viernes, 12 de noviembre de 2010

El Gobierno Valcárcel elabora para 2011 unos Presupuestos increíbles

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de este viernes el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Región de Murcia para el ejercicio 2011, tras ser analizado por el Consejo Jurídico, que se presentarán este martes en la Asamblea Regional, donde se iniciará su tramitación parlamentaria. Las cuentas regionales del próximo ejercicio ascienden a casi 4.800 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,2 por ciento respecto al año anterior.

   Así lo ha anunciado en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, quien ha calificado las cuentas de "austeras, realistas, solventes y adaptadas a la situación económica que se vive".

   En virtud de estos presupuestos, las previsiones de crecimiento que se manejan desde el Gobierno regional es que 2010 cierre con alrededor del 0 por ciento. No obstante, ha señalado García, "siendo prudentes, la estimación es de una variación en el PIB del -0,1 por ciento".

   Sin embargo, con respecto al próximo año ya se observa un crecimiento en positivo que en Murcia se sitúa en un 1,4 por ciento, una décima por encima de la media nacional (1,3 por ciento).

   Al respecto, García ha comentado que la previsión de ingresos "nos hace determinar una disminución del presupuesto importante, ya que son el reflejo de esa situación económica y, por tanto, disminuyen los recursos".

   Es por ello por lo que ha destacado "el esfuerzo del Gobierno regional a favor de las inversiones", y que se pone de manifiesto en la reducción "significativa" del gasto corriente en un 4,1 por ciento con respecto a 2010.

   De ahí que las inversiones para el próximo año "se reduzcan en un 4,7 por ciento", de forma que se van a destinar a operaciones de capital un importe superior a 690 millones.

   En esta misma línea, ha subrayado el "compromiso" del Ejecutivo murciano con el gasto social, que supone el 80,8 por ciento del total del Presupuesto, y también con "la creación de los estímulos para fomentar la actividad económica y la apuesta por los sectores que generan un mayor valor añadido, cuyo peso representa el 12,2 por ciento".

   En clave económica, la consejera, además de los efectos de la crisis económica, ha responsabilizado al Gobierno central de la reducción de los Presupuestos regionales para el próximo año "por la drástica caída" de los ingresos provenientes del Sistema de Financiación Autonómica que en el año de su plena aplicación, el ejercicio 2011, "evidencia su insuficiencia y el sectarismo del Estado, que hace un reparto más político que responsable de la financiación autonómica".

   Razón por la que ha insistido en que el Ejecutivo murciano "no cejará en su empeño de trabajar para que la Región reciba la financiación que necesita para cubrir las competencias transferidas por el Estado a la Comunidad, que ya consideramos como deuda y la hemos cifrado en alrededor de 4.300 millones, una cantidad próxima a todo el Presupuesto regional de este año".

   Por último, la consejera ha dejado claro que la prioridad del Gobierno regional es "el crecimiento económico y la creación de empleo".

Saura (PSOE) dice que el retraso de los Presupuestos de la Comunidad se debe a que son "un pufo impresionante"

MURCIA.- El todavía secretario general del PSRM, Pedro Saura, achacó hoy el retraso de la entrada de los Presupuestos de la Comunidad para 2011 a la Asamblea Regional, que llegarán este martes, a que "o bien, tienen un pufo impresionante y no saben cómo maquillarlo o son unos incompetentes desde el punto de vista presupuestario".

   Y es que, subrayó en rueda de prensa, "Murcia es una de las pocas comunidades autónomas que todavía no ha cumplido este trámite, incumpliendo así el Estatuto de Autonomía, que preveía su entrada a finales del mes de octubre".
   Saura reprochó que este retraso tiene consecuencias directas sobre el empleo y "al final el despilfarro de la Comunidad se ha convertido en una carga más para los murcianos".
   A su juicio, "se ha convertido en una gran carga para los proveedores que no pueden cobrar, porque no hay inversión en obra pública y porque los ayuntamientos no contarán con la financiación de la Administración regional al ser prácticamente inexistente por la mala gestión de Valcárcel y del Partido Popular".
   Por ello, Pedro Saura pidió hoy al presidente del Gobierno, Ramón Luis Valcárcel, que "ordene las cuentas públicas, que ponga orden y controle el despilfarro porque de lo contrario, además de convertirse en una carga mayor para los ciudadanos va a conseguir terminar con el Estado del Bienestar".

Los precios suben más de un punto en Murcia en octubre y la tasa interanual se sitúa en el 2,4%

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) sube 1,2 puntos en la Región de Murcia durante el pasado mes de octubre, y la tasa interanual se situó en el 2,4 por ciento, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En lo que va de año, los precios subieron en la Región un 1,7 por ciento, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el 2,4 por ciento.

Por grupos, los más inflacionistas fueron Vestido y calzado (12,6 por ciento), Enseñanza (1,5 por ciento), Vivienda (1,3 por ciento), Menaje (0,6 por ciento), Otros (0,3 por ciento) y Transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 por ciento).

   Por contra, la congelación de precios en Bebidas alcohólicas y tabaco, y el descenso experimentado en Ocio y cultura (-1,3 por ciento), Medicina (-0,6 por ciento), Comunicaciones y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,2 por ciento) evitaron una subida mayor de la cesta de la compra murciana en agosto.

Cartagena recibe el premio 'Patrimonio Mundial' por sus esfuerzos en la recuperación del legado histórico

CARTAGENA.- El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, ha comunicado a la alcaldesa, Pilar Barreiro, la concesión a Cartagena del premio 'Patrimonio Mundial', por los esfuerzos realizados para la recuperación del legado histórico y su integración en la trama urbana, según han informado fuentes municipales en un comunicado. 

   De esta manera, el jurado de los premios votaba por unanimidad la propuesta del Departamento de Historia Antigua de la Universidad Autónoma de Madrid. Este premio, que fue instituido tras la designación de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ha sido concedido anteriormente a Tarragona y Guanajuato, México.
   El galardón se entregará el próximo jueves 2 de diciembre, justo el día en que Alcalá celebra su décimo segundo aniversario desde que fuera nombrada por la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
   Así, Barreiro ha agradecido la concesión del galardón y ha valorado su importancia "por proceder de una ciudad ejemplar en materia patrimonial y por haber sido fruto de la decisión unánime de un jurado, en el que participan especialistas en recuperación y gestión de recursos históricos".
   En este sentido, ha recordado que este es el tercer galardón que Cartagena recibe en un solo año por su trabajo en la recuperación del patrimonio histórico y, de esta manera, "se está valorando la calidad de trabajo realizado los especialistas que han trabajado en los proyectos de la ciudad y al esfuerzo de las administraciones que lo han liderado.
   Y es que, en el palmarés de la ciudad está también el premio 'Europa Nostra' concedido por el Consejo de Europa por la recuperación del Teatro Romano.
Además, este mismo fin de semana, el domingo, la alcaldesa recoge en Valladolid el premio 'AR&PA', galardones al arte y el patrimonio que concede la junta de Castilla y León a personas e instituciones que destacan en este campo.

Jesús Banegas Núñez, murciano y candidato a presidir CEOE: 'Hay que sudar menos y pensar más'

 MURCIA.- El murciano Jesús Banegas, candidato a la presidencia de la patronal nacional CEOE, que participó ayer en las jornadas empresariales de CROEM, no cree en recetas mágicas para salir de la crisis, pero tiene claro cuál es el paso ineludible para el país: «La metamorfosis». De una España de sudor, a una España de cerebro. Tecnología, innovación, formación y productividad son las palabras que más se repiten en su discurso. En una entrevista que hoy publica 'La Verdad' dice, entre otras cosas, lo siguiente:

He viajado, he leído y aprendido mucho, y no me gustan las soluciones mágicas globales, prefiero fragmentar los problemas. Creo que España vive una situación dramática que me avergüenza, y observo que hay dos países, Holanda y Austria, con apenas un 5% de paro. Y me fijo en que hay una correlación estrecha entre sus índices de trabajo parcial y su baja tasa de desempleo. En realidad es sencillo: si el dueño de la tintorería de la esquina cierra a mediodía, los sábados por la tarde y los domingos, pierde clientes y mercado. Si su vecina puede ocuparse a esas horas del comercio, ¿por qué no van a llegar a un acuerdo que conforme a los dos? Pues esto funciona en Holanda, pero no aquí, porque la legislación lo complica tanto que es difícil. 

-¿Y cree que España es capaz de adaptarse a ese marco de relaciones laborales?
-Tengo esperanza de que sí. Ahora estamos inmersos en un círculo vicioso, y hace falta una metamorfosis. Hay que cambiar el marco de derechos de los trabajadores, ahora ya no es posible tener un trabajo fijo y de por vida. Lo que debe exigir un empleado español es la capacitación y la formación necesaria para encontrar trabajo en todo tiempo y lugar. En mi sector, el de las tecnologías de la información, no hay apenas desempleo, y la correlación con la formación es estrecha.
-También es partidario de que las empresas puedan eludir el cumplimiento del convenio colectivo en el capítulo salarial si cambian las condiciones...
-Como le digo, leo y observo mucho; me llama la atención que en el Reino Unido y Alemania, a pesar de que el PIB cayó más que en España, mantienen una tasas de paro inferiores al 10%. Esto obedece a que en Alemania fueron más sensatos, y en vez de esperar como Zapatero a que llegara la crisis, tomaron decisiones. Allí las empresas pueden acordar con sus trabajadores sus convenios, y pueden llegar a la conclusión de que prefieren reducir su salario un 16% en lugar de echar al 16% de la plantilla a la calle. No conozco a nadie que apueste por la segunda opción, donde he planteado la cuestión, siempre me han dicho que prefieren trabajar un 16% menos y cobrar un 16% menos, por ejemplo. 
-El ex presidente de la patronal, Díaz Ferrán, propuso otra polémica fórmula para salir de la crisis: 'trabajar más y ganar menos'.
-Lo cierto es que necesitamos pasar de la economía intensiva del sudor a la economía intensiva del intelecto; hay que sudar menos y pensar más. Los años previos a la crisis crecimos gracias al trabajo de la inmigración, con un bajo nivel de formación, y ello ha supuesto un aumento del PIB, pero no de la renta per capita. Lo que España necesita ahora son puestos de trabajo con salarios mayores, necesita capital tecnológico, formación e innovación. En ese proceso nos encontramos con los desempleados, que están condenados porque sus habilidades no son necesarias en la nueva economía. En esos sectores no productivos la única salida pasa por contener los salarios. Sin embargo, hay que apostar por los empleos y los trabajadores productivos. Y hay que prestar atención a la formación. ¿Qué demonio de empresa no se ocupa de formar a sus trabajadores? Sin formación y educación, no hay progreso. 
-¿Y qué pasa con esos 4.800.000 parados que España tendrá en el primer semestre de 2011, según las previsiones de la patronal?
-Lamentablemente tienen la vida complicada, y son difícilmente reutilizables. Sin embargo, he vivido la experiencia de organizar cursos formativos del Forcem; el Inem nos ponía como condición que el 60% de los desempleados que los realizaran salieran colocados. Pues lo cierto es que se logró.
-¿Y qué hacemos con los bancos?
-España tiene un sistema bancario que es de los que menos ha sufrido la crisis por el espléndido instrumento regulador que supone el Banco de España. En España el problema es la liquidez. Ahora mismo, es el país más endeudado de la tierra, y es importante que el Estado español garantice que somos capaces de devolver lo que debemos. Para eso hay que hacer los deberes, y el Gobierno no acaba de terminarlos y genera incredulidad. Los bancos españoles, para prestar a las empresas, pidieron créditos en el exterior, y tienen que devolver el dinero. Así estamos a expensas de lo que nos digan los mercados. Mientras no se resuelva el problema de liquidez, la salida es difícil.
-¿Ve a este Gobierno capaz de sacar a España de la crisis?
-Está intentando dar marcha atrás y hacerlo, pero no tengo confianza en que dé los pasos necesarios. 
-Lideró usted, o al menos eso dicen, la rebelión contra Díaz Ferrán? 
-Bueno, no exactamente. Había una situación de incomodidad manifiesta. Díaz Ferrán ha sido un gran presidente, ha hecho cambios, su presidencia ha revitalizado el trabajo de la gente de la casa. De golpe las cosas le fueron mal, y se llegó a una situación de valoración pública que llevó a una situación incómoda que creció, creció y creció. Era importante llegar a una salida institucional digna, y así se ha hecho.
-¿Es posible que llegue a un acuerdo con los otros dos candidatos a la presidencia para presentar una candidatura única de consenso?
-Descartarlo es imposible.
-Si resulta elegido se enfrenta a un escenario de diálogo social complicado, con muchos frentes abiertos...
-El diálogo tiene mucho crédito social y político, y yo soy un hombre de diálogo y consenso; aunque soy duro de pelear, sé llegar a un acuerdo. Pero el diálogo es un medio, no un fin. Lo importante es el contenido del papel. Por eso la CEOE no secundó la reforma laboral, no cree que el contenido merezca la pena.
-¿Cree que la reforma laboral se quedó corta?
-No creo en las soluciones y las recetas mágicas. Creo más en el trabajo fragmentario, en descomponer los problemas, abordarlos, y seguir avanzando con el siguiente. El problema más importante a nivel empresarial es que la empresa pueda adaptarse al mundo cambiante, que persigan el máximo empleo incluso a costa de bajar los salarios. ¿Por qué establecer un convenio para todos cuando unas empresas ganan mucho y otras pierden? Debe haber un marco de relaciones laborales, pero se debe dar libertad a las empresas y a los trabajadores para que reconsideren las situaciones. 
-¿Qué fortalezas y debilidades encuentra en la Región?
-¡En Murcia hay empresarios que han desarrollado tecnología para móviles que exportan a India y Japón! Por otra parte, la Región no ha explotado su excelencia turística hasta donde puede. También sería un buen centro logístico de exportación. Además, tiene atractivos para atraer talento.
-¿Qué pálpito tiene sobre Paramount?
-Me parece un proyecto interesante, más que el del aeropuerto; al fin y al cabo, el de Alicante está a solo una hora. 
-¿Participa en él?
-No, no me interesó porque no vi que yo pudiera sumar valor añadido.

Trayectoria profesional

Jesús Banegas Núñez, nacido en Blanca (Murcia),  es President of AETIC, doctor en Ciencias Económicas e Ingeniero, además de diplomado en Comercio Exterior por EOI y PADE por el IESE.

Experto directivo en STANDARD ELÉCTRICA, TELETTRA ESPAÑOLA, TELEFÓNICA SISTEMAS y AMPER, ha desempeñado cargos en Investigación, Ingeniería, Proyectos, Marketing y Ventas y asumido la Dirección General y la Presidencia Ejecutiva de una veintena de empresas – la mayor parte creadas por él - del sector. Cuenta con una amplia experiencia internacional y en alianzas corporativas (AT&T Network Systems, Olivetti, URSS, Motorola, Thompson, Siemens).

En la actualidad, es fundador y presidente de IP SISTEMAS (Ingeniería avanzada TIC) y FONYTEL (tecnologías multimedia y desarrollos CTI), y consejero del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), PENTEO, ARSYS, BAO & PARTNERS, TELDAT y BEST TELECOM. En el Instituto de Empresa preside el Consejo Académico del Máster Telecom & Digital Business.

Además es presidente de AETIC (Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones); presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE y miembro de su Comité Ejecutivo; presidente de la Comisión del Mercado Interior de BUSINESSEUROPE y miembro del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, GAPTEL y ENTER.

Ha sido miembro del Consejo Asesor para los Mercados Públicos  y de la Comisión para la Sociedad de la Información de la  Comisión Europea.

Dirigió durante varios años junto a Manuel Castells el Seminario Permanente de la Universidad Autónoma de Madrid: “Economía, Tecnología y Sociedad”, y desde 1993 dirige el Encuentro de Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, considerado cumbre anual del sector.

Autor de  tres libros y coautor de una veintena, ha publicado más de tres centenares de artículos y dictado otras tantas conferencias en los más diversos foros nacionales e internacionales.

Condecorado con la Gran Cruz del Mérito Civil.

Desde la CEOE se pide reducir a la mitad el número de funcionarios

MURCIA.- El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, la patronal española, y del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, indicó en Murcia que la economía española ha pasado de una situación "extraordinariamente mala en el año 2009, a una muy mala en 2010 y, si tenemos suerte, en 2011 pasaremos a un año sólo malo". 

   Al tiempo que ha augurado que la cifra de parados alcanzará los 4.800.000 porque "nunca ha habido una crisis como ésta", asimismo, propuso a los ayuntamientos que reduzcan a la mitad el número de funcionarios para poder ser viables con el fin de reducir la deuda con proveedores y bancos y a las Administraciones soluciones "a corto plazo". 

La falta de crédito, el «elevado» gasto público y las tasas de morosidad de las instituciones fueron otras de las muchas demandas que los empresarios pusieron ayer sobre la mesa. El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE dio un paso más y aseguró que ayuntamientos y comunidades deben adaptarse a la nueva situación. 

«Tienen que ser conscientes de que nunca volverán a tener los ingresos que tenían, y asumir que si no rebajan sus gastos, ningún banco va a confiar en sus garantías». Feito llegó a afirmar que así será mientras «los ayuntamientos y las comunidades no realicen un ajuste de personal. Deben reducir a la mitad el número de funcionarios para poder ser viables, con el fin de reducir la deuda con proveedores y bancos y aportar soluciones a corto plazo». 

Paramount elige Alhama... pero no piensa poner ni un dólar

MURCIA.- La multinacional cinematográfica Paramount Pictures ha elegido finalmente, de entre varios candidatos, el municipio de Alhama de Murcia para instalar el que será un parque "de nueva generación" donde las nuevas tecnologías tendrán un papel protagonista.

   Aunque no será hasta dentro de seis meses, aproximadamente en abril, cuando se presente el llamado 'Plan Master de Diseño' y se proporcione más información al respecto, además de algunas imágenes sobre el parque, el mismo se configura temático y no de atracciones y supondrá una de las inversiones "más importantes de España", ya que por la magnitud del proyecto, no sólo se está pensando en inversores murcianos, españoles e internacionales, sino también multinacionales.
   Así lo han avanzado en Murcia el vicepresidente ejecutivo de Paramount, Michael Bartok, durante una rueda de prensa con motivo de su visita a los terrenos, acompañado de los consejeros de Cultura y Turismo, y Universidades, Empresa e Investigación, Pedro Alberto Cruz y Salvador Marín, respectivamente; y el presidente de la empresa Santa Mónica Financial Services, Jesús Samper, principal inversor de este proyecto de parque temático.
   Pese a que el municipio elegido para albergar el parque es Alhama, el consejero Cruz ha puntualizado que dentro del mismo hay varias opciones. De este modo, será la visita de los técnicos de la multinacional la que ayude a "dilucidar la delimitación del perímetro de lo que constituirá el proyecto en sí, así como la idoneidad de unos terrenos y otros".
   Un tema sobre el que hay una "absoluta reserva", según ha expresado Samper, ya que "es delicado y conveniente llevarlo así para realizar una negociación".
"Cuanta menos información haya es mejor", ha enfatizado.
   Una vez que se presente dicho Plan, en unos seis meses, el parque podrá comenzar a construirse en cualquier momento, ha reseñado Cruz, quien ha adelantado que en los próximos días ya se podrán conocer los terrenos concretos en donde se ubicará.
   Sobre este 'Plan Master de Diseño' que se realizará del parque temático, Salvador Marín ha comentado que el mismo consistirá en la tarea que se realizará en este tiempo, por lo que una vez que esté definido, comenzará el proceso de captación de inversores.
   En este sentido, Samper, el principal inversor de este proyecto de parque temático, ha explicado que su papel consiste en "coger el reto planteado por el Gobierno murciano en un proyecto en el que el grupo Santa Mónica y la sociedad que se creó con posterioridad --Proyectos Emblemáticos Murcianos-- hemos creído cuando se nos explicó".
   Su misión, por tanto, será la de "coordinar y desarrollar todo el proyecto en sí mismo" y no la de ocupar "un papel protagonista, sino de trabajadores en el desarrollo de este proyecto" del que ha asegurado que será un "éxito".
   De igual modo, se encargará de buscar los inversiones en el momento en que "se considere oportuno", que será en los próximos meses, "necesarios para poder acometer la inversión del proyecto"; momento en que el papel de Samper pasará a un "tercer plano", poniendo "el tren sobre las vías, empujarlo en un inicio para que coja velocidad de crucero y a partir de ahí, el protagonismo corresponde a otros".
   Para ello, primero se tendrá que realizar el diseño conceptual del parque, para después definir el ámbito de actuación y los números para la inversión, donde ya se podrá analizar "en qué facetas pueden ser inversores, ya que habrá zona hotelera, tiendas tematizadas y de restaurantes".
   Es por ello por lo que no habrá "un único inversor", aunque no quiso avanzar en el presupuesto que supondrá este parque, ya que hacerlo "sería un ejercicio de irresponsabilidad".
   En este proceso, también será necesaria la participación del Ayuntamiento de Alhama, del que por el momento se han encontrado "las máximas facilidades", ha argumentado Samper.
   Al hilo, el consejero Cruz se ha referido a un acuerdo, adoptado en el Pleno del Consistorio, por el que "se ha asignado zona de interés especial y turístico", por lo que esa colaboración ya se pone de manifiesto.
   Precisamente sobre las inversiones también se ha pronunciado el consejero Marín al dejar claro que Bartok, en las reuniones que ha mantenido, ha destacado "la confianza que le ha generado la acción de este Gobierno para atraer inversiones" para dicho proyecto que, seguro, ha advertido Marín, "generará empleo a nivel nacional y tendrá sinergias importantes".
   Desde la Comunidad, "se trabajará para que Murcia tenga la mayor industria de ocio a nivel nacional e innovadora a nivel europeo", ha declarado.
   Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Paramount, Michael Bartok, se ha referido a este proyecto como un proceso que será "largo" por cuanto se tendrá que planificar, diseñar y realizar el Plan Maestro.
   Tras alabar la belleza de la Región, Bartok ha dejado claro que Paramount no será inversor en este proyecto, sino que su misión será la de aportar toda su experiencia con otros parques. No obstante, ha declinado dar mucha más información al respecto hasta abril, que será cuando se presente dicho Plan Maestro, además de los datos de licencia, que son "confidenciales" al formar parte de la negociación.
   Sus objetivos, ha desgranado, será que Paramount proporcionará una zona de "primera clase" para el ocio y el entretenimiento tanto para España como Europa.
   Avalado por más de cien años de historia, Paramount creará un parque "de nueva generación que incluirá restauración, hoteles y zonas de compra para atraer al público", ha indicado, para después añadir que "no se tratará de un parque temático tradicional, sino que se pretenden traer nuevas tendencias, será internacional".
   Otra de las líneas que se barajan es que los visitantes sean partícipes, por lo que podrá tener la experiencia "emocionante" en el parque, ha desvelado Bartok, quien ha puesto de manifiesto que "será único en el mundo".
   En virtud de la experiencia que cuenta con anterioridad, la multinacional tendrá en cuenta la cultura española y murciana, al tiempo las instalaciones "estarán tematizadas con diseños y conceptos que puedan adaptarse a los gustos europeos y españoles".
   Finalmente, Bartok, que no ha desvelado las otras posibles ubicaciones del parque, ha resaltado que la elección de Murcia responde a su clima, además de que es un "importante destino turístico". El apoyo del Gobierno regional y las posibilidades de buscar inversores han sido otras de las razones que le han llevado a decantarse por esta Comunidad, donde las películas de Paramount "son muy conocidas y en España, apreciadas".
   Por todo ello, Cruz no ha dudado en afirmar que se trata "de un hito más dentro de una cadena que está llevando sus tiempos" que, de acuerdo a las previsiones que se manejan desde el Gobierno murciano, "se están acelerando y marchan a buen ritmo, trabajando de manera intensa en perfecta colaboración entre la Comunidad con Santa Mónica, el inversor, y Paramount"; extremo en el que ha coincidido Marín, quien ha advertido que este proyecto marcha "sin prisa pero sin pausa, con prudencia y trabajando de forma constante".
   Durante la visita a la Región que este jueves ha realizado Bartok, ha podido comprobar de primera mano las diferentes opciones de terreno que se barajan para instalar el parque; así como estudiar diversas infraestructuras, como el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia; observar la línea costera murciana, visitando centros comerciales; y recabar la información necesaria para poder ejecutar en un futuro el Plan Master de Diseño del parque.

Pujante (IURM) pide a Cruz que explique la evolución del proyecto de Paramount en la Región

MURCIA.- El diputado regional de IU, José Antonio Pujante, ha urgido hoy al consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, a que comparezca en el parlamento autonómico para explicar la evolución del proyecto de instalación de un parque temático de la multinacional del ocio Paramount en la Región de Murcia.

   Pujante ha indicado en comunicado de prensa que la actitud del Ejecutivo murciano es "confusa" y está generando expectativas "falsas" a la población, al tiempo que ha acusado al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, de pedir "reserva" a la oposición para evitar especulaciones cuando "diariamente aparecen informaciones" en torno al proyecto.
   "Esto demuestra la nula importancia que tiene la Asamblea regional para el Gobierno de Valcárcel que, por un lado, sí concreta en algunos medios cuándo van a visitar los directivos de Paramount Licensing los terrenos que albergarán el supuesto parque pero, por otro, no informa a los representantes de la ciudadanía".
   El dirigente de la federación de izquierdas ha manifestado sus dudas sobre la viabilidad del proyecto y ha afirmado que, o bien queda todo en "un fiasco" y la idea se diluye tras las elecciones autonómicas y municipales de 2011, o bien tiene como resultado una "operación especulativa".
   Además, ha instado a Valcárcel a que dé cuenta de los inversores interesados en el parque, porque "si no los hay, no existe ningún compromiso", y se ha preguntado por el interés que puede tener invertir en este proyecto "con la actual crisis internacional y la baja rentabilidad demostrada de los parques temáticos en la actualidad".
   Ante esta situación, Pujante ha apostado por un nuevo modelo económico y de desarrollo basado en potenciar los recursos humanos y materiales de la Región de Murcia, con el fin de crear una sociedad "más avanzada" y "no asentada en la descapitalización del factor humano".

Mendoza y sus cómplices tratan de exportar su modelo de coladero universitario

MURCIA.- El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha adelantado este jueves "la apertura de un Campus en Singapur o la ya estructurada UCAM-FOM Doctoral School of Business, en Alemania, que se inaugurará a partir de junio de 2011".

   También ha destacado que la UCAM ha desarrollado un Plan Estratégico 2010-2016 con el objetivo de "dar respuesta a distintas demandas sociales". Razón por la que además de la modalidad presencial de los estudios oficiales de Grado y Postgrado, para el próximo curso académico la UCAM "ofrecerá el 70 por ciento de sus titulaciones oficiales bajo modalidad semipresencial y a distancia, facilitando el acceso a estos estudios de Grado y Master a estudiantes cuyas circunstancias personales o profesionales no sean compatibles con la modalidad presencial", ha adelantado.

   Todo ello gracias al "crecimiento experimentado" por la Universidad Católica en el último año, que ha recibido a más de 1.200 alumnos internacionales y que traspasa fronteras, ya que trabaja en la apertura de un campus en Singapur.

   Tras hacer referencia a aspectos básicos de la enseñanza de Grado y Postgrado en la Universidad, la calidad, las tutorías, la investigación, las relaciones internacionales, la actividad deportiva y la evangelización, Mendoza ha resaltado los proyectos innovadores en los que la institución está embarcada.

   Como es el hecho de que la UCAM tenga previsto inaugurar en febrero una sede en La Habana (Cuba), donde comenzará a impartirse el máster oficial en Desarrollo Social, con un grupo de 50 cubanos, además de que se están preparando otros másteres oficiales como los de Bioética, Geriatría y Gerontología.

Competencia a las Órdenes Religiosas
El presidente de la opaca Fundación San Antonio ha revelado también sus planes para "la apertura y gestión de Centros de Enseñanzas Católicos a través de una nueva Fundación, la de Colegios Católicos, que él mismo está preparando desde la Fundación Universitaria San Antonio".

Unos centros cuya apertura está más que justificada, según él, "ante la grave situación educativa de España, la crisis de valores, la caída de vocaciones en las numerosas instituciones religiosas que se dedican a la enseñanza en España y la amenaza constante de una agresiva secularización", que hace necesaria "una reevangelización en el país a través de la enseñanza católica destinada a los menores y a las familias de éstos", ocultando el negocio económico que, en realidad, le guía por encima de toda su palabrería barata.

   Precisamente, uno de los objetivos de la Fundación de Colegios Católicos será la "recuperación de los cánones de belleza arquitectónica que siempre han marcado el estandarte del cristianismo a lo largo de los siglos en Occidente", ha rematado su discurso.