jueves, 11 de noviembre de 2010

17 autonomías, 17 jefecillos de Estado / Luis María Anson *

Cada presidente autonómico, salvo alguna aislada excepción, ha organizado su Comunidad como un Estado de pitiminí, adornado, eso sí, por toda la parafernalia del poder. El craso error de Adolfo Suárez del “café para todos” ha encaramado en España a 17 jefecillos de Estado con sus palacios, sus gabinetes, sus servicios de Prensa y relaciones públicas, sus miríadas de asesores, su protocolo rimbombante, sus viajes a todo avión, sus gastos suntuarios, sus multiplicados escoltas, sus caravanas de coches blindados a 500.000 euros la pieza.

     Un escándalo y una vergüenza, acentuados por el despilfarro en las televisiones autonómicas, que cada presidente ha creado para su gloria y botafumeiro. Más de 1.500 millones de euros deben ya los canales autonómicos, a pesar de la generosa financiación pública. Más de 10.000 trabajadores están empleados en ellos, pagados por los impuestos con que se sangra a los ciudadanos. Salvo excepciones, estos canales autonómicos no están al servicio del pueblo sino al servicio de la vanidad de los presidentes autonómicos, insaciables a la hora de recibir elogios y parabienes.


      Está claro que la austeridad exige la privatización fulminante de los canales autonómicos, generadores de un torrente incesante de pérdidas. La iniciativa privada los convertiría en rentables. Años pasados, en cada ejercicio, Televisión Española perdía 100.000 millones de pesetas mientras Telecinco ganaba 35.000 millones de pesetas. Esta es la diferencia entre la empresa pública y la privada. Casi 700 millones de euros en subvenciones recibieron en 2007 los canales autonómicos, el doble que el año anterior. La situación clama a gritos la privatización del sector.


(*) Luis María Anson, de la Real Academia Española

Murcia y Valencia, las regiones europeas donde más crece la población

BRUSELAS.- Baleares, Murcia y Valencia son, junto a la Guayana, las regiones europeas donde más creció la población, según los datos publicados en el anuario regional de la oficina de estadística comunitaria (Eurostat) de 2010. 

El ránking se ha establecido tomando como criterio la variación de la población resultante de la diferencia entre el número de nacimientos y el de fallecimientos, así como la llegada de población inmigrante.
La mayor subida de la población se registra en la Guayana francesa (34 personas más por cada mil habitantes), seguida de Baleares (27,7), Murcia (26,2) y la Comunidad Valenciana (21,5).
Un total de 37 regiones de la Unión Europea crecieron por encima de 10 personas por cada 1000.
España fue el país con más regiones por encima de ese umbral (12), seguida por Italia (7) y Francia (5).
En el conjunto de la UE, el crecimiento medio fue de 4 por cada 1000 habitantes.

El alcalde de Águilas sigue burlando la ley desde la impunidad a la que se le ha acostumbrado

ÁGUILAS.- La Agrupación Vecinal-Foro Ciudadano de Águilas ha hecho público un escrito en el que exige que el Ayuntamiento cumpla la legislación vigente y homologue los resaltes, pasos sobreelevados, badenes y ‘guardias tumbados’ instalados en las calles como reductores de velocidad, adaptándolos a la normativa legal para evitar así que se consideren ‘obstáculos en la calzada’ y supongan un riesgo para la seguridad de vehículos, conductores y peatones. Según AVA, el Alcalde de Águilas ha hecho oídos sordos al tema, burlando la ley al incumplir al plazo de un año, que expiró el 31 de octubre, que dio el Ministerio de Fomento para revisar dichas construcciones y regularizarlas.

La Agrupación Vecinal Aguileña comunicó por escrito al Alcalde de Águilas hace ya más de un año, en septiembre de 2009, las quejas de vecinos y usuarios por la existencia de dichos ‘guardias tumbados’, que resultan molestos, provocan desperfectos y averías en vehículos y causan dificultades al paso de las ambulancias y en el traslado de enfermos, haciéndose eco también de las protestas al respecto de los profesionales del taxi. Sin embargo, como suele ser habitual ante las demandas vecinales, no hubo respuesta municipal.

Ahora, AVA advierte al Alcalde que ha incumplido el plazo legal dado por el Ministerio para que dichos elementos reductores de velocidad tengan las dimensiones y características adecuadas en materia de altura, anchura y desnivel, así como la correspondiente señalización vertical y horizontal. 
 
La Agrupación Vecinal recuerda a Juan Ramírez su obligación, como máxima autoridad local, de cumplir y hacer cumplir la ley y las disposiciones ministeriales, urgiéndole a que inste a los Servicios Municipales para que se revisen, y en su caso modifiquen, los citados resaltes, ateniéndose a lo dispuesto en la legislación vigente y a las directrices y recomendaciones fijadas por Fomento.

Al mismo tiempo, AVA dará traslado del presente escrito a la Fiscalía de Seguridad Vial y al Ministerio de Fomento, denunciando el citado incumplimiento municipal y alertando de las responsabilidades en que puede incurrir el Consistorio aguileño ante el claro riesgo de accidentes que actualmente existe para los vecinos y usuarios de las vías públicas de la localidad.

Sacyr busca 400 millones de euros

MADRID.- El grupo constructor Sacyr Vallehermoso dijo que su consejo de administración ha aprobado una ampliación de capital por importe de 400 millones de euros. La ampliación tiene por objeto "reforzar sus fondos propios".El grupo dijo que ampliará capital a 4,5 euros por título frente a los 4,235 euros a los que cerró el miércoles, tras caer un 2,64 por ciento en la sesión.

Sacyr dijo que, de los 400 millones de la ampliación, 330 millones de euros están ya comprometidos, 232 millones por accionistas "presentes y no presentes" en su consejo y los 98 millones de euros restantes gracias a "compromisos de terceros", que acudirían en el caso de que la ampliación no quedase suscrita por los accionistas actuales.
Los accionistas del grupo tienen derecho de suscripción preferente en la proporción de 5 acciones nuevas por cada 17 antiguas.
Los principales accionistas del grupo son Luis Del Rivero (13,7 por ciento), su consejero delegado, Manuel Manrique (7,6 por ciento) y el empresario Juan Abelló (10 por ciento).
Además, están presentes en el consejo de Sacyr como accionistas un grupo de cajas (Unicaja, Caixanova, Caja Ávila y Caja Murcia), que controlan un 12 por ciento del capital del grupo.
A precios de cierre del miércoles, la capitalización de Sacyr asciende a alrededor de 1.300 millones de euros, lo que implica que la constructora busca drenar del mercado un importe equivalente a casi un tercio de su capitalización.
El grupo, que posee una participación apalancada del 20 por ciento en Repsol, lleva meses intentado rebajar su abultada deuda de 11.598 millones de euros.
Sacyr Vallehermoso es un grupo emblemático del frenesí inmobiliario que vivió España durante la última década, creciendo a una velocidad vertiginosa y lanzándose a grandes operaciones de compra, que resultaron en una fuerte deuda.
Su actividad se vio muy afectada por el estallido de la burbuja inmobiliaria española y el grupo cedió varios activos, que le han permitido reducir su deuda.
Durante la última asamblea de accionistas de junio pasado, su presidente, Luis del Rivero, había destacado que su prioridad era reducir la deuda del grupo, que a finales de junio ascendía a un total de 11.600 millones de euros (15.989 millones de dólares).
Sacyr concluyó en agosto un acuerdo con los bancos acreedores para reestructurar una parte de su deuda.
"La ampliación de capital estará garantizada en un 82% del total, es decir en 330 millones de euros (455 millones de dólares), por el propio consejo de SyV así como por nuevos accionistas que se incorporarán al capital de la compañía cuando se complete todo el proceso que ahora comienza", según el comunicado.

Rescatar la concesión de la arruinada autopista Cartagena-Vera costará una millonada a los españoles

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, cifró en 1.400 millones de euros el importe "que costará a todos los españoles" resolver el problema de riesgo de quiebra que presentan un grupo de sociedades concesionarias de un autopistas, entre ellas las radiales de Madrid.

   Blanco denunció que se trata de la "herencia recibida" por los socialistas en por la "mala planificación y el derroche de gasto" del Gobierno de José María Aznar.
   "Esta mala planificación y derroche de gasto que van a costar 1.400 millones a todos los españoles", según el ministro. "Y suponen un auténtico quebradero de cabeza para las empresas españolas que habrá que resolver en los Presupuestos Generales del Estado para 2011", añadió.
   En respuesta al diputado 'popular' Andrés Ayala durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Blanco ha explicado que la Ley del Suelo de 1998, impulsada por el PP multiplicó "por cuatro" el coste de las expropiaciones necesarias para construir dichas autopistas, previsto inicialmente en 300 millones de euros.
   Después de destinar 250 millones de euros en préstamos participativos en 2010 para afrontar este problema, los Presupuestos de 2011 incluyeron otros 135 millones. No obstante, una enmienda socialista ha incrementado esta cantidad hasta los 250 millones y el PSOE mantiene una negociación abierta con PP y CiU para elevar todavía más esta dotación.
   En cualquier caso, la patronal de concesionarias de autopistas Aseta estima en unos 800 millones de euros la inyección de capital que necesita este grupo de sociedades para evitar el riesgo de quiebra, según informaron fuentes del sector.

Pese a la globalización, aumentan los abusos y atropellos contra los inmigrantes

MÉXICO.- Los crímenes y abusos contra inmigrantes se han convertido casi en una constante en un mundo donde caen las fronteras para mercancías y capitales, señalaron participantes del Foro Mundial sobre Migración organizado por la ONU en Puerto Vallarta.

Existe "una especie de ola mundial anti-inmigrante llena de xenofobia y prejuicios que se expresa no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa", advirtió el relator de la ONU para asuntos de migración, Jorge Bustamante, ante medios en el balneario de Puerto Vallarta.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que es necesario fomentar una "migración segura" que beneficie a todas las partes. "La migración seguramente beneficiará más a todos los actores cuando sea segura, legal y se haga de forma ordenada", señaló Ban en un mensaje leído por Navanethem Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

México alberga la cuarta edición del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD), que arrancó el lunes con reuniones de la sociedad civil y concluirá el jueves con delegados de 148 países, apenas dos meses después de la masacre de 72 inmigrantes de Centro y Sudámerica, presumiblemente a manos del narcotráfico, cerca de su frontera con Estados Unidos.

Bustamante reclamó al Gobierno mexicano que explique las medidas que ha implementado para proteger a los inmigrantes tras la tragedia y le pidió declarar "algo diferente a que solamente es el crimen organizado el culpable".

"No sirve de nada seguir hablando si no existe un Estado de Derecho" tanto en los países de origen como en los de tránsito y destino de los emigrantes, y "en México padecemos de eso", criticó en el foro el actor mexicano Gael García Bernal ('Diarios de motocicleta'). García Bernal presentó su serie de documentales cortos 'Los invisibles', en los que denuncia las violaciones que comete el crimen organizado, pero también autoridades, contra el flujo de miles de inmigrantes que cada año trata de cruzar México para llegar a Estados Unidos.

La exhibición tuvo lugar en el cierre de dos días de reuniones entre organizaciones civiles de 80 países, que llamaron a los países industrializados a reformar los sistemas de visado para emigrantes trabajadores.

"Exhortamos a los Gobiernos a eliminar la degradación de los derechos fundamentales" tanto de los migrantes trabajadores con alta preparación como de migrantes temporales y de irregulares, dijeron las ONG en la declaración final.

Las organizaciones pidieron especialmente la regulación de las agencias de reclutamiento, la eliminación de los visados ligados a patrones específicos, facilitar la transferencia de remesas, asegurar la portabilidad de pensiones y de otras prestaciones sociales.

En su mensaje, Ban recordó que los recursos enviados por los inmigrantes a sus comunidades de origen en todo el mundo cayó un 6% en 2009, pero aún así llegaron a unos 316.000 millones de dólares. Además, el Banco Mundial ha informado de que estos envíos han aumentado un 6% en 2010, alcanzando los 325.000 millones. 

"Los migrantes han probado ser un activo para los países de destino al contribuir no solamente con su dura actitud laboral, también con su espíritu empresarial", añadió el secretario.

El PSOE de Murcia exige convocar una comisión para estudiar la situación creada por las diligencias abiertas en Urbanismo

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Alfonso Navarro, ha exigido la convocatoria extraordinaria de la comisión de Asuntos Generales para "estudiar y debatir la gestión y la situación creada por las diligencias abiertas en la Gerencia de Urbanismo", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

   En este sentido, el concejal destaca "la importancia de analizar la gestión que se ha llevado a cabo a lo largo de estos años en la Gerencia de Urbanismo y que ha motivado que se abran diligencias penales por parte del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia por la denominada operación 'Umbra' en que se hallan imputados el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, y altos funcionarios de la Gerencia, entre otros".
   Así Navarro ha solicitado por escrito al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, la convocatoria en sesión extraordinaria, y en los plazos establecidos por la Ley de Bases de Régimen Local, de la comisión de pleno para Asuntos Generales.
   Para Navarro, "es estrictamente necesario analizar la gestión que se ha llevado a cabo a lo largo de estos años en la Gerencia de Urbanismo y que ha motivado que se abran diligencias penales contra altos cargos de la gestora urbanística municipal.

Ecologistas rechaza el uso de fondos públicos para rescatar la autopista de Cartagena-Vera

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha rechazado la posibilidad de que desde el Ministerio de Fomento "se salga al rescate de un grupo de autopistas de peaje mediante la inyección de préstamos por un total de 200 millones de euros". Entre las autopistas en riesgo de quiebra por el bajo nivel de usuarios está la "insostenible e impactante" Cartagena-Vera (AP-7).

   Para la organización ecologista, "el escaso tráfico de autopistas como la de Cartagena-Vera era previsible, ya que se trataba de una infraestructura absurda, de gran impacto, innecesaria, y que sólo tenía sentido para sostener la oleada de especulación urbanística que durante varios años ha asolado la Región, dejando tras su paso una grave crisis económica e institucional, con innumerables episodios de corrupción política".

   En este sentido, el coordinador regional de Ecologistas en Acción, Pedro Luengo, ha explicado que "esta política de infraestructuras de transporte en España, y también en la Región de Murcia, nos hunde aún más en la insostenibilidad". 

   Tras lo que ha recordado que "a pesar de la creencia popular de que España está poco desarrollada en grandes infraestructuras, somos el país europeo con un mayor número de kilómetros de autovías".

   En el caso de la autopista Cartagena-Vera, "desde el primer momento se ha cuestionado la necesidad de esta autopista que atraviesa y malogra la Marina de Cope y el hábitat de especies tan importantes como la tortuga mora, impidiendo una adecuada gestión tanto de la Red Natura 2000 presente en Marina de Cope como del propio Parque Natural Costero-Litoral declarado como tal en 1992", ha indicado Luengo.

   A tenor de los hechos, ha pedido que "no se ayude a rescatar una infraestructura insostenible en lo ambiental y que carece de viabilidad económica", al tiempo que ha considero "un despropósito que no se aplique el principio de sostenibilidad ni el de que quien contamine que pague a una infraestructura basada en la avaricia, que ahora, en momentos de crisis, pretende obtener fondos de todos los ciudadanos mientras se resienten por falta de inversión otras infraestructuras más adecuadas social y medioambientalmente".

   Finalmente, desde Ecologistas en Acción se ha advertido que el Gobierno y el Ministerio de Fomento "pueden estar cometiendo un error si auspicia la ayuda a la empresa gestora que debe correr con los propios costes del desastre, dadas además las externalidades que sufren todos los ciudadanos al ver espacios naturales protegidos fragmentados".

Sepes aprueba el nombramiento de Pedro Saura como su director general

MADRID.- El Consejo de Administración de Sepes acordó hoy aprobar el nombramiento del nuevo director general de la Entidad, Pedro Saura, en sustitución de Félix Arias, que tomará hoy posesión de su cargo como director general de Suelo y Políticas Urbanas. 

   Y es que, según ha explicado el ministro de Fomento, José Blanco, Saura es "un político economista, especialista en vivienda y economía urbana", cuyo encargo, añadió, "es el de reforzar el papel del Estado como activo para anticipar la recuperación económica, así como la misión de explotar las posibles sinergias entre la planificación del transporte y los usos del suelo gestionados por Sepes".
   De hecho, Pedro Saura es doctor en Economía por la Universidad de Murcia, y obtuvo el doctorado con la tesis 'Demanda de características de la vivienda en Murcia'.
   Especialista en microeconomía aplicada al análisis del mercado de la vivienda y Economía Urbana, Saura tiene una amplia trayectoria docente en la Universidad de Murcia donde impartió entre 1985 y 1996 las asignaturas de Introducción a la Economía, Microeconomía, Microeconomía Superior, Economía Urbana y Economía de la Vivienda. También fue director del Master de Estudios Urbanísticos e Inmobiliarios en la Escuela de Negocios de la Universidad de Murcia entre 1998 y 2003.
   Ha desempeñado los cargos de director general de Economía y Planificación de la Región de Murcia, secretario sectorial de Economía y Hacienda en la misma Comunidad Autónoma y presidente de la Comisión de Control de la Caja de Ahorros de Murcia, entre otros puestos.
   También ha sido portavoz de la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados y en el Senado en distintos periodos así como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de Murcia y secretario general del PSRM-PSOE.  
   Saura es autor de varios libros y artículos relacionados con urbanismo y vivienda entre los que cabe destacar La construcción: una evolución reciente del sector residencial, Aspectos sociales y económicos del mercado de la vivienda y el suelo en la Región de Murcia, o La construcción murciana en la última década.

Pedro Saura (PSRM) renuncia a su acta de diputado regional en la Asamblea Regional

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha recibido este miércoles el acta notarial en la que se recoge la renuncia de Pedro Saura a su acta de diputado regional de la séptima Legislatura, como consecuencia de su nombramiento como director general de Sepes, la entidad estatal de suelo.

   La comunicación será remitida para su conocimiento a la Mesa de la Cámara, que tiene previsto reunirse este lunes, 15 de noviembre, según ha informado el Parlamento autonómico en un comunicado.

   Saura era diputado del Grupo Parlamentario Socialista por la circunscripción número 3 de Murcia, grupo del que ha sido portavoz durante la presente legislatura.

   Doctor en Economía y profesor titular de la Universidad de Murcia, Pedro fue también diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista durante la V Legislatura y parte de la VI, y diputado nacional desde 2004 hasta junio de 2007.

Vecinas de Alumbres se concentran para impedir una incineradora en el Valle de Escombreras

CARTAGENA.- Un grupo de mujeres de la diputación cartagenera de Alumbres, entre las que se encuentra la responsable de Medio Ambiente de IU en la Región, Victoria Rodríguez, permanecen desde la mañana de este miércoles en las instalaciones de la Dirección General de Planificación Ambiental para impedir la construcción de una incineradora en el Valle de Escombreras.

   Rodríguez ha indicado que no abandonarán este emplazamiento hasta que el responsable de la dirección, Francisco José Espejo, les explique por qué ha otorgado la evaluación de impacto ambiental a la incineradora, que se dedicará al tratamiento de residuos como aceites contaminados, disolventes, plaguicidas, pesticidas, material electrónico, barnices y pinturas, según informaron fuentes de IU en un comunicado.
   Además, ha señalado que esta infraestructura supondrá un "grave riesgo" para la salud de los vecinos que residen en los lugares más próximos al Valle de Escombreras, como Alumbres, Vistalegre, Santa Lucía y Lo Campano, al tiempo que ha advertido de que la contaminación derivada de la incineración se sumará a la de otras empresas "nocivas y peligrosas" instaladas en la zona.
   A su juicio, la citada Dirección "no ha tenido en cuenta al conceder evaluación de impacto ambiental los principios de precaución y prevención en materia de medio ambiente que fueron recogidos en el Consejo de Europa en 2002, ni las alegaciones presentadas contra la incineradora, ni tampoco el hecho de que el Valle ya sufre una gran presión industrial".

La Comunidad trabaja en la creación del Portal del Paisaje de la Región

MURCIA.- La Dirección General de Territorio y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio está trabajando en un nuevo Portal que incluirá "más de 10.000 fotografías de toda la Región, lo que lo convierte en la mayor web europea dedicada al paisaje, que incluirá también las coordenadas georeferenciadas de cada uno de los destinos e información detallada sobre el tipo de terreno y su evolución histórica".

   Así lo ha anunciado el consejero de ramo, José Ballesta, durante la inauguración del seminario internacional 'Paisaje y desarrollo económico', que organiza la Comunidad dentro del proyecto europeo 'Pays Med Urban'.
   En este seminario, se ha presentado ante más de un centenar de expertos nacionales e internacionales la 'Estrategia del paisaje de la Región de Murcia' que, según Ballesta, "entiende el paisaje como un bien a proteger, pero también como parte esencial del patrimonio histórico y cultural de la sociedad murciana, que debe gestionarse y ordenarse teniendo en cuenta su enorme potencial como elemento generador de calidad de vida y riqueza".
   De ahí que haya afirmado que "con la creación de este documento, Murcia se convierte en un referente en gestión del paisaje, ya que se trata del primer instrumento de trabajo y participación que establece los objetivos y actuaciones con los que la Comunidad da respuesta al compromiso adquirido en el Convenio Europeo del Paisaje, que vela por la protección de todo el territorio europeo".
   En concreto, el documento contempla tanto la creación de nuevas rutas paisajísticas y la mejora de la red de miradores regionales, como acciones formativas y didácticas, la difusión de los estudios comarcales realizados por la Comunidad, el establecimiento de nuevos cauces de participación ciudadana y la creación del Portal del Paisaje del Paisaje de la Región de Murcia, entre otras líneas de actuación.
   Asimismo, el consejero manifestó que "nuestra Región cuenta con una excepcional calidad paisajística que ofrece 17 tipos de paisaje diferentes que van desde los acantilados y playas del Mediterráneo hasta las cumbres del Noroeste, las huertas de regadío o los extensos cultivos de secano".
   Durante el seminario, los expertos procedentes de España, Italia, Francia, Portugal y Grecia profundizaron sobre el concepto de 'capital territorial' y la influencia del paisaje en el desarrollo económico local y regional.
   De esta forma, han resaltado la necesidad de entender el paisaje como un recurso clave para el desarrollo económico y la competitividad de los territorios, mejorando su atractivo turístico y convirtiéndose en un incentivo para la captación de inversiones, siempre desde una rigurosa protección medioambiental y una gestión urbana equilibrada y sostenible.

IU presenta en la Asamblea una moción que propone suspender los desahucios a familias con algún miembro en paro

CARTAGENA.- IU ha presentado en la Asamblea regional una moción por la que solicita al Consejo de Gobierno que inste al Ejecutivo central a que adopte una disposición legal que "suspenda la ejecución de un desahucio por impago de la hipoteca sobre la vivienda habitual cuando, al menos, uno de los miembros de la unidad familiar esté en paro".

   Así lo ha anunciado este miércoles, en rueda de prensa, el coordinador regional y diputado autonómico de IU, José Antonio Pujante, acompañado por la secretaria federal de Áreas y Programas, Lola Sánchez; y la concejala de IU en el Ayuntamiento de Murcia y portavoz de la Presidencia en la Región de Murcia, Esther Herguedas.
   Al respecto, Pujante ha explicado que el aumento del desempleo "está originando un incremento de las ejecuciones de expulsión de la vivienda por impago de la hipoteca", lo que, en su opinión, supone "subordinar un derecho reconocido en la Constitución Española a los intereses financieros, generando así graves problemas sociales y familiares".
   Así, ha indicado que la iniciativa de IU pide al Ejecutivo central que presente en el Congreso un proyecto de Ley para "reformar la actual norma hipotecaria, con el fin de que sólo el bien hipotecado responda como garantía del pago del crédito concedido, y que incluya la regulación de la figura de 'dación en pago' en el Código Civil".
   Y es que, ha advertido, "algunas entidades financieras han incurrido en estafa o abuso de Ley en la relación contractual con el prestatario", por lo que ha insistido en la necesidad de que la Fiscalía "se persone en los procedimientos de desahucio cuando el que ha recibido el préstamo aporte indicios de que el contrato pueda contener irregularidades".
   "Es una vergüenza que no se atienda a los sectores sociales más desfavorecidos y éstos queden desamparados y mientras, PP, PSOE y CiU no tengan escrúpulos para aprobar un aval de 200 millones dirigido a las grandes constructoras de las autovías de peaje que ahora están en riesgo de quiebra", ha apostillado.
   Por su parte, Lola Sánchez ha explicado que IU Federal ha presentado un plan de iniciativa social frente al desempleo y las consecuencias de la crisis que incluye, entre otros puntos, medidas para asegurar el derecho a una vivienda, combatir el paro de larga duración y incentivar la contratación de menores de 35 años.
   Sánchez ha recordado que desde el 1 de enero de 2008 y hasta el pasado junio, en España los bancos y cajas de ahorros han ejecutado la hipoteca a 203.980 familias, y ha adelantado que este año "se producirán unos 84.000 expedientes de desahucio, mientras hay un millón de viviendas vacías sin vender".
   Por último, Pujante, Herguedas y Sánchez han manifestado, además, que van a entregar la parte proporcional de su retribución correspondiente al pasado 29 de septiembre, día de la huelga general, a la asociación de Afectados por la Hipoteca, que agrupa a personas del municipio de Murcia desahuciadas de sus viviendas por impago del préstamo.