jueves, 28 de octubre de 2010

Según Salgado, ya se dan todos los requisitos para que se concedan más créditos en España

MADRID.- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha lanzado una advertencia a las entidades financieras asegurando que en este momento "se dan todos los requisitos" para que puedan atender la demanda de crédito de familias y empresas, una vez que los problemas de liquidez de los mercados financieros han desaparecido.

   Salgado, que ha participado en el 'Foro Cinco Días', indicó que una vez que el Gobierno ya ha hecho sus "deberes" con la aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la reforma de la Ley de Cajas, y toda vez que ha comenzado el proceso de reordenación del sector financiero, es necesario que las entidades realicen ahora su trabajo y atiendan la demanda de crédito.
   En este sentido, dijo que en los últimos datos que ofrecerá el Banco Central Europeo (BCE) ya se verá cómo bancos y cajas españoles están recurriendo "mucho menos" a la financiación de la autoridad monetaria.
   En cualquier caso, señaló que es preciso que se produzca un desapalancamiento de la deuda de familias y empresas y que su endeudamiento crezca "más despacio" que la evolución del PIB. Hasta que esto llegue, señaló que el ICO, en lo que va de año, ha concedido préstamos a autónomos y pymes por valor de 15.000 millones de euros, un 30% más que el pasado ejercicio.
   Salgado admitió que pymes y autónomos son lo que más dificultades tienen a la hora de acceder al crédito y, por ello, adelantó que el Ministerio de Economía solicitará a bancos y cajas, así como al Banco de España, que los datos que ofrecen sobre concesiones de créditos los den desagregados por importes para ver si efectivamente la mayor parte de los préstamos van a grandes empresas. "Según eso, tendremos que decidir si hace falta alguna actuación adicional", añadió.
   En cuanto a la reestructuración del sector financiero en España, la ministra dijo que actualmente se encuentra en la "mitad" del proceso y, a pesar de que indicó que se había producido alguna dificultad por parte de algunas administraciones autonómicas, confió en que la fase administrativa de todos los procesos de reordenación haya finalizado a finales de este año. "Después se producirán ajustes de capacidad que deberá vigilar el Banco de España", apuntó.
   Preguntado por si es preocupante el nivel de activos de la banca vinculados al 'ladrillo', cifrados en 181.000 millones de euros por el Banco de España, Salgado dijo que a pesar de que la absorción del sector inmobiliario va a ser "lenta", los test de estrés a la banca han demostrado la solidez de la misma. "Así que tranquilidad absoluta", insistió.
   Finalmente, la titular de Economía entró en el debate sobre la posibilidad de imponer una tasa al sector financiero, y señaló que España, a diferencia de otros países europeos, no ha perdido dinero con las ayudas financieras, sino que las mismas han reportado a las arcas públicas 2.500 millones de euros.
   "Imponer una tasa a la banca para recuperar el dinero de las ayudas públicas...nosotros no nos sentimos identificados con ello", reiteró Salgado, tras indicar que otra cosa diferente es aprobar una tasa sobre las transacciones financieras, medida que defiende España siempre que se aplique en un ámbito geográfico muy amplio para evitar deslocalizaciones.

El INFO dice que la solución del Grupo Halcón pasa por un nuevo plan de viabilidad y buscar nuevos inversores

MURCIA.- El director del Instituto de Fomento (INFO), Juan José Beltrán, ha afirmado que las "distintas vías de solución" de los problemas que atraviesa el Grupo Halcón pasan "por un nuevo plan de viabilidad refrendado por las entidades financieras y por los propios trabajadores, así como la búsqueda de otros inversores que quieran hacer frente al proyecto y por unas condiciones puestas por la Administración que pasan por al profesionalización de la gestión".

   Beltrán hizo estas declaraciones tras mantener una reunión este jueves con los trabajadores de Halcón, con el Comité de Empresa y con los alcaldes de Albudeite, Joaquín Martínez, y el de Campos del Río, Miguel Navarro, para analizar la situación en que se encuentra la empresa en estos momentos.
   En este sentido, el director del INFO reconoció que la Administración regional "ya detectó algunos problemas antes del verano, y se le ha pedido a la empresa mayor información para ver dónde están los puntos de conflicto". En concreto, estos "problemas" se originan porque "hay poca actividad y no se ha convocado a los trabajadores".
   Beltrán defendió que el Gobierno regional "siempre ha actuado con muchas responsabilidad, desde que dio el aval de 28 millones de euros para continuar con actividad de las plantas de producción de Halcón Foods en Campos del Río y de Conservas Fernández en Calasparra".
   En estos momentos, indicó que el INFO está "haciendo un seguimiento de la situación, tal y como está establecido en el plan de viabilidad, que se hace periódicamente y que permite ver cómo evoluciona la empresa". Toda esta información, subrayó, se está contrastando y comunicando a los trabajadores "de forma transparente" para averiguar "a qué se debe la poca actividad".
   Con este objetivo, ha anunciado que la semana que viene mantendrá una reunión con los alcaldes de Albudeite, Mula y Campos del Río, para analizar la situación y "concretar las soluciones".
   De esta forma, rechazó la acusación del portavoz del PSRM, Joaquín López, que ha exigido al Gobierno regional "que dé explicaciones" sobre la situación de la empresa Halcón Foods, radicada en Campos del Río, pues sospecha que "algo se está ocultando a los empleados de esta fábrica, que siguen en una situación de gran dificultad, sin poder trabajar".
   Y es que, Beltrán contestó que "siempre ha habido una línea de comunicación y los trabajadores saben que estamos en el mismo barco y que la Comunidad está apoyando la continuidad de una empresa, el negocio productivo y la continuidad de sus puestos laborales". Además, descartó que la empresa se encuentre "en una situación de insolvencia".
   Beltrán recordó que, cuando la Comunidad concedió ese aval, fue una demanda "expresa de los agentes socioeconómicos de la zona porque vinieron los alcaldes y los trabajadores, entre otros. En base a eso y en un proyecto que creían las entidades financieras, todos decidimos apostar por el proyecto".
   En este sentido, alegó que el Gobierno regional "siempre ha actuado con mucha seriedad y rigor legal, con todas las normas que se han de seguir para poder conceder un aval, proque, además, el marco jurídico está publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM)".
   Beltrán puntualizó que este plan de viabilidad "lo analizó un experto independiente que dijo que el era viable, y luego fue también financiado por las entidades financieras implicadas, que son las que pusieron el dinero".
   Al respecto, recordó que el aval del INFO "es subsidiario y no consiste en dar dinero, sino que es una forma de apoyar a las entidades financieras para que den solvencia a la operación y a las empresas en una situación delicada".

UPyD exige a la Consejería de Sanidad una intervención urgente para paliar la falta de liquidez del SMS

MURCIA.- Unión Progreso y Democracia (UPyD) asegura que el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha comenzado a tener problemas para remunerar al personal que tiene empleado. En concreto, explica en nota de prensa, se ha dejado de pagar algunos conceptos de la nómina y complementos, y la única explicación recibida por los trabajadores es que "no hay dinero hasta enero". 

   De tal forma, UPyD reclama una explicación urgente de la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, "de manera que los problemas de falta de liquidez queden inmediatamente solventados y se garantice la remuneración adecuada para el futuro a todos los trabajadores y las trabajadoras del Servicio Murciano de Salud".
   UPyD ha denunciado de forma reiterada la desorganización interna y descontrol de gasto que ha conllevado estas consecuencias que ahora padece el SMS, y que de seguir así, "acabará padeciendo toda la sociedad de la Región de Murcia".
   Así es firme partidaria de un modelo de sanidad pública y eficiente, y considera urgente la solución de los mencionados problemas "para asegurar un servicio de calidad a los ciudadanos".
   El Coordinador regional, Rafael Sánchez, ha aclarado que "UPyD seguirá reclamando la devolución de las competencias de Sanidad en el ámbito de la gestión a la Administración General del Estado".
   Según Sánchez, "la CARM ha demostrado suficientemente su ineficacia y falta de aptitud para gestionar eficientemente las transferencias sanitarias, y también porque el modelo actual de Valcárcel y Palacios, y su irresponsable política de derroche constante, nos ha llevado a una situación de incertidumbre".

Cámara ordena una reunión "con carácter de urgencia" de la comisión de seguimiento de la contratación del tranvía

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha pedido al edil de Presidencia, Francisco Porto, que convoque "con carácter de urgencia" la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación del tranvía que se creó en 2007 a iniciativa del propio regidor con el objetivo, entre otros cometidos, de garantizar y facilitar el acceso a la información de todos los contratos del Ayuntamiento. 

   Cámara ha dado instrucciones para que se reúna esa comisión y en ella se proporcione toda la información que soliciten los grupos municipales, especialmente la referida a la tramitación del tranvía desde su origen, cuando se inició en 2006 con el tramo experimental y posteriormente la licitación de la línea 1.
   Es la misma transparencia que el alcalde ofrece a "los órganos que corresponda", judiciales o de investigación, todos los expedientes administrativos del Ayuntamiento, tanto respecto al tranvía como a cualquier otro expediente de contratación "con la intención de disipar y aclarar cualquier tipo de duda que pueda surgir", según han informado fuentes municipales.
   Cámara ha vuelto a negar "tajantemente" que haya habido o exista ningún trato de deferencia o favor hacia ninguna empresa. "Mi gestión ha sido impulsar y promover el tranvía hasta convertirlo en realidad, con una licitación abierta, transparente y con igualdad de oportunidades para todos", ha insistido.
   La prueba de que no ha habido trato de deferencia, explicó, "es que la UTE en la que participaba Enrique Ortiz no fue adjudicataria del concurso".
   En este sentido, recordó que en enero de 2010 el Ayuntamiento de Murcia interpuso un recurso contencioso-administrativo para impedir la construcción de un vertedero en las cercanías de Zeneta, en un proyecto en el que estaba involucrado el empresario alicantino.

Pujante (IURM) aconseja al alcalde de Murcia que dimita o cese a sus concejales "si no se fía de ellos"

MURCIA.- El coordinador regional de IU en Murcia, José Antonio Pujante, advierte el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que "no puede eludir responsabilidades", porque su deber "es transmitir una imagen de transparencia total y absoluta" en el Consistorio capitalino, al tiempo que le aconsejó que "si no se fía de sus concejales, los cese o dimita".

   Y es que el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, indicó ayer que sólo responde por él mismo y que "cualquier persona que hable por mí, miente, cuando yo tengo que decir las cosas, las digo, no necesito recaderos" y "utilizaré todos los medios para que nadie utilice mi nombre o gestión para ningún provecho propio o particular".
   Cámara hizo estas declaraciones tras conocerse que la policía está investigando ciertas conversaciones telefónicas del empresario Enrique Ortiz, máximo accionista del Hércules C.F., imputado en el caso Brugal, con otras personas, haciendo referencia al edil capitalino, el ex concejal Antonio Sánchez Carrillo y el edil de Limpieza Viaria, José Ros.
   Frente a sus responsabilidades, explicó en rueda de prensa el coordinador de izquierdas, "está el control de la política municipal en su globalidad".
   "No puede decir que sólo responde por él, porque si no se fía del resto de compañeros de la corporación municipal lo que tiene que hacer es cesarlos o dimitir", añadió.
   A juicio de Pujante, el primer edil "no puede eludir sus responsabilidades ni tampoco esconderse y adoptar una actitud lastimera".
   Su deber, continuó, "es transmitir la tranquilidad necesaria al conjunto de la ciudadanía por el bien del municipio de Murcia". 
"Eso sería lo fundamental", apostilló. Cámara, prosiguió, "tiene que ser contundente y, frente a la corrupción, dar una respuesta contundente".
   Y es que, "si lo tiene claro tiene que salir con contundencia y al mismo tiempo abrir de par en par las puertas y ventanas del Ayuntamiento de Murcia, depurando todas las responsabilidades, cortando las cabezas políticamente que tenga que cortar", añadió.
   Según Pujante, "ésa es la única forma de transmitir firmeza, tranquilidad y responder, en definitiva, de forma positiva y no esconder la cabeza debajo del olmo".

El PSRM pide explicaciones al Gobierno regional sobre el aval del INFO al Grupo Cofrusa

MURCIA.- El portavoz del PSRM, Joaquín López, exigió hoy al Gobierno regional "que dé explicaciones" sobre la situación de la empresa Halcón Foods, radicada en Campos del Río, pues sospecha que "algo se está ocultando a los empleados de esta fábrica, que siguen en una situación de gran dificultad, sin poder trabajar".

   López afirmó que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido explicaciones en la Asamblea Regional sobre el Plan de Viabilidad que se elaboró, pero no ha obtenido respuesta alguna por parte del consejero Salvador Marín.
   El socialista espera que la Comunidad "explique, y se lo explique a los trabajadores, por qué se está avalando con dinero público a estas empresas y no se controla que las mismas cumplan sus compromisos con la parte más afectada". Los trabajadores, apostilló, "necesitan una solución inmediata".
   Si la Administración Regional está verdaderamente comprometida con los trabajadores de esta empresa, añadió, "lo que tiene que hacer es cumplir con las obligaciones adquiridas dando al proceso la máxima transparencia, y explicar a los trabajadores y a la oposición qué determina el Plan de Viabilidad".
   Y es que denunció "se ha entregado un aval por 30 millones de euros para que la empresa pueda funcionar, y hoy estemos acompañando a decenas de personas a las puertas del INFO que no están trabajando y temen por su futuro".
   Joaquín López también informó de que esta mañana se celebraba una reunión en el INFO entre el consejero Salvador Marín, los alcaldes socialistas de Campos del Río y Albudeite, y representantes de los trabajadores, para tratar sobre "si las empresas están cumpliendo o no con sus compromisos".
   Los ayuntamientos de Mula, Albudeite y Campos del Río han presentado mociones a modo de declaración institucional, expresando su solidaridad con las personas que trabajan en las empresas afectadas, y exigiendo al Gobierno regional que ponga en marcha las medidas que permitan rescatar estas empresas y los cientos de puestos de trabajo que están en juego.

El 'caso Brugal' pasa por Abanilla, donde aparece gente conocida de la Región de Murcia

ORIHUELA.- Las escuchas policiales realizadas en el marco de la operación 'Brugal' han abierto una serie de investigaciones paralelas entre las que se encuentra la supuesta comisión de un delito contra el medio ambiente por parte del empresario oriolano Ángel Fenoll, revela hoy el diario 'Las Provincias'. 

Según se desprende de la información contenida en el sumario levantado hace unos días por el titular del Juzgado número 3 de Orihuela, uno de los informes policiales revela que existen indicios suficientes para relacionar al dueño de Colsur y Proambiente con este supuesto delito, al verter presuntamente de forma eventual basura en dos fincas de la localidad murciana de Abanilla fuera de la zona del vertedero en colaboración con un tal Francisco Poveda, dueño de las mismas.
En una de las conversaciones registrada el 22 de mayo del 2008, Poveda pide ayuda a Fenoll porque la basura que al parecer se había echado en sus terrenos quedó al descubierto, provocando molestias a los vecinos. En la conversación transcrita bajo estas líneas entre Poveda y el propio Fenoll ambos deciden cómo actuar para evitar que la basura salga y el olor llegue hasta la pedanía oriolana de La Murada. 
Según la Policía Nacional, estos hechos tuvieron lugar cuando Fenoll realizaba todos los trámites pertinentes para conseguir la licencia para un cuarto vaso de vertido en su planta fronteriza entre la Región de Murcia y la provincia de Alicante «y se encontraría en pleno proceso de solicitud de los permisos necesarios que permitirían ejercer su actividad a dicha instalación, al parecer carente de ellos hasta la fecha», dice el informa policial.
 Por otra parte, Fenoll también menciona en conversaciones con su hijo, el también encartado Antonio Ángel Fenoll, en las que dice que «Manolo 'el concejal'», al que los investigadores identifican con el edil Manuel Abadía, «sería conocedor de la situación y trataría de defenderla frente a los vecinos molestos» mientras que contaban con la supuesta colaboración de Rufino Montoro para lograr las licencias. 
Los Fenoll tocaron a las puertas de las administraciones murcianas y alicantinas para conseguir el permiso del cuarto vaso, mientras que solucionaban, al mismo tiempo, el problema ocasionado para conseguir ocultar los vertidos. La Policía indica que mientras, Ángel Fenoll dio el visto bueno para se echaran más residuos de dos tipos, de manera que quedaran ocultos aquellos para los que no tenían autorización.
Días más tarde, el 2 de junio del 2008, la Policía Local llevó a cabo una inspección en la finca de Poveda. En ese momento, los empresarios iniciaron los trámites para minimizar los daños de la misma. Aparte de los agentes policiales, una tercera persona, una mujer, intentó obtener muestras de la basura supuestamente enterrada, y luego llamó también al Seprona. Los Fenoll pusieron en marcha la maquinaria para evitar una posible sanción del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.
Así, Ángel Fenoll dio indicaciones a sus trabajadores para que taparan la basura y echaran compost en la capa de arriba, mientras que decidieron justificar el vertido como una supuesta compra de residuos por parte de Poveda. Javier Bru, colaborador de Fenoll y ahora concejal del PP en Albatera, fue el encargado de redactar un contrato ordenado por el dueño de Colsur en el que debían aparecer toneladas de basura «porque empezaron hace dos meses a llevarle».
La presión hizo a los empresarios buscar otros terrenos donde depositar los residuos, en este caso en otra finca propiedad del mismo Poveda y denominada Los Corrales, situada en Abanilla. En este sentido, la Policía menciona también al alcalde de esta localidad, Fernando Molina, con quien Fenoll tiene «una estrecha amistad». El primer edil abanillero incluso le solicitó «la contratación de personal de su confianza en el entramado empresarial de Fenoll».

Air Berlin dice que para operar con Castellón "no es suficiente con tener un aeropuerto sino posicionarse como destino"

VALENCIA.- El director comercial para España y Portugal de Air Berlin, Pablo Caspers, ha confirmado este jueves que la compañía no tiene por el momento intención de operar en el aeródromo de Castellón y al respecto ha señalado: "no es cuestión de tener un aeropuerto, sino de posicionarse como destino turístico en el mapa". 

  Por ello, en una rueda de prensa ha aconsejado a Castellón: "no quiero decir que haga los deberes, pero sí que haga promoción para posicionarse en el mapa turístico de los mercados de origen deseados".
  En ese sentido, ha explicado que para Air Berlin "lo más importante es ser destino y no tener un aeropuerto".
De este modo, ha indicado que para su compañía "no es necesariamente suficiente que haya un aeropuerto tan cerca del Valencia, ya que se puede utilizar un autobús como transfer por estar sólo a unos 80 kilómetros, como se utiliza en Tenerife para desplazarse por a los dintintos puntos de la isla, sino que sea un destino y nos facilite cumplir con la demanda y necesidad del cliente de irse a este destino de forma más fácil y económico por disponer de un aeropuerto". 
"Pero no al revés", ha insistido.
   Por estas razones ha indicado que "no decimos que no pero de momento de cara verano de 2011 no tenemos ningún vuelo planificado". Además, ha recordado que "todavía ni siquiera está inaugurado ni se sabe cuándo se va a abrir" y, por la experiencia del retraso de Ciudad Real, ha constatado las pérdidas que suponen estas demoras para una compañía aérea que debe tener un avión y tripulación reservada durante meses sin operar.
   Además, ha aclarado que Air Berlin también debe tener en cuenta en qué mercado se promociona ya que si Castellón se decanta por el mercado británico "poco tenemos que hacer", pero por contra ha contrastado que sí que serán la compañía adecuada si esta promoción se realizase en los países de habla germana. "Entonces tendríamos que hablar", ha señalado.

Jiménez Godoy reinventa el secuestro preventivo de prensa sin mediación judicial

MADRID.- En estos sufridos tiempos para los periódicos impresos, unos editores de Murcia acaban de inventar una nueva fórmula con la que rescatar su negocio: imprimo pero no entrego si el contenido no me gusta, según relata el digital www.cuartopoder.es

Los dueños de una afamada imprenta murciana se han declarado más papistas que el Papa Benedicto XIV y han decidido no entregar, es decir, secuestrar el número de octubre/noviembre de la revista satírica “Retranca” consagrado, nunca mejor dicho, a la visita del Sumo Pontífice a Santiago de Compostela.

O sea que a los gallegos les va a costar el periplo papal tres millones de euros y, por lo que se ve, el no poder ejercer su sentido del humor porque a unos señores impresores murcianos, llamados comercialmente Jiménez Godoy S.A., se les ha puesto por montera que sus principios, católicos naturalmente, no les permiten entregar el número ya impreso a sus legítimos propietarios quienes habían contratado con ellos la producción en papel de “Retranca”.

Eso es lo que se llama un secuestro de publicación en toda regla. Antes de la democracia lo hacían los agentes de la deleznable Brigada Político Social o los funcionarios del Ministerio de Información franquistas. Ahora lo hace cualquier impresor católico que ve salir de sus planchas páginas que entiende que atentan contra su sentir religioso.

Y sin cortarse un pelo: “Francisco Jiménez, miembro de la dirección de Jiménez Godoy, indicó que la empresa considera «deshonestos y desproporcionados» los ataques a Ratzinger y a la Iglesia, por lo que no entregarán los ejemplares ya impresos. 

Según Jiménez, no existe ningún contrato firmado entre las dos partes para imprimir este trabajo, «por lo que tampoco tenemos la obligación de entregarlo»”, en versión ofrecida por el nada sospechoso de izquierdismo diario local La Verdad, de Murcia.

Kiko da Silva, director de Retranca explica por su parte que “fue la imprenta la que acudió a nuestra empresa para ofrecerse a imprimir nuestra publicación, sabiendo de sobra que se trata de una revista satírico-política”. Retranca será impresa en otro lugar para acudir a su cita con los lectores que mantiene desde 2007, pero, de momento, ya les han deslucido la fiesta del tercer aniversario que se iba a celebrar pasado mañana, día 30 de octubre, en el Café Moderno de Pontevedra.

Merece la pena destacar el cinismo de los Jiménez Godoy, que aseguran que no había contrato alguno con Retranca y que, por tanto, no hay responsabilidad alguna. Vamos que, según estos meapilas impresores, los documentos originales de las páginas de Retranca debieron aparecer por casualidad en sus oficinas –conocida es la proximidad geográfica de Galicia y Murcia– y debieron decidir imprimirlos sin revisarlos y sin que mediara orden alguna. Por lo cual, los de Jiménez Godoy se quedarán los ejemplares ya impresos para alimentar el fuego de chimeneas y calderas ahora que viene el frío.

La inteligencia de los Jiménez Godoy, empresarios muy cercanos al Opus Dei, queda demostrada cuando nos damos cuenta de que otra cosa no, pero seguro que “Retranca” tiene garantizada la mayor cantidad y calidad de publicidad gratuita gracias a la censura previa aplicada por los señores impresores murcianos. ¿O es que ya nadie se acuerda de la famosa portada de la pareja principesca española en “El Jueves”? 

Esperemos que los de “Retranca” impriman muchos miles de ejemplares que lleguen urbi et orbi, y además se hagan de oro gracias al papismo de estos impresores murcianos. Dentro de poco, un ejemplar de octubre/noviembre de 2010 de “Retranca” valdrá su peso en oro.

Agentes de la UDEF filmaron en Murcia una reunión entre Ortiz y el cuñado de Valcárcel

MURCIA.- «Ramón Luis Valcárcel aparece mencionado en el sumario de la 'Operación Brugal'». La revelación, procedente de fuentes muy próximas a la investigación judicial, era de esas que ponen una redacción periodística patas arriba en un instante. Una de esas noticias cuya confirmación y contraste justifica cualquier esfuerzo. Y así se hizo, según publica hoy 'La Verdad'.

Este periódico logró confirmar que Valcárcel aparece expresamente mencionado en el 'caso Brugal'. En concreto, en informes que los agentes de la UDEF-BLA han remitido al juzgado oriolano que desde hace cuatro años investiga esa trama de corrupción. ¿En qué términos estaba reseñado? ¿Por qué hechos? ¿Estaba detrás, o estaba al corriente, de alguna operación sospechosa?
Las investigaciones realizadas por este periódico permitieron confirmar que la alerta surgió entre estos especialistas de la Policía un día de mayo de 2008, cuando el empresario alicantino Enrique Ortiz, uno de los principales imputados del caso, recibió una sospechosa llamada de un ex concejal y ex diputado regional del PP, el oriolano Pedro Barrios Canales, para explicarle que le había llamado «un señor de Murcia» para que hablara con sus amigos (en referencia a Ortiz) y le ofreciera la posibilidad de llevarse la adjudicación de un aparcamiento. Además le informó de que el asunto consistía en una especie de permuta, de tal forma que a cambio de esa adjudicación, el constructor tendría que levantar un colegio.
Y cuando el empresario alicantino, ya interesado por el proyecto, le inquirió por el nombre del concejal que llevaba el asunto, Barrios respondió que ese dato no lo conocía, pero que la identidad de la persona que le había transmitido el mensaje era tan relevante que no podía mencionarla por teléfono.
A esa conversación, grabada por la Policía, habrían seguido otras, en días sucesivos, dirigidas a establecer un contacto con ese supuesto intermediario murciano. Los agentes, lógicamente, no perdieron la pista de los presuntos maquinadores, hasta que a finales de mayo lograron filmar una reunión en un hotel de Murcia entre Ortiz, Barrios, un hombre de confianza del primero y una cuarta persona, que acabó siendo identificada, gracias a los comentarios del ex diputado popular, como José Miguel Monje Carrillo. «Si no te interesa esa operación, al menos no dejes de lado a este hombre, porque puede ser un magnífico contacto para el futuro por ser cuñado de quien es», parece que le insistía, más o menos en esos términos, el antiguo parlamentario popular.
Unas palabras que no debían resultar tranquilizadoras para los policías, y menos cuando confirmaron que esa persona, además de ser el presidente de la Federación Murciana de Fútbol, es el esposo de una concejal del PP en el Ayuntamiento de Murcia, María Isabel Valcárcel y, merced a ello, también cuñado del presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.
¿Promovía secretamente algún proyecto Monje Carrillo? ¿Algún asunto que requiriera a la vez de alguna decisión de la Comunidad Autónoma, a cuyo frente estaba su cuñado? Las explicaciones las ofreció el propio Monje al ser inquerido por 'La Verdad' acerca de los motivos de sus encuentros con Enrique Ortiz. «Yo llevo tiempo -explica- tratando de poner en marcha escuelas de fútbol, que servirían para acoger a muchos chicos que no llegan a los equipos base de los principales clubes regionales. Para ello he pedido a algunos ayuntamientos, como el de Murcia, y también el de Cartagena, que me cedan algún solar municipal, de forma que un constructor pueda hacer un aparcamiento y, a cambio de su explotación, construya esa escuela deportiva».
El proyecto, del que ya había venido informando la prensa regional desde hacía dos años, no llegó a salir adelante. «A Ortiz, como a otros empresarios con los que contacté, no les interesó el asunto, porque el terreno que iba a ceder el Ayuntamiento de Murcia, al final de Juan de Borbón, no era un lugar idóneo para un aparcamiento, ya que esa zona no está todavía demasiado desarrollada».
En fechas recientes ha presentado una propuesta en el Ayuntamiento de Cartagena, junto con un empresario local, para tratar de sacar adelante en esa ciudad y proyecto similar.
«Es algo que he venido proponiendo públicamente -manifestó Monje Carrillo- y que ni ha salido adelante con Ortiz, ni requería la intervención de la Comunidad Autónoma. Si alguien ha utilizado mi condición de cuñado de Valcárcel para tratar de venderle mejor la idea a un tercero, pues lo desconozco, pero es algo que yo no puedo evitar: todo el mundo sabe quién soy y con quién estoy emparentado», razonó.
Que Valcárcel está mencionado en las diligencias del 'caso Brugal' es un hecho constatado. Pero, a falta de que puedan aparecer otros datos, todo parece apuntar hasta ahora a la fanfarronería de 'un señor de Orihuela'.

Blanco descarta el peaje a camiones esta Legislatura y trabajará para que no "lastre" la economía

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, descartó la implantación en España, al menos dentro de la presente Legislatura, del cobro de un peaje a los camiones que circulen por las autovías europeas, la denominada 'Euroviñeta'.

   Blanco explicó que este peaje no será aprobado definitivamente en la UE en el marco temporal de la presente Legislatura de Gobierno en España. "Y si no está aprobada, malamente se podrá aplicar", apuntó el ministro durante su intervención en el pleno de control del Congreso.
   El titular de Fomento detalló que, tras su reciente paso por el Consejo de Transportes Europeo, la directiva europea que regulará esta tasa debe pasar ahora por el Parlamento Europeo y volver después al Consejo de ministros de Transportes.
   Blanco rechazó que España esté bloqueando esta norma en la UE. Según explicó, "trabaja para que introduzcan cambios para que su aplicación en un país periférico como España mejore y no suponga un lastre para su desarrollo económico", dado que, en su opinión, los avances conseguidos hasta ahora "son importantes, pero no suficientes desde punto de vista español".
   "España, junto con otros países europeos, trata de construir en positivo para no perjudicar los intereses de su economía en general y el sector del transporte de mercancías por carretera", aseguró ante la Cámara Baja.
   Entre los avances conseguidos, relató que "se ha conseguido" reorientar los costes de congestión relacionados con el peaje, reducir el numero máximo de horas de congestión y que los camiones denominados 'Euro 5' sean eximidos de pagar por emisiones hasta que paguen los 'Euro 6'.
   El diputado del grupo parlamentario vasco José Ramón Beloki Guerra demandó al ministro que explique las razones del Gobierno español para no aplicar este peaje a camiones, y le instó a que, con 'Euroviñeta' o sin ella, aborde en esta Legislatura el "problema de la financiación de infraestructuras".

Sami Naïr alerta sobre "declaraciones alarmantes" en España sobre inmigración

MADRID.- El sociólogo y filósofo francés Sami Naïr advirtió hoy de que en España se están produciendo "declaraciones alarmantes" respecto a la inmigración, principalmente en Cataluña. 

Naïr hizo estas manifestaciones durante la presentación en Madrid de su libro "La Europa mestiza. Inmigración, ciudadanía, codesarrollo" (Galaxia Gutenberg. Círculo de Lectores).
Opinó que el tema migratorio se ha planteado "muy rápido" en España, concretamente en los últimos diez años.
No obstante, el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de París VIII señaló que en España "se portaron bastante bien" en los últimos seis años en este asunto.
Pese a todo, alertó de que en los últimos tiempos se están produciendo "declaraciones alarmantes", principalmente en la región de Cataluña.
Naïr, que ha sido asesor del ministro del Interior francés en integración de los inmigrantes (1997-1998), apuntó que el ex ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, "está al límite de lo aceptable en su discurso sobre la inmigración ilegal".
También se refirió a la expulsión de gitanos rumanos en Francia por parte del Gobierno y lo volvió a calificar de "vergonzoso".
Lamentó que la Unión Europea (UE) no condenara la actitud del presidente francés, Nicolás Sarkozy, y lo achacó a que Europa "no existe como conjunto político".
Respecto a las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no prejuzgar las expulsiones de gitanos rumanos realizadas por Francia hasta que la Comisión Europea lo investigará, Naïr dijo que, a su juicio, fue "por solidaridad dentro del marco europeo".
"España necesita el apoyo de Francia, de Europa", matizó.

Ryanair cancela su ruta Ciudad Real-Londres

CIUDAD REAL.- Ryanair ha anunciado que cancelará su única ruta desde Ciudad Real debido al "incumplimiento" por parte de la compañía CR Aeropuertos de sus acuerdos comerciales con la compañía aérea.

   Esto dará lugar a la pérdida de tres vuelos semanales desde Ciudad Real, 22.000 pasajeros anuales y hasta 20 puestos de trabajo locales.
   "Estamos decepcionados de que, debido a las dificultades financieras de la empresa CR Aeropuertos, hayan sido incapaces de cumplir su acuerdo comercial con Ryanair, lo que conlleva la pérdida de una conexión internacional importante para la ciudad y la provincia de Ciudad Real y la región de Castilla-La Mancha" ha defendido el director de Nuevo Desarrollo de rutas de Ryanair ha dicho, Ken O'toole, según ha informado en un comunicado la compañía.