lunes, 1 de noviembre de 2010

El Consell desconoce cuándo se pondrá en funcionamiento el aeropuerto de Castellón

CASTELLÓN.- El vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Economía, Gerardo Camps, asegura que la puesta en funcionamiento del aeropuerto de Castellón depende de que el Ministerio de Fomento apruebe la autorización para su apertura y otorgue el certificado del gestor aeroportuario.

   Así lo indica Gerardo Camps en una respuesta parlamentaria a la pregunta formulada por la portavoz adjunta del grupo parlamentario  Compromís y dirigente de Iniciativa, Mireia Mollà, sobre la fecha de puesta en funcionamiento del aeropuerto castellonense.
   Al respecto, el portavoz de Iniciativa en las comarcas de Castellón, Carles Mulet, ha señalado en un comunicado que el "controvertido" aeropuerto "construido sobre terrenos del vicepresidente de la Diputación, Francisco Martínez, que debía de estar en funcionamiento, según las primeras previsiones, en el año 2000, todavía no tiene una fecha oficial de inauguración y puesta en funcionamiento".
   Asimismo, el portavoz de Iniciativa ha destacado que el Consell "se olvida de otro punto que es tan importante como éste" y es que, según ha asegurado, "ninguna compañía tiene el más mínimo interés en poner a Castellón entre sus objetivos".
"El Ministerio puede autorizar la apertura, pero si ninguna empresa lleva un avión, de nada habrá servido", ha manifestado Mulet, quien teme que "el futuro que le depara a este aeropuerto es negro".
   Carles Mulet ha recordado que "la fuerte oposición social a la arbitraria ubicación de esta instalación, no ha sido la única responsable del retraso y constante sobrecoste de las obras, sino la nefasta gestión de Fabra y Martínez", que, en su opinión, "han hecho de toda la tramitación un monumental empastre, que ha ocasionado un agujero en el dinero público que debía de haber sido suficiente para hacerlos dimitir".
   Según el dirigente de Iniciativa, se trata de proyecto que "desde que Fabra empezó a venderlo como su proyecto emblema, ha gastado en más de una década barbaridades, en sobrecostes, en presentaciones, maquetas y humo".
"En un solo año se gasta más de seis millones de euros en patrocinio a equipos deportivos y es siempre dinero que salen de las arcas públicas", ha denunciado.
   Del mismo modo, ha señalado que la empresa pública Aerocas "arrastra ya una deuda de 14 millones de euros, pero ni se sabe los que se ha gastado desde el principio". A su juicio, éste es "un caso insólito de una infraestructura pagada íntegramente con dinero público, pero explotada por los amigos del PP, los cuales, si no se reúnen a los 600.000 viajeros durante el año, recibirán de las arcas públicas una importante indemnización".
   Para el portavoz de Iniciativa, "lo que debía ser el emblema de la gestión de Carlos Fabra, se ha convertido en el emblema de su fracaso absoluto, un proyecto que nacerá muerto, con años de retardo, tras haber supuesto un saqueo sin precedentes al erario público, saqueo que se continuará produciendo mientras sus amigos lo continúan explotando", ha concluido Mulet.

Serna (UpyD) dice que el PP ha desarrollado una "equívoca" imagen "de prepotencia política"

MURCIA.- Rubén Juan Serna, coordinador de UPyD en el municipio de Murcia y candidato en las Primarias para la alcaldía, considera que el alcalde, Miguel Ángel Cámara, lleva demasiado tiempo en el poder y esto, explica, "produce un desgaste". De hecho, indica, tras varias legislaturas, el Partido Popular ha desarrollado "una equivocada idea de propiedad de las instituciones, transmitiendo una imagen de prepotencia política". 

   UPyD propone una limitación de mandato para evitar que los políticos "perduren en el poder como si esto en lugar de legislaturas se tratara de dinastías o de derechos divinos", así como reducir los plazos en las concesiones de servicios a las Administraciones públicas.
   A pesar de ello, Serna considera que Cámara no debe dejar la Alcaldía por unas supuestas conversaciones telefónicas donde el empresario Enrique Ortiz, máximo accionista del Hércules C.F., imputado en el caso Brugal, hace referencia al edil capitalino, el ex concejal Antonio Sánchez Carrillo y el edil de Limpieza Viaria, José Ros, puesto que, subraya, "no hay sentencia alguna".
   Eso sí, critica, que el alcalde tardara más de 24 horas en dar señales de vida cuando la UCO entró a la Gerencia de Urbanismo por una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio y le recuerda que, en el caso del edil Fernando Berberena, imputado por un delito de prevaricación, la única responsabilidad era suya, puesto que el concejal no está afiliado al partido.
   En este sentido, Serna indica que "lo aconsejable y oportuno" es retirar a Berberena temporalmente de su cargo como concejal de Urbanismo porque "las consecuencias podrían ser más graves si se le declarara culpable".
   Al tiempo que remarca que la corrupción tiene dos vertientes: "la del propio dirigente que hace uso del poder que tiene; y la de aquellos que echan 'mierda' con el único fin de desgastar y debilitar a su oponente". Las dos actitudes, a su parecer, "son reprobables", ya que "mientras unos y otros se dedican a destruirse, los problemas del municipio y la Región siguen sin solucionarse".
   Serna, que se presenta a las Primarias de UPyD como candidato por Murcia, denuncia, por otro lado, el desequilibrio "bestial" entre el centro de la ciudad y las pedanías, y entiende que "estas desigualdades tienen que ser subsanadas".
   Asimismo, comparte una de las características básicas de la formación, como es el valorar y apoyar todas las iniciativas que sean beneficiosas para la sociedad, "con independencia del grupo político de donde provengan", aunque también cree que "el no ejercer la crítica y la denuncia en todos los aspectos mejorables, sería una irresponsabilidad".
   Y lamenta que la Oposición "haya gastado más energías en destruir que en construir"; asimismo, asegura que los programas electorales del PP, PSOE e IU "parecen cartas a los Reyes Magos, pues no son conscientes de las limitaciones".
"Prometer por prometer y criticar por criticar no es política, no es constructivo y nada aporta a la sociedad".
   Se trata, explicó, "de ser objetivos" y la actitud de la Oposición es, actualmente, "de desgaste destructivo y de promesas que caen en saco roto".
"El intercambio de reproches y acusaciones lo único que provoca es el envenamiento y la propia confusión del ciudadano", apostilló.
   Por lo que Unión Progreso y Democracia ofrecerá "trabajo en positivo, una voz nueva, con energía y sentido común".
"No tenemos --prosiguió--, hipotecas electorales con nadie, no pactaremos con nadie y votaremos, una a una, cada decisión que se tome en Pleno".
   Así, advirtió que "iremos a pecho descubierto, pues ni hacemos combinaciones matemáticas de apoyo ni tenemos pactos entre comunidades".

Murcia, Valencia y Almería cierran el año hidrológico con valores "claramente por debajo" de los normales

MADRID.- La Región de Murcia, el sur de Valencia y, sobre todo, la provincia de Almería han cerrado el año hidrológico (1 de octubre de 2010 a 30 de septiembre de 2011) con valores "claramente por debajo" de los normales, según han informado fuentes de la AEMET.

   De este modo, el primer mes del año hidrológico se cierra en niveles normales de forma general en España, ya que a fecha de 27 de octubre, se han acumulado 56 litros por metro cuadrado de lluvia frente a un valor normal de 58 litros por metro cuadrado.
   Así, el jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Alcázar, ha señalado que el mayor superávit se registra en zonas de Cataluña, Galicia, Asturias, parte del este de Aragón y alguna zona puntual de Andalucía occidental.
   Por el contrario, ha indicado que "claramente por debajo" de los valores normales están en el sur de Valencia, la mayor parte de Murcia y "muy significativamente, con casi un 50 por ciento menos de lo normal", en Almería.
   Alcázar ha añadido que "incluso" en algunos puntos de la provincia de Almería, ha llovido un 75 por ciento menos de lo habitual en este mes. Finalmente, ha agregado que algunas áreas de ambas mesetas también presentan déficit hídrico al registrar un 25 por ciento menos de lluvias de lo normal.