parecer, pues, y aunque muchos lo nieguen, en esa crisis de supervivencia de la Eurozona, tal como ha dicho Van Rompuy, presidente permanente de la Unión Europea, y en riesgo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, como ha apuntado Jean Claude Trichet, presidente del BCE.

Además, el crédito internacional sube de precio ante el aumento del riesgo-país y la disminución de la solvencia en el flanco sur de la Unión Europea. Los mercados de capitales de Londres (pese a las discrepancias en torno a la libra), Nueva York, Singapur, Hong-Kong, Tokio y Shanghai buscan salida a sus excedentes para hacer su agosto en una Europa pillada a contrapié por a medio construir y donde organismos expertos, caso de la CNMV española, ven muy complicada la actual situación económica.

Hasta la mayor gestora de fondos de inversión del mundo, la norteamericana 'Black Rock' , ha decidido como antes Rusia, no seguir drenando recursos ante tanta inseguridad por exceso de voluntarismo en torno al euro, mientras países como España no ajustan más su economía y siguen engordando un déficit público que conduce inexorablemente hacia una situación de insolvencia y quiebra, que ya huelen hasta los amigos suizos de Ginebra y Zurich y los banqueros alemanes de Francfort y Hamburgo. El Tesoro Público español, al igual que el portugués, ya encuentra ciertas dificultades para colocar sus emisiones de deuda.

En esta coyuntura, EE UU urge a su aliada Europa a actuar muy rápido para que no le estalle el previsible crack de los PIIG (Portugal, Irlanda, Italia y Grecia) y de España, primer socio de los portugueses, antes de la primavera de 2011. Se anuncia un nuevo test de estrés a la banca, la retirada de estímulos por parte del BCE como responsable de un mayor endeudamiento bancario y el bloqueo del Presupuesto por parte del Parlamento Europeo.

La Gran Crisis no está, de ningún modo, en camino de remitir en el hemisferio occidental. Aunque Alemania parezca controlar la situación en Europa, Francia se siente insegura frente a tanta incertidumbre y ataques especulativos de los mercados. Además, el pronóstico de la OCDE para los años 2011-2012 no es para nada halagüeño en los países ricos, donde aconseja contener la respiración y no subir los tipos de interés bancario. 

Y, en el caso de España, todo parece indicar que se avecina un ajuste de caballo seguido de un penoso plan de estabilización, que nos devolverá a muchos años atrás por pasar de tener en casa gallinas ponedoras a no poder aguantar ni un solo día sin jugar al golf, cuando todo proceso requiere respetar sus tiempos y, sobre todo, no engañarnos a nosotros mismos.

(*) Periodista y editor de 'Economía Avanzada'

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'

Cada murciano tiene que pagar 830 euros para compensar la evasión fiscal en la Comunidad

MURCIA.- Cada murciano que cumple con su obligación de pagar los impuestos tiene que abonar 830 euros más anualmente en este concepto para compensar la evasión fiscal en toda la Comunidad Autónoma, que se sitúa en torno al 24 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) al cierre de 2009, por encima de la media nacional del 23,3 por ciento. Esto significa que casi 1 de cada 4 euros está 'sumergido' en la Región de Murcia.

   Así lo hizo saber en rueda de prensa el secretario general de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, quien justificó que la economía sumergida en la Región de Murcia es "ligeramente superior" a la media nacional porque la construcción de la segunda residencia y la agricultura tienen un "peso específico importante" en el PIB de la Comunidad, y se trata de sectores que se ha demostrado que son "claramente evasores".
   Y es que la construcción, pese a la caída de la actividad inmobiliaria, "sigue siendo el sector que acumula la mayor parte de la tarta del fraude fiscal, lo que es fácil de entender porque mucha gente que ha tenido que comprar vivienda o algún familiar suyo sabe que ha tenido que escriturar habitualmente un precio inferior al realmente pagado".
   Mollinedo ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida con motivo del X Congreso Nacional que Gestha ha celebrado en Murcia bajo el título 'Contra el fraude fiscal', y que ha reunido a unos 300 asistentes, entre autónomos, profesionales que se dedican a la asesoría y magistrados encargados de las liquidaciones que practica la Agencia Tributaria, en representación de unos 6.000 técnicos y profesionales del sector.
   Los 830 euros que debe abonar cada murciano se corresponden con el "exceso de impuestos que pagamos para mantener los servicios públicos que actualmente están configurados". Con un plan eficaz de lucha contra el fraude, Mollinedo estima que se podría reducir la economía sumergida española hasta niveles de la media europea, lo que permitiría recaudar anualmente unos 38.500 millones de euros adicionales que servirían para aliviar el déficit público y el fuerte endeudamiento de la economía española.

Retegui califica los presupuestos de la Región de Murcia para 2011 como "regresivos y antisociales"

CARTAGENA.- La diputada y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha calificado los presupuestos de la Región de Murcia para 2011 como "regresivos y antisociales" por provocar "una subida brutal de impuestos y una considerable reducción de las prestaciones sociales básicas".

   Para Retegui, el Partido Popular "ha engañado a los ciudadanos", pues, "después de asegurar las prestaciones sociales, la realidad ha sido una subida de los impuestos que grava a las clases medias, a los sectores empresariales y a la gente con más dificultades".
   A esta subida tributaria se le une, en palabras de la candidata socialista, "un recorte brutal de los servicios públicos y de las prestaciones sociales, que encuentran su máximo exponente en la reducción de hasta un 90 por ciento en las ayudas a discapacitados, en ayudas para las familias numerosas, al bonolibro, a la conciliación de la vida familiar y laboral, y en la caída de prácticamente todas las partidas en educación, salvo para la concertada".
   Retegui ha afirmado que esta subida "se nos ha vendido como imprescindible para hacer frente al gasto sanitario, pero se trata de otra mentira del Gobierno del Partido Popular". Según la socialista, "cientos de proveedores seguirán sin cobrar a finales de 2011, ya que en estos presupuestos no hay ni un euro destinado a paliar la situación del Servicio Murciano de Salud (SMS)".
   La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional cree que la subida de las gasolinas y los gasóleos es "menor" que el coste de algunas de las empresas, entes públicos y sociedades mercantiles, tales como 'Murcia Cultural', 'Región de Murcia Turística', 'Instituto Euromediterráneo del Agua' o 'Hidronustrum', "que no sólo no reducen su gasto corriente, sino que lo aumentan".
   Por todo esto, desde el PSRM-PSOE exigen al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "que de la cara en la Asamblea Regional para explicar porque presenta unos presupuestos para 2011 que, además de una subida brutal de impuestos, lleva aparejado una reducción de las prestaciones sociales básicas".
   Por último, Retegui ha apostillado que si en la Región de Murcia gobernara el PSOE, "reduciríamos el número y el gasto corriente en entes públicos, empresas y organismos, y en ningún caso reduciríamos las prestaciones fundamentales de los ciudadanos".

PSOE Murcia planteará "nuevos mecanismos de control y auditoría para devolver la credibilidad al urbanismo"

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia planteará, en la comisión extraordinaria de Asuntos Generales que se celebra este lunes, "nuevos mecanismos de control y auditoría para devolver la dignidad y la credibilidad al urbanismo en Murcia".

   Esta comisión extraordinaria de Asuntos Generales está convocada a petición del Grupo Socialista sobre "los continuos ceses, dimisiones, sustituciones e imputaciones de altos representantes del urbanismo municipal en los últimos 10 años".
   Así lo han anunciado el portavoz y concejal del PSOE, Alfonso Navarro y Marcos Ros, respectivamente, quienes pedirán en dicha comisión explicaciones al PP municipal sobre el "caos" de la Gerencia en ese periodo.
   Y es que, a juicio de Ros, "la desconfianza se ha instalado en la Gerencia, en la que ya nadie se fía de nadie, como en la novela de Agatha Christie, Diez Negritos".
   En este sentido, ha recordado el traslado de Pedro Pina como jefe de Servicio de Planeamiento; la dimisiones de Ginés Navarro como concejal de Urbanismo, y de Pedro Morillas como jefe de los Servicios Técnicos de la Gerencia de Urbanismo; la imputación de Joaquín Peñalver, jefe de Servicio de Planeamiento, en los casos Barraca y Umbra, en excedencia de su puesto desde 2006; detención, imputación y orden de prisión eludible bajo fianza para Alberto Guerra, director de los Servicios Técnicos; e imputación por prevaricación a Fernando Berberena, concejal de Urbanismo.
   De ahí que Navarro no haya dudado en afirmar que la situación de la Gerencia de Urbanismo, "presenta en estos momentos encefalograma plano y proyecta una imagen nefasta para el municipio, tanto por su paralización como por la situación de imputación judicial en la que se encuentran los que son o han sido sus máximos dirigentes".
   Asimismo, los socialistas reclamarán que se les aclare cuál es el estado general del Urbanismo en el municipio de Murcia, y el modelo de gestión urbanística planteado por el PP en los años del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
   Han criticado, de este modo, la "falta de planificación estratégica y de modelo de ciudad; la irrupción del urbanismo de convenio como único modelo de gestión, urbanismo a la carta; los perjuicios reales que provoca a los ciudadanos la saturación; y la densificación, disgregación y pérdida de ingresos económicos cuantificable".
   Desde el Grupo Socialista denunciarán igualmente "la falta de control interno sobre las operaciones del urbanismo negociado: falta de auditorías internas de gestión y tramitación y ausencia de fiscalización por parte de la intervención municipal".
   Durante el transcurso de la comisión extraordinaria, los socialistas plantearán la adopción de un conjunto de medidas de fiscalización pública en los casos urbanísticos que "deben estar sometidos a convenio o negociación", tales como el establecimiento de un procedimiento de auditorías para la redacción, aprobación, tramitación y gestión de los convenios urbanísticos y participación de los servicios de intervención municipal en la valoración y cuantificación de las compensaciones.
   También plantearán un conjunto de iniciativas para la reactivación del urbanismo como actividad económica y social. Para ello, pedirán la publicación íntegra de todos los procedimientos urbanísticos en la web municipal, así como la creación de una oficina de Atención al Afectado por procedimientos urbanísticos.