jueves, 18 de noviembre de 2010

Los países pesqueros de la Unión Europea rechazan las cuotas del atún rojo

BRUSELAS.- Las naciones europeas que pescan en el Mediterráneo han rechazado las medidas para proteger el atún rojo - en peligro de extinción - propuestas el mes pasado por la responsable de Pesca de la Unión Europea, Maria Damanaki, dijeron el jueves responsables comunitarios. 

La decisión tomada el miércoles por la noche obliga al bloque de veintisiete países a llegar a las conversaciones internacionales sobre cuotas en París de esta semana sin un mandato para negociar medidas duras para conservar esta especie, cuyos ejemplares ha caído a más de la mitad en los últimos 40 años.
La UE ha sido considerada defensora del atún rojo, que puede crecer hasta alcanzar el tamaño de un caballo, acelerar más rápido que un deportivo y puede venderse por 100.000 dólares la pieza en el mercado en Japón, donde es codiciado por los amantes del sushi.
La cuota total de atún rojo para 2010 quedó establecida en 13.500 toneladas y Damanaki dijo el mes pasado que para dar a esta especie una posibilidad real de recuperarse, la cuota de 2011 debería quedar fijada en torno a las 6.000 toneladas en la reunión en París de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés).
Las conversaciones de diez días comenzaron el miércoles.
Damanaki aceptó que la necesidad de proteger el modo de vida de los pescadores probablemente obligue a una cuota superior de los 6.000 toneladas. Sin embargo, en la reunión del miércoles por la noche, los embajadores de la UE en Bruselas, encabezados por Francia, rechazaron la propuesta de Damanaki y redactaron la suya propia, que apenas menciona reducciones de cuotas.
"No obstante, la Comisión respetará sus obligaciones como negociador de la Unión Europea", respondió Damanaki en un escueto comunicado.
Los conservacionistas acusaron a Francia de ser incapaz de cumplir su propia retórica ecologista.
"Es un mal comienzo", dijo Remi Parmentier, asesor del grupo ecologista Pew con sede en Estados Unidos. "Aquí hay un caso real de poner en práctica lo que se dice sobre la reforma de la pesquería", añadió.
Un responsable oficial europeo dijo el jueves que la posición común de la UE pide que se cumpla la opinión científica de la ICCAT con rigor, con el propósito de lograr un 60 por ciento o más de posibilidades de ayudar a la población de atún rojo a recuperarse hasta niveles sostenibles para 2022.
Pero, al igual que todo conocimiento de lo que ocurre en las profundidades del océano, la opinión científica del grupo no está clara.
El grupo ha sido atacado este año, y los científicos conservacionistas del comité de la ICCAT han acusado a las naciones pesqueras de complicar deliberadamente el asunto remitiendo datos poco fiables.
"Incluso el escenario científico más optimista reconoce que existe un margen de error del 40 por ciento", dijo Parmentier. "El beneficio de la duda no debería ir a la industria, que es la responsable de la crisis", añadió.
Damanaki ha basado su reputación en la recuperación de los dañados caladeros europeos tras décadas de sobreexplotación.

Bruselas defiende un reparto "más justo" de las ayudas a agricultores

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto una reforma de la política agraria común (PAC) que permita un reparto "más equilibrado" de las ayudas directas que reciben los agricultores, eliminando las referencias históricas que en principio favorecen a los antiguos Estados miembros como Francia y España, y que apueste por un reparto más "justo" entre países y entre sectores, premie los esfuerzos para proteger el medio ambiente y prime a las zonas más desfavorecidas.

   El documento presentado por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en rueda de prensa en Bruselas apuesta también por un giro hacia un enfoque más 'verde. "La agricultura europea debe ser competitiva desde el punto de vista económico, pero también medioambiental", ha advertido el comisario, que ha añadido que el sector "no incumbe sólo a los agricultores, sino a todos los ciudadanos de la UE, en tanto que consumidores y contribuyentes".
   El objetivo de esta reforma es de hecho, según fuentes comunitarias, "justificar mejor ante el contribuyente" el gasto agrícola de la UE, que actualmente suma cerca de 60.000 millones de euros, en torno al 40% del presupuesto total. España, uno de los principales benefactores de esta política, recibe unos 7.500 millones de euros.
   Además, Bruselas ha identificado tres ejes sobre los que apoyar la reforma que defiende y que tiene en cuenta las opiniones recogidas en los últimos meses de parte de los agricultores y ganaderos, de la industria, consumidores y otros grupos de interés. Una producción "viable" que garantice el suministro seguro y de calidad, una gestión "sostenible" de los recursos naturales y el mantenimiento del "equilibrio territorial y la diversidad de las zonas rurales", son las prioridades.
   Los Estados miembros más jóvenes se quejan de una diferencia enorme entre los pagos que reciben sus agricultores --vinculados al tamaño de sus explotaciones-- y las ayudas a los productores de los países más veteranos, que se calculan con un método que tiene en cuenta datos históricos y beneficia a los que más produjeron entre 2000 y 2002.
   Los agricultores más eficientes reciben mejores subsidios y eso "evidentemente, no es justo", han admitido fuentes europeas consultadas, que han señalado la necesidad de encontrar "criterios más objetivos" para fijar un nuevo sistema de reparto.
   Así las cosas, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, es partidario de eliminar esos derechos históricos por los que un agricultor griego recibe como media 500 euros por hectárea, mientras que un letón recibe menos de 100.
   Este cambio perjudicaría en principio a los viejos Estados miembros como España, aunque fuentes comunitarias han advertido de que los agricultores españoles reciben subsidios por debajo de la media europea, que es de 280 euros por hectárea.
    La nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ya dijo al asumir el cargo que la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos españoles será un "objetivo irrenunciable" durante la negociación de la nueva PAC, en donde apostará por un "adecuado presupuesto y distribución".
   Así las cosas, Ciolos abre el debate sobre la reforma con un documento "conceptual" que no detalla los criterios para nuevas fórmulas. Las nuevas perspectivas económicas para el periodo que comienza en 2013, cuando caduca el actual, no se darán a conocer hasta mediados del próximo año y el comisario quiere saber de cuánto dinero dispone antes de concretar más sus ideas. La propuesta legislativa "con cifras, criterios y evaluación de impacto" llegará previsiblemente en julio de 2011.
   En cualquier caso, el comisario apuesta por reemplazar el cálculo actual para las ayudas directas por otro que combine distintos factores. Partir de un pago "base" por hectárea y por región fijado a partir de criterios aún por determinar y que podrían valorar desde su impacto en el empleo, la superficie o el poder adquisitivo del beneficiario, lo que permitiría fijar un "techo" para que los más ricos no sean los que más se beneficien.
   A esa prima base se sumarían otra para zonas desfavorecidas --aunque no está claro si entre ellas se incluiría a las regiones ultraperiféricas como Canarias-- y una tercera con la que incentivar buenas prácticas medioambientales que no son rentables para el agricultor, como el barbecho ecológico, los pastos permanentes o la rotación de cultivos.
   La propuesta en la que trabaja el comisario Ciolos también contempla reforzar la innovación y la competitividad de las explotaciones agrícolas de la Unión Europea y buscar nuevas herramientas para hacer frente a la volatilidad de los precios.

Huermur denuncia ante la UNESCO la situación de abandono de la Red Hidráulica de la Huerta de Murcia


MURCIA.-Huermur, la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia, continúa con su labor en defensa de la Huerta de Murcia y de su milenaria Red Hidráulica de regadío tradicional. En esta ocasión ha llegado hasta París para entregar una denuncia a los representantes del área de Patrimonio Inmaterial del Sector de Cultura de la UNESCO.

Esta institución incluyó al Consejo de Hombres Buenos, junto al Tribunal de las Aguas de Valencia, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para ello, las administraciones regionales y locales, junto a las comunidades de regantes, enviaron un formulario de la Candidatura, que fue la que se analizó y valoró en la cumbre que celebró la UNESCO para aprobar la distinción.

Ahora HUERMUR solicita que, pasado un tiempo considerable desde el nombramiento, se comprueben los compromisos que las administraciones asumieron y que no se han llevado a cabo, para que cese la destrucción de la Red Hidráulica de la Huerta de Murcia y se asegure su supervivencia, sin la cual no tiene sentido el Consejo de Hombres Buenos ni su distinción como Patrimonio de la Humanidad.  

Para ello, Pedro Fernández, candidato a la presidencia de la Junta de Hacendados, entregó en representación de HUERMUR un amplio dossier de casi un centenar de páginas, en el que se relata la situación actual del Consejo de Hombres Buenos y de la Red de Regadío. Además se incluye información sobre las causas judiciales contra Sigifredo Hernández, su imputación por un supuesto delito contra el patrimonio y los daños recientes en diversos elementos de la milenaria infraestructura del riego huertano.

Se destaca con numerosos documentos, la inactividad e inoperancia del Consejo de Hombres Buenos, que lleva años sin celebrar juicios que hacendados vienen reclamando en numerosas ocasiones, así como la falta de ejecución de sentencias de juicios celebrados hasta hace 10 años.

También se incluyen el documento original de los compromisos que desde las administraciones de Murcia se asumían para asegurar el mantenimiento del Consejo y sus bienes asociados, indicando uno a uno, cuales no se han llevado a cabo, que son la mayoría, así como los que se han quedado sin concluir o directamente se han llevado a cabo actuaciones totalmente contrarias a las indicadas.

En este sentido se puede destacar el entubado de acequias, como sucedió hace unas semanas junto al protegido Molino del Amor; el abandono del Acueducto de los Arcos sobre la Rambla de las Zorreras, que está abandonado y rodeado de cañas y maleza; o el grave caso de la Rueda de La Ñora, para la que se aseguraba una partida para restaurarla, y que esta semana se ha comprobado como se está desmontando para realizar una nueva, por la imposibilidad de su restauración.

Se puede apreciar que este proyecto, cuyo cartel oficial se encuentra junto a la Rueda, no se ajusta a las indicaciones de la candidatura, ni se acerca en dotación económica a lo que se comprometió. Los vecinos de La Ñora han alertado este lunes de este desmontaje, que ya se puede apreciar con la retirada de palas y cangilones, así como la falta de técnicos públicos sobre el terreno que supervisen la obra.

Por todo ello, desde HUERMUR se solicita a la UNESCO que se lleve a cabo una investigación sobre el estado real del Consejo de Hombres Buenos y sus elementos materiales asociados, para que se asegure su pervivencia, mantenimiento y recuperación, ya que desde que se recibió la distinción internacional solo se han apreciado actuaciones contra el bien, en vez del cumplimiento de los compromisos.

La visita a la UNESCO, que Pedro Fernández realizó la semana pasada, es una más de las numerosas actuaciones que la entidad, formada mayoritariamente por hacendados de la Huerta, está llevando a cabo en ámbitos sociales, legales y de investigación, para el cumplimiento efectivo de la legislación vigente. 

Fernández recuerda que “nuestro único interés es que los bienes culturales, tanto inmateriales como materiales, se conserven en el mejor estado posible, y por ello las administraciones tienen que cumplir los compromisos que asumen ante los ciudadanos y ante la comunidad internacional”.

Además, el candidato a la Junta de Hacendados ha recordado que “HUERMUR seguirá luchando en todos los campos para que no se pierda la Huerta ni su red de riegos, que es un sistema vivo ligado al origen mismo de Murcia, y que nuestras administraciones no pueden seguir destruyendo sino que tienen que recuperar y conservar”.

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'

El PSRM pide la comparecencia de Valcárcel en la Asamblea para que explique "qué hará con 12.000 familias" en paro

MURCIA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y candidata a la presidencia de la Comunidad por el PSRM-PSOE, Begoña García Retegui, ha pedido la comparecencia "urgente" del presidente Ramón Luis Valcárcel en la Asamblea Regional para que "dé la cara, abandone las vacaciones permanentes que lleva y explique qué piensa hacer con los 177.300 desempleados y 12.000 familias con todos sus miembros en paro".

   Al respecto, García Retegui ha criticado la decisión del Gobierno regional de "imponer" el céntimo sanitario, porque, a su juicio, es "una subida oculta, que no han explicado y que nos afectará a todos los ciudadanos y, especialmente, a un sector muy importante que da empleo a mucha gente como es el del transporte".
   Para el PSOE, este impuesto es "injusto", dado que lo aplican en tiempos de crisis económica y "se contradice con la promesa electoral de Valcárcel de bajar los impuestos para esta legislatura".
"Queremos que se controle el despilfarro pero no a costa del ciudadano. Es época de prioridades y deben establecerlas", ha aseverado.
   En esta línea, García Retegui ha indicado que esta subida de impuestos "no estaba contemplada", tras lo que ha calificado los presupuestos de "falsos", ya que "tienen un agujero de más de 200 millones de euros y no sirven para pagar a los cientos de proveedores que llevan esperando más de 700 días para cobrar".
   "Son unos presupuestos injustos e irreales que hablan de que se van a ingresar más de 100 millones de euros por venta de inmuebles en los tiempos que estamos, que suben los impuestos, aumentan el agujero del déficit y que nos llevarán a la ruina como Comunidad", ha advertido García Retegui.
   Por último, ha dejado claro que los Presupuestos que ha presentado "son falsos y no servirán ni para la creación de empleo, ni para fortalecer la economía, y ni siquiera van a mantener las prestaciones para bienestar social", según fuentes socialistas.

UPyD se muestra optimista ante próximas elecciones frente a un "PP agotado" y una Oposición "con la imagen fija"

MURCIA.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Región de Murcia, que presentó hoy a sus candidatos para la Asamblea Regional y en ocho municipios de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011, se muestra optimista frente a un PP "agotado" y una Oposición "de imagen fija con propuestas que no terminan de llegar en la dirección adecuada". 

   Y es que, a juicio del coordinador y portavoz regional de UPyD, Rafael Sánchez, el panorama político de la Región de Murcia necesita una revisión importante, así cree que este partido puede jugar el papel que el ciudadano está esperando, "pues vamos a aportar transparencia, propuestas de regeneración democrática y credibilidad por encima de cualquier circunstancia".
   Sánchez destacó en rueda de prensa que Unión Progreso y Democracia cuenta con un programa marco con líneas comunes en todas las comunidades autónomas "y con un el mismo discurso coherente y unificado en todo el Estado".
   Desde su punto de vista, "la crisis económica ha dejado patente también una crisis política y eso requiere reformas". Así apuestan por unos servicios públicos de calidad y su mantenimiento aunque para ello "se hace necesaria una reforma del sistema único de financiación, que proporcione una igualdad de condiciones en todos los Estatutos de Autonomía y unos servicios semejantes o iguales a los ciudadanos en todo el Estado".
   Eso pasa, añadió, "por la devolución de algunas competencias al Estado como el de Sanidad, donde han saltado las señales de alarma en todas las comunidades, o Educación. De lo contrario, su viabilidad es complicada".
   Así como por la austeridad del gasto, paralizar duplicidades en las administraciones regionales, "adelgazar donde sea necesario la Administración", medidas de transparencia concretas y delimitadas "para evitar la corrupción", la creación de agencia regional de control urbanístico o la elección directa de los alcaldes y la limitación de mandatos.
   Sánchez aseguró además que UPyD no pactará "con ningún partido que no apoye la reforma de la ley electoral", ya que, subrayó, "es injusta y discrimina a los ciudadanos en función de donde viven, incluso a los partidos políticos".
   En materia hídrica, indicó que Unión, Progreso y Democracia ha mantenido "siempre" que la política de agua es competencia exclusiva del Estado "y no puede aparecer en ningún Estatuto de Autonomía", de hecho fue la única que se opuso a la admisión a trámite del Estatuto de C-LM en el Congreso de los Diputados.
   Sobre si es más conveniente hacer un trasvase o la utilización de desaladoras, UPyD, apuntó Sánchez, "sólo se basa en criterios técnicos y racionalidad financiera". "No somos partidarios de ninguna de las dos opciones", aunque, apostilló, "el Programa AGUA del Gobierno central en la Región ha sido un fiasco porque ha habido inversiones multimillonarias en desaladoras que no se están rentabilizando". El Gobierno regional, en este sentido, recalcó, "también ha puesto su granito de arena con la desaladora de Escombreras".
   Rafael Sánchez, candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, presentó además en rueda de prensa a su equipo, los candidatos de UPyD en los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Caravaca, San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares.
   Se trata de Rubén Serna como candidato a la Alcaldía de Murcia; Fulgencio Egea en Cartagena, Juan Manuel Cabrera por Lorca, Encarna Sánchez por Molina, Miguel Sánchez por Caravaca, José Luis Ros por San Pedro y Mario Gómez por la Alcaldía de Los Alcázares.
   De cara a estas elecciones, UPyD ha creado una herramienta de comunicación online "para acercar a la ciudadanía el programa del partido, el perfil de los candidatos y con la posibilidad de realizar cuestiones al respecto", explicó Encarna Sánchez, también responsable de Comunicación del Consejo Territorial.
   UPyD concluyó así Sánchez "es una apuesta de regeneración democrática, que llega con la intención y clarividencia de ser algo y aportar soluciones distintas en el panorama político".