viernes, 29 de octubre de 2010

La socialista García Retegui asegura que "convenceremos a la ciudadanía de que esta situación se puede cambiar"

MURCIA.- La candidata del PSRM a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, declaró hoy en la reunión del Comité Regional del PSRM, que los socialistas "vamos a convencer a la ciudadanía de que esta situación se puede cambiar, que esto no es inexorable, y que los ciudadanos tenemos capacidad para cambiar la realidad económica y social de la Región".

   García Retegui, que afirma que el PSRM está "en campaña de movilización de toda la militancia", habló de "escuchar a la ciudadanía, y denunciar la parálisis del Gobierno regional, que ha sido incapaz de gestionar lo público".
   Para ella, la gestión del PP en la Comunidad "pone en riesgo el estado del bienestar", por lo que "vamos a plantear una alternativa que preserve ese estado del bienestar y se centre en el empleo".
   "Frente a un Gobierno del PP turbio y paralizado, sin iniciativa ninguna para dar respuesta a las necesidades de los murcianos, vamos a plantear una movilización en todos los pueblos de la Región de Murcia para preparar equipos, y una alternativa económica y social viable que ilusione y que transforme y cambie la realidad de la Región de Murcia", añadió.
   Y el PSRM lo hará, según la candidata, "con cercanía, con proximidad, recorriendo calles, los barrios y los pueblos de la Región de Murcia".

El Ayuntamiento de Murcia aprueba, con los votos en contra del PSOE e IU+LV, las ordenanzas fiscales de 2011

MURCIA.- El Pleno de la Corporación Municipal dió luz verde anoche, con los votos a favor del PP y los votos en contra del PSOE e IU+LV, al proyecto de Ordenanzas Fiscales para el próximo ejercicio 2011. En opinión del teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Joaquín Moya-Angeler, este proyecto "se ha elaborado desde el estudio profundo y pormenoriza, dada la situación de crisis económica que se está atravesando, y la meditación".

   De este modo, ha destacado que "es fundamental el papel de las administraciones públicas, que tienen que dar ejemplo mediante el fomento de medidas económicas que favorezcan la creación de empleo y las ayudas a los sectores económicos más perjudicados y aquellos sectores de población con menos recursos para hacer frente a la actual situación".
   Con el objetivo de promover y fomentar la actividad urbanística en el municipio de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia ha previsto para el próximo año la necesidad de congelar los impuestos relacionados con la actividad económica (ICIO y Plusvalía, e IAE), como medida que contribuya a reactivar la actividad económica.
   En este sentido, destacar que un total de 4.137 familias numerosas son bonificadas hasta el 90 por ciento de la cuota del IBI en 2009, último año fiscal cerrado, generando un ahorro para sus economías domésticas que ascendió a 805.000 euros.
   A las ayudas dirigidas a las familias numerosas también se suman los propietarios de viviendas de protección oficial, a los que se les bonifica el 50 por ciento del IBI.
   En 2009, 782 propietarios tuvieron derecho a esta rebaja y otros 3.595 contribuyentes se ahorraron el cien por cien, además de que se beneficiaron de las bonificaciones fiscales por el IBI un total de 20.511 murcianos, lo que significa un importe total de 4,8 millones de euros al Ayuntamiento.
   También los discapacitados son objeto de atención preferente, ya que desde el año 2003 están exentos de pagar el cien por cien del IVTM. El pasado ejercicio se beneficiaron de esta medida un total de 15.519 personas, dejando de abonar 1,6 millones de euros.
   Estos datos corresponden únicamente a dos colectivos de la sociedad y a dos conceptos concretos (IVTM e IBI), pero las bonificaciones totales aprobadas por el Ayuntamiento de Murcia alcanzan a 119.602 recibos, cuyo importe total asciende a los 17,5 millones de euros, que hacen alusión a los diferentes impuestos, tasas y precios públicos, entre otros.
   El Proyecto de Ordenanzas Fiscales propuesto por el equipo de Gobierno para el próximo ejercicio 2011 contempla en el IBI una deflactación, como consecuencia de la crisis, del 1,5 por ciento; el ICIO, las plusvalías y el IAE no experimentarán variación alguna con respecto al pasado ejercicio; mientras que el IVTM y el resto tasas se actualizarán 2 por ciento.
   El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica actualiza las tarifas al 2 por ciento, y también se va a dar lugar a la reforma de algunos preceptos de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de Tributos Locales para ampliar el Plan Personalizado de Pago.  
   Se podrán acoger, además, personas jurídicas; que paguen el Impuesto de Actividades Económicas; cuyo importe total a pagar por IBI, IVTM, IAE y vados sea superior a los 1.200 euros; que lo soliciten antes del 1 de noviembre de cada año, para aplicarse al año siguiente y sucesivos mientras que el contribuyente no renuncie; y de forma excepcional, para este año, las personas jurídicas interesadas en solicitar este ventaja que ofrece el Ayuntamiento en los pagos tendrá de plazo para solicitarlo hasta el próximo 31 de enero de 2011.
   Los murcianos podrán seguir sujetos a los beneficios fiscales que el equipo de Gobierno ha venido ofreciendo en los últimos años, ya que el Ayuntamiento de Murcia dejará de ingresar el próximo año 16.703.879 euros, lo que permitirá que unos 119.446 recibos se verán beneficiados del Impuesto de Actividades Económicas, y para las empresas que instalen mecanismos de aprovechamiento de energías renovables y sistemas de cogeneración.
   Así como del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ISCIO), ya que para el próximo ejercicio quedará congelado dicho; en el impuesto sobre Vehículos, exención total a los vehículos con más de 25 años y a los discapacitados; en el de Bienes Inmuebles, el 50 por ciento a las viviendas de protección oficial, el 90 por ciento a las empresas constructoras y el cien por cien a los centros docentes concertados; plusvalía, bonificación del 95 por ciento en caso de transmisión por herencia; tasa de basuras, exención de jubilados y pensionistas; y precios públicos de instalaciones deportivas.

Reverte dice que "van listos" los que piensan que con regalos al Gobierno regional "alterarán las adjudicaciones"

MURCIA.- La portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte, se ha mostrado contundente sobre las supuestas dádivas entregadas por el empresario oriolano Ángel Fenoll a miembros del Gobierno regional al afirmar que "van listos aquellos que hacen ese tipo de regalos y piensan que con eso se va a alterar la voluntad de esta Administración". Para nada van a alterar ni las adjudicaciones ni cualquier otro tipo de actuación que realice este Gobierno", ha aseverado.

Reverte se ha limitado a señalar que por Navidad "es una costumbre social el intercambio de regalos".

Por contra, el portavoz del PSRM-POSE, Joaquín López, ha pedido al Gobierno murciano que asuma responsabilidades por la presunta vinculación que podría tener el caso Brugal con la Región y dé explicaciones "a los ciudadanos de los graves hechos que todos los días venimos conociendo".
   Responsabilidad, señaló López, "para con la democracia de nuestra Región" y es que, subrayó, "volvemos a comprobar un fenómeno asociado claramente ya a los gobierno del PP en la Región de Murcia: la corrupción de las instituciones públicas".
   Y lo que es pero, concluyó, "sin que haya ninguna respuesta creíble hacia los ciudadanos por parte del Ejecutivo regional".
También el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha pedido que se llegue "hasta las últimas consecuencias en el caso de la supuesta compra de votos para el PP por parte del empresario Ángel Fenoll", ya que se trata de "algo muy preocupante para la ya de por sí escasa calidad democrática".
   Así, Pujante ha asegurado que de confirmarse se estaría ante un hecho "gravísimo" de corrupción, que se une a otros investigados en la Región de Murcia por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
   Por último, ha recordado que su formación política ya denunció "una presunta compra de votos en Fortuna a cambio de puestos de trabajo en las elecciones autonómicas y municipales de 2007", según fuentes de la federación de izquierdas.

El PSOE de Murcia exige "hasta el último folio de la documentación de los contratos del tranvía"

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Alfonso Navarro, durante el transcurso de la comisión especial de vigilancia de la contratación de las obras del tranvía celebrada esta mañana, ha exigido que haya "la máxima transparencia" y para ello ha pedido que les sea entregado "hasta el último folio" de la documentación que se ha manejado durante los procesos de adjudicación de estas obras. 

   Entre la documentación exigida constan los pliegos de condiciones, ofertas y proyectos de las empresas concursantes, informes de la comisión técnica de contratación, acuerdos de la Junta de Gobierno local, contratos e importe económico de las obras, revisiones de precios, modificaciones de proyectos, entre otras cuestiones, según informaron fuentes de este formación política en un comunicado.
   Todo ello "para poder conocer con toda clase de detalle el proceso de contratación que se ha llevado a cabo y que está siendo cuestionado, sobre todo, por la implicación de algún cargo del PP, según las conversaciones telefónicas que constan en el sumario de la operación Brugal", precisó Navarro.
   En este sentido, el portavoz insiste en que "resulta intolerable e inadmisible que el Ayuntamiento, ahora cuestionado por la operación Brugal, siga sufriendo un desgaste imparable de su imagen, suficientemente dañada ya por los casos 'Barraca' y 'Umbra'".

El paro sigue desangrando la Murcia del 'modelo Valcárcel'

MURCIA.- El paro aumentó en el tercer trimestre del año 2010 en la Región de Murcia en 21.000 personas, lo que supone un aumento del 13,47 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 177.300 personas, lo que representa una tasa de paro del 23,95 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En términos relativos, el paro aumentó sólo en cuatro comunidades autónomas durante el tercer trimestre de 2010 en relación al trimestre anterior. En concreto, el incremento experimentado en la Región de Murcia es el segundo más alto de España, sólo por detrás del crecimiento del 16,32 por ciento de La Rioja.
   En los últimos doce meses, el desempleo aumentó en la Región de Murcia en 25.900 personas (17,11 por ciento), mientras que el número de ocupados descendió en 7.800 personas, lo que supone un descenso porcentual del 1,36 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.
   De julio a septiembre la cifra de ocupados disminuyó en 15.500 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 2,67 por ciento, de forma que la cifra total de ocupados alcanzó las 562.900 personas.
   Por su parte, el número de activos aumentó en 5.600 personas en el tercer trimestre de 2010, un aumento del 0,76 por ciento, con lo que la población activa quedó constituida por 740.200 personas. En los últimos doce meses el volumen de activos aumentó en 18.100 personas, lo que representa un incremento del 2,51 por ciento en relación al mismo trimestre del año anterior.
   La tasa de paro masculino se situó en el 24,21 por ciento en el tercer trimestre de 2010 en la Región de Murcia, casi cinco puntos por encima de la media nacional (19,29 por ciento); mientras la tasa de paro femenino fue del 23,60 por ciento frente al 20,40 por ciento de la media nacional.
   Por lo que respecta a la tasa de actividad regional, alcanzó 62,34 por ciento, 2,26 puntos por encima de la media nacional, que se situó en 60,08 por ciento.
   La Región tuvo en el tercer trimestre de 2010 la tercera tasa de paro más alta del país, con un 23,95 por ciento, encabezando el ranking Canarias (28,67 por ciento), seguido de Andalucía (28,55 por ciento).
El diputado nacional del PSOE por Murcia, Javier Mármol, subraya que "mientras en España el empleo ha aumentado en 70.000 personas en este segundo trimestre, en Murcia 21.000 se han ido al paro". A su juicio, "algo se está haciendo mal en la Región y alguna culpa tendrá el modelo productivo que tenemos".  
   Éste, sentenció Mármol es el modelo productivo de Valcárcel, "el del paro y la corrupción". Al tiempo destacó que Murcia "es la región donde más se ha incrementado el paro en esta legislatura, un 264 por ciento".
   De hecho, puntualizó Mármol, "en el año 2007 habían en Murcia 45.500 parados", entonces, lamentó, "Valcárcel alardeaba del moldeo productivo y que éramos los campeones del empleo". Ahora, se preguntó, por qué no dice lo mismo con 177.300 desempleados y tira balones fuera".
También el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha atribuido hoy el incremento del paro en el tercer trimestre del año al modelo económico del PP y ha reprochado al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, su "inoperancia" para impulsar una alternativa frente a la crisis.
   Tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, Pujante ha considerado "un muy mal dato" el aumento del desempleo en la Región de Murcia ya que se ha producido durante los meses de julio, agosto y septiembre, "en los que suele crecer el número de contrataciones estacionales derivadas del sector servicios y del turismo".
   Además, ha señalado que, mientras tanto, Valcárcel "no ofrece una propuesta sólida y se dedica a sacar de la chistera proyectos como el de un parque temático de la multinacional Paramount Pictures en Murcia, de cuya viabilidad ha dudado ante el descenso de viajeros y los efectos de la crisis económica".
   Igualmente, ha reprobado "la política impulsada por el PP en materia de infraestructuras" y, en este sentido, ha criticado el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y el "escaso" tráfico que circula por el tramo de la autopista de peaje que une Cartagena y Vera, que registró en 2009 una intensidad media diaria de 16.919 vehículos.
   "Mientras unos pocos se llenan los bolsillos los demás sufren las consecuencias de este modelo económico de paro y corrupción", ha señalado Pujante, tras apostar por la formación, el desarrollo, la innovación, y la protección de los valores naturales y culturales, como pilares fundamentales para fomentar el estado del bienestar.

Ecologistas denuncia un nuevo vertedero ilegal en Abanilla

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha remitido la denuncia de un nuevo vertedero ilegal en el municipio de Abanilla a la Consejería de Agricultura y Agua, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y al propio Ayuntamiento. Se trata de un basurero en la pedanía de Macisvenda, en el paraje del nacimiento del río Chícamo.

   En concreto, según fuentes de la organización ecologista, el vertedero, que ocupa unos 4.000 metros cuadrados, está situado en una zona agrícola, "muy cerca del nacimiento de río Chícamo, a escasos 100 metros del LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) del río Chícamo, y 200 metros del propio cauce del río".
   Entre los residuos, "se pueden encontrar todo tipo de materiales y productos, tales como plásticos, pinturas, enseres domésticos, escombros, aparatos electrónicos y papel, entre otros".
   Por tanto, desde Ecologistas en Acción se ha insistido en que "los vertederos ilegales generan una importante degradación ambiental de su entorno, a lo que se suma los riesgos provocados por las condiciones que rodean a este tipo de actividades".
   No obstante, han advertido que "no es el único vertedero ilegal detectado en el municipio, ya que hasta un total de cinco ilegales han sido denunciados en esa zona".
   "Parece evidente, por tanto, que el Ayuntamiento de Abanilla está manteniendo una actitud permisiva hacia este tipo de situaciones, lo que resulta inadmisible y muy grave", han reprobado los ecologistas, quienes han exigido que "se determinen responsabilidades por la existencia de este nuevo basurero ilegal, y que se proceda su sellado y cierre, así como a la posterior recuperación ambiental de la zona".

Marcelino Camacho muere a los 92 años en su casa de Madrid


MADRID.- El ex líder del sindicato CC OO, Marcelino Camacho, ha muerto a la 1.30 de esta madrugada en su casa de Madrid a los 92 años y rodeado de los suyos, según han informado fuentes de la familia poco después. Aquejado de una  grave y larga enfermedad, fue hospitalizado hace un mes.


Fundador de CC OO, hoy con un millón de afiliados, este comunista soriano convencido y símbolo de la lucha activa contra el franquismo, también reconstruyó el PCE y pasó catorce años en las cárceles de la Dictadura.

Según fuentes de la Comisión Ejecutiva del sindicato, la capilla ardiente quedará instalada en la calle Lope de Vega, número 40, de Madrid, entre las 10.00 horas del viernes y las 11.30 horas del sábado. 

Media hora después el féretro será trasladado a la Puerta de Alcalá, donde se celebrará un acto de despedida a las 12.30. El cuerpo será enterrado a las 14.00 horas en el Cementerio Civil.

Biografía

Marcelino Camacho Abad nació el 21 de enero de 1918 en Osma la Rasa (Soria). Hijo de ferroviario, fue fundador y primer secretario general de CC.OO. entre 1978 y 1987, y diputado por el PCE entre 1977 y 1981, partido al que se afilió en 1935, un año después de hacerlo en UGT.
   Su profesión fue la de fresador, pero su historia como sindicalista y defensor de la libertad se empezó a forjar cuando con apenas 18 años cortó las vías del tren junto a otros compañeros tras el alzamiento del bando nacional, para intentar cortarle el paso. Durante la Guerra Civil lucharía como voluntario del lado republicano.
   Finalizado el conflicto regresa a Madrid donde fue detenido y condenado en juicio sumarísimo de urgencia a 12 años y 1 día, con posterior sentencia firme de 6 años y 1 día, por el delito de 'auxilio a la rebelión', por ser miembro voluntario en el Ejército Republicano.
  Por indultos y libertad condicional sale de su encarcelamiento, avanzado el año 1941. Semanas después movilizan su reemplazo, pasando a la Inspección de Campos de Concentración y a batallones disciplinarios de penados.
  Después de pasar por diversos campos de concentración, llega a Cuesta Colorada (Tánger) en el 93 batallón disciplinario de Penados. A finales de 1943 logra evadirse, llegando a través del entonces Marruecos francés hasta Orán, donde le conceden asilo político.
   En 1957 es indultado y a su regreso a España se emplea como obrero del sector metalúrgico en la empresa Perkins Hispania. Es entonces cuando resulta elegido miembro del comité de empresa e impulsa la creación de forma clandestina de Comisiones Obreras (CC.OO.), de orientación comunista.
   La primera reunión general de las CC.OO. tiene lugar en junio de 1967, en Madrid, pero el movimiento sindical pronto empezaría a ser perseguido. Hasta 9.000 personas, muchas de ellas afiliadas a CC.OO., fueron condenadas entre 1963 y 1977. Uno de ellos fue Marcelino Camacho.
   Concretamente, Camacho es detenido el 24 de junio de 1972 en la reunión de la Coordinadora Estatal de CC.OO. y condenado a veinte años de prisión por dentro del conocido como sumario 1.001, juicio iniciado el día que mataron a Carrero Blanco, en diciembre de 1974.
   Le fue rebajada esta sentencia por el Tribunal Supremo en febrero de 1975, a seis años, siendo puesto en libertad definitivamente en mayo de 1976. Así pues, pasó cerca de 14 años en las prisiones y campos de concentración.
   Camacho fue elegido secretario general de CC.OO. en 1978 y un año antes diputado por Madrid del PCE, cargo que revalidó en 1979, si bien acabaría dimitiendo por discrepancias con su partido antes de romper con la disciplina de voto.
   El carismático sindicalista dirigió CC.OO. hasta 1987. De aquellos años destaca la primera huelga general convocada al gobierno de Felipe González en 1985. Cuando abandonó la dirección del sindicato, con Antonio Gutiérrez como sucesor, Camacho fue nombrado presidente honorífico, pero dimitió en 1996 por el distanciamiento del sindicato con el PCE.
   Hasta la fecha, Camacho había militado en el PCE y había conservado el carnet nº1 de CC.OO. Además, posee la Gran Cruz del Mérito Civil, concedida por el Jefe de Estado, el 25 de junio de 1983; la Orden Lázaro Peña de primera clase, concedida por el Consejo de Estado de la República de Cuba, el 6 de julio de 1984; la Medalla de Oro de la FDGB de la República Democrática Alemana, el 26 de enero de 1988 y, la Orden de Primera Clase de la República Popular Búlgara, concedida por el Consejo de Estado, en enero de 1988.
   El 18 de noviembre de 1988 obtuvo también la Orden del Mérito Constitucional. El 12 de enero de 1989, fue nombrado profesor honorario por la Universidad Complutense de Madrid.
   En marzo de 2008, sus compañeros le rindieron un homenaje en el Auditorio de CC.OO., que hoy recibe su nombre, un emotivo acto que finalizó con miles de afiliados a CC.OO. cantando a coro La Internacional.
   Camacho compartió la mayor parte de su vida con su esposa, Josefina Samper, con la que se casó en 1948 y tuvo dos hijos, pero, sobre todo, se dedicó por entero a la lucha obrera y por las libertades, algo que él mismo plasmó en sus memorias 'Confieso que he luchado', publicadas en 1990.  

Renfe admite que el AVE entre Madrid y Málaga no alcanza las expectativas de viajeros

MÁLAGA.- El presidente de Renfe Operadora, Teófilo Serrano, ha admitido que el tráfico de viajeros en la línea de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Málaga se sitúa por debajo de las expectativas iniciales, y ha sugerido que ello puede deberse a que aún no está conectada con la Costa del Sol Occidental.

Desde su puesta en servicio en diciembre de 2007, la línea ha superado los 5,5 millones de viajeros y durante el pasado año alcanzó cerca de 1,5 millones de usuarios, un balance "un poco por debajo" de la previsión de pasajeros, que Renfe cifró antes de su funcionamiento en unos 2 millones durante 2009.
Durante su intervención en el Foro Joly-Andalucía, Serrano ha sido autocrítico al manifestar: "puede que sea por culpa nuestra, porque no hemos sido capaces de promocionar el servicio lo suficiente, pero seguimos intentándolo".
El presidente de Renfe, que ha recordado que la mayoría de los usuarios viajan en el AVE por motivos de negocio, no de ocio o turísticos, ha afirmado que están "contentos" con la línea Madrid- Málaga, pero "no tanto", porque les gustaría que viajaran más personas.
"La línea de Málaga no es particularmente brillante, pero cubre razonablemente los costes", ha referido.
En su opinión, hay "un problema claro", que es que la costa aún no está comunicada todavía, una conexión que "quizá" ayudara a incrementar el número de viajeros en el AVE.
Sobre el tren litoral, ha señalado que supone que "están trabajando en ello" las administraciones competentes (Junta y Gobierno central), y que cree que su explotación "incluso pagando unos cánones" podría funcionar.
Respecto a esta infraestructura, ha achacado a la crisis económica a la situación de espera en la que se encuentra, ya que "la financiación privada con que se podía contar ya no está disponible" y debido a que es una obra muy cara, no podía financiarse mediante procedimientos tradicionales.

El Príncipe de Asturias anima a "plantar cara con más eficacia" a la corrupción

SEVILLA.- El Príncipe de Asturias ha animado a "plantar cara con mayor coordinación y eficacia a la violencia, el crimen organizado y la corrupción a ambos lados del Atlántico". De este modo, el Príncipe de Asturias ha afirmado que "no cabe duda de que los graves problemas de seguridad ciudadana y de violencia, que se tratarán en estos encuentros, requieren una atención prioritaria, pues atentan contra los más elementales derechos humanos, cercenan la libertad, dificultan el desarrollo y, al trascender fronteras, demandan un análisis y tratamiento globales".

Don Felipe, ha destacado, en esta línea, que el "crimen organizado, el poder corruptor de los tráficos ilícitos y sus ramificaciones de todo tipo se manejan con habilidad y rápidez mayor al avanzar las tecnologías, la apertura y la interconexión de todo tipo en el mundo".
"No nos podemos quedar quietos lamentándolo y culpando a la globalización", ha dicho, señalando que éste es "uno de los grades enemigos de la estabilidad y el progreso, al que hay que plantar cara con mayor coordinación y eficacia a ambos lados del océano", aunque, según ha precisado, "la lucha más cruenta se esté librando allá y requiera compartir más una visión y análisis común, además de la voluntad de cooperar incluso actuar conjuntamente sumando esfuerzos y capacidades".

Según Salgado, ya se dan todos los requisitos para que se concedan más créditos en España

MADRID.- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha lanzado una advertencia a las entidades financieras asegurando que en este momento "se dan todos los requisitos" para que puedan atender la demanda de crédito de familias y empresas, una vez que los problemas de liquidez de los mercados financieros han desaparecido.

   Salgado, que ha participado en el 'Foro Cinco Días', indicó que una vez que el Gobierno ya ha hecho sus "deberes" con la aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la reforma de la Ley de Cajas, y toda vez que ha comenzado el proceso de reordenación del sector financiero, es necesario que las entidades realicen ahora su trabajo y atiendan la demanda de crédito.
   En este sentido, dijo que en los últimos datos que ofrecerá el Banco Central Europeo (BCE) ya se verá cómo bancos y cajas españoles están recurriendo "mucho menos" a la financiación de la autoridad monetaria.
   En cualquier caso, señaló que es preciso que se produzca un desapalancamiento de la deuda de familias y empresas y que su endeudamiento crezca "más despacio" que la evolución del PIB. Hasta que esto llegue, señaló que el ICO, en lo que va de año, ha concedido préstamos a autónomos y pymes por valor de 15.000 millones de euros, un 30% más que el pasado ejercicio.
   Salgado admitió que pymes y autónomos son lo que más dificultades tienen a la hora de acceder al crédito y, por ello, adelantó que el Ministerio de Economía solicitará a bancos y cajas, así como al Banco de España, que los datos que ofrecen sobre concesiones de créditos los den desagregados por importes para ver si efectivamente la mayor parte de los préstamos van a grandes empresas. "Según eso, tendremos que decidir si hace falta alguna actuación adicional", añadió.
   En cuanto a la reestructuración del sector financiero en España, la ministra dijo que actualmente se encuentra en la "mitad" del proceso y, a pesar de que indicó que se había producido alguna dificultad por parte de algunas administraciones autonómicas, confió en que la fase administrativa de todos los procesos de reordenación haya finalizado a finales de este año. "Después se producirán ajustes de capacidad que deberá vigilar el Banco de España", apuntó.
   Preguntado por si es preocupante el nivel de activos de la banca vinculados al 'ladrillo', cifrados en 181.000 millones de euros por el Banco de España, Salgado dijo que a pesar de que la absorción del sector inmobiliario va a ser "lenta", los test de estrés a la banca han demostrado la solidez de la misma. "Así que tranquilidad absoluta", insistió.
   Finalmente, la titular de Economía entró en el debate sobre la posibilidad de imponer una tasa al sector financiero, y señaló que España, a diferencia de otros países europeos, no ha perdido dinero con las ayudas financieras, sino que las mismas han reportado a las arcas públicas 2.500 millones de euros.
   "Imponer una tasa a la banca para recuperar el dinero de las ayudas públicas...nosotros no nos sentimos identificados con ello", reiteró Salgado, tras indicar que otra cosa diferente es aprobar una tasa sobre las transacciones financieras, medida que defiende España siempre que se aplique en un ámbito geográfico muy amplio para evitar deslocalizaciones.

El INFO dice que la solución del Grupo Halcón pasa por un nuevo plan de viabilidad y buscar nuevos inversores

MURCIA.- El director del Instituto de Fomento (INFO), Juan José Beltrán, ha afirmado que las "distintas vías de solución" de los problemas que atraviesa el Grupo Halcón pasan "por un nuevo plan de viabilidad refrendado por las entidades financieras y por los propios trabajadores, así como la búsqueda de otros inversores que quieran hacer frente al proyecto y por unas condiciones puestas por la Administración que pasan por al profesionalización de la gestión".

   Beltrán hizo estas declaraciones tras mantener una reunión este jueves con los trabajadores de Halcón, con el Comité de Empresa y con los alcaldes de Albudeite, Joaquín Martínez, y el de Campos del Río, Miguel Navarro, para analizar la situación en que se encuentra la empresa en estos momentos.
   En este sentido, el director del INFO reconoció que la Administración regional "ya detectó algunos problemas antes del verano, y se le ha pedido a la empresa mayor información para ver dónde están los puntos de conflicto". En concreto, estos "problemas" se originan porque "hay poca actividad y no se ha convocado a los trabajadores".
   Beltrán defendió que el Gobierno regional "siempre ha actuado con muchas responsabilidad, desde que dio el aval de 28 millones de euros para continuar con actividad de las plantas de producción de Halcón Foods en Campos del Río y de Conservas Fernández en Calasparra".
   En estos momentos, indicó que el INFO está "haciendo un seguimiento de la situación, tal y como está establecido en el plan de viabilidad, que se hace periódicamente y que permite ver cómo evoluciona la empresa". Toda esta información, subrayó, se está contrastando y comunicando a los trabajadores "de forma transparente" para averiguar "a qué se debe la poca actividad".
   Con este objetivo, ha anunciado que la semana que viene mantendrá una reunión con los alcaldes de Albudeite, Mula y Campos del Río, para analizar la situación y "concretar las soluciones".
   De esta forma, rechazó la acusación del portavoz del PSRM, Joaquín López, que ha exigido al Gobierno regional "que dé explicaciones" sobre la situación de la empresa Halcón Foods, radicada en Campos del Río, pues sospecha que "algo se está ocultando a los empleados de esta fábrica, que siguen en una situación de gran dificultad, sin poder trabajar".
   Y es que, Beltrán contestó que "siempre ha habido una línea de comunicación y los trabajadores saben que estamos en el mismo barco y que la Comunidad está apoyando la continuidad de una empresa, el negocio productivo y la continuidad de sus puestos laborales". Además, descartó que la empresa se encuentre "en una situación de insolvencia".
   Beltrán recordó que, cuando la Comunidad concedió ese aval, fue una demanda "expresa de los agentes socioeconómicos de la zona porque vinieron los alcaldes y los trabajadores, entre otros. En base a eso y en un proyecto que creían las entidades financieras, todos decidimos apostar por el proyecto".
   En este sentido, alegó que el Gobierno regional "siempre ha actuado con mucha seriedad y rigor legal, con todas las normas que se han de seguir para poder conceder un aval, proque, además, el marco jurídico está publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM)".
   Beltrán puntualizó que este plan de viabilidad "lo analizó un experto independiente que dijo que el era viable, y luego fue también financiado por las entidades financieras implicadas, que son las que pusieron el dinero".
   Al respecto, recordó que el aval del INFO "es subsidiario y no consiste en dar dinero, sino que es una forma de apoyar a las entidades financieras para que den solvencia a la operación y a las empresas en una situación delicada".

UPyD exige a la Consejería de Sanidad una intervención urgente para paliar la falta de liquidez del SMS

MURCIA.- Unión Progreso y Democracia (UPyD) asegura que el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha comenzado a tener problemas para remunerar al personal que tiene empleado. En concreto, explica en nota de prensa, se ha dejado de pagar algunos conceptos de la nómina y complementos, y la única explicación recibida por los trabajadores es que "no hay dinero hasta enero". 

   De tal forma, UPyD reclama una explicación urgente de la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, "de manera que los problemas de falta de liquidez queden inmediatamente solventados y se garantice la remuneración adecuada para el futuro a todos los trabajadores y las trabajadoras del Servicio Murciano de Salud".
   UPyD ha denunciado de forma reiterada la desorganización interna y descontrol de gasto que ha conllevado estas consecuencias que ahora padece el SMS, y que de seguir así, "acabará padeciendo toda la sociedad de la Región de Murcia".
   Así es firme partidaria de un modelo de sanidad pública y eficiente, y considera urgente la solución de los mencionados problemas "para asegurar un servicio de calidad a los ciudadanos".
   El Coordinador regional, Rafael Sánchez, ha aclarado que "UPyD seguirá reclamando la devolución de las competencias de Sanidad en el ámbito de la gestión a la Administración General del Estado".
   Según Sánchez, "la CARM ha demostrado suficientemente su ineficacia y falta de aptitud para gestionar eficientemente las transferencias sanitarias, y también porque el modelo actual de Valcárcel y Palacios, y su irresponsable política de derroche constante, nos ha llevado a una situación de incertidumbre".

Cámara ordena una reunión "con carácter de urgencia" de la comisión de seguimiento de la contratación del tranvía

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha pedido al edil de Presidencia, Francisco Porto, que convoque "con carácter de urgencia" la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación del tranvía que se creó en 2007 a iniciativa del propio regidor con el objetivo, entre otros cometidos, de garantizar y facilitar el acceso a la información de todos los contratos del Ayuntamiento. 

   Cámara ha dado instrucciones para que se reúna esa comisión y en ella se proporcione toda la información que soliciten los grupos municipales, especialmente la referida a la tramitación del tranvía desde su origen, cuando se inició en 2006 con el tramo experimental y posteriormente la licitación de la línea 1.
   Es la misma transparencia que el alcalde ofrece a "los órganos que corresponda", judiciales o de investigación, todos los expedientes administrativos del Ayuntamiento, tanto respecto al tranvía como a cualquier otro expediente de contratación "con la intención de disipar y aclarar cualquier tipo de duda que pueda surgir", según han informado fuentes municipales.
   Cámara ha vuelto a negar "tajantemente" que haya habido o exista ningún trato de deferencia o favor hacia ninguna empresa. "Mi gestión ha sido impulsar y promover el tranvía hasta convertirlo en realidad, con una licitación abierta, transparente y con igualdad de oportunidades para todos", ha insistido.
   La prueba de que no ha habido trato de deferencia, explicó, "es que la UTE en la que participaba Enrique Ortiz no fue adjudicataria del concurso".
   En este sentido, recordó que en enero de 2010 el Ayuntamiento de Murcia interpuso un recurso contencioso-administrativo para impedir la construcción de un vertedero en las cercanías de Zeneta, en un proyecto en el que estaba involucrado el empresario alicantino.

Pujante (IURM) aconseja al alcalde de Murcia que dimita o cese a sus concejales "si no se fía de ellos"

MURCIA.- El coordinador regional de IU en Murcia, José Antonio Pujante, advierte el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que "no puede eludir responsabilidades", porque su deber "es transmitir una imagen de transparencia total y absoluta" en el Consistorio capitalino, al tiempo que le aconsejó que "si no se fía de sus concejales, los cese o dimita".

   Y es que el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, indicó ayer que sólo responde por él mismo y que "cualquier persona que hable por mí, miente, cuando yo tengo que decir las cosas, las digo, no necesito recaderos" y "utilizaré todos los medios para que nadie utilice mi nombre o gestión para ningún provecho propio o particular".
   Cámara hizo estas declaraciones tras conocerse que la policía está investigando ciertas conversaciones telefónicas del empresario Enrique Ortiz, máximo accionista del Hércules C.F., imputado en el caso Brugal, con otras personas, haciendo referencia al edil capitalino, el ex concejal Antonio Sánchez Carrillo y el edil de Limpieza Viaria, José Ros.
   Frente a sus responsabilidades, explicó en rueda de prensa el coordinador de izquierdas, "está el control de la política municipal en su globalidad".
   "No puede decir que sólo responde por él, porque si no se fía del resto de compañeros de la corporación municipal lo que tiene que hacer es cesarlos o dimitir", añadió.
   A juicio de Pujante, el primer edil "no puede eludir sus responsabilidades ni tampoco esconderse y adoptar una actitud lastimera".
   Su deber, continuó, "es transmitir la tranquilidad necesaria al conjunto de la ciudadanía por el bien del municipio de Murcia". 
"Eso sería lo fundamental", apostilló. Cámara, prosiguió, "tiene que ser contundente y, frente a la corrupción, dar una respuesta contundente".
   Y es que, "si lo tiene claro tiene que salir con contundencia y al mismo tiempo abrir de par en par las puertas y ventanas del Ayuntamiento de Murcia, depurando todas las responsabilidades, cortando las cabezas políticamente que tenga que cortar", añadió.
   Según Pujante, "ésa es la única forma de transmitir firmeza, tranquilidad y responder, en definitiva, de forma positiva y no esconder la cabeza debajo del olmo".

El PSRM pide explicaciones al Gobierno regional sobre el aval del INFO al Grupo Cofrusa

MURCIA.- El portavoz del PSRM, Joaquín López, exigió hoy al Gobierno regional "que dé explicaciones" sobre la situación de la empresa Halcón Foods, radicada en Campos del Río, pues sospecha que "algo se está ocultando a los empleados de esta fábrica, que siguen en una situación de gran dificultad, sin poder trabajar".

   López afirmó que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido explicaciones en la Asamblea Regional sobre el Plan de Viabilidad que se elaboró, pero no ha obtenido respuesta alguna por parte del consejero Salvador Marín.
   El socialista espera que la Comunidad "explique, y se lo explique a los trabajadores, por qué se está avalando con dinero público a estas empresas y no se controla que las mismas cumplan sus compromisos con la parte más afectada". Los trabajadores, apostilló, "necesitan una solución inmediata".
   Si la Administración Regional está verdaderamente comprometida con los trabajadores de esta empresa, añadió, "lo que tiene que hacer es cumplir con las obligaciones adquiridas dando al proceso la máxima transparencia, y explicar a los trabajadores y a la oposición qué determina el Plan de Viabilidad".
   Y es que denunció "se ha entregado un aval por 30 millones de euros para que la empresa pueda funcionar, y hoy estemos acompañando a decenas de personas a las puertas del INFO que no están trabajando y temen por su futuro".
   Joaquín López también informó de que esta mañana se celebraba una reunión en el INFO entre el consejero Salvador Marín, los alcaldes socialistas de Campos del Río y Albudeite, y representantes de los trabajadores, para tratar sobre "si las empresas están cumpliendo o no con sus compromisos".
   Los ayuntamientos de Mula, Albudeite y Campos del Río han presentado mociones a modo de declaración institucional, expresando su solidaridad con las personas que trabajan en las empresas afectadas, y exigiendo al Gobierno regional que ponga en marcha las medidas que permitan rescatar estas empresas y los cientos de puestos de trabajo que están en juego.