viernes, 29 de octubre de 2010

La reestructuración financiera destruirá hasta 40.000 empleos

MADRID.- El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez-Navarro, ha alertado de que la reestructuración del sector financiero español destruirá entre 30.000 y 40.000 empleos en los próximos seis meses.

   Durante su intervención en el XIX Congreso de Auditoría, Gómez-Navarro ha afirmado que la  integración de las cajas de ahorro "van retardadísima" y que los recortes de empleo que estaban previstos en los planes de reestructuración "van a comenzar ahora".
   Gómez-Navarro ha añadido que aún hay sectores de la economía española que "no se han ajustado" y ha destacado que el sector de la construcción también "también va a expulsar a trabajadores" en los próximos meses a causa de la caída de la obra pública.
   "Desde que empezó al crisis, el sector privado ha hecho un ajuste no completo pero sí importante de 2 millones de trabajadores, mientras que el sector público ha crecido en cerca de 250.000 empleos", ha recalcado Gómez-Navarro.  
   El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España ha insistido en su condición de militante socialista. Sin embargo, ha criticado la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero Rodríguez Zapatero al frente a la crisis económica.
   "El Gobierno lo ha hecho mal", afirmó Gómez-Navarro, quien añadió que el Ejecutivo ha sido "inconsciente ante la crisis" y que, a pesar de las medidas económicas emprendidas, España "no se está desapalancando, sino que sigue creciendo la deuda".
   El impulsor de la campaña 'estoloarreglamosentretodos.org' ha criticado que el Gobierno suba los impuestos a las clases medias-altas y no luche contra "el cólera" del fraude fiscal, que supone el 10% de la economía española y afecta a "sectores enteros", sobre todo, a las pymes, donde es "evidente".
   Gómez-Navarro ha considerado que España tienen que abordar muchas reformas para recuperar la competitividad y, entre ellas, renovar el sistema fiscal rebajando los 13 puntos que hay de diferencia entre el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF).
   Por último, el presidente del Consejo de las Cámaras de Comercio ha reclamado un pacto energético entre los partidos políticos para garantizar "el suministro eléctrico a largo plazo", una reducción de la burocracia del Estado y el fomento de la educación.
   "Hay que hacer reformas profundas para ver qué Estado se quiere financiar y cómo se va a hacer", concluyó Gómez-Navarro, quien reclamó un cambio de "actitud" para abordar la crisis.

Fedeca denuncia un recorte adicional de salarios de los empleados públicos en 2011

MADRID.- La Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) denuncia que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos para 2011 un recorte adicional en el sueldo de los empleados públicos, hasta alcanzar en algunos casos el 7,8%, más allá de la reducción del 5% aplicada en 2010.

   Según argumenta, los sueldos los funcionarios verán congelados sus pagas mensuales y reducidas las extraordinarias. Concretamente, si en 2010 el recorte aplicado afectó a las pagas mensuales a partir de junio y en la extraordinaria de diciembre, en 2011 la rebaja de sueldo se prorratea entre las pagas mensuales, pero se mantiene el recorte de la paga extraordinaria.
   Además, la organización precisa que los Presupuestos para 2011 determinan que, "en el año 2011, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar ningún incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2010", lo que supone, que "no se congelan los sueldos (como estaba previsto), sino que se impide que suban".
   "El Gobierno deja la puerta abierta a futuras rebajas de sueldos de los funcionarios, que se sumarían a los recortes realizados en 2010 y a la continua pérdida de poder adquisitivo que los funcionarios han sufrido en los últimos 30 años", añade Fedeca.

El murciano Banegas confirma su candidatura a la CEOE

MADRID.- El presidente de la patronal del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Ametic, el murciano Jesús Banegas, ha anunciado su candidatura oficial a presidir la CEOE en sustitución de Gerardo Díaz Ferrán en las elecciones que se celebrarán el próximo 21 de diciembre.

   Este anuncio oficial por parte del empresario se produce días después de que el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, confirmara que había "formalmente dos candidatos que optan a la Presidencia de la CEOE", el presidente de Fomento del Trabajo, Joan Rosell, y el presidente de Aetic (ahora Ametic), Jesús Banegas, y dejara la puerta abierta a que también presente su candidatura Santiago Herrero, el presidente de la patronal andaluza.
   En una nota remitida por Ametic se indica que Banegas da este paso, tras recibir el "apoyo unánime" de la Junta Directiva de la patronal que preside actualmente, convencido de la "necesidad de afianzar y preservar" la independencia de la CEOE y fortalecerla en defensa de los objetivos empresariales.
   Asimismo, el comunicado añade que el empresario, consciente del escenario de crisis económica en el que "se halla inmerso" España, considera que ha llegado el momento de que los empresarios asuman "más que nunca" el papel trascendental que representa su función económica e institucional ante la sociedad, para lo que considera "esencial" el fortalecimiento de la realidad representativa que integra a grandes, medianas, pequeñas empresas y autónomos, de todos los sectores y de todos los territorios.
   En cuanto a las líneas de actuación a emprender por Banegas, en caso de ser elegido por la Asamble Electoral, Ametic destaca la independencia de la gestión de la CEOE a la hora de presentar propuestas para que las empresas españolas contribuyan decididamente a la prosperidad de todos, la legitimación social y dignificación de la figura del empresario y el carácter emprendedor como claves para la salida de la actual crisis.
   El presidente de Ametic --la nueva asociación surgida de la fusión de Aetic y Asimelec que representa a más de 5.000 empresas-- indicó ayer respecto al perfil más adecuado para el futuro representante de la CEOE que "al frente de la patronal debe estar aquél que elijan los empresarios españoles".
   El empresario, no obstante, no quiso adelantar lo que ocurriría con la presidencia de Ametic si finalmente se presentara a las elecciones de la CEOE y fuera elegido como nuevo representante de la patronal.
   Banegas, que ha creado y dirigido una treintena de empresas, dos tercios por cuenta ajena y las demás por cuenta propia, además de presidente de la principal patronal del sector TIC es un activo integrante de la cúpula de CEOE y presidente de sus relaciones internacionales.
   Asimismo, el empresario español ha ocupado cargos del máximo nivel institucional a escala europea, como el de presidente europeo de las TIC, miembro de la Comisión Asesora para la Sociedad de la Información de la Comisión de la Unión Europea y presidente de la Comisión del Mercado Interior de Business Europe.

El Banco Popular pronostica que no todas las cajas podrán devolver el dinero público

MADRID.- El director general del Popular, Jacobo González-Robatto, pronostica que no todas las cajas de ahorros que han recibido recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) serán de capaces de cumplir con sus obligaciones de pago y devolver el préstamo junto a los intereses del 7,75% que lleva aparejado.

   "Va a ser difícil devolver el dinero en el 100 % de los casos" porque les va a resultar complicado generar los ingresos que les permitan devolver las ayudas, consideró González Robatto durante la presentación a los periodistas de los resultados trimestrales del Popular, que arrojaron un descenso del beneficio del 20%.
   A este panorama se suma a la elevada remuneración, del entorno del 4%, que algunas cajas de ahorros que se benefician del apoyo del FROB ofrecen a los ahorradores por los depósitos ante la imposibilidad de acudir a los mercados mayoristas para obtener financiación, explicó González-Robatto.
   A su parecer, estas circunstancias provocarán una segunda oleada de fusiones entre entidades "cuando apenas ha empezado la primera", coyuntura que el Popular aprovechará para ganar cuota de mercado en España, donde tiene el 95% de su negocio. "Estaremos atentos. Hemos ganado cuota en préstamos y depósitos sin tener que comprar nada", enfatizó.
   La reestructuración de las cajas es "compleja" pero se tiene que llevar en un periodo corto de tiempo, abogó el director general del Popular, para quien el banco no tiene vocación de espectador sino de desempeñar un papel importante por su "capacidad de absorción".
   En este sentido, recalcó que el Popular desempeñará un papel activo en la reordenación financiera y especificó que en el caso de participar en algún proceso de consolidación, lo estudiaría minuciosamente y lo haría "desde el puesto de conductor", porque su capacidad financiera y humana se lo permiten.

Valcárcel, un perullo en la corte del rey Alberto

BRUSELAS.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, y vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, ha planteado este viernes en Bruselas la necesidad de que la Unión Europea cuente con un presupuesto "ambicioso, solvente y creíble" para salir de la crisis económica, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   De este modo, el jefe del Ejecutivo regional ha intervenido en la sesión sobre la revisión del futuro presupuesto comunitario del Comité de las Regiones, en la que participó también el comisario del Presupuestos Europeo de la UE, Janusz Lewandowski. Valcárcel ha defendido un presupuesto "responsable y viable, en el que seamos capaces de trazar y definir objetivos que luego se puedan cumplir en la práctica".
   En este sentido, ha destacado como ejes básicos de este presupuesto para la Región la Política de Cohesión territorial y la Política Agraria Común (PAC), "que repercute directamente en los ciudadanos".
   Asimismo, ha señalado la relevancia de la PAC "para una región como la de Murcia, en donde la actividad agrícola es importante, y en donde la ausencia de subvenciones nos permite exigir que se tenga en cuenta al agricultor, y desde luego no poner trabas con determinados acuerdos como el de la UE-Marruecos, auspiciados por el Gobierno de Rodríguez Zapatero".
   Por otro lado, ha planteado ante los miembros del CDR un presupuesto "realista" sobre el futuro presupuesto de la UE, ya que, apuntó, "los fondos europeos son una de las fuentes de ingresos más importante en las regiones de la Unión Europea, y más en la actual coyuntura económica".
FONDOS PARA SALIR DE LA CRISIS
   Para las regiones europeas, la Política de Cohesión es "fundamental, por lo que es esencial que podamos ofrecer nuestra perspectiva en el diseño del futuro presupuesto y en los requerimientos que se impongan para asegurar que los fondos europeos se gastan de una manera correcta", ha apuntado.
   "Estamos trabajando ya para garantizarnos que a la Región de Murcia puedan llegar estos fondos a partir de 2013 con todas las garantías para afrontar la salida de la crisis, garantizando un crecimiento fuerte y sostenido", ha apostillado el presidente.
   Igualmente, ha abogado por la necesidad de analizar las consecuencias territoriales del futuro presupuesto de la UE y, ha anunciado que "desde la Región trabajamos ya para lograr que la cohesión territorial sea creíble en términos financieros, porque la Política de Cohesión representa una herramienta fundamental para el crecimiento y el empleo de los miembros de la Unión Europea, y de forma muy especial de las regiones".
   Así, la Comisión Europea, según ha propuesto el presidente, debe tratar cuestiones concretas y dar respuesta a temas como los ingresos de la UE, los gastos, el período plurianual de presupuesto comunitario o las estructuras administrativas.
   Por ello, ha pedido a Bruselas que profundice en la utilización eficiente de los recursos económicos, así como impulsar cláusulas de flexibilización para establecer nuevos mecanismos para reasignar los fondos europeos, con el fin de asegurarnos la plena ejecución del presupuesto y, de esta forma, el cumplimiento de sus objetivos.
   "Al igual que hacemos en la Administración regional, la UE tiene que ser capaz de simplificar los controles y auditorias de manera que haya una mayor coordinación y se puedan agilizar los procedimientos", ha concluido.

La socialista García Retegui asegura que "convenceremos a la ciudadanía de que esta situación se puede cambiar"

MURCIA.- La candidata del PSRM a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, declaró hoy en la reunión del Comité Regional del PSRM, que los socialistas "vamos a convencer a la ciudadanía de que esta situación se puede cambiar, que esto no es inexorable, y que los ciudadanos tenemos capacidad para cambiar la realidad económica y social de la Región".

   García Retegui, que afirma que el PSRM está "en campaña de movilización de toda la militancia", habló de "escuchar a la ciudadanía, y denunciar la parálisis del Gobierno regional, que ha sido incapaz de gestionar lo público".
   Para ella, la gestión del PP en la Comunidad "pone en riesgo el estado del bienestar", por lo que "vamos a plantear una alternativa que preserve ese estado del bienestar y se centre en el empleo".
   "Frente a un Gobierno del PP turbio y paralizado, sin iniciativa ninguna para dar respuesta a las necesidades de los murcianos, vamos a plantear una movilización en todos los pueblos de la Región de Murcia para preparar equipos, y una alternativa económica y social viable que ilusione y que transforme y cambie la realidad de la Región de Murcia", añadió.
   Y el PSRM lo hará, según la candidata, "con cercanía, con proximidad, recorriendo calles, los barrios y los pueblos de la Región de Murcia".

El Ayuntamiento de Murcia aprueba, con los votos en contra del PSOE e IU+LV, las ordenanzas fiscales de 2011

MURCIA.- El Pleno de la Corporación Municipal dió luz verde anoche, con los votos a favor del PP y los votos en contra del PSOE e IU+LV, al proyecto de Ordenanzas Fiscales para el próximo ejercicio 2011. En opinión del teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Joaquín Moya-Angeler, este proyecto "se ha elaborado desde el estudio profundo y pormenoriza, dada la situación de crisis económica que se está atravesando, y la meditación".

   De este modo, ha destacado que "es fundamental el papel de las administraciones públicas, que tienen que dar ejemplo mediante el fomento de medidas económicas que favorezcan la creación de empleo y las ayudas a los sectores económicos más perjudicados y aquellos sectores de población con menos recursos para hacer frente a la actual situación".
   Con el objetivo de promover y fomentar la actividad urbanística en el municipio de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia ha previsto para el próximo año la necesidad de congelar los impuestos relacionados con la actividad económica (ICIO y Plusvalía, e IAE), como medida que contribuya a reactivar la actividad económica.
   En este sentido, destacar que un total de 4.137 familias numerosas son bonificadas hasta el 90 por ciento de la cuota del IBI en 2009, último año fiscal cerrado, generando un ahorro para sus economías domésticas que ascendió a 805.000 euros.
   A las ayudas dirigidas a las familias numerosas también se suman los propietarios de viviendas de protección oficial, a los que se les bonifica el 50 por ciento del IBI.
   En 2009, 782 propietarios tuvieron derecho a esta rebaja y otros 3.595 contribuyentes se ahorraron el cien por cien, además de que se beneficiaron de las bonificaciones fiscales por el IBI un total de 20.511 murcianos, lo que significa un importe total de 4,8 millones de euros al Ayuntamiento.
   También los discapacitados son objeto de atención preferente, ya que desde el año 2003 están exentos de pagar el cien por cien del IVTM. El pasado ejercicio se beneficiaron de esta medida un total de 15.519 personas, dejando de abonar 1,6 millones de euros.
   Estos datos corresponden únicamente a dos colectivos de la sociedad y a dos conceptos concretos (IVTM e IBI), pero las bonificaciones totales aprobadas por el Ayuntamiento de Murcia alcanzan a 119.602 recibos, cuyo importe total asciende a los 17,5 millones de euros, que hacen alusión a los diferentes impuestos, tasas y precios públicos, entre otros.
   El Proyecto de Ordenanzas Fiscales propuesto por el equipo de Gobierno para el próximo ejercicio 2011 contempla en el IBI una deflactación, como consecuencia de la crisis, del 1,5 por ciento; el ICIO, las plusvalías y el IAE no experimentarán variación alguna con respecto al pasado ejercicio; mientras que el IVTM y el resto tasas se actualizarán 2 por ciento.
   El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica actualiza las tarifas al 2 por ciento, y también se va a dar lugar a la reforma de algunos preceptos de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de Tributos Locales para ampliar el Plan Personalizado de Pago.  
   Se podrán acoger, además, personas jurídicas; que paguen el Impuesto de Actividades Económicas; cuyo importe total a pagar por IBI, IVTM, IAE y vados sea superior a los 1.200 euros; que lo soliciten antes del 1 de noviembre de cada año, para aplicarse al año siguiente y sucesivos mientras que el contribuyente no renuncie; y de forma excepcional, para este año, las personas jurídicas interesadas en solicitar este ventaja que ofrece el Ayuntamiento en los pagos tendrá de plazo para solicitarlo hasta el próximo 31 de enero de 2011.
   Los murcianos podrán seguir sujetos a los beneficios fiscales que el equipo de Gobierno ha venido ofreciendo en los últimos años, ya que el Ayuntamiento de Murcia dejará de ingresar el próximo año 16.703.879 euros, lo que permitirá que unos 119.446 recibos se verán beneficiados del Impuesto de Actividades Económicas, y para las empresas que instalen mecanismos de aprovechamiento de energías renovables y sistemas de cogeneración.
   Así como del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ISCIO), ya que para el próximo ejercicio quedará congelado dicho; en el impuesto sobre Vehículos, exención total a los vehículos con más de 25 años y a los discapacitados; en el de Bienes Inmuebles, el 50 por ciento a las viviendas de protección oficial, el 90 por ciento a las empresas constructoras y el cien por cien a los centros docentes concertados; plusvalía, bonificación del 95 por ciento en caso de transmisión por herencia; tasa de basuras, exención de jubilados y pensionistas; y precios públicos de instalaciones deportivas.

Reverte dice que "van listos" los que piensan que con regalos al Gobierno regional "alterarán las adjudicaciones"

MURCIA.- La portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte, se ha mostrado contundente sobre las supuestas dádivas entregadas por el empresario oriolano Ángel Fenoll a miembros del Gobierno regional al afirmar que "van listos aquellos que hacen ese tipo de regalos y piensan que con eso se va a alterar la voluntad de esta Administración". Para nada van a alterar ni las adjudicaciones ni cualquier otro tipo de actuación que realice este Gobierno", ha aseverado.

Reverte se ha limitado a señalar que por Navidad "es una costumbre social el intercambio de regalos".

Por contra, el portavoz del PSRM-POSE, Joaquín López, ha pedido al Gobierno murciano que asuma responsabilidades por la presunta vinculación que podría tener el caso Brugal con la Región y dé explicaciones "a los ciudadanos de los graves hechos que todos los días venimos conociendo".
   Responsabilidad, señaló López, "para con la democracia de nuestra Región" y es que, subrayó, "volvemos a comprobar un fenómeno asociado claramente ya a los gobierno del PP en la Región de Murcia: la corrupción de las instituciones públicas".
   Y lo que es pero, concluyó, "sin que haya ninguna respuesta creíble hacia los ciudadanos por parte del Ejecutivo regional".
También el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha pedido que se llegue "hasta las últimas consecuencias en el caso de la supuesta compra de votos para el PP por parte del empresario Ángel Fenoll", ya que se trata de "algo muy preocupante para la ya de por sí escasa calidad democrática".
   Así, Pujante ha asegurado que de confirmarse se estaría ante un hecho "gravísimo" de corrupción, que se une a otros investigados en la Región de Murcia por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
   Por último, ha recordado que su formación política ya denunció "una presunta compra de votos en Fortuna a cambio de puestos de trabajo en las elecciones autonómicas y municipales de 2007", según fuentes de la federación de izquierdas.

El PSOE de Murcia exige "hasta el último folio de la documentación de los contratos del tranvía"

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Alfonso Navarro, durante el transcurso de la comisión especial de vigilancia de la contratación de las obras del tranvía celebrada esta mañana, ha exigido que haya "la máxima transparencia" y para ello ha pedido que les sea entregado "hasta el último folio" de la documentación que se ha manejado durante los procesos de adjudicación de estas obras. 

   Entre la documentación exigida constan los pliegos de condiciones, ofertas y proyectos de las empresas concursantes, informes de la comisión técnica de contratación, acuerdos de la Junta de Gobierno local, contratos e importe económico de las obras, revisiones de precios, modificaciones de proyectos, entre otras cuestiones, según informaron fuentes de este formación política en un comunicado.
   Todo ello "para poder conocer con toda clase de detalle el proceso de contratación que se ha llevado a cabo y que está siendo cuestionado, sobre todo, por la implicación de algún cargo del PP, según las conversaciones telefónicas que constan en el sumario de la operación Brugal", precisó Navarro.
   En este sentido, el portavoz insiste en que "resulta intolerable e inadmisible que el Ayuntamiento, ahora cuestionado por la operación Brugal, siga sufriendo un desgaste imparable de su imagen, suficientemente dañada ya por los casos 'Barraca' y 'Umbra'".

El paro sigue desangrando la Murcia del 'modelo Valcárcel'

MURCIA.- El paro aumentó en el tercer trimestre del año 2010 en la Región de Murcia en 21.000 personas, lo que supone un aumento del 13,47 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 177.300 personas, lo que representa una tasa de paro del 23,95 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En términos relativos, el paro aumentó sólo en cuatro comunidades autónomas durante el tercer trimestre de 2010 en relación al trimestre anterior. En concreto, el incremento experimentado en la Región de Murcia es el segundo más alto de España, sólo por detrás del crecimiento del 16,32 por ciento de La Rioja.
   En los últimos doce meses, el desempleo aumentó en la Región de Murcia en 25.900 personas (17,11 por ciento), mientras que el número de ocupados descendió en 7.800 personas, lo que supone un descenso porcentual del 1,36 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.
   De julio a septiembre la cifra de ocupados disminuyó en 15.500 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 2,67 por ciento, de forma que la cifra total de ocupados alcanzó las 562.900 personas.
   Por su parte, el número de activos aumentó en 5.600 personas en el tercer trimestre de 2010, un aumento del 0,76 por ciento, con lo que la población activa quedó constituida por 740.200 personas. En los últimos doce meses el volumen de activos aumentó en 18.100 personas, lo que representa un incremento del 2,51 por ciento en relación al mismo trimestre del año anterior.
   La tasa de paro masculino se situó en el 24,21 por ciento en el tercer trimestre de 2010 en la Región de Murcia, casi cinco puntos por encima de la media nacional (19,29 por ciento); mientras la tasa de paro femenino fue del 23,60 por ciento frente al 20,40 por ciento de la media nacional.
   Por lo que respecta a la tasa de actividad regional, alcanzó 62,34 por ciento, 2,26 puntos por encima de la media nacional, que se situó en 60,08 por ciento.
   La Región tuvo en el tercer trimestre de 2010 la tercera tasa de paro más alta del país, con un 23,95 por ciento, encabezando el ranking Canarias (28,67 por ciento), seguido de Andalucía (28,55 por ciento).
El diputado nacional del PSOE por Murcia, Javier Mármol, subraya que "mientras en España el empleo ha aumentado en 70.000 personas en este segundo trimestre, en Murcia 21.000 se han ido al paro". A su juicio, "algo se está haciendo mal en la Región y alguna culpa tendrá el modelo productivo que tenemos".  
   Éste, sentenció Mármol es el modelo productivo de Valcárcel, "el del paro y la corrupción". Al tiempo destacó que Murcia "es la región donde más se ha incrementado el paro en esta legislatura, un 264 por ciento".
   De hecho, puntualizó Mármol, "en el año 2007 habían en Murcia 45.500 parados", entonces, lamentó, "Valcárcel alardeaba del moldeo productivo y que éramos los campeones del empleo". Ahora, se preguntó, por qué no dice lo mismo con 177.300 desempleados y tira balones fuera".
También el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha atribuido hoy el incremento del paro en el tercer trimestre del año al modelo económico del PP y ha reprochado al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, su "inoperancia" para impulsar una alternativa frente a la crisis.
   Tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, Pujante ha considerado "un muy mal dato" el aumento del desempleo en la Región de Murcia ya que se ha producido durante los meses de julio, agosto y septiembre, "en los que suele crecer el número de contrataciones estacionales derivadas del sector servicios y del turismo".
   Además, ha señalado que, mientras tanto, Valcárcel "no ofrece una propuesta sólida y se dedica a sacar de la chistera proyectos como el de un parque temático de la multinacional Paramount Pictures en Murcia, de cuya viabilidad ha dudado ante el descenso de viajeros y los efectos de la crisis económica".
   Igualmente, ha reprobado "la política impulsada por el PP en materia de infraestructuras" y, en este sentido, ha criticado el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y el "escaso" tráfico que circula por el tramo de la autopista de peaje que une Cartagena y Vera, que registró en 2009 una intensidad media diaria de 16.919 vehículos.
   "Mientras unos pocos se llenan los bolsillos los demás sufren las consecuencias de este modelo económico de paro y corrupción", ha señalado Pujante, tras apostar por la formación, el desarrollo, la innovación, y la protección de los valores naturales y culturales, como pilares fundamentales para fomentar el estado del bienestar.

Ecologistas denuncia un nuevo vertedero ilegal en Abanilla

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha remitido la denuncia de un nuevo vertedero ilegal en el municipio de Abanilla a la Consejería de Agricultura y Agua, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y al propio Ayuntamiento. Se trata de un basurero en la pedanía de Macisvenda, en el paraje del nacimiento del río Chícamo.

   En concreto, según fuentes de la organización ecologista, el vertedero, que ocupa unos 4.000 metros cuadrados, está situado en una zona agrícola, "muy cerca del nacimiento de río Chícamo, a escasos 100 metros del LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) del río Chícamo, y 200 metros del propio cauce del río".
   Entre los residuos, "se pueden encontrar todo tipo de materiales y productos, tales como plásticos, pinturas, enseres domésticos, escombros, aparatos electrónicos y papel, entre otros".
   Por tanto, desde Ecologistas en Acción se ha insistido en que "los vertederos ilegales generan una importante degradación ambiental de su entorno, a lo que se suma los riesgos provocados por las condiciones que rodean a este tipo de actividades".
   No obstante, han advertido que "no es el único vertedero ilegal detectado en el municipio, ya que hasta un total de cinco ilegales han sido denunciados en esa zona".
   "Parece evidente, por tanto, que el Ayuntamiento de Abanilla está manteniendo una actitud permisiva hacia este tipo de situaciones, lo que resulta inadmisible y muy grave", han reprobado los ecologistas, quienes han exigido que "se determinen responsabilidades por la existencia de este nuevo basurero ilegal, y que se proceda su sellado y cierre, así como a la posterior recuperación ambiental de la zona".

Marcelino Camacho muere a los 92 años en su casa de Madrid


MADRID.- El ex líder del sindicato CC OO, Marcelino Camacho, ha muerto a la 1.30 de esta madrugada en su casa de Madrid a los 92 años y rodeado de los suyos, según han informado fuentes de la familia poco después. Aquejado de una  grave y larga enfermedad, fue hospitalizado hace un mes.


Fundador de CC OO, hoy con un millón de afiliados, este comunista soriano convencido y símbolo de la lucha activa contra el franquismo, también reconstruyó el PCE y pasó catorce años en las cárceles de la Dictadura.

Según fuentes de la Comisión Ejecutiva del sindicato, la capilla ardiente quedará instalada en la calle Lope de Vega, número 40, de Madrid, entre las 10.00 horas del viernes y las 11.30 horas del sábado. 

Media hora después el féretro será trasladado a la Puerta de Alcalá, donde se celebrará un acto de despedida a las 12.30. El cuerpo será enterrado a las 14.00 horas en el Cementerio Civil.

Biografía

Marcelino Camacho Abad nació el 21 de enero de 1918 en Osma la Rasa (Soria). Hijo de ferroviario, fue fundador y primer secretario general de CC.OO. entre 1978 y 1987, y diputado por el PCE entre 1977 y 1981, partido al que se afilió en 1935, un año después de hacerlo en UGT.
   Su profesión fue la de fresador, pero su historia como sindicalista y defensor de la libertad se empezó a forjar cuando con apenas 18 años cortó las vías del tren junto a otros compañeros tras el alzamiento del bando nacional, para intentar cortarle el paso. Durante la Guerra Civil lucharía como voluntario del lado republicano.
   Finalizado el conflicto regresa a Madrid donde fue detenido y condenado en juicio sumarísimo de urgencia a 12 años y 1 día, con posterior sentencia firme de 6 años y 1 día, por el delito de 'auxilio a la rebelión', por ser miembro voluntario en el Ejército Republicano.
  Por indultos y libertad condicional sale de su encarcelamiento, avanzado el año 1941. Semanas después movilizan su reemplazo, pasando a la Inspección de Campos de Concentración y a batallones disciplinarios de penados.
  Después de pasar por diversos campos de concentración, llega a Cuesta Colorada (Tánger) en el 93 batallón disciplinario de Penados. A finales de 1943 logra evadirse, llegando a través del entonces Marruecos francés hasta Orán, donde le conceden asilo político.
   En 1957 es indultado y a su regreso a España se emplea como obrero del sector metalúrgico en la empresa Perkins Hispania. Es entonces cuando resulta elegido miembro del comité de empresa e impulsa la creación de forma clandestina de Comisiones Obreras (CC.OO.), de orientación comunista.
   La primera reunión general de las CC.OO. tiene lugar en junio de 1967, en Madrid, pero el movimiento sindical pronto empezaría a ser perseguido. Hasta 9.000 personas, muchas de ellas afiliadas a CC.OO., fueron condenadas entre 1963 y 1977. Uno de ellos fue Marcelino Camacho.
   Concretamente, Camacho es detenido el 24 de junio de 1972 en la reunión de la Coordinadora Estatal de CC.OO. y condenado a veinte años de prisión por dentro del conocido como sumario 1.001, juicio iniciado el día que mataron a Carrero Blanco, en diciembre de 1974.
   Le fue rebajada esta sentencia por el Tribunal Supremo en febrero de 1975, a seis años, siendo puesto en libertad definitivamente en mayo de 1976. Así pues, pasó cerca de 14 años en las prisiones y campos de concentración.
   Camacho fue elegido secretario general de CC.OO. en 1978 y un año antes diputado por Madrid del PCE, cargo que revalidó en 1979, si bien acabaría dimitiendo por discrepancias con su partido antes de romper con la disciplina de voto.
   El carismático sindicalista dirigió CC.OO. hasta 1987. De aquellos años destaca la primera huelga general convocada al gobierno de Felipe González en 1985. Cuando abandonó la dirección del sindicato, con Antonio Gutiérrez como sucesor, Camacho fue nombrado presidente honorífico, pero dimitió en 1996 por el distanciamiento del sindicato con el PCE.
   Hasta la fecha, Camacho había militado en el PCE y había conservado el carnet nº1 de CC.OO. Además, posee la Gran Cruz del Mérito Civil, concedida por el Jefe de Estado, el 25 de junio de 1983; la Orden Lázaro Peña de primera clase, concedida por el Consejo de Estado de la República de Cuba, el 6 de julio de 1984; la Medalla de Oro de la FDGB de la República Democrática Alemana, el 26 de enero de 1988 y, la Orden de Primera Clase de la República Popular Búlgara, concedida por el Consejo de Estado, en enero de 1988.
   El 18 de noviembre de 1988 obtuvo también la Orden del Mérito Constitucional. El 12 de enero de 1989, fue nombrado profesor honorario por la Universidad Complutense de Madrid.
   En marzo de 2008, sus compañeros le rindieron un homenaje en el Auditorio de CC.OO., que hoy recibe su nombre, un emotivo acto que finalizó con miles de afiliados a CC.OO. cantando a coro La Internacional.
   Camacho compartió la mayor parte de su vida con su esposa, Josefina Samper, con la que se casó en 1948 y tuvo dos hijos, pero, sobre todo, se dedicó por entero a la lucha obrera y por las libertades, algo que él mismo plasmó en sus memorias 'Confieso que he luchado', publicadas en 1990.  

Renfe admite que el AVE entre Madrid y Málaga no alcanza las expectativas de viajeros

MÁLAGA.- El presidente de Renfe Operadora, Teófilo Serrano, ha admitido que el tráfico de viajeros en la línea de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Málaga se sitúa por debajo de las expectativas iniciales, y ha sugerido que ello puede deberse a que aún no está conectada con la Costa del Sol Occidental.

Desde su puesta en servicio en diciembre de 2007, la línea ha superado los 5,5 millones de viajeros y durante el pasado año alcanzó cerca de 1,5 millones de usuarios, un balance "un poco por debajo" de la previsión de pasajeros, que Renfe cifró antes de su funcionamiento en unos 2 millones durante 2009.
Durante su intervención en el Foro Joly-Andalucía, Serrano ha sido autocrítico al manifestar: "puede que sea por culpa nuestra, porque no hemos sido capaces de promocionar el servicio lo suficiente, pero seguimos intentándolo".
El presidente de Renfe, que ha recordado que la mayoría de los usuarios viajan en el AVE por motivos de negocio, no de ocio o turísticos, ha afirmado que están "contentos" con la línea Madrid- Málaga, pero "no tanto", porque les gustaría que viajaran más personas.
"La línea de Málaga no es particularmente brillante, pero cubre razonablemente los costes", ha referido.
En su opinión, hay "un problema claro", que es que la costa aún no está comunicada todavía, una conexión que "quizá" ayudara a incrementar el número de viajeros en el AVE.
Sobre el tren litoral, ha señalado que supone que "están trabajando en ello" las administraciones competentes (Junta y Gobierno central), y que cree que su explotación "incluso pagando unos cánones" podría funcionar.
Respecto a esta infraestructura, ha achacado a la crisis económica a la situación de espera en la que se encuentra, ya que "la financiación privada con que se podía contar ya no está disponible" y debido a que es una obra muy cara, no podía financiarse mediante procedimientos tradicionales.

El Príncipe de Asturias anima a "plantar cara con más eficacia" a la corrupción

SEVILLA.- El Príncipe de Asturias ha animado a "plantar cara con mayor coordinación y eficacia a la violencia, el crimen organizado y la corrupción a ambos lados del Atlántico". De este modo, el Príncipe de Asturias ha afirmado que "no cabe duda de que los graves problemas de seguridad ciudadana y de violencia, que se tratarán en estos encuentros, requieren una atención prioritaria, pues atentan contra los más elementales derechos humanos, cercenan la libertad, dificultan el desarrollo y, al trascender fronteras, demandan un análisis y tratamiento globales".

Don Felipe, ha destacado, en esta línea, que el "crimen organizado, el poder corruptor de los tráficos ilícitos y sus ramificaciones de todo tipo se manejan con habilidad y rápidez mayor al avanzar las tecnologías, la apertura y la interconexión de todo tipo en el mundo".
"No nos podemos quedar quietos lamentándolo y culpando a la globalización", ha dicho, señalando que éste es "uno de los grades enemigos de la estabilidad y el progreso, al que hay que plantar cara con mayor coordinación y eficacia a ambos lados del océano", aunque, según ha precisado, "la lucha más cruenta se esté librando allá y requiera compartir más una visión y análisis común, además de la voluntad de cooperar incluso actuar conjuntamente sumando esfuerzos y capacidades".