viernes, 5 de noviembre de 2010

Expertos advierten de riesgo de abuso y explotación de menores inmigrantes

SANTIAGO DE CHILE.- Un informe realizado por la Cepal y Unicef advirtió hoy de los riesgos a los que los menores inmigrantes de América Latina y el Caribe pueden verse sometidos, tales como explotación, abusos y violación de sus derechos. 

Los especialistas de Unicef, Rut Feuk, Nadine Perrault y Enrique Delamónica, señalaron en su artículo "Los niños y la migración internacional", que millones de niñas y niños están sufriendo severas restricciones en sus derechos humanos debido a su condición de inmigrantes o la de sus padres.
Según este estudio, cerca de 6 millones de personas de América Latina y el Caribe han emigrado dentro de la región, y alrededor de 25 millones lo han hecho a Estados Unidos o Europa.
"Se calcula que 1 de cada 5 inmigrantes es un niño o adolescente que puede estar expuesto a abusos", según datos del Boletín Desafíos número 11 elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Unicef.
Las políticas migratorias restrictivas, la xenofobia, la discriminación y el tráfico de personas, son algunos de los riesgos principales con que se pueden encontrar estos menores inmigrantes, especialmente si son indocumentados, precisa el estudio.
Los autores explicaron en el informe que la migración afecta a los niños de diferentes maneras durante su ciclo de vida, ya sea al migrar juntos a sus padres, solos o dejados atrás por uno o ambos de sus padres inmigrantes.
Sin embargo, agregaron que el impacto de esta migración en los menores de edad debe ser analizado en el contexto más amplio de la pobreza y las desigualdades que se dan entre los distintos países y en el interior de los mismos.
La investigación precisa además, que la parte positiva es que los niños que migran en compañía de sus padres, o aquellos que reciben asistencia financiera por medio de remesas, pueden obtener mayores oportunidades de desarrollo en términos de educación, salud y adaptación psicosocial.
En particular, las remesas también pueden ayudar a disminuir el trabajo infantil, agrega.
En tanto, el estudio señala que los principales objetivos pendientes para los Gobiernos de la región en esta materia son generar una política migratoria que proteja los derechos de los niños, especialmente de aquellos que migran de manera irregular.
Lograr el acceso al derecho a la identidad al momento del nacimiento y evitar la detención de niños y adolescentes inmigrantes por causa de su entrada ilegal a los países de destino, son otros de los desafíos a alcanzar, precisa el documento.
Finalmente, los autores entregaron recomendaciones para proteger los derechos de los niños y niñas inmigrantes, así como fomentar los efectos positivos de la inmigración.
Entre ellas mencionaron, evitar los impuestos sobre las remesas e implementar medidas que faciliten las transacciones.
Además, recalcaron la importancia de explorar opciones de cooperación internacional para hacer cumplir las obligaciones económicas de los padres separados o divorciados con sus hijos, aunque vivan en países diferentes.
Reformar las legislaciones nacionales para que incluyan medidas y políticas de protección de los derechos sociales, económicos y culturales de los niños inmigrantes, son otras de las recomendaciones que recogió el estudio.
El Boletín Desafíos, es una publicación conjunta de la Cepal, organización de las Naciones Unidas con sede en Santiago y Unicef que registra el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio referidos a la infancia y adolescencia.

Disney firma un acuerdo para parque de atracciones en Shanghái

SHANGHAI.- Walt Disney ha firmado un acuerdo con una compañía de Shanghái para la creación de un parque temático de Disneyland en la ciudad, informó el viernes la agencia oficial de noticias Xinhua. 

El acuerdo se alcanzó con Shanghai Shendi Group, que fue específicamente creada para el desarrollo del proyecto Disneyland, sostuvo Xinhua.
Se espera que Disneyland Shanghái tenga una superficie de 4 kilómetros cuadrados y cueste cerca de 25.000 millones de yuan (unos 2.730 millones de euros), agregó.
Disney recibió la autorización para construir el parque de atracciones en Shanghái hace un año, pero las discusiones sobre los detalles se han prolongado y se han dado a conocer pocos detalles.
Disney ha intentado desde hace mucho tiempo construir en Shanghái, un rica ciudad de unos 20 millones de habitantes que está rodeada por el próspero delta del río Yangtze, donde viven decenas de millones de potenciales visitantes.

Ecologistas en Acción rechaza el entubamiento de caudales del río Segura

MURCIA.- Ecologistas en Acción de la Región de Murcia se opone al proyecto de conducciones que pretende llevar a cabo el Ministerio de Medio Ambiente, y que tiene como finalidad derivar las aguas del trasvase destinadas a abastecimiento desde el embalse del Cenajo hasta las potabilizadoras de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.
 
En opinión de Pedro Luengo, coordinador regional de la organización ecologista "este proyecto tendría impactos inadmisibles sobre el río Segura entre la confluencia con el río Mundo y el Azud de Ojós"
 
Un tramo que, continúa "está declarado en buena parte como Lugar de Importancia Comunitaria y cuenta con protección europea por sus importantes valores ecológicos y de biodiversidad".

Para Luengo "con este proyecto, lo que desde el Ministerio y la Confederación se pretende es separar la gestión del agua y la gestión fluvial. Algo que choca de manera frontal con la Directiva Marco del Agua, cuyo objetivo es precisamente alcanzar y mantener un buen estado ecológico del agua en los sistemas naturales para que puedan cumplir con todas sus funciones".

Desde Ecologistas en Acción explican, además, que "en épocas de sequía y ausencia de desembalses, con frecuencia el caudal del Segura se corresponde precisamente con el volumen para abastecimiento, por lo que la derivación de estos caudales fuera del río podría dejarlo prácticamente seco en el tramo de mayor valor ambiental".

Y es que si se reduce el caudal circulante por el Segura se "agravarán los posibles problemas de calidad del agua y ambos factores tendrán un impacto inaceptable sobre la nutria, la fauna piscícola y el resto de biodiversidad asociada", añaden.

Para Ecologistas en Acción "la solución a los problemas de contaminación en el Segura no pasan por someter al río Segura a mayores grados de presión, derivando ahora parte de su caudal, sino por realizar una óptima gestión del agua y una contundente prevención de vertidos y de fuentes de contaminación, de acuerdo con la normativa estatal y las directivas europeas, incluyendo la Directiva Marco de Agua".

Ecologistas en Acción, se mostraron críticos también con ayuntamientos y regantes de la Vega Alta.

En último lugar, la organización ecologista se ha mostrado también muy crítica con ayuntamientos y organizaciones de regantes de la zona. En opinión de Luengo "los ayuntamientos no hacen lo suficiente para reducir la contaminación del río, y permiten desarrollos urbanísticos e industriales sin que depuren sus aguas, como ocurre en el polígono industrial de Blanca, por citar un ejemplo".

En cuanto a los regantes, añaden que no resulta creíble "que las organizaciones de regantes en la Vega Alta, que se han opuesto reiteradamente a que la CHS realice controles sobre el agua que extraen, anden ahora preocupados por la conservación de los ecosistemas fluviales, cuando han ejercido y ejercen una presión brutal sobre ellos en la comarca, poniendo en peligro permanentemente aquello que ahora dicen defender".

Entre a nuestros blogs y disfrute de información libre y de calidad

El Gobierno central nombra director de sostenibilidad de la Costa y del Mar al ex diputado de IU Pedro Antonio Ríos

MADRID.- El Consejo de Ministros ha nombrado al ex diputado por Izquierda Unida Pedro Antonio Ríos Martínez nuevo director general de sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)
.
   Ríos es maestro de Primaria y licenciado en Pedagogía por la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y funcionario de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia.
   En la función pública ha ejercido como coordinador del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida y del Grupo Parlamentario de IU-ICV en las Cortes Generales. Anteriormente, fue concejal delegado de Tráfico, Transportes y Policía Municipal del Ayuntamiento de Murcia y portavoz parlamentario en la Asamblea Regional de Murcia.
   En 2006 fue nombrado vocal asesor de la dimensión educativa de la seguridad en el Gabinete del Ministro del Interior. Fue militante del PCE y de Izquierda Unida, y miembro de la Presidencia Federal de Izquierda Unida.
   Con este nombramiento, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, recupera al que fuera ex diputado de Izquierda Unida (IU) y que hace cuatro años ya colaboró con el Gobierno socialista como asesor de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Ministerio del Interior.  
   Rosa Aguilar, diputada por Córdoba, y Pedro Antonio Ríos, de Murcia, ya colaboraron estrechamente en el grupo parlamentario de Izquierda Unida del Congreso de la quinta y sexta legislatura, pero sus caminos políticos se separaron en 1999, cuando la entonces portavoz fue elegida alcaldesa de Córdoba en 1999, mientras que Ríos se mantuvo como diputado y luego coordinador del grupo parlamentario.
   Ninguno de los dos sigue militando hoy en Izquierda Unida (Pedro Antonio Ríos se dio de baja el pasado verano) y ambos han colaborado con Gobiernos socialistas: Rosa Aguilar fue nombrada en abril 2009 consejera de Obras Públicas del Gobierno andaluz que preside el socialista José Antonio Griñán, mientras que el ex diputado murciano fue designado en 2006 asesor del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando IU era 'socio preferente' del PSOE.
   Ahora Rosa Aguilar recuperará a su ex compañero de grupo parlamentario, que había dejado la política en 2009 para volver a dar clases en su instituto de Alcantarilla.
   Pedro Antonio Ríos, que mantiene la amistad de Rubalcaba, hoy vicepresidente primero del Gobierno, no es ajeno a los asuntos relativos al litoral y la política de agua, pues este año ya participó en una campaña de recogida de firmas en apoyo del trasvase Tajo-Segura frente al estatuto de Castilla-La Mancha.

El historiador y crítico de arte Javier Fuentes, nuevo director del Cendeac

MURCIA.- El historiador y crítico de arte Javier Fuentes se hará cargo de la dirección del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Murcia (Cendeac), según ha informado la Comunidad en una nota de prensa.

   Diplomado en Estudios Avanzados en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, Fuentes ha sido profesor de crítica de arte en el máster de Teoría y Práctica del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid y en el departamento de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid.
   También ha participado en numerosas conferencias y mesas de debate y ha publicado los libros 'Corte en la sangre. Una conversación con Günter Brus', 'Un contexto heredado. Friedrich Nietzsche y el arte del siglo XX' y 'En torno a la soledad. Algunas anotaciones (im)personales'.
   Además, ha comisariado las exposiciones 'Antón Llamazares' en el Queen Sofia Spanish Institute de Nueva York y en el Museo Kiscelii de Budapest, así como 'Espacios cruzados' en la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras.
   También ha sido fundador y co-director de la revista de arte 'Enter:arte' y co-director del largometraje 'Tan antiguo como el mundo'; y traducido del inglés y del francés el libro 'Affectionaly, Marcel. The selected correspondence of Marcel Duchamp'.

El PSOE Santomera pide "prudencia y respeto" ante la presunta compra de votos para el PP

SANTOMERA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santomera ha pedido "prudencia y respeto" a las actuaciones de los jueces y la policía en relación a la presunta "compra de votos" en esta localidad para el PP.

   No obstante, ha advertido que de ser ciertos tales hechos "traspasarían el ámbito estrictamente político", ya que, ha afirmado, "la compra de votos es una acción delictiva que ataca los más elementales principios democráticos y la libertad de decidir de los ciudadanos".
   En opinión del portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Mira, "de ser ciertos los hechos seríamos los principales perjudicados", aunque, ha aclarado, "hemos adoptado una actitud prudente y responsable, ya que en política no vale todo".
   "Debemos respetar la acción de la Justicia y esperar el desarrollo de las investigaciones", ha enfatizado Mira, para después añadir que en este momento "no se pueden pedir responsabilidades a nadie por un delito tan grave como es la compra de votos y la manipulación de unos resultados electorales, ya que hay que esperar a tener más datos que puedan surgir del sumario del caso Brugal".

Desarrollan en la UPCT y la UPV una máquina que reduce hasta un 90% el tiempo de aclareo de melocotoneros

CARTAGENA.- Investigadores del grupo de Diseño, automatización y control de riegos en invernaderos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), han desarrollado una maquinaria capaz de reducir hasta un 90 por ciento el tiempo necesario para el aclareo de los melocotoneros, y de disminuir el coste económico en dos terceras partes por árbol. 

   El proyecto se ha desarrollado de forma conjunta con investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
   El aclareo es una técnica que consiste en retirar parte de las flores o frutos recién cuajados para permitir que el resto de frutas tengan un buen calibre comercial, según el investigador responsable del proyecto, Bernardo Martín Górriz, del departamento de Ingeniería de Alimentos y del Equipamiento Agrícola.
   La finalidad del proyecto es utilizar equipos mecánicos para realizar el aclareo más rápido y con menos necesidad de mano de obra, según el profesor.
   Martín Górriz aclara que el tiempo necesario para hacer el aclareo tradicional de un árbol a mano oscila entre 20 y 30 minutos, "mientras que cuando se utiliza un equipo mecánico, seguido de un repaso a mano o bien prescindiendo de él, se realiza el mismo trabajo entre tres y diez minutos por árbol", añade.
   La tarea del aclareo supone el 32 por ciento de la mano de obra necesaria en el cultivo, mientras que la recolección representa el 45 por ciento y la poda el 22 por ciento restante. El profesor aclara que para que los melocotones comerciales tengan un buen calibre y engorden lo suficiente es necesario quitar entre el 50 y el 60 por ciento de flores del árbol.
   La maquinaria desarrollada en esta investigación consigue reducir entre un 50 y un 90 por ciento el tiempo de aclareo de cada árbol, en función de si se aplica sólo el aclareo mecánico o también se hace un repaso a mano posteriormente. El avance desarrollado es utilizable tanto en cultivos ecológicos como convencionales.
   La maquinaria desarrollada permite el aclareo de tres árboles en el mismo tiempo que se puede hacer uno a mano. Así, "si una persona cobra seis euros por hora por realizar la labor de aclareo, se pagan tres euros por árbol cuando este trabajo se realiza a mano, mientras que el empleo del equipo mecánico reduce el coste a un euro por árbol", señala el investigador.
   Por tanto, el coste de este trabajo utilizando la maquinaria desarrollada es de un euro, frente a los tres euros que supone realizar el trabajo empleando la técnica tradicional.
   Este proyecto de investigación, que comenzó hace cinco años, está financiado por la Comunidad Autónoma, y los avances logrados de esta investigación se han presentado en las Jornadas Técnicas de Fruit Attraction 2010, celebradas en Madrid el pasado día 22 de octubre.

Carlos Egea será el pregonero de la Semana Santa 2011

MURCIA.- El Cabildo de Cofradías de Murcia, reunido anoche en sesión plenaria, ha elegido por unanimidad a Carlos Egea como pregonero de la Semana Santa 2011.

   El pregón tendrá lugar la víspera del Viernes de Dolores y dará el pistoletazo de salida a la Semana Santa de Murcia, según ha informado el Cabildo en un comunicado.

   La designación como pregonero constituye uno de las mayores distinciones que se conceden en el mundo nazareno, ya que será el responsable de dar a conocer la Semana Santa de esta tierra dentro y fuera de Murcia durante 2011.

Blanco se lleva a Saura de Murcia para que desista del liderazgo del PSRM

MURCIA.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha propuesto al secretario regional del PSOE en Murcia, Pedro Saura, como nuevo director general de la entidad pública de suelo SEPES, nombramiento que tendrá que aprobar el consejo de administración de la sociedad en su reunión del próximo miércoles.

   La propuesta se realiza a la espera de que se conozca oficialmente el nombre de la persona que sucederá a Marcos Vaquer en la presidencia de SEPES y que necesariamente debe ser un alto cargo del Ministerio.
   El secretario regional del PSOE, Pedro Saura, ha condicionado esta semana su nombramiento como director general de SEPES a que se le permita "seguir trabajando para la Región de Murcia" en su actual cargo.
   Saura es doctor en Economía por la Universidad de Murcia, habiendo obtenido el doctorado con la tesis 'Demanda de características de la vivienda en Murcia'.
   Especialista en microeconomía aplicada al análisis del mercado de la vivienda y Economía Urbana, Saura tiene una amplia trayectoria docente en la Universidad de Murcia, donde trabajó entre 1985 y 1996 impartiendo la asignatura de Introducción a la Economía, Microeconomía, Microeconomía Superior, Economía Urbana y Economía de la Vivienda.
   También ha sido director del Máster de Estudios Urbanísticos e Inmobiliarios en la Escuela de Negocios de la Universidad de Murcia entre 1998 y 2003. Asimismo, ha desempeñado los cargos de director general de Economía y Planificación de la Región de Murcia, secretario sectorial de Economía y Hacienda en la misma Comunidad Autónoma y presidente de la Comisión de Control de la Caja de Ahorros de Murcia, entre otros puestos.
   Asimismo, ha sido portavoz de la Comisión de Presupuestos en el  Congreso de los Diputados y en el Senado en distintos periodos así como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de Murcia y secretario general del PSRM-PSOE.
   Saura es autor de varios libros y artículos relacionados con urbanismo y vivienda, entre los que destaca 'La construcción: una evolución reciente del sector residencial', 'Aspectos sociales y económicos del mercado de la vivienda y el suelo en la Región de Murcia' o 'La construcción murciana en la última década'.

San Esteban sigue jugando con el señuelo de la Paramount

MURCIA.- El Gobierno regional ha confirmado que tiene pendiente mantener una reunión con los directivos de la Paramount, con motivo de la instalación de un parque temático de la multinacional en Murcia.

   Así lo ha afirmado la portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte, tras informar de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno celebrado este viernes.
   Al respecto, Reverte no ha asegurado que este encuentro se desarrolle la próxima semana, como apuntan algunas informaciones, al desconocer la fecha concreta. No obstante, ha dejado claro que "se sigue trabajando con la misma confidencialidad que siempre lo hemos hecho".

La corrupción de la democracia / Fernando Álvarez Uría *

A medida que uno va envejeciendo tiende a hacerse conservador. Dicen que esta deriva es ley de vida, sin embargo, José Vidal BeneytoPepín para todos los que lo conocimos– prueba todo lo contrario, pues año tras año su pensamiento ha ido ganando en radicalidad. En esto, y en su beligerancia contra el capitalismo desbocado, se asemeja al Pierre Bourdieu de Contrafuegos. Tanto Bourdieu como Pepín fueron dos sociólogos europeos que pusieron por escrito, en las últimas etapas de sus vidas, es decir, en estos últimos diez años, reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal.

La corrupción de la democracia, el libro recientemente editado por  Libros de la Catarata, está formado en su mayor parte por artículos publicados en la prensa española, predominantemente en el diario El País, del que Pepín fue socio fundador y habitual colaborador. Pero, a pesar de que sus artículos son análisis de carácter sectorial, análisis relacionados con campos muy diversos, sin embargo, bajo esos fogonazos aparentemente inconexos, nos encontramos con un razonamiento sociológico de fondo, con un diagnóstico a la vez lúcido y ácido de nuestro tiempo. Pepín disecciona en este libro los síntomas de un síndrome, es decir, define las raíces del mal que aqueja a nuestra sociedad. Señala las causas de nuestro malestar, intenta, como señala Cécile en la nota preliminar del libro, tejer un tapiz que nos sirva de diagnóstico del presente.

Voy a intentar sintetizar las grandes líneas maestras de la argumentación del Profesor Vidal-Beneyto sobre las que se apoya a mi juicio su diagnóstico, es decir, la corrupción de la democracia. Creo que por razones de coherencia lógica es preciso comenzar el razonamiento por la última parte del libro, Los desafueros del capitalismo, para pasar posteriormente a explicar en ese marco La quiebra de la política, y para llegar, en fin, a la primera parte titulada La deriva de los valores. Por último queda una cuarta parte muy importante, la de los remedios, o, si se prefiere, las alternativas.

Los desafueros del capitalismo
En los últimos treinta años se ha producido a escala mundial una gran revolución del capitalismo, una gran transformación, por utilizar la terminología de Karl Polanyi, que se asemeja, por sus efectos de cambio social en cadena, a la revolución que se operó en la Inglaterra del siglo XVIII. Y es que el capitalismo ha dejado tendencialmente de ser predominantemente un capitalismo industrial, territorializado, basado en la extracción de plusvalía del trabajo de los obreros de las fábricas, para ser sustituido por un capitalismo financiero radical, un capitalismo global fruto de la concentración del capital en manos de las multinacionales y de los magnates de las finanzas.  Dicho en otros términos, un tanto esquemáticos, el trabajo ha dejado de ocupar el centro de la vida social para ser sustituido por la especulación, las jugadas de póker, las opas hostiles y las fusiones, por el comportamiento devastador de los hedge funds, los fondos especulativos y los bonos basura, por el imperio, en fin, del capitalismo de casino. Se calcula que al menos un tercio de las empresas norteamericanas que cotizan en bolsa manipularon sus resultados financieros. A esta carrera desbocada por el enriquecimiento, al margen de la menor consideración ética, no es ajena la economía del crimen. Los delitos económicos, los delitos de cuello blanco han proliferado, así como el refugio del dinero negro en los paraísos fiscales, pero  también el narcotráfico, el comercio de seres humanos, la prostitución, la industria armamentística, el tráfico de inmigrantes, en suma las mafias y la criminalidad organizada. Las nuevas tecnologías han contribuido por su parte a la rápida expansión de esta mancha de aceite financiera, pero sobre todo el pretendido mercado auto-regulado a escala mundial careció del control de los Estados, y de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Así fue como la economía financiera pudo desarrollarse en forma de burbuja a lo largo y a lo ancho del mundo alejada de la economía real. Los estallidos de esta burbuja producen efectos catastróficos en el tejido productivo, y en el tejido social, de modo que se podría afirmar que los bonos basura, los bonos buitre, como se denominan en el libro, son la otra cara de la miseria del mundo.

Las nuevas industrias flexibles,  las multinacionales, las nuevas empresas de la comunicación, supeditadas al capital financiero internacional, las reconversiones industriales, las deslocalizaciones de empresas, favorecidas por el desarrollo de las nuevas tecnologías,  han transformado en profundidad el viejo tejido productivo. La amenaza del paro y el crecimiento de la precariedad pesa sobre cada trabajador como una espada de Damocles. En la era del capitalismo especulativo el crecimiento económico ya no va acompañado del crecimiento del empleo, sino más bien de su destrucción. Un buen ejemplo nos los proporciona la reciente fusión de Iberia y British Airwys que sin duda ampliará la cuota de mercado de la nueva compañía pues evitará reduplicaciones y rigideces, pero supondrá a la vez un reajuste de las plantillas y nuevos despidos. De momento, y antes de que la reestructuración empresarial se haya hecho realidad, los responsables de la cúpula de la nueva empresa se han subido el sueldo fijo, tras la fusión, en un 56%.

La revolución operada por el nuevo capitalismo financiero ha desbordado doblemente al Estado-nación: por arriba (globalización, mundialización, actores transnacionales) y por abajo (nacionalismos, actores básicos subnacionales –clanes, etnias, tribus, comunidades–). La lógica misma del Estado social ha sido puesta en entredicho y el capitalismo renano tiende a ser desplazado por el capitalismo anglosajón.

La quiebra de la política
Georg Simmel ya mostró en su Filosofía del dinero, un libro publicado en 1900, cómo la expansión de la economía monetaria provocaba la fragilización de los vínculos sociales y un proceso de individualización cada vez más intenso. El imperio del capital ha generado el secuestro de la democracia y su progresiva corrupción. Vidal Beneyto comparte la tesis de sociólogos, como Alain Touraine, Ralf Dahrendorf e Ignacio Sotelo,  de que la socialdemocracia ha muerto. La socialdemocracia ha muerto porque, entre otras cosas, la escena social ha sufrido una mutación. El paro fragiliza a la clase obrera y a sus organizaciones de defensa y protección. Si el Estado social promovió un fuerte desarrollo de la propiedad social, de los servicios públicos, y de las empresas públicas, ahora los magnates de las finanzas reclaman, en nombre de la eficiencia, de la competitividad, e incluso de la creación de empleo, la privatización de las empresas públicas. En realidad velan por sus propios intereses, y los de sus amigos del colegio. Amenazan con la quiebra de lo público y proponen la sustitución del ámbito solidario de la Seguridad Social por unos planes de pensiones que suponen en realidad el retorno al primitivo sistema de capitalización abierto por las mutualidades en el siglo XIX. El aborrecimiento de lo público, la fragilización de lo comunitario, la volatilización del bien común, va acompañada de la entronización del individuo autotélico, del carrierismo y del imperio de la trampa, la evasión fiscal, y el desprestigio de la política. La primacía del dinero es también la primacía del individuo calculador, del homo oeconomicus que sabe aprovechar las  múltiples oportunidades que le ofrecen los mercados para enriquecerse.

Una marea de cemento ha arrasado y sigue arrasando las costas españolas, y no solo las costas como prueban esas ciudades fantasmales construidas por los Poceros de turno. Bajo el manto democrático han proliferado los negocios turbios, las recalificaciones de terrenos, los planes urbanísticos diseñados a medida de quienes van a dar el pelotazo, los golpes de mano de empresarios y políticos sin escrúpulos. No se trata sin embargo de casos aislados de corrupción: la sociedad, sus élites y sus instituciones están corrompidas. Es la democracia misma, convertida en una ciénaga, lo que está en entredicho, pues nos encontramos ante una  corrupción sistémica.

La desestabilización del mercado de trabajo y de los sistemas de protección social provocan incertidumbre, inseguridad, miedo. Se explica así la búsqueda de refugios como reacción salvadora: Todos refugiados en la familia, escribe Pepín, escondidos en la pareja; acuclillados en el microgrupo; mitificando los valores más tranquilizadores, la autoridad, la seguridad, la patria; ocultando el conflicto y reivindicando el consenso como razón de ser de la sociedad.

La deriva de los valores
El individuo glorificado permanece autista en su torre de marfil narcisista. No sabe a qué atenerse pues el debate público ha sido secuestrado por los voceros mediáticos y por el pensamiento único de los partidos políticos en permanente campaña de autocelebración. El ruido mediático no deja espacio para un debate serio que permita la objetivación y la clarificación de los problemas sociales, de modo que se ha creado el mejor caldo de cultivo para el rechazo de la política y la personalización del poder, es decir, para el avance de la demagogia. En este marco no es extraña la progresión de la nueva derecha, del racismo y de la xenofobia.

Un hilo rojo de corrupción y redes clientelísticas parte de las grandes organizaciones financieras, atraviesa el espacio social y político, para llegar a envolver a los grupos mediáticos encargados de servir de eco a la teodicea del capital. A ello concurren intelectuales de izquierdas que se pasaron con armas y bagajes a las filas reaccionarias, pero también intelectuales mediáticos de inteligencia estrecha. Las grandes empresas de la información pertenecen a los nuevos amos del universo que hacen posible la sociedad mediática de masas y secuestran la opinión pública. Para ello cuentan no solo con periodistas sumisos, sino también con filósofos mediáticos, literatos y políticos encargados de sustituir la ética por la estética, lo sustantivo por lo accidental, la verdad por la mentira, la información por la persuasión-manipulación. La prensa, la radio, la televisión, los sondeos, no sólo enmascaran la realidad, producen la realidad mediática y determinan la agenda del debate político del que quedan excluidos los profesionales críticos de las ciencias sociales. La izquierda debe a su vez asumir sus responsabilidades pues no logra romper la argolla ideológica que la bloquea para salir de la pobreza de su discurso.

¿Qué hacer?
La postmodernidad, el pensamiento débil, las narrativas del yo encajan bien en el proceso de desterritorialización del capital en una especie de no man’s land social. En el seno de la nueva sociedad líquida proliferan la anomia y la depresión.

En La Política Aristóteles definió a la democracia como el gobierno de los pobres, y Vidal-Beneyto es sobradamente inteligente como para no dejar que se apropien de la democracia precisamente quienes la corrompen, es decir, los ricos que nos gobiernan. En consonancia con su trayectoria personal, la trayectoria de un intelectual comprometido con la democracia (desde el “contubernio de Munich”, a la creación de la Junta democrática, pasando por la creación de CEISA) nos convoca a intervenir como ciudadanos en el espacio público, y a crear redes de resistencia para hacer surgir, entre todos, una nueva democracia participativa que frene la irresistible ascensión del capitalismo depredador en el que estamos instalados. Para esta ingente tarea hace falta el concurso de todas las fuerzas progresistas, desde los que militan en el ecologismo político, las asociaciones de mujeres, los nuevos movimientos sociales y los viejos militantes de la izquierda, hasta la revitalización o refundación de los organismos internacionales. Frente a la corrupción, frente al terrorismo y el individualismo, nos propone recuperar la moral pública, volver al espíritu de resistencia ciudadana.  Voy a detenerme aquí, voy a dejar en suspenso las alternativas, que se pueden ir desgranando a lo largo de la lectura de la obra. Este es un libro para reflexionar y debatir, y si es posible para tratar de llevar a la práctica las innumerables  propuestas que surgen de la lectura de este ensayo, escrito por un pensador consecuente, que a sus más de ochenta años se alza valiente contra Estados, iglesias, nacionalismos,  multinacionales, sectas y mafias. Pepín Vidal-Beneyto, maestro y amigo, libertario, internacionalista, republicano, demócrata, habla aquí con la voz propia de un sociólogo crítico, y lo hace para poner en práctica un proceso de objetivación de la realidad al servicio de la verdad. A nosotros nos corresponde ahora intentar estar a su altura, retomar el testigo que él nos entrega, y prolongar su resistencia ejemplar ante lo intolerable.
(*) Intervención de Fernando Álvarez-Uría, catedrático de Sociología de la Complutense, en la presentación del libro de José Vidal-Beneyto, La corrupción de la democracia (Libros de La Catarata, 2010), celebrada (3 de octubre de 2010) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Arrebato social en Francia / Ignacio Ramonet

No es una sorpresa. Desde hace más de dos siglos, la protesta está en el código genético político de la sociedad francesa. Además de ser derechos constitucionales, la manifestación callejera y la huelga constituyen modos naturales de ejercer la plena ciudadanía. Cada nueva generación considera que participar en los cíclicos arrebatos de cólera social es un rito de paso para acceder a la mayoría de edad democrática. 

Esta vez, el detonante de la crisis ha sido el presidente francés. Desacreditado y enfangado en varios hediondos escándalos, obcecado por el FMI y las agencias de calificación, Nicolas Sarkozy se muestra sordo a las quejas del pueblo y pretende demoler una de las joyas principales del Estado de bienestar: el derecho a jubilarse a los 60 años. 

Conquistado tras decenios de enfrentamientos, este avance social es percibido, en el imaginario colectivo, como un totem intocable. Sarkozy -que, en 2008, prometió respetarlo- ha subestimado el apego de los ciudadanos a ese derecho. Y aprovechando el choque causado por la crisis, desea imponer una reforma que retrasa la edad legal de jubilación de los 60 a los 62 años, amplía el periodo de pago de cotizaciones a 41,5 años y retrasa la edad para cobrar una pensión completa de los 65 a los 67 años. 


Algunos creen que, en realidad, Sarkozy quiere romper el régimen público de jubilación por repartición, basado en la solidaridad entre las generaciones, y sustituirlo por un régimen privado que representaría un mercado de entre 40.000 y 100.000 millones de euros. Denuncian que la compañía de seguros que más se beneficiaría de ello es el grupo Malakoff Médéric cuyo consejero delegado es... Guillaume Sarkozy, el hermano del Presidente. 

La reacción de los principales sindicatos es unánime. Sin rechazarla en totalidad, reclaman modificaciones argumentando que el coste de la reforma recaerá esencialmente sobre los asalariados, vapuleados ya por la crisis, y que ello agravará las desigualdades. Organizaron varias jornadas de movilización antes del verano. Pero el Gobierno, en una actitud prepotente, mantuvo su rechazo de negociar. 

Grave error. Con la vuelta al trabajo, en septiembre, se reunieron asambleas generales en centenares de empresas y administraciones. Los asalariados confirmaron su decisión de no dar "ni un paso atrás". Convencidos que si se cedía en algo tan sagrado como la jubilación a los 60 años, se les vendría encima una avalancha de nuevos recortes en la Seguridad Social, la sanidad, la educación y los servicios públicos. 

Estas asambleas demostraron que las direcciones sindicales eran mucho menos radicales que sus bases exasperadas por los constantes retrocesos sociales. Inmediatamente, regueros de acciones colectivas se extendieron por todo el país; millones de personas se echaron a la calle; la huelga popular prolongada entorpeció el funcionamiento de los transportes; algunas ciudades, como Marsella, quedaron paralizadas... A medida que se repiten las jornadas de acción, nuevas categorías sociales se van sumando a una protesta que adopta expresiones inéditas. 

Lo más original es el bloqueo de las refinerías y los depósitos de carburante. Lo más notable es la masiva incorporación de los estudiantes de secundaria. Algunos imaginaban a esta "generación Facebook" ensimismada y autista, pero su energía contestataria reveló su angustia frente al derrumbe del futuro... Y su temor a que, por vez primera desde 1945, si nada cambia, le toque vivir en peores condiciones que sus padres. El nuevo modelo neoliberal destroza el ascensor social... 

La protesta cristaliza un malestar social profundo y una suma de descontentos acumulados: desempleo, precariedad, pobreza (hay ocho millones de pobres), dureza de la vida diaria... Ya no es sólo un asunto de pensiones sino una batalla por otro modelo social.

Lo más significativo es el apoyo popular, entre el 60% y el 70% de los franceses aprueba la protesta. Nadie acaba de entender cómo la Francia arruinada de 1945 pudo costear el Estado de bienestar, y la Francia de hoy, quinta potencia económica mundial, es incapaz de hacerlo. Nunca ha habido tanta riqueza. 

Los cinco principales bancos franceses obtuvieron, en 2009, unas ganancias de 11.000 millones de euros. Y las cuarenta principales empresas obtuvieron, ese mismo año, beneficios de 47.000 millones de euros.... ¿Por qué no gravar, en provecho de los pensionistas, tan cuantiosos capitales? La Comisión Europea estima que una pequeña tasa sobre las transacciones financieras aportaría al conjunto de los Estados de la Unión Europea, cada año, entre 145.000 y 372.000 millones de euros... Más que suficiente para pagar el aumento de los sistemas de pensiones. 

Pero el dogma neoliberal exige que se exonere el capital y se ajusten más los salarios. De ahí el pulso actual en Francia. La sensación general es que ninguno de los dos antagonistas puede transigir. Las organizaciones sindicales, empujadas por una corriente de radicalización, siguen unidas después de varios meses de ofensiva. Ceder constituiría un fracaso semejante al de los mineros británicos en 1985 frente a Margaret Thatcher. Lo que significó el fin de la resistencia obrera en el Reino Unido y abrió la puerta a las "terapias de choque" ultraliberales. 

Nicolas Sarkozy cuenta con el apoyo de la Unión Europea (1), del FMI, de la banca y del empresariado europeo(2) temeroso de que la "chispa francesa" incendie la pradera social del continente. El abandono de su reforma le condenaría a la derrota electoral en 2012. 

La historia social francesa enseña que cuando una protesta ha ido tan lejos como la actual, jamás se ha desinflado. Siempre ha vencido.

Notas:
(1) El Consejo Europeo, en Barcelona, en marzo de 2002, recomendó: "Para 2010 deberá intentarse elevar progresivamente en torno a cinco años la edad media en que se produzca el cese efectivo de actividad de las personas en la Unión Europea".
(2) En España, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, defiende como "imprescindible y aconsejable", la subida de "la edad de jubilación a los 70 años". Añade que "los asalariados deben trabajar más y, desgraciadamente, ganar menos". Pide ampliar el periodo de cálculo de la pensión a "toda la vida laboral", y que los ciudadanos se hagan "pensiones privadas". Europa Press, 26 de julio de 2010 y ABC, Madrid, 15 de octubre de 2010.