miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Gobierno de España garantiza la máxima calidad del agua potable gracias al proyecto Cenajo-Taibilla

MURCIA.- La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura, Charo Quesada, ha explicado hoy a los representantes municipales de los ayuntamientos de la Vega Alta del Segura del proyecto del Suministro desde el Embalse del Cenajo a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), según ha informado la CHS.

   De este modo, Quesada ha recordado que la obra tiene una importancia fundamental "pues supondrá una mejora en la calidad del agua para abastecimiento humano que se consume en la práctica totalidad de la Región de Murcia y el sur de Alicante". Además, ha garantizado que las obras tendrán un impacto mínimo sobre el medio ambiente, tal y como refleja la Declaración de Impacto Ambiental.
   A la reunión han asistido el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo; el de Blanca, Rafael Laorden; y el de Abarán, Antonio Eugenio Gómez; además del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cieza, y los representantes de COAG, UPA, FECOAM, la asociación ecologista Río-Ríe y de la Plataforma Ciudadana Juvenil en Defensa del río Segura.
   Por su parte, Quesada, que ha estado acompañada por el director técnico de la MCT, Andrés Martínez, les ha transmitido que este proyecto es la continuación de la Conducción Talave-Cenajo, y que evitará el deterioro que sufre el agua proveniente del río Tajo, con destino a abastecimiento al discurrir por los ríos Mundo y Segura.
   Asimismo, ha explicado que este proyecto estaba incluido en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) aprobado en el año 2001 y que garantizará un agua de calidad para casi 80 municipios de Murcia y Alicante suministrados por la MCT, especialmente los de las vegas Alta y Media.
   Por otro lado, acerca de los perjuicios que esta obra pueda causar sobre el río Segura y su entorno, la declaración de impacto ambiental es muy clara al respecto y señala que el impacto será "poco significativo. No es cierto que suponga el detraimiento del 40 por ciento del caudal del río, sino sólo un 15 por ciento y únicamente con el objetivo de que todos los consumidores puedan contar con un suministro de máxima calidad", ha explicado.
   Y es que, la actuación contempla como objetivo fundamental eliminar los riesgos de contaminación por vertidos incontrolados y/o accidentales a los cauces además del deterioro progresivo a que se somete en los mismos a los recursos y de los que podrían derivarse efectos nocivos para la salud de la población.
   Por ello, el sistema de suministro que se ha diseñado en este proyecto es capaz de distribuir exclusivamente los recursos procedentes del Trasvase Tajo-Segura con destino a abastecimiento humano, no afectando por tanto al uso agrario.
   Finalmente, el sistema de conducciones discurre por los municipios de Moratalla, Calasparra, Cieza, Abarán, Blanca, Ulea y Molina de Segura, comenzando en el embalse del Cenajo y finalizando, los diversos ramales, en las ETAP de Sierra de la Espada y Campotéjar.

El PP esgrime las cláusulas de confidencialidad de la negociación para impedir la comisión parlamentaria de seguimiento de la Paramount

CARTAGENA.- El Partido Popular justificó hoy la negativa a crear una comisión parlamentaria de seguimiento del proyecto de un parque temático de la Paramount por las "lógicas cautelas" a guardar "respecto a una negociación compleja que exige unas cláusulas de confidencialidad que impiden comprobar todos los días todos los datos", según explicó su diputado regional, Manuel Marcos Sánchez.

   Este representante 'popular' indicó que sus dirigentes dedicarán "todos sus esfuerzos para intentar hacer realidad la posibilidad de que se ubique en la Región de Murcia" un parque temático de la Paramount que "generaría 20.000 puestos de trabajo, con la creación de 15.000 plazas turísticas y la atracción de 15.000 plazas turísticas".
   Ante eso, lo que se hará es "trabajar con discreción" hasta que "en su momento sea posible dar todas las explicaciones y documentarlas". "Hasta entonces hay que apoyar las gestiones del Gobierno y enturbiar lo menos posible la negociación actuando con prudencia", indicó Sánchez.
   El PSOE pidió la creación de la comisión para "garantizar" que ese proyecto "en el que ya se ha gastado 750.000 euros de dinero público sin conseguir nada tangible ni verificable" no acaba "en una tomadura de pelo". Su diputada regional, Begoña García Retegui, se comprometió a colaborar para que el plan "esté bien enfocado", una vez sean conocidos los planes concretos y a los inversionistas.
   No obstante, García Retegui lamentó que el parque de la Paramount es "todavía sólo un proyecto de intenciones".

Blanco sacará a Saura de Murcia para que no estorbe el nuevo liderazgo de Retegui

CARTAGENA.- El todavía secretario regional del PSOE, Pedro Saura, se mostró seguro hoy, en Cartagena, de que la posibilidad de ser nuevo director general de la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (Sepes) "no será un obstáculo para seguir trabajando para la Región de Murcia como secretario regional del PSOE". Reconoce así públicamente su inminente alejamiento de Murcia pero no dice que es para no estorbar el nuevo liderazgo emergente de Begoña García Retegui en el PSRM.

En un principio, Saura, condicionó la posibilidad de ser nuevo director general de la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (SEPES) a que se le permita "seguir trabajando para la Región de Murcia como secretario regional del PSOE".

   Saura confirmo, ante las noticias aparecidas en prensa, que hace algunas semanas mantuvo una reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, en la que éste le comunicó su intención de contar con él en el nuevo organigrama del ministerio, una vez asumidas las competencias de Vivienda.
   Sin embargo, indicó que desde entonces no ha recibido noticia oficial alguna del cargo concreto para el que se le promueve. "En todo caso, y esto es sólo un dato objetivo, no se trataría del presidente de Sepes, sino del director general, puesto que la presidencia, que no es ejecutiva, la ostenta la persona al cargo de la Secretaría de Estado de Vivienda", indicó Saura.
   "Estoy muy bien donde estoy, mis objetivos políticos están cubiertos y por eso quiero que esa nueva etapa que se puede abrir me permita seguir trabajando por la Región de Murcia", apuntó.

UPyD considera necesario "un cambio de rumbo" en el Gobierno de Murcia porque "así lo demanda la ciudadanía"

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD y candidato en las Primarias para encabezar la lista de la Comunidad Autónoma, Rafael Sánchez Díaz, asegura que es necesario un "cambio de rumbo" en el Gobierno porque la Región lleva muchos años en una foto fija  en cuanto al Gobierno y a la Oposición". Es necesaria una fuerza política como UPyD que ofrezca una visión regeneradora y en la que los ciudadanos vean una opción nueva, con credibilidad y que llame a las cosas por su nombre" .

   A su juicio, este cambio es "muy necesario" y "así lo demanda la ciudadanía". Y es que, a una candidatura repetitiva y "excesiva" como la de Ramón Luis Valcárcel, que, según Sánchez, "no debería repetir por salud democrática, --respetando siempre la opinión de afiliados u simpatizantes--", se une la política "continuista" de Begoña García Retegui en el PSOE y el discurso cambiante y "debilitado" de IU, bajo su coordinador José Antonio Pujante, con quien, apunta, "compartimos, por ejemplo, la necesidad de modificar la Ley Electoral".
   UPyD se muestra así partidaria de la limitación de mandato en dos legislaturas porque, explicó Sánchez, "es tiempo suficiente como para poder desarrollar un proyecto político". Todo responsable político, insistió, "debería entender que está para servir sólo durante un periodo de tiempo".
   Al hilo, señaló que los cargos públicos o responsables de partidos políticos tienen la doble obligación de ser "garantes de las leyes y dar moralmente ejemplo al conjunto de la ciudadanía". Por lo que se hace fundamental, subrayó Sánchez, "una mayor transparencia como medida preventiva en la toma de decisiones, sobre todo en lo relacionado con el Urbanismo".
   Así, prosiguió, "más sectores podrán intervenir y más difícil será que un grupo de personas privilegiadas en función de su puesto puedan monopolizar y dirigir el procedimiento en su propio interés". Por eso, UPyD propondrá la obligación de publicar todo dato y proyecto urbanístico en las respectivas páginas webs "y de forma accesible" para que todo ciudadano pueda acceder a ellos.
   Además de la creación de un consejo ciudadano de Ordenación del Territorio de Urbanismo, abierto a la participación de los agentes sociales; y la creación de un agencia autonómica de oficina urbanística, "que asuma el control y legalidad urbanística de los ayuntamientos" , bajo la supervisión de una agencia estatal.
   Y es que, según Sánchez, "cualquier persona que esté imputada judicialmente debe abandonar su cargo", pues "no debe mantenerse continuamente la duda sobre si los gestores públicos desempeñan correctamente su función pública".
   "No se puede echar balones fuera, ni criticar lo que hacen fiscales o policías, dirigiendo la mirada hacia otro lado, mediante el discurso de decir al adversario 'y tú más'", añadió, tras lo que advirtió que los responsables políticos "deberían ser los primeros en aclarar todo lo que pueda afectar a su partido o institución".
   Por otro lado, criticó que el tema del agua haya sido "instrumentalizado" por PSOE y PP "de una manera poco seria, puesto que se ha utilizado como arma arrojadiza con el único objetivo de obtener rentabilidad y votos".
   La política del agua, continuó Sánchez, "tiene que ser competencia exclusiva del Estado" y no aparecer en ningún Estatuto de Autonomía, con el fin, "de no estar supeditado a intereses políticos en una u otra comunidad", destacó.
   Aseguró asimismo "no mostrarse abiertamente partidarios ni  detractores de los trasvases ni de las desaladoras", debiendo adoptar en cada momento las medidas precisas en base a criterios de rentabilidad y sostenibilidad. Considera, en este sentido, que el Programa Agua del Gobierno central "ha sido un fiasco" porque "se está comprobando que las inversiones millonarias realizadas en desaladoras no están siendo rentabilizadas".
   Todo esto demuestra, a su entender, que "el tema del agua ha estado motivado más por criterios políticos que por criterios realistas, técnicos y de rentabilidad".
   Así, Unión Progreso y Democracia, remarcó, va a aportar un aire fresco, además, "no vamos a perder de vista que somos un partido nacional". No entraremos en particularismos que permitan enfrentar un territorio con otro, pues, concluyó, "mantenemos el mismo discurso en todos los sitios; no somos oportunistas".

Trabajadores de Halcon Foods piden "que no se dé un nuevo aval a actuales propietarios"

MURCIA.- Los trabajadores de Halcon Foods, SA, que se encuentran en huelga indefinida, desde las 00.00 horas de hoy, no quieren que el Gobierno Regional proporcione un nuevo aval de 22 millones de euros a los actuales propietarios de la conservera (Mediterra), ya que consideran que estos han "saqueado" la empresa desde hace más de un año y medio, según han informado fuentes de UGT en un comunicado. 

   Así se lo han hecho saber a los responsables del Instituto de Fomento de la Región en las distintas reuniones que han mantenido, la última el pasado jueves, 28 de octubre, en la que miembros del Comité de Empresa pusieron sobre la mesa las distintas actuaciones "de dudoso crédito" llevadas a cabo por Mediterra.
   Entre ellas, han destacado el traslado de ordenadores, vehículos y producción de Halcon Foods a otras empresas de su propiedad, lo que "supone un descapitalización premeditada con el único fin de llevar a la empresa a la ruina", han indicado.
   Por ello, el Secretario General de la Federación Agroalimentaria de UGT Murcia, Jesús Cámara, ha explicado que los trabajadores "se oponen a la concesión de un nuevo aval, dada la inexcusable gestión realizada con el aval concedido en mayo de 2009 y el crédito de los bancos (que asciende a unos 50 millones de euros)".
   Asimismo, ha señalado que la huelga indefinida "continuará hasta que se consiga un nuevo inversor que reflote la empresa y proporcione empleo estable a estas 400 familias que se encuentran en una situación económica penosa y crítica".
   Por otro lado, el alcalde de Campos del Río, Miguel Navarro, ha recordado que la empresa supone la "económica básica del municipio" y ha resaltado que a estos trabajadores se les han acabado las prestaciones. Además, ha indicado que este jueves tendrá lugar una reunión entre los alcaldes de los tres municipios de la comarca y responsables del Info para analizar la futura viabilidad de esta empresa, que en otras épocas proporcionaba "entre 500 y 700 puestos de trabajo", así como de su homologa Cofrusa.
   Al hilo, trabajadores de Halcon se han mostrado muy críticos con Gobierno Regional y la empresa, ya que "nadie nos ha escuchado", en relación a las advertencias que han ido realizando y han asegurado que "iremos donde tengamos que ir y, si tenemos que cortar carreteras, las cortaremos".
   Finalmente, Cámara ha informado sobre el calendario de movilizaciones que los trabajadores tienen previsto realizar a lo largo de los próximos días y que incluyen sendas concentraciones jueves y viernes ante la sede del Gobierno Regional, así como el reparto de octavillas informativas a las puertas de diversas consejerías.

El alcalde de Santomera dará explicaciones sobre la supuesta compra de votos del empresario Fenoll

SANTOMERA.- El alcalde de Santomera, José María Sánchez, dará explicaciones el próximo miércoles, 10 de noviembre, a los vecinos del municipio sobre la supuesta compra de votos por parte del empresario alicantino Ángel Fenoll en la localidad, tras conocerse que el sumario del caso 'Brugal' incluye varios informes policiales con conversaciones que apuntan a este presunto delito. 

   Así lo ha asegurado el responsable de Movimiento Social Asambleario de Santomera, Siscar y Matanzas -MOS-Independientes- (partido político de reciente creación), Francisco Antón Muñoz, quien espera que se aclare "lo antes posible" si el municipio de Santomera "está o no al margen de esta operación".
   Y es que, según parece, el empresario Ángel Fenoll "dio orden a dos de sus sobrinos para la compra de votos en el municipio a favor del PP. Algo que nos preocupa", señaló.
   Desde su punto de vista, esto surge por el interés del propio empresario para hacerse con la contrata de basuras, por lo que, indicó, "quizás actúo así para hacer méritos y conseguir el contrato", aunque finalmente, añadió, "no se lo dieron".
   Así advirtió que, aunque respetan la presunción de inocencia "y no juzgamos aún a nadie hasta escucharla", si esto es cierto o el alcalde tuvo algo que ver, "evidentemente, pediremos su dimisión inmediata". En caso de dar explicaciones convincentes, "tendremos que aceptarlas, sin más remedio".
   A juicio de Antón Muñoz, "esto es lo más grave ocurrido en el municipio en lo que llevamos de Democracia. Sabíamos que había habido manipulación de algún voto por correo, pero poca cosa", pero, lamentó, "se habla de decenas de votos y una corruptela mafiosa de la que estamos preocupados".
   Así, concluyó, "escucharemos a los implicados y mantendremos la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario".
   En concreto, MOS-Independientes e IU de Santomera, conjuntamente, con José María Sánchez, alcalde de la localidad, han acordado celebrar una asamblea informativa dirigida a los vecinos, a celebrar el próximo miércoles a las 20.30 horas, en el salón de actos del centro de la 3ª edad para analizar la situación creada en relación al municipio y el caso Brugal. El PSOE de Santomera también tendrá presencia en la mesa de participación.

Amplias zonas de la ciudad de Murcia tendrán Wi-Fi gratis en 2011

MURCIA.- Los murcianos dispondrán de acceso a Internet gratuito vía Wifi a final de año y de forma totalmente gratuita en plazas y jardines de Murcia y pedanías. La Junta de Gobierno ha aprobado el último trámite que consiste en el registro de este servicio comunicándolo a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.

   Así, los trabajos técnicos, como la instalación de antenas emisoras, ya están casi finalizados. En total habrá 145 puntos de acceso en la ciudad, de los cuales 50 estarán en zona centro, 30 en la zona de La Flota, Príncipe de Asturias, Santa María de Gracia y el Ranero, 35 en la zona del barrio del Carmen y el Infante y 30 en la zona de La Fama, La Paz y Vistabella. En las pedanías se colocarán 55 puntos en los edificios municipales.
   Todos estos puntos estarán conectados por una red troncal compuesta por cuatro enlaces punto a punto (de unos 15 kilómetros cada uno), cuatro estaciones base (en el Príncipe de Asturias, en el Ayuntamiento, en el Parque de Bomberos y en el Palacio de los Deportes), que se conectarán con la torre instalada en el Pico del Relojero, y 50 equipos suscriptores.
   De esta forma, cualquier murciano con un ordenador portátil o un teléfono móvil de última generación podrá acceder de forma ilimitada (únicamente no se podrá acceder a páginas de contenido violento o pornográfico) gratis y sin claves.
   Esta iniciativa no sólo permitirá a los usuarios conectarse a Internet sino que también servirá para que funcionarios municipales (Policía Local, Bomberos, inspectores de Urbanismo...) puedan acceder a recursos informáticos del Ayuntamiento y a la red municipal, redundando así en un mejor servicio al ciudadano.
   Igualmente podrá ser utilizada por otros servicios municipales como las cámaras de control de tráfico, los aparcamientos de bicicletas o el control de riego.
   La única limitación es que el tiempo máximo de conexión sin interrupción será de 30 minutos, con el fin de que los usuarios no puedan descargar películas de internet. Cuando se interrumpa la conexión el usuario podrá volver a conectarse.
   La velocidad de conexión es, tal y como establece la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (1/2010, de 15 de junio de 2010) de 256 kb por segundo, que ascenderá a 50 mb por segundo cuando se trate de páginas web de administraciones públicas, y que aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado del lunes 9 de agosto de 2010.
   El proyecto está visado por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones y cumple con toda la legislación vigente incluidas las medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas del Real Decreto 1066/2001 de 28 de Septiembre.
   Según explican fuentes municipales, la red WIFI de Murcia es "totalmente segura" para los ciudadanos puesto que cumple todas las normativas, tanto nacionales como internacionales. Al tiempo que recuerda que un punto WIFI emite unas 100 veces menos potencia que una antena de móviles, y la mitad que un móvil.
   El coste de este proyecto es de 1,4 millones de euros financiado por el Fondo Estatal de Inversión Local.
   Las zonas donde se instalará las antenas wifi en Murcia y que dará cobertura radial de 100 metros alrededor son Paseo Ramón Gaya, avenidas Juan Carlos I, De Europa, Don Juan De Borbón, Marina Española, Ronda Levante, Avda. Alfonso X El Sabio, Avda. De La Constitución o Gran Vía Escultor Salzillo.
   Así como la Calle San Ignacio De Loyola, Avda. Teniente Genaral Guitierrez Mellado, Jaime I El Conquistador, Calle Reina Sofía, Paseo Ingeniero Sebastián o las plazas de San Basilio y Circular. Y en las pedanías de Algezares, El Palmar, La Alberca, Sangonera la Verde, Benaján, Los Garres, Gea y Truyols, Patiño, Corvera o Zarandona.

El desempleo da en octubre un respiro a la Región de Murcia

MADRID.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de octubre ascendió a 128.743, lo que supone un descenso de 488 personas respecto a septiembre de 2010, según datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   En términos relativos, el descenso del paro en el mes de octubre en la Región fue del 0,38 por ciento respecto al mes de septiembre, mientras que en términos interanuales -en los últimos 12 meses- se situó entre las CCAA donde más creció, un 8,84 por ciento, más de un punto por encima de la media nacional (7,29 por ciento).
   Así, Murcia y la Comunidad de Madrid fueron las CCAA en donde únicamente se registró un ligero descenso en el número de desempleados en términos relativos, con un 0,38 y 0,05, respectivamente.
   En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en la Región de Murcia en 66.985 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 61.758 personas.
   Por sectores, el paro subió en Servicios en 339 personas; seguido del colectivo Sin Empleo Anterior, con 107 personas; mientras que descendió en Construcción, con 757 personas; Agricultura, con 134 personas; e Industria, con 43 personas.
   En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante el mes de octubre se situó en 22.858 personas, lo que supone un descenso de 478 personas respecto a septiembre (-2,05 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 18.975 son extracomunitarios y 3.883 son comunitarios.
   El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios (9.868), seguido de Construcción (5.500), Agricultura (4.032), Industria (1.907) y el colectivos Sin Empleo Anterior (1.551).
   Mientras tanto, el número total de contratos en la Región de Murcia aumentó en octubre en relación al mes anterior en 4.997 (un 10,92 por ciento más), situándose en 50.759 contratos totales. En España la contratación descendió un 3,18 por ciento.
   A nivel interanual, la contratación descendió un 5,06 por ciento en Murcia (2.705 contratos menos) frente a una bajada del 0,87 por ciento en el resto del país.
Por otra parte, la afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en octubre en 521.268 personas, que supone en términos absolutos un aumento de 2.533 personas con respecto al mes anterior (0,49 por ciento), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
   En términos medios la afiliación se redujo en 8.170 personas en los últimos 12 meses (-1,54 por ciento).
   De las 521.268 personas afiliadas a la Seguridad Social en la Región, 353.217 pertenecen al Régimen General, 93.849 al Régimen de Autónomos, 64.420 al Agrario, 8.731 a empleados del Hogar, 1.050 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.

España y Ecuador analizan el Convenio Bilateral de Seguridad Social

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, se ha reunido con el embajador de Ecuador, Galo Chiriboga, para tratar el Convenio Bilateral de Seguridad Social firmado en diciembre de 2009, que constituye un instrumento de coordinación de legislaciones de Seguridad Social y facilita la libre circulación de los trabajadores entre ambos países.

   El texto incluye a trabajadores y pensionistas sujetos a la legislación de Seguridad Social de uno o ambos países y a los miembros de sus familias y beneficiarios. Comprende las prestaciones contributivas españolas de incapacidad temporal, maternidad y riesgo durante el embarazo, incapacidad permanente, jubilación y muerte y supervivencia.
   De la misma forma, el acuerdo, que se ratificará la próxima semana en Quito, incluye las prestaciones económicas derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional, así como el auxilio por defunción.
   Tras la reunión, Gómez ha asegurado que este convenio es "especialmente importante" para ambos países por los 395.00 ecuatorianos que hay en estos momentos en España (170.000 afiliados a la Seguridad Social) y los 5.000 españoles que cotizan actualmente en el sistema ecuatoriano.
   Una de las novedades del convenio reside en el establecimiento y aplicación de los principios básicos que se contemplan en los instrumentos internacionales de la Seguridad Social, como la exportación de las prestaciones, la totalización de los periodos de seguro acreditados en cada país para alcanzar derecho a las prestaciones y la igualdad de trato.
   Además, se introduce la figura del 'trabajador destacado', que permite a los trabajadores de las empresas de ambos países una mayor movilidad, lo que facilita el intercambio comercial entre España y Ecuador y evita la doble cotización.

Jesús Banegas: «La regeneración de CEOE debe llegar a todos los rincones y la tendrá que liderar un empresario»

MADRID.- El empresario murciano Jesús Banegas, presidente de Ametic, optará a a la presidencia de la CEOE. Un rumor prácticamente cierto desde hace semanas, antes incluso de que el aún presidente, Gerardo Díaz Ferrán, anunciara que convocaría elecciones anticipadas en la patronal. Entre los empresarios, Banegas era uno de los notables que pedían su relevo al frente de la patronal. Además, el hecho de representar a un sector clave para el futuro de la economía le ha situado en todo momento entre las opciones de mayor consenso. Lo ha entrevistado 'Abc'.

*****

—En el relevo a la presidencia de CEOE parecía difícil que apareciera un solo candidato de consenso. A la vista de lo ocurrido con Díaz Ferrán, quizás habría que replantearse el futuro liderazgo de la patronal.
—No participo de los análisis apriorísticos sobre el perfil más adecuado para dirigir la CEOE. Como tampoco participo en debates parecidos para dirigir el gobierno de un país. La democracia tiene otra función que cumplir. CEOE tiene que elegir el mejor presidente posible entre los posibles candidatos que surjan en su seno. No es algo que se pueda hacer a través de un «headhunter» al margen de la gente que está allí. Un presidente de una gran sectorial sostiene que es ridículo pensar que entre más de 800 vocales que tiene la CEOE no vaya a haber un magnífico presidente. Es una suerte que por primera vez en la historia nuestra presidencia sea democrática porque no procederá de una designación previa. 
—¿Cuáles son las credenciales adecuadas de un nuevo líder en CEOE?
—Alguien que tenga experiencia institucional, es decir, haber sido líder de alguna de las asociaciones que integran la CEOE. Que alguien venga de fuera sin esa experiencia, no sería lo lógico. En segundo lugar, debería tener experiencia en gestión empresarial, y si es posible en las diversas funciones que componen dicha actividad, haber hecho una carrera en el seno de la empresa, haber evolucionado por méritos propios, y tener una experiencia creativa de empresas. Haber creado empresas, haberlas gestionado, haberlas abierto, haberlas cerrado, es decir haber ejercido la función de empresario. Ésta, en una economía moderna, se puede llevar a cabo de dos maneras. Yo por ejemplo la he ejercido de las dos. Empresario por cuenta ajena o por cuenta propia. Ahora bien, añadiría una parcela muy importante que es ser independiente. Y preferiblemente que sea independencia probada, no supuesta, de la política. Además, que sea alguien con cierta capacidad de liderazgo e integrador, que tanto territoriales, como sectores, como grandes y como pequeñas empresas se sientan representadas por el mismo líder.
—¿Y ese retrato robot tendría que tener como objetivo la regeneración de las estructuras de la patronal?
—CEOE es una experiencia de éxito. Los empresarios y los españoles debemos estar orgullosos de nuestro acervo histórico. Pero en un mundo cambiante, quien no cambia perece. Termina dejando de cumplir su función. Obviamente la CEOE necesita una renovación, una regenaración, y hay que hacerla sin prescindir de todos los logros del pasado, utilizando todo lo mejor de la organización pero tratando de reformarse permanentemente. La renovación no es algo que tenga que ser revolucionario, las revoluciones solo han servido para destruir no para crear nada. Es un cambio permanente. Me gusta pensar que en la empresa moderna la innovación no debe ser un departamento, debe impregnar toda la actividad de la empresa. La regeneración de CEOE debe de estar en todos los rincones. Seguramente hay muchas cosas que renovar, pero renovar no significa poner patas arriba todo, sino evolucionar de forma crítica y constructiva.
Usted ya es candidato oficial. ¿Me detalla su programa electoral?
—Voy a tratar de compartir con los votantes mi proyecto, ilusionarles. Tengo una larga experiencia en dirigir empresas, proyectos, pero necesito compañeros de viaje y gente que contribuya a poner en marcha el discurso. Todo programa o discurso debe estar sometido a crítica permanente y renovación. Por tanto tengo una visión dinámica y nada dogmática. Y una visión de colaboración. No me gusta trabajar solo, necesito a la gente que me rodea. Mi programa se basa en el trabajo en equipo. Crear un ambiente donde la gente se sienta participativa y se integre en la gestión diaria de la organización. En una carta que acabo de enviar a mis colegas votantes, les expongo las grandes líneas de acción que emprendería si resulto elegido.
—¿Tiene ya un equipo en mente?
—Ni se me ha ocurrido. El equipo actual de CEOE es muy bueno profesionalmente, lo conozco hace mucho tiempo. Lo que no quiere decir que no se hagan cambios puntuales. Parto de que lo que hay funciona bien, aunque hay que tratar de ser más eficientes y operativos. Me gusta trabajar con gente que aporta, aprender de las buenas prácticas de los países e instituciones de referencia. Sabiendo, eso sí, que no se puede adoptar cualquier medida sin más. Otro de los rasgos de mi campaña será escuchar a la gente. Estoy recibiendo con mucha satisfacción mails y mensajes de gente que me conoce y otras a las que no conozco, que me dan ánimos, que creen que puedo ser un buen presidente de CEOE. En este proceso voy a escuchar casi más que hablar, y plantear que la CEOE sea una plataforma de integración. Mi programa es algo así como un hacer camino al andar escuchando al empresario, que vive día a día los problemas de la empresa, sus éxitos, sus fracasos, que sepan que a partir de ahora la CEOE será la casa de todos sin excepción. Nadie dejará de ser atendido y escuchado. 
—¿Incluso los grandes empresarios que dicen no sentirse representados por la patronal?
—Sí, efectivamente. Uno de los grandes desafíos que tenemos es recuperar y acrecentar el prestigio institucional. Acabar con el vacío de liderazgo. En presencia de una dura crisis se echa en falta que haya liderazgos sólidos, creíbles, sobre temas que importan a la sociedad. La CEOE tiene una oportunidad magnífica de reivindicar un lugar para que haya una voz independiente de la sociedad civil que alumbre el futuro y genere confianza.
—Tras la crisis interna de la patronal, ¿se ha perdido la credibilidad social de la figura del empresario?
—Me disgusta que en España, históricamente, haya poco aprecio por la empresa. Ésta es una de las batallas que voy a librar con más empeño, tratar de dar la vuelta a esa visión. El empresario es la figura central de nuestra civilización occidental y lo mejor de nosotros mismos. Ser empresario es una de las funciones sociales más importantes del ser humano. Si no hay empresarios no hay riqueza, si no hay riqueza no hay impuestos, si no hay impuestos no hay Estado, y si no hay nada de eso no hay gente que se dedique a pintar cuadros ni a escribir poesía ni nada. El empresario es capaz de generar nuevas tecnologías, y convertirlas en riqueza; es el que descubre una oportunidad donde otros nunca vieron nada, crea riqueza, empleo. Es cierto que los últimos tiempos, la crisis que hemos tenido no favorece nada esta figura, pero es un problema que viene de lejos. Lo más dramático es que todavía hoy en la educación para la ciudadanía en España a nuestros niños se les sigue enseñando poco menos que el empresario es el demonio. ¿Es que hay una economía alternativa a la de libre mercado? Todas sus alternativas han fracasado. Y como no me gusta denunciar las cosas y no hacer nada, me echo la culpa y digo que nosotros, los empresarios, y la CEOE, hemos hecho poco por reivindicar la figura del empresario. Por tanto, si fuera elegido nuevo presidente de la CEOE me comprometo a poner mi empeño en exaltar y reivindicar la figura del empresario. Lo mejor que le podía pasar a España es que hubiera más empresarios, que estuvieran bien vistos, que tuvieran éxito, porque sería un milagro para nuestro país. 
—¿Qué es lo primero que haría en caso de ser elegido presidente?
—No creo en los fogonazos brillantes. Creo mucho en el trabajo diario, como decía Pablo Picasso «la inspiración te pilla trabajando». Si llegara a ser presidente lo primero que haría es hablar con la gente de la casa para animarles a que se entreguen con optimismo a una nueva etapa. Pediré la colaboración de todos los que me he encontrado en el camino, voy a buscar la manera de revitalizar la CEOE, con la máxima participación de todos los empresarios de España. Haría un «brainstorming» (lluvia de ideas) en los órganos de gobierno para preguntarnos dónde estamos y qué cosas son las que nos importan, ordenarlas, seleccionarlas, y ponerlas como objetivo para ponernos a trabajar al día siguiente. 
—Hablemos de economía. ¿Cómo salir definitivamente de la crisis?
—El problema que tenemos en España es de crecimiento. España necesita crecer, porque está estancada. Necesitamos crecer y crear empleo. Si crecemos y no creamos empleo, no podremos extender la prosperidad ni sanear las cuentas públicas. Un crecimiento generador de empleo produce el milagro de que mientras un parado cuesta dinero al Estado, si trabaja genera riqueza y contribuye al Estado. Un buen gobernante si comparte este objetivo debería tener como única preocupación el crecimiento que arrastre al crecimiento del empleo. Para ello es necesario que los sectores con más potencial de crecimiento y de exportación, por ejemplo el de las TIC, tiren del carro.
—¿Por qué no flexibilizar más las relaciones laborales?
—Si tuviéramos en España recursos financieros para que las empresas funcionaran, un marco de relaciones laborales más flexibles, si tuviéramos más tecnología, más innovación en el seno de las empresas, que indujeran a mejorar la competitividad y tener más éxito en los mercados y si además se hicieran reformas estructurales que liberalizaran los mercados, como la energía, la libertad de comercio, el sector de transportes, la economía volvería a crecer. España puede salir reforzada de esta crisis, y podemos entrar en otra etapa de prosperidad. Estamos perdiendo un poco el tiempo. No estamos asumiendo con seriedad la crisis que tenemos, estamos aplicando paños calientes. Pero en la medida en que afrontemos los desafíos, las restricciones y los problemas puede llegar otro periodo brillante. Lamentablemente estamos aún en el centro de la crisis y la mayoría de las decisiones que se toman aún conociendo qué opinan los empresarios, se toman al margen de ellos.
—Entonces, las pocas reformas que se han puesto en marcha durante la crisis no son las adecuadas...
—Sí, se quedan muy cortas. Ha habido un escaso ajuste presupuestario, que, aún así, es digno de encomio, pero veremos a ver si se cumple. Hay un recorte de gastos, pero que afecta más a inversiones que a gasto, y eso es una mala noticia. Hay una reforma laboral que sirve muy poco, porque no afronta los problemas reales que interesan al mundo empresarial y laboral... hay pasos que van en la buena dirección pero han llegado tarde y son insuficientes para abordar la salida de la crisis.
—Antes de final de año debería haber un pacto para la reforma de las pensiones, ¿la cree necesaria?
—La reforma de las pensiones es necesaria por varias razones. Una, para que sean viables a largo plazo. Y dos, porque la vida se alarga. Cuando se creó el sistema de pensiones y se estableció la edad límite de 65 años la gente se moría a los 67, era la edad media de mortandad en España. Por tanto, sólo había de media dos años de pago de las pensión correspondiente. Ahora, esa edad sube a 85. ¿Conclusión? el sistema debe evolucionar paralelo a la esperanza de vida. Lo razonable es que quien más cotice cobre más, porque los criterios de igualdad donde a diverso esfuerzo igual premio, no funciona, y si no echemos un vistazo a muchos fallidos experimentos socialistas. 
—La reforma laboral no convence a nadie, ¿podría darse marcha atrás o, al menos, ampliarla?
—Si se me permite la ironía, la marcha atrás no sería tal, porque hemos avanzado tan poco... Ha habido un intento de flexibilizar la salida del mercado laboral, pero al precio de judicializarlo. Que en España tengamos un sistema por el que un juez, que normalmente carece de conocimiento suficiente sobre el funcionamiento de una determinada empresa, decida si un despido es procedente o no, es un concepto propio de la legislación española difícil encontrar en otros países desarrollados. Habría que mirar alrededor, a los países que vemos que son más respetables, Holanda, Francia o Alemania, y replantearnos si no deberíamos tener un modelo más adecuado a los nuevos tiempos, porque el actual sinceramente es obsoleto.
—¿Qué habría que hacer en el tema sobre negociación colectiva?
—En un mundo globalizado y cambiante, dada la presencia cada vez mayor de la innovación en todas las actividades económicas, solo las empresas con capacidad adaptativa pueden sobrevivir. Para que nuestras empresas puedan competir con éxito en las circunstancias descritas, es necesario reformar a fondo la negociación colectiva. En primer lugar para verificar qué sectores, por ejemplo el de la construcción, necesitan disponer de ella; o qué otros —mi sector, el de las TIC— pueden y deben tener sólo convenios de empresa si así lo desean sus empresarios y trabajadores. En segundo lugar para clarificar absurdos solapes entre convenios sectoriales y territoriales. Por último, las empresas, de acuerdo con sus trabajadores, deberían poder descolgarse de convenios externos a ellas y también colgarse, si lo desean.