sábado, 13 de noviembre de 2010

Bruselas quiere un reparto de las ayudas agrícolas "más justo"

BRUSELAS.- La Comisión Europea propondrá el próximo jueves una reforma de la política agraria común (PAC) que permita un reparto "más equilibrado" de las ayudas directas que reciben los agricultores, eliminando las referencias históricas que en principio favorecen a los antiguos Estados miembros como Francia y España, y que apueste por un reparto más "justo" entre países y entre sectores, premie los esfuerzos para proteger el medio ambiente y prime a las zonas más desfavorecidas.

   El objetivo de esta reforma es también "justificar mejor ante el contribuyente" el gasto agrícola de la UE, que actualmente suma cerca de 60.000 millones de euros, en torno al 40% del presupuesto total. España, uno de los principales benefactores de esta política, recibe unos 7.500 millones de euros.
   Los Estados miembros más jóvenes se quejan de una diferencia enorme entre los pagos que reciben sus agricultores --vinculados al tamaño de sus explotaciones-- y las ayudas a los productores de los países más veteranos, que se calculan con un método que tiene en cuenta datos históricos y beneficia a los que más produjeron entre 2000 y 2002.
   Los agricultores más eficientes reciben mejores subsidios y eso "evidentemente, no es justo", han admitido fuentes europeas consultadas, que han señalado la necesidad de encontrar "criterios más objetivos" para fijar un nuevo sistema de reparto.
   Así las cosas, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, es partidario de eliminar esos derechos históricos por los que un agricultor griego recibe como media 500 euros por hectárea, mientras que un letón recibe menos de 100.
   Este cambio perjudicaría en principio a los viejos Estados miembros como España, aunque fuentes comunitarias han advertido de que los agricultores españoles reciben subsidios por debajo de la media europea, que es de 280 euros por hectárea.
   Sin embargo, Ciolos abre el debate sobre la reforma con un documento "conceptual" que no detalla los criterios para nuevas fórmulas. Las nuevas perspectivas económicas para el periodo que comienza en 2013, cuando caduca el actual, no se darán a conocer hasta mediados del próximo año y el comisario quiere saber de cuánto dinero dispone antes de concretar más sus ideas. La propuesta legislativa "con cifras, criterios y evaluación de impacto" llegará previsiblemente en julio de 2011.
   En cualquier caso, el comisario apuesta por reemplazar el cálculo actual para las ayudas directas por otro que combine distintos factores. Partir de un pago  "base" por hectárea y por región fijado a partir de criterios aún por determinar y que podrían valorar desde su impacto en el empleo, la superficie o el poder adquisitivo del beneficiario, lo que permitiría fijar un "techo" para que los más ricos no sean los que más se beneficien.
   A esa prima base se sumarían otra para zonas desfavorecidas --aunque no está claro si entre ellas se incluiría a las regiones ultraperiféricas como Canarias-- y una tercera con la que incentivar buenas prácticas medioambientales que no son rentables para el agricultor, como el barbecho ecológico, los pastos permanentes o la rotación de cultivos.
   La propuesta en la que trabaja el comisario Ciolos también contempla reforzar la innovación y la competitividad de las explotaciones agrícolas de la Unión Europea y buscar nuevas herramientas para hacer frente a la volatilidad de los precios.

Blanco: 'El modelo económico del PP, basado en la burbuja inmobiliaria, es el responsable del paro masivo en Murcia'


MURCIA.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado este sábado en Murcia, durante la presentación de Begoña García Retegui como candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región, que "el modelo de desarrollo del Partido Popular, basado en la burbuja inmobiliaria, es el causante de la destrucción masiva del empleo". 

   Blanco, que ha acudido a Murcia para apoyar a Begoña García Retegui, ha indicado que "cuando veo que las mujeres se abren camino en la política me produce una gran satisfacción, porque veo las diferencias que existen entre las mujeres socialistas y las del Partido Popular (PP), porque no he conocido a una mujer que hiciera menos por la igualdad que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre".

   "La decisión de Begoña García Retegui --que fue elegida mediante el proceso de primarias, tras vencer al también socialista Jesus Navarro, alcalde de Calasparra-- ha entusiasmado a todo el partido", ha aseverado Blanco, quien ha citado como ejemplo de cómo se hacen las cosas en el PP, el caso del ex ministro Álvarez Cascos, "donde en Asturias, el PP no les permite a sus propios compañeros decidir quien va a ser el candidato".

   Blanco ha querido resaltar el compromiso que tiene el Gobierno de España con la Región de Murcia, "prueba de ello es que, el próximo 3 de diciembre, vendré a firmar aquí tres acuerdos con el presidente Valcárcel, porque no entiendo de gobernantes de partidos, ya que desde el Ministerio de Fomento gobernamos igual para todos".

  Ha reiterado que la Alta Velocidad llegará a Murcia en el año 2014, "tal y como lo había prometido. Por ello, le pediré a Valcárcel que, al igual que el Gobierno no hace distinciones entre comunidades, tenga él el mismo trato con los alcaldes socialistas de la Región".

   Igualmente, el ministro ha adelantado que se ha comprometido a venir a Murcia para presentar el estudio técnico del 'Corredor del Mediterráneo', "porque creo que será un potencial de desarrollo económico para todas las regiones del Mediterráneo".

"No fue posible incluirlo en las Redes Transeuropeas en el año 2003, sencillamente porque el PP que gobernaba por entonces no hizo nada para conseguirlo", ha añadido.

   Por otro lado, el ministro de Fomento ha querido referirse a la situación económica que atraviesa la Región de Murcia. "Creo que si Murcia hubiera hecho más por impulsar un modelo de desarrollo económico diferente al que impulsó, no estaría ahora liderando el desempleo", ha subrayado.

   Al hilo, ha señalado que las Comunidades Autónoma gobernadas por el PP "se felicitaban por la creación de empleo en Murcia, Valencia y Madrid, apostando por un modelo basado en la burbuja inmobiliaria, pero ahora se olvidan de que son también los responsables de esta destrucción puestos de trabajo".

   Y es que, según ha comentado, "cada vez que escucho a Rajoy decir que hay que volver atrás, le digo que no, que no voy a modificar la Ley de Suelo para que España se convierta de nuevo en un gran solar, porque hay que apostar por los emprendedores y el desarrollo sostenible".

"Apostar por una nueva forma de crecimiento, para crear empleo estable y no precario, y a eso responde la Reforma Laboral", ha añadido.

   Blanco ha explicado que el paquete de reformas creado por el PSOE tiene el mismo sentido que aquel que se puso en práctica en los años 80, con las pensiones y la sanidad. "Muchos no entendieron esas reformas, pero cuando las miramos con perspectiva histórica, 25 años después, encontramos que mucha gente tiene más y mejores pensiones".

   En este sentido, ha querido destacar el aumento del 26 por ciento que han experimentado las pensiones durante el gobierno socialista. "Rajoy es un líder autoritario que promueve políticas antisociales", ha criticado.

   Blanco también ha querido hablar de los recortes efectuados por el Gobierno central en materia de infraestructuras, y ha explicado que "una cosa es recortar en materia de carreteras y otra muy distinta en Educación, porque una carretera puede esperar un año, pero si un alumno deja de estudiar, por recortes en ayudas y becas, estamos frustrando su futuro".

   Igualmente, se ha referido a la congelación de las pensiones, "porque habrá personas que en 2012 cobrarán lo mismo que este año, pero las prestaciones más bajas van a seguir subiendo, no sólo este año sino también los siguientes".

   Respecto a la reducción de los salarios, Blanco ha indicado que se ha hecho "de manera gradual, para que los que menos cobren se les descuente menos, sin embargo, cuando gobernaba el PP ese recorte fue para todos igual".

   De este modo, se ha querido referir a Maria Dolores de Cospedal y a sus afirmaciones de que "el PP era el partido de los trabajadores". "Pero cuando se supo lo que cobraba, 240.000 euros, el triple de lo que cobra un ministro socialista, se tuvo que callar".

   Ha recordado que en el año 2007, la tasa de desempleo de España era la menor de toda la historia de la democracia, "sin embargo, no he escuchado a nadie decir que el presidente era Zapatero. Ahora que es más alta, todo el mundo se acuerda de él".

   "Algo tendrá que ver el contexto internacional en la crisis, porque si antes era muy bueno, ahora no puede ser tan malo; es más, quiero decir que antes ya era bueno, pero ahora es aún mejor", ha resaltado el ministro.

   Finalmente, ha querido tener unas palabras para el nuevo director general de Sepes, Pedro Saura, al que ha calificado de "valiente, por dejar paso a una nueva candidata siendo, como es, secretario general de Partido Socialista en la Región, y sabiendo que tiene todos los apoyos del Partido".

Retegui arranca la precampaña electoral segura de que sacará a Valcárcel de San Esteban


MURCIA.- La candidata socialista a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Begoña García Retegui, ha pedido este sábado a la militancia socialista, durante un acto de partido celebrado en el Pabellón deportivo Infante Don Juan Manuel, "la actitud del Alcorcón frente al Madrid" para derrotar a Ramón Luis Valcárcel en la próximas elecciones.

   La diputada socialista, ha contado con el apoyo de todo su partido, el del ministro de Fomento, José Blanco, desplazado a Murcia para apoyar a la candidata, y el secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM), Pedro Saura, ante medio millar de asistentes.
   Retegui ha querido empezar su comparecencia felicitando a sus compañeros del Ejecutivo central, "por el gran impulso y confianza que el nuevo gobierno está trasmitiendo", un gobierno que calificó como "el más murciano que nunca ha tenido España".
   La candidata, que fue elegida mediante el proceso de primarias al derrotar a su compañero de partido Jesús Navarro, ha indicado que la militancia del PSRM "dio muestra de su saber hacer mediante este proceso de democracia interna", al tiempo que ha querido agradecer la participación de Navarro, "rival en las urnas y compañero y amigo".
   Ha recordado que con el presidente Zapatero "se ha invertido más que nunca en la Región de Murcia, y sin embargo, los socialistas sólo han recibido la ingratitud del Ejecutivo regional de Valcárcel".
   Y ha manifestado que "hay demasiada desesperanza y resignación por parte de todos, trabajadores, empresarios, y ciudadanos de la Región de Murcia; todos ellos me han trasladado el abandono que sientes del Gobierno regional, que no hace nada por ellos".
   Ha adquirido el compromiso "de ayudar a Murcia a que despierte, a que cada hogar se llene de esperanza frente la resignación, trabajo frente a paro, alegría frente al desencanto. La tarea es difícil, pero ¿quién iba a pensar en los 60 los 70 que íbamos a tener democracia, o que los homosexuales podrían casarse?".
   La tarea, según han indicado Retegui, "es difícil, pero merece la pena. La derecha nos hizo creer que si las cosas iban bien era por mérito del Gobierno regional, y si iban mal por culpa de Zapatero", al tiempo que culpado al Ejecutivo 'popular' de "ser responsable de 177.300 parados, a pesar de disponer de un presupuesto de 5.000 millones de euros al año".
   En este sentido, ha calificado a Valcárcel de presidente "soberbio, de acudir en coche oficial a inaugurar obras del Plan E después de criticarlas, de no tener ideas, de mentir sin rubor a sus ciudadanos y de no tener ni un sólo proyecto colectivo que de verdad sirva para hacer región".

   Por otro lado, Retegui ha querido definir lo que para ella significa Murcia. "Nuestra Región es Andrea, 65 años y tan madrugadora para cuidar su huerta en el Guadalentín; también Manolo y Pablo, amigos de mi hijo, con 20 años y en busca de empleo temporal; o María Dolores, de 45 años, que cuida de su madre impedida de 83".
   Ha explicado que "la Región son también lo miles de militantes socialistas que no queremos una comunidad que quiso sustituir nuestra huertas por el cemento, las playas y espacios naturales por edificios, el trabajo por especulación, porque nosotros sí que tenemos un proyecto de región".
   Y es que, según ha subrayado, "a los murcianos nos tienen que conocer por lo que producimos o somos, por lo que valemos, no por lo que consumimos o despilfarramos. Por eso, me revelo cuando escucho que es imposible ganar al PP, porque tenemos mejores ideas y sabemos defender mejor esta tierra".
   Por todo ello, ha pedido a la militancia socialista el espíritu del Alcorcón cuando derrotó al Real Madrid. "Eran jugadores de Segunda División B, mileuristas frente a los galácticos, y ganaron, vaya si ganaron, cuando nadie creía en ellos".
   En su opinión, "estamos listos para gobernar y creo que estoy en condiciones de dirigir esos esfuerzos de la sociedad murciana para alcanzar los retos de una región del s.XXI. Lo digo con humildad, pero con la confianza de que contaré con un gran equipo de personas", ha relatado.
  Dirigiéndose a los militantes socialistas, ha indicado que "Murcia nos necesita, no podemos seguir a la cola de España en empleo, a la cabeza en precariedad, no podemos ser los últimos en educación, ni los primeros en fracaso escolar, porque no nací en esta región pero la elegí para vivir el resto de mi vida".

   En el acto, en el que se han congregado más de un millar se simpatizantes socialista, también ha intervenido Pedro Saura, secretario general del PSRM. Así, el nuevo director general de Sepes ha afirmado que "los presupuestos de la Comunidad están más maquillados que Belén Esteban", al considerarlos irreales y no ajustados a la realidad.
   Ha resaltado la "tensión" que ha vivido el partido con la celebración de las Primarias, de las que salió vencedora Retegui, a la que ha calificado de "inteligente, trabajadora, humilde, honrada, austera y preparada para dirigir el destino de la Región de Murcia".
  Y ha indicado que la candidata "liderará una alternativa de solidaridad, de modernidad, y nos traerá la ilusión y el futuro de Murcia, que sí existe y es grande".
   Por contra, ha calificado al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, como "el campeón del exceso, del paro y la corrupción", y ha asegurado que el Gobierno central invertirá, con los nuevos presupuestos, el doble que el Ejecutivo regional".
   Finalmente, ha tenido unas palabras para José Blanco, al que ha destacado como "el primer ministro de la democracia que entiende y apoya el Arco Mediterráneo".

Llamazares llama en Cartagena a la movilización ciudadana para defender la sanidad pública

CARTAGENA.- El diputado nacional de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha defendido hoy en Cartagena el sistema sanitario público y ha hecho una llamada a la movilización ciudadana para hacer frente al "ataque" de determinados sectores que están a favor de la privatización de la sanidad española, según han informado fuentes de la formación de izquierdas en un comunicado.

   Llamazares, que es presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, ha hecho estas declaraciones en el marco de unas jornadas organizadas por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública que han tenido lugar en el paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
   Para el dirigente político, los argumentos esbozados en defensa de la privatización de la sanidad son "falsos" ya que relación entre el coste y el beneficio de la Seguridad Social es "muy eficiente" mientras que los sistemas privados son mucho más caros y están dirigidos por accionistas con intereses económicos.
   Asimismo, ha asegurado que los sistemas sanitarios privados conllevan una mayor mortalidad y peores resultados porque no cuentan con los mismos recursos que el sistema público, al tener que desviar una mayor parte del gasto a cubrir los salarios de los directivos que los sustentan.
   Por ello, ha centrado sus objetivos al frente de la Comisión de Sanidad en alcanzar la universalización de la sanidad pública; evitar la inclusión de sectores privados en ella, y rechazar el establecimiento del copago, que es una fórmula para que el paciente sufrague parte de los servicios que recibe.
   El parlamentario de IU ha indicado que para hacer frente a la privatización es necesario que exista una movilización de los ciudadanos, que en el Congreso de los Diputados se presenten iniciativas que la rechacen y que los trabajadores sanitarios incidan en la importancia de la calidad de la atención en lo público.
   "La disyuntiva en estos momentos es mostrar la sanidad como lo que verdaderamente es, es decir, un derecho de los ciudadanos y ciudadanas, o como un mercado", ha concluido.

UPyD exige la devolución de sus artes a la Cofradía de Pescadores de Cartagena

CARTAGENA.- UPyD muestra su apoyo a la cofradía de pescadores de Cartagena ya que, explican en comunicado de prensa, el jueves las autoridad local, regional y comunitaria de pesca procedieron a la inspección aleatoria de una embarcación en el muelle de Santa Lucía. 

   Una vez finalizada la inspección, "se procedió al precintado de las artes de pesca, alegando que la medida de las artes era 1milímetro 'de media' inferior a lo permitido por la normativa europea, impidiendo que pueda salir a faenar, con la consiguiente pérdida económica", añadieron las mismas fuentes.
   Lo grave del caso. --continúan--, es que dichas artes fueron compradas por la Cofradía para todas las embarcaciones con una medida muy superior al mínimo establecido por la Comunidad Europea. A pesar de  que la factura fue mostrada a las autoridades, éstas procedieron al precintado de las redes y a la incoación del expediente sancionador.
   "Llevamos sufriendo las continua desidia y negligencia para y con los pescadores por los sucesivos Gobiernos nacionales que han permitido la paulatina destrucción de esta industria: limitando las capturas a los buques españoles, prohibiendo diferentes artes que si pueden ser utilizadas por países ajenos a la Unión Europea, pero a los que se les permite descargar sus capturas en puertos españoles", lamentan.
   Esto genera una competencia desleal, que los pescadores españoles, y concretamente los cartageneros, llevan años aguantando de manera estoica. No es de recibo, subrayan, "que las propias autoridades pongan todavía más trabas a una manera de vida que directamente da de comer a más de 100 familias cartageneras. Familias que en su mayoría residen en el Barrio de Santa Lucía, ya de por sí no suficientemente atendido por el Gobierno Local".
   UPyD-Cartagena muestra así su apoyo a los pescadores de la Cofradía cartagenera y exige al Equipo de Gobierno y a la Consejería de Agricultura y Pesca que realicen las gestiones oportunas para facilitar la inmediata devolución de las artes de pesca e impedir nuevos acosos a los pescadores cartageneros.

Herguedas denuncia que el Ayuntamiento de Murcia incumple el control de contaminación atmosférica

MURCIA.- La concejala de IU en Murcia, Esther Herguedas, ha denunciado que el Ayuntamiento ha incumplido el control de contaminación incluido en la Estrategia Local al Cambio Climático 2008-2012, que reconoce la importancia de obtener información sobre la calidad de aire para facilitar las labores de protección de la atmósfera.

   Herguedas ha señalado que, según este documento, el Ayuntamiento cuenta con una red municipal de control de la contaminación provista de dos estaciones remotas en la avenida Río Segura y Parque Atalayas, si bien ha asegurado que no le consta que estén en funcionamiento ni que estas recojan datos sobre la calidad del aire.

   "Tampoco nos consta que estén equipadas con una tecnología homologada por la red de la consejería de Desarrollo Sostenible, ni por la del ministerio de Medio Ambiente", ha indicado en comunicado de prensa, tras añadir que ha presentado una pregunta a la responsable del ramo, Adela Martínez, en la que se interesa sobre el estado de las estaciones y si existe un documento de cesión de las mismas a la Comunidad.

Agricultura anima a productores y empresas a integrarse en la Denominación 'Pimentón de Murcia'

MURCIA.- El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha animado a los productores de pimiento para pimentón y a las empresas elaboradoras y envasadoras a integrarse en la Denominación de Origen Protegida ¡Pimentón de Murcia', según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   García Lidón ha pedido esta adhesión con motivo de las Jornadas Nacionales sobre el Sector del Pimiento para Pimentón, organizadas en Totana por el Consejo Regulador de la citada denominación y la Consejería de Agricultura y Agua.
   Así, el responsable autonómico ha destacado que "en la Región de Murcia se produce el pimentón dulce de mejor calidad que se consume tanto en el mercado español como en el europeo", y explicó que se obtienen "dos millones de kilos de cáscara en un total de 670 hectáreas que se encuentran principalmente en el Valle del Guadalentín".
   "No obstante, solo 250 hectáreas están amparadas por la Denominación de Origen, con una producción de 410.000 kilos destinados al mercado nacional, y de las 120 empresas elaboradoras y envasadoras de pimentón existentes, solo 12 están incluidas en el Consejo Regulador de esta Denominación de Origen. La citada denominación es un distintivo de calidad cuya supervivencia puede estar en entredicho si no se produce esa integración", ha explicado.
   Y es que, los productores de pimiento para pimentón recibieron la felicitación del director general por los excelentes resultados obtenidos con la aplicación del programa Agricultura Limpia, promovido por la Consejería de Agricultura y Agua, "gracias al cual se recuperó este cultivo cuando estaba amenazado de muerte".
   En este sentido, la superficie de cultivo tradicional de pimiento para pimentón se había reducido en años anteriores debido, entre otras causas, al problema fitosanitario ocasionado por la sucesión de distintas virosis.
   Sin embargo, en la actualidad, "la calidad de la cáscara obtenida es excelente, pues no presenta decoloraciones, residuos de plaguicidas, ni daños por insectos. Esto supone un valor añadido para la producción de pimentón y hace que sea muy demandada para la obtención de productos de calidad", ha indicado García Lidón.
   En las jornadas se abordaron diversos temas, como la evolución del pimiento para pimentón en la Región de Murcia, la aplicación de técnicas de lucha biológica contra plagas en este cultivo, la situación del sector o la recuperación de variedades.
   Además, entre los ponentes participaron representantes de varias zonas productoras de pimentón amparadas por consejos reguladores de Denominación de Origen Protegida de España y Francia, así como de la Universidad de Murcia, además de técnicos especializados de la Comunidad Autónoma.
   Finalmente, el director general ha animado a productores y empresas a seguir manteniendo "la calidad diferenciada de este producto" y les aseguró que en esta tarea contarán con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Agua.

Proponen a la Región para su incorporación a la European Metropolitan Transport Authorities

MURCIA.- El director gerente de la Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia, José Guillén, ha explicado hoy que "la Región de Murcia ha sido propuesta para su incorporación a la European Metropolitan Transport Authorities, EMTA, el organismo que reúne a las principales autoridades del transporte europeas", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   De este modo, la propuesta, realizada por Madrid y Barcelona y aceptada esta semana por el comité ejecutivo de la EMTA, "supone un reconocimiento al trabajo desarrollado desde el Gobierno regional y la incorporación de la Región de Murcia a la élite europea del transporte público", subrayó José Guillén.
   Este organismo congrega a 33 autoridades responsables del transporte público de las principales áreas metropolitanas europeas, en las que residen 85 millones de personas. Su objetivo es mejorar la gestión de la movilidad y la calidad de los servicios de transporte público en el entorno urbano de las ciudades europeas asociadas.
   Así, Guillén ha destacado que "la Región ha sido seleccionada por su firme apuesta por la calidad y el fomento del uso del transporte público, ya que ha sido considerada una de las comunidades españolas más activas en el desarrollo de proyectos tecnológicos y de mejora de la información al ciudadano, entre los que destacan las paradas TIME:BUS, el sistema SMS:BUS y el Portal Región de Murcia Transporte".
   "Ahora estamos dando todos los pasos necesarios para que la Región se convierta en miembro de pleno derecho de este organismo europeo", añade Guillén. La incorporación tendrá lugar, previsiblemente, durante la Asamblea General que se celebrará el próximo mes de abril.
   Y es que, la adhesión de la Región de Murcia a la EMTA, de la que ya forman parte las autoridades españolas del transporte de Madrid, Barcelona y Valencia, permitirá a la Entidad Pública del Transporte intercambiar información y experiencias con el resto de miembros europeos, así como el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos y la anticipación a futuras tendencias que permitirán optimizar la planificación de las redes de transporte regionales.
   Finalmente, la Región participará en los debates para la definición e implantación de la política de la Unión Europea en materia de movilidad urbana y en el desarrollo de las normativas europeas de transporte público.

Navantia y su socio francés DCNS ponen fin a su cooperación en la producción y venta de submarinos

MADRID.- El constructor naval español Navantia y su hasta ahora socio francés DCNS han puesto fin a su colaboración en materia de submarinos, con un acuerdo que entierra también el litigio que ambas empresas mantenían desde hace dos años en el Tribunal de Arbitraje de París.

   En un escueto comunicado conjunto, las dos navieras han informado de que acaba así "su desacuerdo sobre la cooperación" en temas de sumergibles. "Desde ahora en adelante, los submarinos Scorpene serán fabricados y comercializados por DCNS. De igual manera, los submarinos S-80 serán fabricados y comercializados por Navantia", indica.

   La cooperación entre las dos empresas comenzó a principios de los años 90 y se sustantó en el lanzamiento de manera conjunta del submarino Scorpene, del que vendieron diez unidades a tres países diferentes. Sin embargo, después España inició por separado el desarrollo del sumergible S-80.

   En octubre de 2008, DCNS presentó una denuncia ante el Tribunal de Arbitraje de París en contra de Navantia, a quien acusaba de "plagio" con su proyecto del S-80. La naviera española siempre ha negado estas acusaciones y ha defendido que este sumergible es "radicalmente de Navantia".

   Con el comunicado conjunto, en el que se asegura que habrá "comentarios adicionales", las dos navieras ponen fin a su "desacuerdo" y al proceso de arbitraje abierto, pero también a la cooperación en la producción y comercialización de submarinos.

Vocento, editora de 'La Verdad', pierde 12,3 millones de euros hasta septiembre

MADRID.- Vocento, empresa editora del diario 'La Verdad', registró pérdidas de 12,29 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las ganancias de 47,1 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2009, según informó este viernes la compañía.

   El grupo explicó que, al hacer la comparación, se debe tener en cuenta que los resultados de los nueve primeros meses del año pasado incluyen las plusvalías netas de la venta de terrenos de Abc por valor de 14,9 millones, y las plusvalías ventas obtenidas por la venta de la participación del 5,1% en Telecinco por 61,8 millones.

   El resultado neto de explotación (Ebitda) fue positivo y se situó en 28,3 millones de euros, frente al resultado negativo de 17,1 millones obtenido por Vocento en los nueve primeros meses de 2009.

   Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebit) fue negativo, alcanzando los 6,5 millones de euros, en contraste con el Ebit, también negativo, de 28,8 millones de euros del periodo enero-septiembre del año pasado.

   Los ingresos de explotación de Vocento sumaron 530,9 millones de euros hasta septiembre, un 4,1% inferiores a los de los nueve primeros meses de 2009.

   En los medios impresos el resultado neto de explotación aumentó un 50,2%, hasta los 24,4 millones de euros. 

En este sentido, el grupo destaca la "tendencia positiva" de Abc, que registró un incremento en la venta de ejemplares del 2,4% y un incremento en los ingresos por publicidad de internet del 24% a la vez que reduce sus costes totales en más de 6 millones de euros en el periodo. 

En los nueve primeros meses del año alcanzó un promedio de difusión de 251.818 ejemplares diariose.

   Por su parte, la prensa regional, que mantiene una cuota de mercado del 26,1%, mejora los márgenes Ebitda ajustado hasta el 16,8%. 

Asimismo, suplementos y revistas registran un crecimiento de la inversión publicitaria del 13,1% y una mejora en Ebitda de 4 millones de euros. Por último, en prensa gratuita, a pesar de la caída publicitaria, el Ebitda mejoró un 34,7% "gracias a la reducción de costes".

En el área audiovisual los ingresos aumentaron un 3,9% por el "buen comportamiento" de Net TV, la televisión nacional de Vocento, que  ha alcanzado una audiencia agregada del 4,2% en el mes de septiembre y que mejora sus ingresos en un 48%.

   Además, en el mes de septiembre, se lanzó La 10 y MTV, completándose así la estrategia del múltiplex de NET TV. El área audiovisual aporta 8 millones de euros de Ebitda, lo que supone una mejora del 19,4%.

   En Internet la inversión publicitaria creció un 25,5%. Estos ingresos publicitarios suponen  más del 11% de los ingresos totales por publicidad de Vocento.Para el grupo, "especialmente significativo" fue el incremento del 39,8% en Clasificados, que representa el 30,1% de la venta total de publicidad en esta área. 

   El aumento de ingresos y las medidas de optimización de costes permitieron, segun Vocento, mejorar el Ebitda en 2,8 millones de euros, esto es, un 78,9%, alcanzando niveles cercanos a rentabilidad en el área.